Contáctanos

El asalto final al Estado

Publicado

el

El asalto final al Estado

La derecha planea mantener el control del Gobierno y en el 2016 impedir que un gobierno de compromiso evite “hojas de ruta”.

Sería bueno preguntarnos si la crisis institucional del Estado, referida por Juan Paredes Castro (editorial de El Comercio, 23/6/14), se debe a una ausencia de liderazgo, a la falta de presencia del presidente Ollanta Humala como jefe de Estado o si, más bien, hay otros factores que la alimentan como el enfriamiento de la economía y el malestar social que provoca la exclusión.

La idea de que el Perú vive principalmente una “crisis institucional” y que “ya no estamos en los tiempos en que subordinar la institucionalidad democrática al pragmatismo económico-financiero de los gobiernos, incluía el colmo de abrigar recetas de osado crecimiento con dictaduras o autoritarismos”, puede ser interpretada desde una doble perspectiva: a) en una economía con problemas no se admiten medidas “populistas”; y b) como un aviso de que ha llegado el momento de consolidar el poder de la derecha en el Estado para evitar sorpresas presentes y futuras. La razón la expresa el mismo Paredes cuando afirma: “Sería realmente muy triste que llegáramos a un final de elección presidencial el 2016 con la misma necesidad del 2011 de obligar al candidato favorito a suscribir una hoja de ruta democrática y respetuosa del modelo económico como la que tuvo que asumir el hoy mandatario Ollanta Humala”.

Para el editorialista de El Comercio la coyuntura electoral del 2011, con el triunfo de Ollanta Humala —que en ese momento no era manejable y sí, más bien, fuente de grandes incertidumbres—, no puede repetirse. La derecha planea mantener el control del gobierno y en el 2016 impedir un gobierno de compromiso que evite “hojas de ruta”, siempre sujetas a interpretaciones y a controles permanentes. Se trata de garantizar, desde ahora, un gobierno que exprese, sin dudas y vacilaciones, los intereses de los grandes inversionistas y grupos económicos.

El último programa de reactivación para supuestamente acelerar la economía, como la reciente campaña mediática sobre el carácter “devorador” del Estado o, también, sobre la graciosa idea de que en el Perú existe una suerte de “burocracia soviética” que frena el desarrollo del mercado, son indicadores de que vamos por ese camino. La maniobra es muy simple: criticar al Estado para luego secuestrarlo.

En realidad, las medidas del paquete “reactivador” se orientan, ya sin maquillaje, a favorecer a los grandes empresarios. Por ello —la reactivación viene del lado de la oferta y no de la demanda— todas son beneficiosas para este sector: disminución de impuestos y condonación de deuda tributaria, “carta blanca” para dañar el medio ambiente y depredar los recursos naturales, y flexibilizar aún más los derechos de los trabajadores afectando esta vez, como bien ha señalado Mario Huamán, la seguridad laboral para garantizar a los empresarios mayor rentabilidad. Mientras, el “nuevo gabinete” será un celoso guardián del modelo económico.

Tiene razón Carlos Alberto Adrianzén cuando afirma que “el paquete reactivador del gobierno nacionalista ha continuado una tendencia del Perú de las últimas décadas, el Estado lejos de ser el garante de los derechos de sus ciudadanos ha terminado siendo el ejecutor de su expropiación… En el Perú, el Estado más que ser un escudo para los débiles se ha convertido en años recientes en un escudo para las élites; las cuales, derrotadas en las urnas no han vacilado en usarlo contra aquellos que ganaron las elecciones para seguir avanzando su proyecto” (Noticias Ser.pe: 23/06/14).

Por eso, sostener que el gran problema del país se basa en una crisis simultánea de liderazgo e institucionalidad es un argumento interesado. El líder ha realizado, por lo general, las demandas de las elites y estas siempre han manejado las instituciones de su interés. El problema tiene su origen, más bien, en el enfriamiento de la economía, y en ese 51 % de la población que rechaza el actual modelo económico y que en las próximas elecciones podría tener un comportamiento díscolo y desafiante frente al crecimiento económico que los excluye y que poco contribuye a su bienestar.

