Conecta con nosotros

Aída García Naranjo Morales

Colaboradora
Ex ministra de la Mujer, ex Embajadora de Perú en Uruguay y Representante permanente de Perú ante Mercosur y Aladi

El Baguazo y la Alternancia, 11 años después

Publicado el

El Baguazo y la Alternancia, 11 años después

El 5 de junio de junio de 2009 Perú vivió el estallido de Bagua, desatado por la represión a la protesta de los indígenas amazónicos. Casi al mismo tiempo, el parlamento postergaba la Ley de Alternancia. Las comunidades selváticas y las mujeres siguen esperando justicia.

 

El Baguazo, se produjo el 5 de Junio del 2009, durante el segundo gobierno de Alan Gar­cía que promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

Mercedes Araoz, era la Mi­nistra de Comercio Exterior y Turismo, “durante años se ha cuestionado su papel en la deci­sión de no derogar las normas que las comunidades indígenas con­sideraban lesivas ante el derecho de sus territorios” (El Comercio. Especial Las Deudas Pendientes a Diez Años del Baguazo).

LA PROTESTA

El 5 de junio del 2009 me en­contraba en Tarapoto, trabajan­do con la Plataforma de la Mujer Amazónica, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Paz Amazónica. Las radios locales transmitían en directo los sucesos de Bagua.

Escuchábamos los gritos, los disparos, nos narraban y escuchá­bamos el estallido de bombas la­crimógenas, había mucho ruido, ruido de hélices de helicóptero, un escenario muy confuso y una transmisión agitada. Se narraba una confrontación con superiori­dad numérica de los nativos, con sus lanzas y palos; y la policía en un menor número, pero con tan­ques, gases y armas.

Se transmitió también que Santiago Manuin fue uno de los primeros líderes indígenas en caer herido, la noticia inicial fue que estaba muerto. Eso había enervado más a los nativos. En la noche se reportarían 33 muertos, 83 perso­nas detenidas y 200 heridos.

LEY DE CUOTAS

En simultáneo, en junio del 2009 la Revista Mujer de aquel entonces, de la cual era directora, en un artículo titulado “Poderes Machistas”, resaltaba lo siguiente:

“Estamos en un momento di­fícil”, nos señaló Carmen Vildoso Chirinos al lamentar que la Comisión de Constitución, enviara al archivo el proyecto de Ley de Alternancia. “Esto puede significar un gran retroceso para la presencia de las mujeres en la escena política nacional”, dijo como anunciando que estaría pronta su renuncia. Carmela Vildoso, presentó el 8 de junio su renuncia.

Para conjurar este peligro y para mejorar el sistema existente, las mujeres veníamos insistiendo desde hace un tiempo el perfeccio­namiento de la ley de cuotas a través de la alternancia de colocaciones en las listas.

El archivamiento de la ley de alternancia del 2009, fue no sólo un avance que se nos niega, sino retroceso directo.

2019- 2020, UNA DÉCADA DESPUÉS.

La paridad y alternancia, se apro­bó en el Parlamento del 2016-2019 con el fin de generar la participación igualitaria entre mujeres y varones y con ello la promoción de la presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones.

El Congreso aprobó la Ley Nro. 30996 para la participación alternada y con participación progresiva. Para las listas del 2021 el 40 % de mujeres, un porcentaje que iba a crecer en un 5 % por periodo. Para el 2026 el 45 % y para el 2031 el 50 % logrando la paridad efectiva

Debemos señalar que en el 2019 no fué aprobada la Paridad, sino que se mantuvo el criterio de Cuota de Genero, sin lograr la aspiración paritaria. La propuesta final tuvo extensos debates y alcanzó 106 vo­tos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La propuesta está in­cluida en los proyectos de ley 375, 433 y otros para modificar la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

En junio del 2020, el proceso so­bre la demanda de Paridad y Alter­nancia, cuyos avances se produjeron en el 2019, pudiese ingresar a un escenario de contrareforma, dado que se viene haciendo caso omiso, a lo avanzado hasta setiembre del 2019.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Omar Chehade, planteó en un predicta­men que se debatió el martes 2 de junio, adelantar la aplicación del sistema de paridad al 50%, para las elecciones generales del 2021. También propone mantener en vigencia un mecanismo de alter­nancia.

CONSERVADORISMO

Esa mañana del martes 2, el abogado Natale Amprimo buscó restarle importancia al tema, llegando a expresar: “No es un tema de hormonas, es un tema de neuronas”. En la misma sesión, la abogada Violeta Bermúdez res­pondió a Amprimo: “No estamos discutiendo ni de hormonas ni de neuromas, estamos discutiendo de derechos de todas las personas”.

Natale Amprimo también había deslizado que “también es verdad que las mujeres, siguiendo ese criterio, no votan por las muje­res” que la mayoría son mujeres. Elena Alvites aclaró que el sufragio es un ejercicio pasivo del derecho y, más bien, “se trata de generar espacios y mecanismos que lleven a más mujeres, al 50%, a los espacios de toma de decisiones”.

