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El ajuste neoliberal de Vizcarra y el referendo

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Refinería hidrocarburos petróleo gas

El autor califica como antinacionales una serie de decretos dictados por el gobierno y profundiza en la nueva Ley de Hidrocarburos que, afirma, entrega la riqueza petrolera a las transnacionales.

También se dice “Gato por Liebre”. Es lo que está ocurriendo con el Referendo de Consulta Ciudadana sobre Reformas Constitucionales que el país reclama y que el actual Gobierno ha dictado para legitimar un paquetazo neoliberal antinacional.

La consulta de un Referendo para Cambios Democráticos, es una exigencia ciudadana contra la generalizada corrupción y ante la indudable crisis del régimen político vigente y el actual gobierno.

La mayoría ciudadana quiere pronunciarse y decidir sobre asuntos claves de la vida nacional, en temas sobre la moral pública, la vida, el trabajo, los impuestos y servicios, la soberanía nacional energética, la democracia, la diversificación productiva, la educación.

Pero el gobierno de Vizcarra y el fujimorismo, entre pugnas y alianzas, buscan desviar la consulta para afirmar y profundizar sus propias políticas neoliberales y dejar intocada la corrupción del poder que asola la patria.

En clara maniobra conjunta de PPKcausas y el fujimorismo, de julio a setiembre 2018, el gobierno de Vizcarra, continuando a PPK, ha dictado 101 Decretos Legislativos, con políticas neoliberales que arrasan derechos sociales y nacionales, para favorecer a la plutocracia financiera y a las empresas extranjeras.

IMPOSICIÓN

En alianza con el fujimorismo, están imponiéndolas contra la patria. Eje clave es imponer la Traidora y Antinacional Ley Orgánica de Hidrocarburos, para privatizar Petroperú y entregar nuestro petróleo a la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC).

Hemos logrado abrir a debate nacional el traidor Proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), promovido por la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC). Fue concordado entre bambalinas por el fujimorismo y el gobierno de Vizcarra para su aprobación por sorpresa en el Congreso.

Hemos presentado, con amplio respaldo popular y patriótico, un proyecto de ley alternativo para afirmar la Soberanía Energética Nacional con Petroperú como su columna vertebral promotora.

Sin debate nacional y sorprendiendo al país, pretenden aprobar la más grande traición en el saqueo de recursos nacionales, por miles de millones de dólares, y con la privatización de Petroperú.

NUEVA IPC

El proyecto lobista de la NLOH busca darle la soberanía energética a un nuevo IPC, actual Frontera Energy, en el más burdo acto entreguista de la soberanía nacional. Buscan repetir a la IPC. Privatizando ahora para capturar la Integración Vertical del Lote 192 con el oleoducto norperuano, la refinería de Talara y los lotes de Petroperú en costa y selva, así como la integración exportadora con el petróleo ecuatoriano, para saquear al Perú por miles de millones de dólares.

Destruirán el bosque amazónico y las riquezas del mar, sojuzgarán a los pueblos amazónicos, a los pescadores del mar de Grau, así como empobrecerán a los pueblos de las regiones respectivas. Los beneficiarios lobistas y sus corifeos, ocultan estas vergonzosas cifras de la colosal traición al Perú.

Luego de luchas sociales tenaces a lo largo de las últimas décadas, el Perú está en condiciones de dar un avance sustantivo en la Soberanía Energética, base clave para el desarrollo diversificado y sostenible de la Patria. Pero la mayoría del actual Congreso y el Poder Ejecutivo, de la mano con el LOBBY PETROLERO GASÍFERO, pretenden llevar al país al saqueo y pérdida de sus fuentes energéticas estratégicas principales.

Pretenden aprobar por mayoría una Ley Orgánica de Hidrocarburos para entregar y regalar los recursos energéticos a grandes empresas privadas transnacionales, las que son responsables de la actual crisis energética nacional. Y, como su complemento, están dictando los 101 DL del Ajustón Neoliberal de Vizcarra.

Hidrocarburos petróleo gas

OTROS DECRETOS

El DL 1369. Modifica la ley del impuesto a la renta, para permitir la reducción de pagos de impuestos reduciendo las regalías como costo o gasto en el ejercicio gravable. El DL 1390 reduce registros de las asociaciones de consumidores, afectando el código de protección y defensa el consumidor.

