Conecta con nosotros

Martin Khor

AGENDA GLOBAL

Director ejecutivo del Centro del Sur

EEUU: ¿una nueva ola proteccionista?

Publicado el

Dos proyectos de ley presentados en el Congreso de Estados Unidos para impedir la “manipulación monetaria” podrían desembocar en un nuevo tipo de medidas comerciales que, a corto plazo, hagan naufragar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y, a largo plazo, causen estragos en el sistema mundial de comercio.

La legislación propuesta, que busca contrarrestar la manipulación monetaria utilizada como protección o promoción comercial, puede paradójicamente conducir a una nueva ola proteccionista.

Algunos gobiernos manipulan sus monedas para mantenerlas artificialmente bajas, a fin de reducir los precios de sus exportaciones y así mejorar su posición en el mercado mundial, alegan sus impulsores, los senadores Sherrod Brown y Jeff Sessions y los representantes Sandy Levin y Mo Brooks. A su vez, las importaciones de esos países también se encarecen, desalentando los productos extranjeros.

El objetivo principal de los proyectos de ley es China, aunque también se menciona a Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, todos miembros del TPP. En un artículo publicado en el periódico The Hill, Brown, Sessions, Levin y Brooks sostienen que el alto déficit comercial de Estados Unidos con China se debe a la devaluación del yuan frente al dólar, lo que coloca en seria desventaja a las empresas estadounidenses y les dificulta la competencia con las chinas.

Las acciones comerciales propuestas incluyen tratar la manipulación de la moneda como subvenciones estatales ilegales o dumping de productos, e introducir disposiciones en los acuerdos comerciales -en particular en el TPP- que disuadan a los socios comerciales de Estados Unidos a manipular su moneda.

Varios países son reacios a concluir las negociaciones si el presidente Barack Obama no obtiene del Congreso la “autoridad de vía rápida” (fast track). Pero los congresistas que impulsan los proyectos de ley condicionan su aprobación a que se adopte la legislación sobre la manipulación monetaria y pretenden, además, que el TPP contemple el castigo a los países que incurran en estas prácticas, como la suspensión de los aranceles preferenciales.

Muchos gobiernos y analistas consideran que Estados Unidos también se ha involucrado en la guerra de divisas y puede ser considerado un manipulador de moneda, ya que ha reducido el valor del dólar a través de políticas como la flexibilización cuantitativa y las tasas de interés cercanas a cero.

Si el Congreso de Estados Unidos convence a la administración Obama de castigar la manipulación monetaria como un componente más del TPP, ésta podría ser la gota que derrame el vaso.

* Martin Khor es director ejecutivo del Centro del Sur.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.