Conecta con nosotros

Oswaldo de Rivero

OPINIÓN

«Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid  y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”,  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique.»

EEU, China y Rusia y el gran desorden mundial

Publicado el

El presidente Joe Biden habló el viernes pasado más de una hora con el presidente Xijinping de China. Se dice que hizo esto para poner en marcha, lo que la revista Foreing Affaires ha llamado la “Doctrina Biden” que consiste en plantear con claridad los intereses nacionales de los EEUU. Y pedir que los países con los él trata hagan lo mismo, para que no haya desconfianza en las relaciones internacionales.

Sin duda, han sido las guerras interminables en Afganistán e Irak las que han influida para que Biden practique ahora una realpolitik que implica reconocer que los EEUU no puede ser el Sheriff del mundo y que Rusia ni China no quieren ni pueden serlo.

Biden en forma realista trata de dar un mensaje en el sentido de que los EEUU, Rusia y China no pueden solos poner orden en el mundo. Y que por esto vivimos ahora un gran desorden mundial, lleno de infernales conflictos civiles trafico de personas, de drogas de armas, una pandemia que no tiene cuando terminar y encima un peligroso cambio climático, que incendia países, y derrite glaciares y producen huracanes e inundaciones cada vez más fuertes.

Ante esta terrible realidad global, la realpolitik de Biden debería ser orientad a que Rusia China y los EEUU cooperen para controlar las existenciales amenazas que sufre hoy la humanidad, como son: la proliferación y modernización de las armas nucleares, la pandemia y el cambio climático.

Esta política realista que plantea Biden solo podrá lograrse si los EEUU retira la OTAN de las fronteras de Rusia y lograr con China un acuerdo sobre el Mar del Sur de China. Y en reciprocidad, China y Rusia respetarán la zona de influencia de los EEUU sobre el continente americano y Europa Occidental.

En pocas palabras, en vez de rivalizar, cada uno debe reconocer las zonas de influencia del otro, y a la vez, cooperar frente a esta pandemia y en las futuras pandemias. También, cooperar frente al cambio climático y la modernización de las armas nucleares, que son dos amenazas existenciales para la especie humana.

Es urgente que los EEUU, China y Rusia cooperen reduciendo ahora mismo por lo menos el 25%, de sus emisiones de CO2, que están recalentando la atmósfera y creando inundaciones, incendios foréstales y el alza peligrosa de los océanos como producto del deshielo de los Polos.

Si seguimos sin hacer nada sobre el cambio climático el mundo entrará a partir del año 2035 en una carestía de agua, alimentos y energía nunca vista, pues el recalentamiento global derretirá los glaciares de las montañas, creando más sequias y carestía de alimentos y de energía hidráulica. Y, por otro lado, el alza de los océanos por el deshielo en los polos, inundaciones de las costas y millones de refugiados ecológicos.

También, deben lograr EEUU, China y Rusia un control sobre el número y la calidad de las armas nucleares, es decir parar de aumentarlas y de modernizarlas. Y, además, unir esfuerzo para luchar contra el cambio climático, contra esta pandemia y las futuras pandemias que habrá en el futuro. Esta es la agenda que deberían adoptar los EEUU, China y Rusia ¿lo harán?

Posiblemente no, la pandemia, el cambio climático y la actual modernización de las armas nucleares, para hacerlas más eficaces, han demostrado que el homo sapiens es autodestructivo.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 18 septiembre 2021

Publicado

el

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “el mundo está en una trayectoria catastrófica hacia un calentamiento de 2,7 grados centígrados” con las actuales medidas para combatir el cambio climático, por lo que instó a todos los países a presentar propuestas más ambiciosas. Mientras tanto, por estos lares los defensores ambientales son asesinados con impunidad, el Congreso pasado rechazó la adhesión al Acuerdo de Escazú y todavía hay muchos que piensan que la defensa del medio ambiente es un tema menor.

 

VERGÜENZA

El congresista Juan Lizarzaburu, de la bancada de Fuerza Popular, le envió un oficio al rey Felipe VI de España ofreciéndole disculpas “por las desatinadas palabras del presidente Pedro Castillo en su discurso de la toma de mando”. Como se recuerda, en el discurso con ocasión de la toma de mando, Castillo recordó en presencia del rey español los abusos cometidos contra las poblaciones indígenas en las épocas de la conquista y el virreinato.

 

VERGÜENZA II

En su franelero y huachafo mensaje, el fujimorista calificó de “desafortunadas palabras” al recuento histórico realizado por el presidente, destacó “el apoyo sostenido que nos ha brindado el reino de España” y que el Perú no ha aprovechado, y como no podía ser de otra manera, cerró expresando su deseo de visitar al rey Felipe en la Casa Real. Vitocho y Petrozzi deben estar retorciéndose de los celos.