Hoy, ni el Estado ni el gobierno están asediados por demandas exageradas del campo popular o de los movimientos sociales ni tampoco por las organizaciones de izquierda, sino más bien por las exigencias de las elites y de los grandes empresarios que no quieren perder privilegios, que no están seguros de su futuro y que requieren, por esa inseguridad, asumir el control total del Estado. El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, ha dicho que el “paquete económico se ha quedado corto” y que el conjunto de empresas que representa habría preferido que las iniciativas sean más “atrevidas” (Perú 21: 24/06/14).

No es extraño que esta circunstancia coincida con el dominio total del gobierno que hoy tendría el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, como lo prueba, por ejemplo, el recorte de las competencias del Ministerio del Ambiente y el traslado de la toma de decisiones sobre este tema al Consejo de Ministros, controlado por el MEF. Aquí el discurso técnico de los neoliberales de que el mercado no puede estar determinado por la política, se acaba para dar pase al control político de los procesos económicos para que estos representen los intereses del gran capital.

Por todo ello creo que se vienen tiempos difíciles. El fin de un ciclo y el comienzo de otro. A mayores privilegios a los empresarios, mayor represión de la protesta social. Lo que se inició en el 2011 como una gran esperanza de transformación ha terminado en una derrota de las aspiraciones de cambios sociales en democracia que expresó la mayoría de los peruanos en las pasadas elecciones. La captura total del Estado por los grupos económicos será el canto de cisne de nuestra frágil democracia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

INEI presentó el mapa de pobreza monetaria en el Perú del año 2018

Publicado

en

Agua potable

En el año 2018, fueron 713 distritos (38%) los que presentaron una pobreza monetaria total estimada de 40% a más, yla población total que habita en esos distritos es el 13.4% del país, informó el jefe (e) del Instituto Nacional de Estadística (INEI), economista José García Zanabria, al presentar el Mapa de Pobreza Monetaria 2018.

De estos distritos, se tiene que 203 (28.5%) tienen menos de 2,000 habitantes; 244 (34.2%) tienen entre 2,000 y menos de 5,000;otros 237 (33.2%) tienen entre 5 mil y menos de 20,000 y; 29 distritos (4.1%) tienen 20 mil o más habitantes.

De los 20 distritos más pobres del país, 16 se ubicaron en el departamento de Cajamarca, tres en Ayacucho y, un distrito en Huancavelica. En el primer grupo (o grupo robusto más pobre) se encuentran tres distritos: Anguia en la provincia de Chota y Oxamarca en la provincia de Celendín, ambos en el departamento de Cajamarca, y el distrito de Uchuraccay de la provincia de Huanta (Ayacucho), entre los cuales los niveles de pobreza monetaria son estadísticamente similares.

ANALFABETISMO

Estos tres distritos cuentan con una población de 13,153 habitantes. De este total, el 72% de la población de 15 y más años de edad estudió solo algún año de educación primaria; el 23% de su población es analfabeta, registrándose en el distrito de Uchuraccay la tasa más alta de analfabetismo (34%).

Además, el 87% de la población económicamente activa ocupada total de 14 y más años de edad se dedica a la agricultura; el 52% de su población presenta alguna necesidad básica insatisfecha. Asimismo, en las viviendas particulares con ocupantes presentes que cuentan con servicios básicos, el 39% tiene agua por red pública, el 5% desagüe por red pública y el 71% de sus viviendas cuentan con alumbrado eléctrico.

En el rango de pobreza monetaria de 60% y más, en el Mapa 2013 se tenía 495 distritos (26.4%); en tanto que en el año 2018, 116 distritos (6.2%) cumplían tal condición. Asimismo, en el rango de pobreza monetaria de 40% y más, en el Mapa 2013 se tenía 1,031 (55%) distritos; en tanto que en el año 2018, fueron 713 distritos (38%).

De igual modo, en 331 distritos se redujo su pobreza en 20 o más puntos porcentuales, de los cuales 123 distritos (37%) tienen una población menor a 2,000 habitantes. A su vez, en 22 distritos aumentó la pobreza en 20 o más puntos porcentuales y cuentan con una población menor a 5,000 habitantes.

PALLASCA

VULNERABLE

Todos los distritos de la provincia de Pallasca son altamente vulnerables a las inundaciones, como sucedió con el Fenómeno de El Niño (2017), y a otros fenómenos naturales como son derrumbes, caída, deslizamiento y volcadura de piedras, escombro y rocas. Por ese motivo, y mediante el DS N°014-2017-PCM publicado el 10 de febrero del 2017 en el diario El Peruano, se declaró en emergencia los departamentos de Áncash, Cajamarca y La Libertad.

