Contáctanos

El Apra del Centenario

Publicado

el

El 7 de mayo de 1924 en el antiguo colegio jesuita de San Ildefonso, en Ciudad de México, Víctor Raúl Haya de la Torre iniciaba la andadura de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Deportado por Augusto B. Leguía, llegó durante el período del presidente Álvaro Obregón, cuando la revolución se institucionalizaba.

El clima cultural y político resultaba propicio para emprender una idea de gran envergadura, fundar una internacional indoamericana de fuerzas democráticas antioligárquicas, podía convocar la inquietud de las nuevas generaciones.

De México partió hacia la Rusia soviética, enviado por la Federación Obrera de Lima. Pudo contrastar dos revoluciones en un testimonio vivido. Tratar con sus gentes, conversar con sus líderes. El periplo lo llevó a Berlín, a Suiza, luego a la vida académica en Oxford y la London School.

Su interpretación de Marx lo distanció de la Internacional Comunista. En 1931 se fundó la sección peruana de la APRA, que lo lanzó a la presidencia.

Durante largos años enfrentó dictaduras y conatos de guerra civil. La represión fue brutal pero el partido resistió hasta convertirse en una fuerza decisiva en la política peruana.

Sus banderas de democracia, sufragio universal y justicia social caracterizaron su rumbo. No alcanzó la presidencia en 1962 ni al año siguiente. Soportó la larga dictadura militar desde 1968 hasta que la salida constituyente de 1979 lo consagró como presidente de la Asamblea.

Por seis décadas forjó un liderazgo de gran calado. Era la época en que los políticos de izquierda no solo actuaban, sino que pensaban y escribían. Luis Alberto Sánchez era un referente intelectual. Manuel Seone avizoraba la revolución mundial, mientras Luis Felipe de las Casas diseñaba planes de gobierno y el fino y elegante Andrés Townsend abordaba a los forjadores de la historia. Desde Ciro Alegría a los poetas del pueblo, de Antenor Orrego, Macedonio o Alcides Spelucín a Manuel Scorza, por décadas militó con lo mejor de la intelectualidad nacional.

Haya culminó su camino con la Constitución de 1979, que propuso organizar el Estado sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Poco antes, en 1976, convocado por Willy Brandt, concurrió a la primera reunión latinoamericana de la Internacional Socialista, donde le encargaron el discurso de cierre.

En el último capítulo de su vida dejó de lado ciertas concesiones para retomar con lucidez la apuesta por el Perú con justicia social del siglo XXI. Esa es su herencia, hacer del programa de la democracia social la razón de ser del partido.

Un legado limpio, incorruptible, que jamás medró del dinero público. La persecución o la cárcel, que lo “enmarroquen” o lo amenacen con el pelotón de fusilamiento, nunca lo acobardaron. Eran gajes del oficio.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Mosquera el elegido

Publicado

en

Roberto Mosquera

Confirmado. El club Sporting Cristal anunció mediante sus redes sociales, que Roberto Mosquera, será el nuevo estratega del equipo rimense, tras aceptar la propuesta, y hoy lunes será presentado de manera oficial.

“El Club Sporting Cristal tiene el agrado de anunciar a la familia celeste y a los medios de comunicación que el profesor Roberto Mosquera regresa a la institución para dirigir al primer equipo durante la temporada 2020”, indica el comunicado del club bajopontino.

Roberto Mosquera retorna al club que lo vio nacer como jugador de fútbol y en donde estuvo entre 1974-1980 para luego hacer una exitosa carrera en el exterior.

Además, también fue asistente técnico del club entre 1996 y 1997, llegando a obtener un título y un subcampeonato de la Copa Libertadores. En el año 2012, volvió a Sporting Cristal, esta vez como técnico principal, llegando a obtener el campeonato en el mismo año, y dejando gran huella en el equipo que comandó hasta el 2013,

Seguir leyendo

Deportes

Triunfo sorpresivo

Publicado

en

Cantolao celebrando

El golpe de la fecha. Deportivo Cantolao se fue a jugar al Estadio Mansiche de Trujillo, y sobre la hora marcó la diferencia ante el local Carlos Mannucci, para derrotarlo por 1-0, recuperándose de esta manera de dos derrotas sucesivas que tuvo en el Torneo Apertura.