 

MUERTE EN OECHSLE

El Ministerio Público pidió seis meses de prisión preventiva contra los trabajadores de seguridad involucrados en la muerte de Alex Vera Tudela, cliente de 38 años que murió al parecer asesinado en Oechsle de Real Plaza Primavera, el último martes. Los imputados en esta causa están bajo sospecha de la comisión del delito de homicidio.

Seguir leyendo

Economía

BCR eleva a 11.9 % la proyección de crecimiento económico al 2021

Publicado

el

Julio Velarde

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 10.7 % a 11.9 % para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.

“Estamos esperando un crecimiento de 11.9 % de la economía peruana para este año”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“Básicamente, porque los indicadores cerrados y adelantando que hemos estado viendo, como producción de electricidad, IGV e importaciones de bienes de capital, siguen mostrando un dinamismo bastante fuerte”, agregó.

Según Julio Velarde, la revisión se debe a que en el primer semestre del 2021 se observó un mayor dinamismo de los sectores no primarios, como Construcción y Servicios.

“La recuperación ha sido bastante rápida de la actividad económica nacional, y esperamos que el nivel prepandemia se esté alcanzando en el primer trimestre del próximo año, pero si las cosas fueran muy bien, incluso, podría recuperarse a fines del 2021”, indicó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (6.2 %) y PBI no primario (13.6 %) para el presente año. “Estamos proyectando para el sector no primario un crecimiento de 13.6 % durante todo el 2021, frente al 11.7 % que proyectábamos tres meses atrás. Con Construcción creciendo 30.6 % este año, frente 17.4 % que estimábamos en junio pasado”, dijo.

“La sorpresa ha sido Manufactura que crecería 21.1 %, frente al 18.1 % que teníamos en el reporte pasado, y esto es bien importante para la recuperación”, añadió e indicó que bajó de 4.5 % a 3.4 % la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el próximo año.

“Para el 2022 hemos bajado el crecimiento, pero todavía se mantiene relativamente alto, en 3.4 %, más que muchos bancos de inversión, porque creemos que esta inercia de crecimiento aún se arrastra”, refirió.

 

LÍDER EN LA REGIÓN

El presidente del BCR destacó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur, e incluso, superaría a México en el presente año. “Si comparamos frente a otros países de la región, nuestra economía será la que más crezca, con una expansión de 11.9%”, manifestó.

De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Chile crecería 8.4 %, Argentina 7 %, Colombia 6.7 %, México 6.1 %, Brasil 5 %, Bolivia 4.8 %, Paraguay 3.9 %, Uruguay 3.2 % y Ecuador 3 %, mientras que Venezuela caería 0.8 %.

Centro empresarial comercial

EVITAR DIRECTORIO CONFLICTIVO

Velarde reafirmó su disposición de seguir al frente de la entidad emisora, confirmando que aceptó la propuesta pública que le hizo el Jefe del Estado, Pedro Castillo, aunque planteó la necesidad de evitar un directorio conflictivo.

“Nunca he querido aferrarme al cargo, me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia (del BCR), pero he aceptado. Obviamente, es decisión del Presidente (Pedro Castillo) si al final me nombra o no. Si me

nombra bien, si no también”, manifestó.

“Cuando he conversado con él (presidente Pedro Castillo), lo que hemos discutido, más que directores, fue que no se quería un directorio conflictivo”, agregó. Julio Velarde reveló que cuando conversó con el Mandatario le comentó sobre su experiencia en el BCR entre los años 2001 y 2006, cuando fue director más de la mitad de ese periodo, en que hubo dos presidentes que renunciaron: Richard Webb y Javier Silva Ruete.

 

DATO

“Con el ministro de Economía, Pedro Francke, sí hemos discutido el perfil de los directores, y lo que se quiere básicamente es que sean técnicos. Y con el Congreso no he hablado, solo cuando me invitó la presidenta del Parlamento y le dije que, por principio de gobernanza, no es bueno que haya políticos (en el directorio)”, dijo. Comentó que la tarea del Banco Central siempre ha sido mantener estabilidad, porque si no hay estabilidad es muy difícil, y hasta casi imposible, hablar de crecimiento.

Seguir leyendo

Actualidad

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

Publicado

el

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

La teniente alcaldesa de Chilca, Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones fije fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” dijo Cantú de Falcón.

 

JNE DEBE FIJAR FECHA

“Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.