Conecta con nosotros
Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

El amor puede salvar a la humanidad

Publicado el

Nacarid Portal

Cuando Nacarid Portal (Caracas, 1991) perdió a sus padres, tuvo que decidir si se derrumbaba o seguía adelante. Escogió la segunda opción, y público su libro “La vida entre mis dedos”, mediante esta decisión encontró su oficio, la literatura. Sus historias, dedicadas sobre todo a los jóvenes, entrelazan el amor, la amistad, las relaciones de pareja, la inseguridad y la esperanza. Diario UNO la entrevistó antes de una de sus presentaciones en la 40º Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores.

—¿La pérdida de tus padres estuvo vinculada a tu decisión de dedicarte a escribir historias?

—Desde pequeña que ya escribía, era todo menos disciplinada, escribía historias, pero lo dejaba, que es lo que le pasa a muchos que creen que escribir, es sólo cuando te llega la inspiración.

Después de la pérdida de mis padres, tenía los escritos de cuando era niña, con mi madre alentándome y diciéndome que si esto es lo que me gusta tengo que dedicarme, no es hacerlo de vez en cuando. Porque yo era mucho de fiestas, de salir.

Y con todo eso que me pasó, me dije, tengo tantos escritos, por qué no sacar un libro, además me di cuenta que la vida es muy breve. Cuando se mueren mis padres, literalmente me cambian muchas cosas por dentro, me doy cuenta de lo rápido que va todo, que hoy podemos estar y que mañana no. Eso siempre lo escuchamos, pero cuando te pasa, cuando te das cuenta que de la noche a la mañana todo cambia, entonces dejas de postergar.

Entonces, decidí hacerlo, lo veía difícil, fui a las editoriales, en ese momento me dijeron que no, fui a las imprentas y vi que los precios eran caros. Seguí insistiendo, y dije primero tendré listo el libro y después pensaré en lo demás, seguí haciendo mis poemarios, tomé los escritos de cuando tenía nueve años, pero quería ponerlo todo ahí, porque era todo lo que había aprendido, desde pequeña hasta la muerte de mis padres. Ese es mi primer libro: La vida entre mis dedos.

Pero cuando sale mi segundo libro: Amor a cuatro estaciones, y ya había crecido como escritora, igual a mí me daba vergüenza La vida entre mis dedos, después fui madurando y entendí que ese fue mi primer libro, porque como lo había escrito muy pequeña, rimaba mucho, y a mí no me gusta rimar pero en ese libro están y a muchas personas no les gusta.

Decía mejor que no salga, voy a sacar Amor a cuatro estaciones, ya vendí los primeros mil con eso agarré impulso, lo edite sola, y de ahí creamos Ediciones Deja vu.

Y cuando Amor a cuatro estaciones fue un boom, me di cuenta, me empezaron a pedir mi libro, porque la quería tener la colección de mis publicaciones.

Primero pensé en arreglar lo de las rimas, pero después dije sería hacer trampa y modificar escritor cuando era niña, decidí que eso era así y tienen tanta espiritualidad de como resolvía mis problemas.

Nacarid Portal

—En tu obra se ve estas metáforas de la vida como la persistencia, los sentimientos como el dolor, el amor ¿La escritura te sirvió como terapia para llenar los vacíos en tu vida? Porque al parecer encuentras esa fuerza contando historias…

—Sí. Empecé participando del movimiento Acción Poética, y empecé a pintar todas las paredes con un equipo de jóvenes que me acompañaban, íbamos a los lugares más complicados de Caracas, a las comunidades, a los barrios. La poesía nos salva decía un escritor, cada vez que llegaba a mi casa escribía, y empezó a salvarme.

Deje todas las adicciones que tenía y la manera de vivir al exceso, para enfocarme en apoyar, ayudar, cambiar las cosas. Cuando uno consigue la pasión de tu vida, hasta el dolor más profundo puedes convertirlo en arte, eso fue lo que hice, y me permite estar hoy en Lima, compartiendo con otras personas que hay que persistir, y que hay que conseguir eso que amamos. Una vez que lo consigues, todo es mucho más fácil.

—Los jóvenes suelen caer en la depresión por diversos motivos ¿Cómo debería afrontarse estos momentos?

—Es complicado, siempre me lo preguntan, y siempre les digo que tienen que ir con un profesional, porque lo que me sirve no le puede servir a otra persona.

Sin embargo, en mis historias trato de afrontarlo desde la perspectiva de los diferentes personajes, uno de los libros que escribí y aún no lo he publicado, uno de los personajes sufre de depresión y es cómo afrontarlo, es como una búsqueda muy interna, muy personal.

Desde mi punto de vista, una de mis cualidades es que trato de verle lo positivo a todo, no sumergirme en eso, porque al final en vez de resolverlo lo que haces es atascarte en el problema. Hay demasiadas fórmulas para hacerlo, si esto no funciona, de pronto te puedes ir por otro camino. Mi mensaje para todos es que sigan, a veces nos enfocamos tanto porque algo no sucede como queremos. Y de pronto que ese algo ni siquiera era tan bueno como lo habíamos pensado. Porque si nos quedamos en la depresión y en la tristeza, de qué manera vamos a ver todas las cosas positivas que nos esperan.