El DL 1442 crea la planilla única de pagos del sector público anulando la negociación colectiva y los derechos sindicales. El 1450 elimina la negociación colectiva en el régimen laboral privado. El DL 1401 dicta una nueva ley pulpín de sobre explotación esclavista de los jóvenes, esta vez a cargo del Estado, para extenderla luego al sector privado, con modalidades formativas de servicios en el sector público para egresados y estudiantes de universidades que laborarán 6 horas diarias durante 2 años u 8 horas durante 1 año, con sueldo básico, pero sin ningún vínculo laboral.

El DL 1413 declara de necesidad e interés público el transporte marítimo regular de carga general, obliga a los operadores de infraestructura portuaria de uso público a considerar un espacio para actividades logísticas complementarias para la carga de cabotaje, diferenciando de la carga internacional, con acuerdos con el concesionario en el marco de la promoción de la inversión privada mediante APP y proyectos de activos. Por 3 años, o incluso más, pueden actuar sin incluso tener permiso de operación del Estado.

El DL 1418 inafecta del impuesto a la renta a las rentas derivadas de las transferencias de los derechos de cobro que derivan de los contratos de asociaciones público privadas. El DL 1423 otorga beneficios a las empresas que ejecuten proyectos mayores a 5 millones de dólares, dándoles el beneficio de la devolución anticipada del IGV.

MÁS BENEFICIOS

También beneficia a los contratos de construcción mayores de 5 millones de $. El DL 1424 da medidas favorables a las empresas que tienen rentas obtenidas por la enajenación indirecta de acciones o participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país y a las rentas de los establecimientos permanentes de empresas constituidas en el exterior, disminuyendo sus pagos de impuestos.

El DL 1426 liberaliza hasta la impunidad las normas de habilitaciones urbanas y edificaciones en desmedro de la seguridad para los ciudadanos y el control de las municipalidades. Deroga la prohibición de demoler edificaciones donde existan partes integrantes de patrimonio cultural de la nación.

Exceptúa de la verificación de las licencias otorgadas bajo la modalidad de aprobación automática con firma de profesionales (edificios de tres pisos, programas de vivienda del MINVIV, demoliciones de más de 5 pisos de altura). Crea la figura de revalidación de las licencias, la misma que se otorga por tres años más y por única vez.

El DL 1431 amplía los beneficios a los empresarios agroexportadores que vulneran derechos laborales (servidumbre de los campesinos sin tierra) que ahora se extienden a los trabajadores de la acuicultura (pesca, maricultura etc.)

Marcha sprotestas contra jueces y congreso

LEY ALTERNATIVA

El Dictamen en Minoría del Proyecto de Ley presentado por el congresista Manuel Dammert E., en coordinación con el Foro Soberanía Energética Nacional, presenta las normas y decisiones fundamentales para que se adopte una ley que permita resolver positivamente al desafío del Perú en materia energética, en condiciones de soberanía, seguridad, acuerdo nacional, usos públicos, abastecimiento, productividad, diversificación productiva, participación privada, y desarrollo sostenible de la Patria.

El más saltante es el Lote 192. Este lote fue entregado a la empresa Pacific, el 30 de agosto del 2015, evadiendo ilegalmente la evaluación del Estado, la que sería negativa al tener la empresa estafas, accionario irregular y otros vicios empresariales en Colombia y en Canadá, donde está protegida de cualquier juicio.

El Lote 192 con la Ley 20357, pertenece a Petroperú, es sustento de la Refinería de Talara, y corresponde que lo asuma inmediatamente, tal como la propia empresa del Estado lo pide.

Pero más poder tiene la influencia lobista de Pacific. Se pretende prorrogar la concesión del lote, regalándole el petróleo existente, para que paguen una regalía mínima del 5%. Además, buscan que capture los acuerdos que Petroperú está avanzando con las empresas ecuatorianas en los pozos B86 y B87, los que tienen 60 mil barriles de crudo por día, y están dispuestos a exportarlos por el Oleoducto Norperuano de Petroperú, oleoducto que los lobistas pretenden también privatizar.

También se pretende entregar los lotes existentes en el zócalo de la costa peruana, para prorrogarlos a sus actuales contratistas. Las beneficiarias serían Savia Perú, Graña y Montero, Sapet, CNPC. Y también en la selva norte central a la empresa Plus Petrol Norte, el Lote 8.