En el año 2018, en 178 distritos se incrementó la pobreza de 5.0 a más puntos porcentuales. De este total, en 22 distritos se incrementó en 20 a más puntos porcentuales; en 69 distritos entre 10 a 19 puntos porcentuales, y en 87 entre 5 a 9 puntos porcentuales.

Además, el INEI informó que en el distrito de Huacaschuque, y en todos los distritos de la provincia de Pallasca, aumentó la incidencia de pobreza entre los años 2013 y 2018, principalmente debido a la alta vulnerabilidad de estos distritos a las inundaciones, como fue el fenómeno de El Niño Costero en el año 2017.

Durante el año 2018, en 1,111 (59.3%) distritos del país la pobreza disminuyó entre 2013 y 2018 de 5.0 a más puntos porcentuales. De este total, en 331 (29.8%) distritos la incidencia de pobreza se redujo en más de 20 puntos porcentuales; en 502 (45.2%) distritos entre 10 a 19 puntos porcentuales y; en 278 (25%) distritos se presentó una reducción de 5 a 9 puntos porcentuales.

NECESIDADES INSATISFECHAS

El mapa por Necesidades Básicas Insatisfechas del año 2017 reflejó las carencias en la provisión de servicios a la vivienda, salud y educación; mientras que el mapa de pobreza monetaria 2018 está más vinculado a las capacidades productivas y la coyuntura económica. Así, en 647 distritos (34,5% del total de distritos) tienen una coincidencia en el mismo rango entre el Mapa de Pobreza Monetaria 2018 y por NBI.

Veinte distritos con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha se ubicaron en Loreto, Junín, Lima, Amazonas, Ucayali y Puno

De los 20 distritos con mayor porcentaje de la población que tienen al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), cuatro distritos se encuentran en el departamento de Loreto, tres distritos en los departamentos de Junín y Lima y; dos distritos en Amazonas, Ucayali y Puno, en cada uno de ellos.

CON INGRESOS INSUFICIENTES

El INEI dio a conocer que al combinar los resultados de la pobreza monetaria 2018 y NBI 2017, el 9.6% de la población total no cuentan con un ingreso suficiente para un nivel mínimo de consumo y presentan algún tipo de carencia en la provisión de servicios a la vivienda y educación. Asimismo, 17 distritos tienen niveles de pobreza monetaria y Necesidades Básicas Insatisfechas superiores al 50.0%.

ALGO MÁS

En la presentación participó la titular del MIDIS, Dra. Ariela Luna Florez; así como Javier Herrera Zúñiga, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) del Gobierno de Francia. También, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico ArnillasLafert.

Seguir leyendo

Paladares

El regreso del chef todo terreno

Publicado

en

ALEX MELO

El regreso del chef todo terreno

El cocinero Alex Melo ha destacado siempre por tener un estilo variado, puede cocinar desde un buen arroz con pato hasta unos makis de relleno generoso, lo que le ha valido ganarse el título de “Chef Todo Terreno”, apareciendo bajo ese título en diversos medios y hasta en un programa propio que tuvo años atrás.

Hoy posa junto a un gran Barco Marino, un banquete típico de su restaurante “Costa del Mar”, ubicado en el distrito de Villa el Salvador, a donde llegan siempre comensales a pedir esta gran fuente que contiene arroz con mariscos o makis, causitas con langostinos al panko, cuatro copas de leche de tigre, ceviche al natural, ceviche al rocoto ahumado, a la crema de rocoto verde y otro a la crema de ají amarillo más unos chicharrones de pota.

Con este atrevimiento está marcando la pauta en su distrito, y aunque sus comensales llegan de todas las zonas de Lima, el siempre resalta que el barrio donde nació es su más grande potencial, donde ha dado trabajo a sus vecinos, ha impartido clases, así como ha recibido secretos de los más allegados.

“Yo no soy mezquino, yo enseño, así como a mi me enseñan, si se que alguien tiene una receta mejor que la mía, pago para que me de unas clases. No porque haya estudiado cocina profesionalmente y que en estos 20 años de experiencia me haya especializado en buffets, quiere decir que tengo la verdad de una receta, siempre hay alguien que sabe más”, señala.