Pero hay gente que está atravesando problemas más graves, como los mentales, los pensamientos negativos no es tan fácil como para decir, hazlo así. A veces necesitamos prestar atención a esa ansiedad, y para ello hay profesionales orientarnos.

A la gente le da vergüenza ir al psicólogo o al psiquiatra. No, lo que debería darles vergüenza es no cuidar nuestra salud mental y no estar pendientes de que así como cuidamos el cuerpo y comemos saludable, también tenemos que tener pensamientos saludables y no avergonzarnos de eso que nos pasa.

—¿El amor puede salvar al ser humano que vive entre guerras y conflictos?

—Claro, porque si hay amor, hay perdón. Si hay perdón, está esa compasión de ver al otro y decir mira no soy superior como para llenarme de odio. Si eliminamos el odio, eliminamos de manera automática los pensamientos negativos. No se elimina para siempre pero en algún momento de nosotros llenándonos e amor podamos ir depurando esas experiencias malas, tóxicas, que están ahí, eso le hace mucha falta al mundo.

Claro que ya es algo de todos, de no llevarnos por el ego de querer solo poder. Considero que el amor es la fuerza más poderosa que tenemos como humanos y que deberíamos ponerlo más de moda.

—Cuéntanos sobre tu Fundación Tierra Nueva

—La Fundación Tierra Nueva se dedica a apoyar a los chicos en situación de calle pero también a las comunidades de escasos recursos de Venezuela. Tenemos algunos proyectos como Voces de la Calle, tratamos de estar al pendiente de esos chicos siempre. Ahora en navidad tenemos un evento en la comunidad de Petare, que es una de las más peligrosas y más pobres de Caracas. Esta actividad se desarrolla con 300 a 400 chicos, la idea es no solo darle juguetes sino darles un día especial, que ellos no olviden.

La idea es que podamos crecer, a medida de que crezca la editorial y crezca la fundación, va todo de la mano, que podamos crecer hasta un punto en que podamos tener una casa-escuela. Estamos trabajando mucho en eso, se necesita más dinero pero tenemos el equipo humano y el próximo año vamos a publicar un libro cuyas ganancias serán para la fundación.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Publicado

el

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en donde se interpretarán las cinco piezas que conforman la banda sonora que compuso y grabó el violonchelista Fil Uno para la obra Hedda, de Henrik Ibsen, producida por el Británico en el 2019. Esta, es la segunda publicación digital del artista después de su renombrado álbum debut Violonchelo solo.

Bajo el concepto de llevar el teatro a casa a través de la música, el Británico y el sello Sensualtrip han unido esfuerzos para poner a disposición del público, desde octubre, esta banda sonora a través de las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube, Apple Music, entre otras.

Como dato adicional, el 5 de octubre el público podrá acompañar a Gisela Ponce de León, protagonista de la obra, a Vanessa Vizcarra, directora del montaje y a Fil Uno, compositor y músico; en una conversación sobre el proceso de creación de una banda sonora de teatro, el impacto que tiene la música sobre las interpretaciones de los actores en escena y la experiencia del público

SOBRE FIL UNO

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. Página web del artista: https://www.filuno.com/

Seguir leyendo

Economía

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

Publicado

el

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales que le permitan adaptarse a un nuevo modelo, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

El estudio realizado por la consultora  EY Perú, arrojó que si bien muchas empresas a nivel local han optado por el trabajo remoto durante esta coyuntura, la mayoría de ellas se encuentran preparadas para un posible esquema combinado con las labores presenciales.

Es necesario adoptar nuevas formas de trabajo vinculadas con la experiencia del colaborador a distancia, así como implementar herramientas ágiles, las cuales fomenten la productividad, eficiencia y flexibilidad en los trabajadores, dijo la gerente senior Pilar Quinteros.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Publicado

el

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020». Como parte de las medidas frente al COVID-19, la participación será de manera virtual a través de la web del concurso https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/premio/premio-cope-2020/

En dicha página también se podrán consultar las bases del concurso en ambas categorías y revisar toda la información para participar en la edición 2020 del certamen literario organizado por PETROPERÚ.

Podrán postular todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Cuento y Ensayo. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

El Jurado del Premio Copé 2020, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y PETROPERÚ. El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente en diciembre del presente año.

PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso. La Empresa los convoca a seguir haciéndolo, en esta ocasión, desde más lugares del país y del mundo, a través de los medios digitales.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el 2020 el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 7 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 8 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 8 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 8 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 8 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 8 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 9 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 9 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 9 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 9 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 9 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 9 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 9 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 9 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 9 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 9 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 9 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 9 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 9 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 9 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.