NEGOCIO SAQUEADOR

Los contratos de estas empresas vencen entre el 2019 y el 2024 y pretenden entregárselos por los próximos 60 años, con un pago de regalía ínfimo de 5%. Estas empresas no han invertido en los últimos años en exploración, sino solo en sacar el petróleo que Petroperú descubrió.

Pretenden ahora continuar este fácil negocio saqueador, aprovechando el petróleo que al vencer el contrato vuelve a ser de Petroperú. La prórroga por ley les regala dolosa e ilegalmente reservas probadas, que pertenecen a Petroperú, valorizadas en 14 mil millones de dólares, estimando un precio de $60 dólares el barril de petróleo, como señala el Eco. Manco Zaconetti.

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Política

Reforma de justicia en peligro

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas se llevarán a cabo en días festivos y podrían pasar desapercibidas para la ciudadanía. Un proceso tan importante para la lucha anticorrupción debe realizarse podría quedar manchado por falta de transparencia.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitó que se aplacen las entrevistas personales a los candidatos para integrar el órgano que será responsable de la designación y remoción de jueces y fiscales.

El pedido se realizó en medio de cuestionamientos de diversos analistas debido a que un evento que podría determinar quiénes integren el organismo que será la piedra angular de la justicia en el Perú, debería realizarse en días que permitan a la ciudadanía prestar la debida atención.

En el documento entregado al defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, se acusó que las fechas para dicha etapa del proceso de selección “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”, pues según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales a los 29 candidatos se realizarían del 26 al 29 de diciembre.

Además, la PUCP remarcó que de postergarse las entrevistas, todavía se estaría a tiempo para realizarlas dentro dentro del plazo establecido originalmente, el cual vence en la quincena de enero.

Finalmente, el documento destacó que la finalidad de postergar las entrevistas es que tanto la prensa como la opinión pública puedan seguir “con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

JNJ NO ACEPTA POSTERGACIÓN

Por su parte, el actual vocero de la JNJ, Armando Canchanya, manifestó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas en cuestión. “Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en septiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, declaró a Canal N.

Canchanya también resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, con el fin de que la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formarán el organismo que evalúe, sancione y destituya a los próximos jueces y fiscales.

Sin embargo, hay que recordar que los cuestionamientos no solo han estado orientados a la difusión de las entrevistas, sino precisamente a que las fechas de su realización no ayudaría a que la mentada difusión sea realmente efectiva.

NUEVA VERSIÓN DEL SINIESTRO CNM

Al pedido realizado por la PUCP se sumó lo advertido por el viernes por el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual denunció que según una fuente allegada a la Comisión Especial, 5 de los 29 aspirantes que todavía siguen en carrera tendrían “dos padrinos de gran peso” en la referida comisión, quienes serían el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Y todavía más, la publicación consigna que 5 candidatos ya contarían con la venia de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial. Así, consigna la publicación, se estaría preparando “una JNJ que no hará extrañar la siniestra etapa del Consejo Nacional de la Magistratura”. En otras palabras, la red de los Cuellos Blancos encontraría un nuevo organismo cómplice y la corrupción en el país quedaría impune una vez más.

En tanto, en redes sociales, el abogado y coordinador de Justicia Viva, Luis Miguel Purizaga, calificó de “perverso” el calendario para realizar las entrevistas a los candidatos a la JNJ, pues consideró que la mayoría de la ciudadanía estará pensando en las festividades por fin de año y resultaría muy difícil que preste atención al proceso.

ALGO MÁS

Esta semana se conoció que tres de los candidatos a la JNJ que siguen en carrera han recibido denuncias cuestionando su idoneidad. Se trata de Jaime Pedro de la Puente Parodi, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Luz Inés Tello de Ñecco, quienes ya han presentado sus descargos.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese sido posible sin el acuerdo de colaboración eficaz, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador.

Indicó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en junio del presente año entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, aprobado por el Poder Judicial (PJ), ha permitido revelaciones muy interesantes, que van a fortalecer las hipótesis del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a los cuestionamientos sobre la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande de Perú, afirmó que le parecen infundados.

VALIOSO INSTRUMENTO

“Lo que está ocurriendo esta semana expresa el fundamental valor de este valioso instrumento de averiguación de la verdad”, manifestó a Radio Nacional.

Maldonado resaltó, asimismo, los interrogatorios de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

ALGO MÁS

Esta información fue validada por el exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien confirmó el aporte, según indicó IDL-Reporteros.

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Política

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

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Jorge Barata

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se ha coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

NUEVA RONDA

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

La entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

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