Contáctanos
MC. César Vallejo

MC. César Vallejo

URÓLOGO

MÉDICO REGULADOR-CENTRAL 106 Servicio de Atención Móvil de Urgencia-MINSA

¿El cólico renal es una urgencia o emergencia?

Publicado

el

Cuántas veces hemos escuchado: ¡“Me duelen los riñones”! ¿Quién no lo ha padecido alguna vez? Siempre hemos asociado el dolor lumbar o lumbalgia a problemas urinarios específicamente renales, atribuyéndole toda la responsabilidad.

La lumbalgia o dolor de cintura se refiere a cualquier dolor que se localice en dicha región, independientemente de su causa.

Dentro de las causas de dolor lumbar se encuentran los problemas urinarios, entre ellos el Cólico Renal o Cólico Nefrítico, que es un dolor de inicio súbito y que se produce, casi siempre por la movilización de algún cálculo (piedra) desde el riñón a través del uréter llegando hasta la vejiga pudiendo eliminarse al exterior a través de la uretra con la orina.

Otras de las causas de cólico renal, pero menos frecuente, son las infecciones urinarias, los tumores renales o de la pelvis renal (acompañados de sangrado y obstrucción de la vía urinaria), problemas que causen obstrucción de la vía urinaria (estrechez de la uretra por algún tumor como cáncer intestinal o uterino).

El dolor por cólico renal es típicamente intenso localizado en la región lumbar, ya sea derecha o izquierda (no al centro) que se irradia hacia adelante y hacia abajo, llegando hacia la parte pélvica o hasta la ingle y parte interna del muslo, a los testículos en los varones, o vulva o vagina en las mujeres.

Es importante indicar que el Cólico Renal NO se asocia al esfuerzo físico o cambios de postura; es siempre intenso ya sea nos encontremos reposando o realizando cualquier actividad; viene asociado frecuentemente a molestias urinarias, como dolor y ardor, a veces a hematuria (orina con sangre), y casi siempre existe el antecedente de cálculo renal.

Para evitar un cólico renal se recomienda beber agua pura y hervida (8 a 10 vasos por día), dieta balanceada y ejercicios para disminuir el riesgo de formación de cálculos renales.

El cólico renal es una urgencia que requiere evaluación médica urológica a la brevedad por el potencial riesgo de obstrucción completa de la vía urinaria por el cálculo lo cual podría conllevar a daño renal irreparable e irreversible. Si usted presenta estos síntomas no se automedique llame a la nuestra línea gratuita 106 a nivel de Lima Metropolitana o a la Línea 106 del SAMU de la región del Perú donde se encuentre.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Publicado

en

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Santo Domingo Savio ubicado en la región Tacna, del Minis­terio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tuvieron una jornada educativa a car­go de sus tutores. Al finalizar, el grupo de jóvenes expuso lo aprendido a través de mapas conceptuales, dibujos y cuadros explicativos.

“La coyuntura y la preven­ción del coronavirus nos exige que tratemos el tema para que las y los jóvenes tomen concien­cia de que esta pandemia puede evitarse con algunas medidas como el lavado de manos. Lo tutores explican a detalle y como tarea final les piden que expongan lo aprendido sobre el virus”, indicó Raquelmy Mamani Condori, coordina­dora del CAR Santo Domingo Savio de Tacna, administrado por el Inabif.

En los salones se aprecian papelógrafos, mapas conceptua­les y esquemas que explican las causas y síntomas de la COVID-19, así como el paso a paso del lavado de manos. Durante las exposiciones, las y los residentes demostraron un mayor cono­cimiento de la realidad por la que pasan las personas en el país y en el mundo.

“De acuerdo a la directiva del Inabif, hemos reforzado las medidas de bioseguridad. Con­tamos con un área de lavado de manos, cambio de ropa y calzado del personal, luego se desinfectan con alcohol gel. Además, nuestra área de sa­lud realiza un descarte a cada trabajador para ver si presenta síntomas”, afirmó.

Por otro lado, a la alimen­tación diaria del CAR y como una forma de aprovechar la alta producción de naranja en la región Tacna, se aumentó el consumo de cítricos (vitamina C) y agua en la dieta de las y los residentes. “Estamos monitoreando que ningún residente tenga resfrío. Tacna cuenta con la naranja de la variedad Huando, la misma que es muy jugosa”, informó la coordinadora.

DATO

A febrero 2020, el CAR Hogar Santo Domingo Savio de Tacna ha atendido a una población total de 26 menores de edad, 9 varones y 17 mujeres.

Seguir leyendo

Política

Elemento clave para que el mundo no se detenga

Publicado

en

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad económica y social en nues­tro país.

En la actualidad es nece­sario evitar el contagio del COVID-19, por ello refugiarse en casa es muy importante; pero, ¿qué sería de nuestra vida, si no contáramos con los servicios de agua, ener­gía, gas, internet, televisión y telefonía? la respuesta es sencilla: Viviríamos una crisis que impactaría ne­gativamente la estabilidad económica, sanitaria y social de mayor magnitud.