En el trámite del juego, la primera etapa, fue mejor para Cantolao, que fue más insistente buscando el arco rival. Ya en la fase final, el juego se emparejó y Mannucci tomó protagonismo y crearon ocasiones para romper el cero en el marcador, pero sin eficacia.

Y cuando todo hacía indicar que el partido terminaba empatado, a los 90’ apareció Mario Tajima para asistir de gran forma al volante Yuriel Celi, que definió bien enviando el balón a la red, y darle un triunfo valioso a Cantolao.

La fecha cuatro, culmina hoy lunes con los siguientes partidos. En Cajamarca, será local Deportivo Llacuabamba ante San Martín (3:30 p.m.), y en Huánuco, Alianza Universidad con la gran opción de quedar como único líder, si derrota al Cienciano del Cusco, cotejo a jugarse desde las 8:00 p.m.

Tabla de posiciones del torneo local

Seguir leyendo

Deportes

Arsenal toma aire

Publicado

en

Arsenal - Everton

El Arsenal del técnico español Mikel Arteta, le ganó la partida al Everton de Carlo Ancelotti y los ‘Gunners’ dejaron los tres puntos en casa en un vibrante encuentro por 3-2, efectuado en el Emirates Stadium.

Dos tantos de Pierre-Emerick Aubameyang y uno del joven Eddie Nketiah dieron la vuelta a la diana nada más comenzar el encuentro de Dominic Calvert-Lewin.

Apenas se sacó de centro, David Luiz fue incapaz de despejar una falta lateral y dejó el balón muerto en el área pequeña para que Calvert-Lewin hiciese el primero en una posición acrobática.

Las cosas empezaron mal para los de Arteta, a los que además se les lesionó Sead Kolasinac por un golpe en el hombro.

Sin embargo, supieron reaccionar y darle la vuelta al marcador. Nketiah aprovechó un envío de Bukayo Saka y la pasividad del colombiano Yerry Mina para empatar y Aubameyang hizo el 2-1 tras un gran pase en profundidad de David Luiz.

Parecía que el Arsenal lo tenía controlado, pero el Everton, en el descuento consiguió el empate por medio de Richarlison. En una jugada con varios rebotes, Mina peinó una pelota para que el brasileño, casi en la línea de gol, la empujase.

El gol psicológico no hizo mella en el Arsenal y al reanudarse el partido tras el descanso, Pepé centró y Aubameyang, con un cabezazo picado, puso el 3-2, el que supone su gol número 17 en la Premier League. El gabonés está igualado con Jamie Vardy como máximo artillero de la competición.

Con el triunfo, el Arsenal sube hasta el noveno puesto, con 37 puntos, a cuatro de la Liga Europa y a siete de la Liga de Campeones. El Everton, por su parte, pierde por primera vez en los últimos seis partidos y se queda undécimo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roberto Mosquera Roberto Mosquera
Deporteshace 1 min

Mosquera el elegido

Confirmado. El club Sporting Cristal anunció mediante sus redes sociales, que Roberto Mosquera, será el nuevo estratega del equipo rimense,...

Cantolao celebrando Cantolao celebrando
Deporteshace 2 min

Triunfo sorpresivo

El golpe de la fecha. Deportivo Cantolao se fue a jugar al Estadio Mansiche de Trujillo, y sobre la hora...

Arsenal - Everton Arsenal - Everton
Deporteshace 4 min

Arsenal toma aire

El Arsenal del técnico español Mikel Arteta, le ganó la partida al Everton de Carlo Ancelotti y los ‘Gunners’ dejaron...

LAZIO GANÓ Y ESCOLTA A LA “JUVE” LAZIO GANÓ Y ESCOLTA A LA “JUVE”
Deporteshace 5 min

Le pisa los talones

Lazio sumó tres puntos a su casillero tras ganar 3-2 contra Génova este domingo en el Luigi Ferraris. Con este...

París Saint Germain - PSG París Saint Germain - PSG
Deporteshace 7 min

PSG sigue imparable

Por la fecha 26 de la Liga de Francia, el cómodo líder París Saint Germain sufrió para ganar de local...

Editorialhace 29 min

Otra vez con los huaicos

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ha dicho ayer que la reubicación de familias afectadas por las...

Portada 24 febrero 2020 Portada 24 febrero 2020
_Portada_hace 36 min

Portada 24 febrero 2020

Portada 24 febrero 2020

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 13 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 13 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 13 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.