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Ejemplo de Libro Blanco

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Fiorella Molinelli - EsSalud

Recientemente EsSalud ha presentado el llamado “Libro Blanco para el Diálogo”, que consiste en dar a conocer a la Nación, pero principalmente a sus asegurados, un instrumento de planificación, nunca antes visto, ni con el detalle, seriedad y hoja de ruta para llegar al objetivo para la cual se creó la seguridad social en nuestro país, que no es otro que dar servicio eficiente en salud y determinados subsidios a los trabajadores asegurados.

El Libro Blanco contiene un mapeo situacional muy relevante, a fin de exponer el estado en que se encuentra EsSalud, sus deficiencias percibidas sobre todo por los pacientes, que además de sufrir las enfermedades que los aquejan, reciben muchas veces un trato indigno que atenta hasta contra sus derechos más fundamentales.

Contiene también las metas a las que se ha propuesto llegar, para solucionar las brechas existentes que son harto conocidas, señalando clarísimas acciones para llegar a la meta, que no se limitan a la consabida acción de extender la mano para implorar más recursos financieros, sino con tareas para hacer las pertinentes rectificaciones en sus sistemas y organización.

Se puede apreciar en el Libro Blanco que son factibles cambios organizativos para dar un mejor servicio, diferenciando acciones financieras y administrativas de las asistenciales, lo que a nuestro juicio permitiría también diferenciar todo lo que son las prestaciones de salud propiamente dichas, del manejo de subsidios económicos que también están a cargo de EsSalud, entre ellos los de incapacidad temporal, maternidad y sepelio.

Incide en la necesidad de ampliar la atención de primer y segundo nivel, a fin de dejar los hospitales para la atención de los casos que si lo requieran, acercando postas y consultorios a los lugares de residencia de los asegurados y estimulando acciones preventivas que a la larga evitarán en el futuro la utilización de mayores recursos en tratamientos y hospitalizaciones.

Es relevante la meta de mejoramiento informático y digitalización de actividades, registros, historias clínicas, programación y registro de consultas, así como la entrega de medicamentos; a lo que debiéramos agregar la sugerencia de formalizar a los informales para que contribuyan a la seguridad social, y que pese a tener ingresos, recurren al SIS, que se cubre con el Presupuesto General de la República, sustentados en la tributación a la que estamos obligados.

Como no hay mejoras que no impliquen gasto, se debe llenar también la brecha entre el costo de los servicios de EsSalud y lo que recibe de las cotizaciones que pagan los empleadores para que sus trabajadores estén asegurados.

En esto hay una situación grave, pues habiendo determinado los estudios actuariales que la cotización debería ser el 9% de las remuneraciones, tengamos regímenes diferenciados, como por ejemplo que por los trabajadores del sector agrícola se cotice porcentaje menor, o que por los trabajadores CAS o los de los sectores públicos de salud y educación, solamente se cotice sobre parte de la retribución y no sobre el cien por ciento de ella.

Indiscutiblemente se requieren de normas legales que unifiquen las aportaciones y se deroguen leyes populistas como la de exonerar el pago de cotizaciones por las gratificaciones de julio y diciembre, como si ellas no fuesen remuneración.

Todo esto se puede hacer incluso en forma progresiva, pero sin olvidar que también el Estado es importante deudor de EsSalud por el aseguramiento de sus trabajadores, y que no puede tener el doble estándar de ser deudor directo, pero exigir a los particulares que estén al día en el pago de sus cotizaciones.

La edición del Libro Blanco coincide con la formulación de estudios de la OIT y del Banco Mundial, en que recomiendan el sinceramiento de las cotizaciones, no su aumento, pero si su uniformidad para evitar distorsiones y que a EsSalud se le sigan agregando asegurados, pero se le mezquinen, o peor aún, se le quiten recursos que necesita para satisfacer las justas exigencias de los trabajadores-asegurados.

Ha hecho bien EsSalud en dar a conocer todo ello a la comunidad y estar presta a recibir sugerencias, considerando que siempre se puede mejorar lo planificado, pero lo que no puede perderse es la continuidad de ejecución, que tiene que ser de aplicación a las administraciones que con el tiempo puedan suceder a la actual, que viene haciendo una tarea encomiable y eficiente en el corto tiempo en que está en funciones.

Ojalá, otras instituciones públicas, pudiesen hacer un alto en el camino, e introspectivamente hacer análisis situacional, fijarse metas de mejoría y sus cronogramas, y hoja de ruta tal cual lo ha hecho el ya famoso “Libro Blanco”, que no cayó en el fácil recurso de hacer las cosas “a la diabla”.

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Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

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Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

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Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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