Una muestra más de su sencillez, la misma que siempre le ha acompañado en su paso por importantes cocinas como la del Hotel Sol de Oro de Miraflores, Hotel El Olivar de San Isidro, Posada del Inca, Buffet El Hawaiano, Puro Perú y en importantes festivales de cocina nacionales e internacionales (Madrid, Ecuador y Uruguay).

ALEX MELO

PRECURSOR EN SU DISTRITO

Destaca que en Villa el Salvador se come bien, hay talento y mucho emprendedor, es por eso que hace unos años, decidió dedicarse de lleno a su propio negocio, el restaurante “Costa del Mar”, especializado en pescados y mariscos, donde la carta vibra con fusiones internacionales y lo mejor del mar.

El estar muy cerca del terminal pesquero lo hace ser el primero en formar fil y obtener los mejores frutos marinos, se suma su respeto por las tallas mínimas requeridas y el respeto por la veda.

“Ahora por ejemplo estamos en temporada de veda de camarón, por más que me digan que han venido exclusivamente por un chupe, pues no hay. Si no se respeta, pronto no tendremos nada en el mar”, señala.

Ese gran Barco Marino Costa del Mar cuesta s/120 y es todo un show, pues en el centro viene una concha encendida, siempre es digno de flashes y de su respectivo selfie. Aparte de eso, como siempre, una gran variedad de tríos y rondas, y su sección de pastas como los fetuccinis a lo Alfredo con milanesa de pescado, fetuccinis a la huancaína con pulpo a la parrilla, que son los recomendados.

También enfatiza que realizará pronto un trio criollo que consta de arroz con pato a su estilo, papa a la huacaína y ceviche, un clásico de la idiosincrasia peruana, para rememorar también las combinaciones que veía que hacían los comensales en sus banquetes.

Y durante esta temporada, está preparando unos helados artesanales, receta de la abuela, pues como buen chef no concibe la idea de servir algo que no sea de su autoría. Helado de quinua, chocolate, fresa, lúcuma, maracuyá, aguaymanto, blueberry, cherry y vainilla, son los que tiene en lista.

Seguir leyendo

Paladares

Atendiendo las tres comidas del día bajo una misma filosofía

Publicado

en

Comida vegana

Las opciones son para vegetarianos y veganos, pues la misión es integrar a todos los de la comunidad en un solo sitio y bajo una misma carta.

El restaurante “B12” nace con la misión de satisfacer a los veganos, y por supuesto, ayudar a las otras personas en su transición a un nuevo estilo de vida con criterio de respeto a la vida.

En resumen, aquí llegan veganos cuyo concepto de vida es el “no integrar” en su dieta ninguna proteína animal ni sus derivados; y vegetarianos que aun consumen lácteos y huevos.

Comida vegana

El creador de este concepto es Daniel Palacios, vegano desde hace 16 años, quien le puso de nombre “B12 Veggie Food”, primero, por la importancia de la Vitamina B12 en la dieta, y según explica, porque la letra B transmite cosas como “Bondad” y “Belleza”. Se le suma el hecho de que el restaurante se encuentra a la altura de la cuadra 12 de la Avenida Arequipa. Todo confluye.

Durante las mañanas atiende el desayuno, que tiene opciones como la variedad de sánguches especiales, desde capresse (queso normal o queso de cashews), triple clásico, hasta el vegano (zucchinis, lechuga tomate, queso de cashews y germinados).

Tienen que probar el pan integral que elabora en su taller de panificación, lleva ajonjolí, salvado de trigo, toque de sal y grasa vegetal. Ideal acompañar todo de una buena bebida como jugos naturales, café o ponche.

Comida vegana

Entre los ponches espumosos que siempre sobresalen de la taza está el “De la Casa”, que lleva espirulina, quinua, maca y leche vegetal; tiene el “Energizante”, que lleva cacao orgánico, quinua roja, ajonjolí y leche vegetal; y el de “Proteína” con pecanas, quinua negra, maca y leche vegetal. Todos son endulzados con panela.

Tiene los famosos acai bowls y smoothies, entre los que destaca el “Chocopunch”, a base de cacao orgánico, plátano, palta, leche de soya hecho en casa y panela.