La Comisión de Constitu­ción no aprobó el predictamen presentado, se abstuvieron de votar: Acción Popular, Podemos Perú, Frepap y Somos Perú. Fuerza Popular voto en contra. Votaron a favor: Alianza Para el Progreso, el Frente Amplio, Unión Por el Perú, Partido Morado.

El argumento al igual que hace 11 años es la mantención del voto preferencial y la meritocracia. El martes 9 se ha planteado la recon­sideración frente al tema. De lo contrario, estaremos avanzando abiertamente al proceso de la ContraReforma.

(*) Ex Ministra de la Mujer, Direc­tora de la Revista Mujeres

 

Bagua: Fin de un juicio sin justicia

33 nativos procesados por los dolorosos hechos del 5 de Junio del 2009, fueron declarados inocentes, luego de haber sido acusados por ocho delitos . El jueves 30 de enero del 2020 recién llego la absolución. Se había buscado chivos expiatorios entre los más débiles. .
La alternancia de género pendiente
No podemos esperar hasta el año 2031 para que se concreten la Paridad y la Alternancia, hace mucho mas de una década que venimos demandándolas; Hoy martes 09 de Junio, se volverá a abordar el tema en la Comisión de Constitución, estaremos atentas, si el legislativo respeta la voluntad de las mujeres que representamos el 50.8% de la población nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

Publicado

el

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de la Red de Salud Datem del Marañón y acompañar de esa manera los esfuerzos del sistema sanitario para enfrentar la pandemia a causa de la Covid 19, en esa parte de la Amazonía peruana.

La entrega se oficializó en ceremonia realizada en Saramiriza, capital del distrito de Manseriche, cuya municipalidad cedió el local para la instalación de la Planta de Oxígeno. Estuvieron presentes el alcalde provincial del Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez, quien destacó la importancia de la donación porque significa salvar la vida de pobladores que se encuentran afectados por la pandemia.

En representación del Gobernador Regional de Loreto, asistió el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, Rafael Pezo, quien agradeció y destacó el trabajo de PETROPERÚ en beneficio de la Amazonía.

Por su parte Carlos Calampa, Director Regional de Salud de Loreto, señaló que esta Planta de oxígeno ha sido instalada en Saramiriza por estar ubicada de manera estratégica y les ayudará a salvar la vida de sus hermanos de la Provincia Datem del Marañón. Hizo mención a la grave crisis sanitaria donde -dijo- se enfrenta a un enemigo invisible.

PETROPERÚ donó además 30 balones de oxígeno para reforzar el equipamiento de la red de salud Datem del Marañón. Durante los primeros días de prueba se lograron llenar 16 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno.

Seguir leyendo

Política

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

Publicado

el

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación política de los postulantes por delante de consideraciones formales.

Esto, en aplicación del marco de la Constitución y de sus competencias, reza el comunicado publicado en sus redes sociales.

“Faltando apenas seis semanas para las elecciones, las exclusiones, en particular de los postulantes a la Presidencia, puedan afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a las vistas con aquellas ocurridas en el 2016. No debemos cometer los mismos errores”, afirman.

Transparencia hace un llamado a los partidos en competencia a adoptar un compromiso firme con la reducción del formalismo en la legislación electoral, cuestión que debe ser parte de la agenda del próximo Congreso.

Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar políticamente estos incumplimientos mediante su voto, señalan.

Seguir leyendo

Política

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

Publicado

el

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Así, el monto invertido en el mes superó en 17% a lo ejecutado durante el mismo periodo de 2020.

Según nivel de gobierno, los gobiernos locales presentan el mayor avance acumulado en el transcurso del año (7.7%). Esto se debe, en parte, a que su PIM para inversión 2021 se redujo en 37% respecto al de 2020. En contraste, el PIM anual para inversión del Gobierno Nacional se incrementó en 47%.

De las cinco funciones con mayor presupuesto para inversión pública, salud, educación y transporte incrementaron su ejecución en febrero en comparación con el mismo mes de 2020. Además, su avance acumulado al cierre del mes supera a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

La mayor inversión en salud responde al mejoramiento de los hospitales de apoyo de Pomabamba y Yungay, en Áncash, así como a la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

Por otro lado, la inversión mensual en las funciones saneamiento y agropecuaria se redujeron en 18% y 33%, respectivamente, en el mes de febrero. El limitado avance de la inversión agropecuaria se explica por la baja inversión en estudios de inversión por parte del Gobierno Nacional, principalmente en el departamento de Lima.

A la fecha, las regiones San Martín, Loreto y Ucayali presentan el mayor avance acumulado de su presupuesto para inversión pública. El monto invertido en febrero en Loreto y Ucayali se incrementó en 29% y 25%, respectivamente, en términos interanuales. Por el contrario, las regiones que registran el menor avance acumulado son Pasco, Ica y Callao.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 6 min

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 7 min

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 8 min

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 1 hora

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 1 hora

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 1 hora

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 1 hora

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 1 hora

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 1 hora

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 2 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 2 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 2 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 3 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 3 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 3 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 5 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 5 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.