Para Jesús Sánchez, Vice­presidente de Mercadeo de Open, compañía de tecnolo­gía especializada para este tipo de empresas explica, “como nunca antes hemos tomado conciencia de que parte de nuestra estabilidad social y económica depen­de de estas industrias”. Las empresas de energía, agua y telecomunicaciones, han logrado convertir casas en oficinas, colegios y univer­sidades, para que muchas personas alrededor del mundo puedan continuar con los modelos de negocio y mantener a flote la econo­mía mundial.

Las empresas de energía y telecomunicaciones han per­mitido que la población perua­na esté enterada del desarrollo de la situación actual, han brin­dado acceso al entretenimiento, y han contribuido a mantener el contacto social a pesar del aislamiento, lo que sin duda en un aporte importante para la salud mental de las personas. “Muchos de nuestros clientes de telecomunicaciones han ampliado el ancho de banda para que sus usuarios puedan disfrutar de una mayor conec­tividad” comenta Sánchez.

“Una encuesta realizada por Gartner encontró que el 88% de las organizaciones en el mundo han alentado a sus empleados que trabajen des­de sus casas, gracias a ello, las compañías continúan ideando nuevos modelos de negocio, estructuras de mercado y oportunidades comerciales por canales virtuales, lo que además de mantener a flote parte de nuestra economía, sin duda será de gran ayuda para la recuperación de la misma, una vez termine la pandemia”, agregó Jesús.

SECTOR PÚBLICO EN ÉPOCAS DE COVID-19

En el Perú hay muchas personas que logran sobrevivir con sus ganancias diarias; el estado de emergencia ha afectado directamente a familias que no cuentan con un trabajo estable, y al no poder costear las necesidades básicas tampoco podrán acceder a los servicios. Con el fin de ayudar a todas las personas que se ven afectadas por la pandemia, el pago de servicios de agua potable se postergará.

En esta coyuntura, Open manifiesta su agradecimiento y respaldo a esas empresas por su esfuerzo heroico para brindar a la población los servicios esenciales “Sabemos que son épocas difíciles para todos y por eso queremos llevarles el mensaje a todas las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones: no están solos, nosotros conocemos sus retos y problemáticas y tenemos un equipo humano dispuesto a apoyarlos. Hoy más que nunca, estamos seguros que trabajando juntos podremos superar cualquier crisis” concluyó Sánchez.

Encender la luz, abrir la llave del agua, usar el gas para cocinar o navegar por internet, parecían acciones tan simples que dábamos por sentado en nuestra vida cotidiana. Hoy, en medio de una crisis global generada por el COVID-19, el papel de los servicios públicos y las telecomunicaciones cobra un sentido diferente. Las compañías de estos sectores son de vital importancia para mantener la estabilidad económica y social de nuestros países.

 

Seguir leyendo

Política

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

Publicado

en

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de entregar ayuda a las internas que se encuentran recluidas en los penales de los cinco países pues su si­tuación es muy vulnerable para enfrentar la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo.

En ese sentido, en Lima se atenderá el anexo de Mu­jeres, y el centro reclusorio Virgen de Fátima, ubicados en el distrito de Chorrillos, donde actualmente habitan internas, sus hijos meno­res y personal destacado del INPE.

Para ello, se entregarán alrededor de 1,000 kits de desinfección y protección que constan de mascarillas, alcohol, guantes y jabón. Dicha ayuda se hará efec­tiva a través de la direc­ción de los mencionados penales, y de acuerdo a los lineamientos legales de nuestro país.

Asimismo, el Parlamen­to Andino, se suma a la cam­paña de sensibilización de quedarse en casa y pidieron a la población respetar el aislamiento social obliga­torio, para evitar la propa­gación del coronavirus en todo el país.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 1 min

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 3 min

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 6 min

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil
Políticahace 10 min

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil

Con el objetivo de preve­nir el aumento de casos de COVID-19 en nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima implementó la...

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria
Políticahace 14 min

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria

Después de la presión de Conveagro, gremio que reúne a las organizaciones agrarias y ganaderas a nivel nacional, y la...

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico
Economíahace 19 min

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico

Aún estamos sufriendo en el planeta la pandemia del Corona Virus o CODIV 19 y los gobiernos, la economía, las...

Habitat suspende el pago de dividendos Habitat suspende el pago de dividendos
Economíahace 22 min

Habitat suspende el pago de dividendos

La junta general de ac­cionistas de AFP Habitat anuncia que debido a las nuevas condiciones naciona­les e internacionales acordó, por...

En actividades críticas pueden operar mineras En actividades críticas pueden operar mineras
Economíahace 25 min

En actividades críticas pueden operar mineras

La ministra de la Produc­ción, Rocío Barrios, aclaró que la comercialización de explosivos no está au­torizada porque no forma parte...

Ingreso de alimentos sumó 10,472 toneladas Ingreso de alimentos sumó 10,472 toneladas
Economíahace 26 min

Ingreso de alimentos sumó 10,472 toneladas

El volumen de ingreso de alimentos a los merca­dos mayoristas alcanzó las 10,472 toneladas de pro­ductos como verduras, frutas, hortalizas,...

Guardiana de las tradiciones gastronómicas Guardiana de las tradiciones gastronómicas
Paladareshace 29 min

MARÍA ZUÑIGA: Guardiana de las tradiciones gastronómicas

Por los que se han guardado sus recetas es que con el tiempo se han perdido algunos platos de antaño....

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.