Al mediodía, el público espera por uno de sus menús, hay de s/14 y s/10, ambos tienen entrada, fondo y refresco. La carta se puede abrir todo el día, de ahí salen platos variados, entre los de temporada está el “Ceviche Mar y Tierra” de algas marinas, cushuro, chicharrón de hongos ostra más camote y cancha chulpi.

Para no extrañar nada más de una típica cevichería tiene la Jalea Mixta con yuca frita, chicharrón de hongos ostra, chicharrón de seitan, de tofu más aros de cebolla blanca.

Sale mucho también su versión de salchipapa con hongos ostra fritas que se confunden con las papas amarillas crocantes, las salas que acompañan son veganas, libres de lácteos y huevo como la de mayonesa acevichada, veganesa, huancaína y salsa de rocoto carretillero, “algunos piden el de aceituna y se les complace”, refiere.

Causita rellena

POCOS PERO NECESARIOS

Tiene algunas opciones para los vegetarianos aun no convertidos en veganos, que si incluye algo de proteína animal como el huevo, del que parte para hacer la Tortilla de Verduras (tomate, cebolla, espinaca, zanahoria, hierbas finas, pimiento, comino y ajo) acompañada de arroz y toque de salsa veganesa.

Hay un Bisteck Mixto de Seitan, y en su versión “a lo pobre”, contiene huevo, plátano frito, arroz y ensalada.

Comida vegana

En una vitrina aparte reposan los postres completamente veganos como la torta selva negra, torta hindú, torta de full chocolate, cheesecake de frutos del bosque, mousse de lúcuma con chocolate (s/7.90 cada porción); tiene también variedad de kekes de la casa como los de higos, plátano y quinua tres colores (s/3.90 cada porción).

Recibe pedidos de postres enteros y en temporada de diciembre sale con sus famosos panetones. Recomienda también probar sus helados veganos artesanales como los de vainilla, fresa, chocolate, lúcuma, mango, a s/5.90 por bola. Trabajan por app globo y rappi para llegar a más lugares.

Dirección: Teodoro Cárdenas 277 – Lince

Teléfono: 266-1312 / 986 320 870

Horario de atención: de lunes a sábado de 7:30am a 10pm; domingo de 8:30 a 4:30pm.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Agua potable Agua potable
Economíahace 1 min

INEI presentó el mapa de pobreza monetaria en el Perú del año 2018

En el año 2018, fueron 713 distritos (38%) los que presentaron una pobreza monetaria total estimada de 40% a más,...

ALEX MELO ALEX MELO
Paladareshace 2 min

El regreso del chef todo terreno

El regreso del chef todo terreno El cocinero Alex Melo ha destacado siempre por tener un estilo variado, puede cocinar...

Comida vegana Comida vegana
Paladareshace 4 min

Atendiendo las tres comidas del día bajo una misma filosofía

Las opciones son para vegetarianos y veganos, pues la misión es integrar a todos los de la comunidad en un...

Cerveza Barbarian Cerveza Barbarian
Paladareshace 7 min

Conocida marca de cerveza llegó a Arequipa

Barbarian, la cervecería artesanal más grande del Perú, sigue apostando por el crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el...

Elizabeth DuBois Elizabeth DuBois
Paladareshace 8 min

Conoce el libro que les llevará “Por la Ruta de los Postres del Perú”

Este texto recopila recetas de los postres más antiguos y diversos del país. De la mano de Elizabeth DuBois podrán...

Gadgets indispensables para estudiar Gadgets indispensables para estudiar
Actualidadhace 10 min

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy...

Confecciones textiles empleados obreros Confecciones textiles empleados obreros
Actualidadhace 11 min

Municipalidad de Lima brindará talleres técnico productivos gratuitos

La Municipalidad de Lima invita a todos los vecinos de la ciudad a participar en los talleres técnico-productivos del “Centro...

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida
Actualidadhace 12 min

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida

¿Cuál es la mejor pollería de Lima? ¿Dónde venden el mejor arroz chaufa en la capital? ¿Dónde puedes comer las...

Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Actualidadhace 13 min

El coronavirus y su llegada inminente

Como inminente consideran las autoridades sanitarias del país la llegada del coronavirus debido a su avance a nivel mundial y...

Hospital Dos de Mayo Hospital Dos de Mayo
Actualidadhace 14 min

Instalan módulos de emergencia

El Ministerio de Salud anunció la implementación de módulos de emergencia y diferentes espacios aislados en cinco hospitales, entre ellos...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.