Contáctanos

Don Quijote en Manhattan

Publicado

el

Hergardo Torres

“Era alto, flaco, huesudo, desgarbado,un poquito chepudo, de canosa barba en punta y lentes de lechuzo…”

Esa es la descripción de Hergardo Torres, un andaluz que llegó a Nueva York a fines de los cincuenta y “había venido a las Américas asqueado -suponemos- de aquella achabacanada y horteril España de la dictadura franquista.”

Lo curioso es que tanto el físico como la historia del personaje de “Don Quijote en Manhattan” se parecen incansablemente a las del autor, Gerardo Piña-Rosales, quien se ha pasado la mayor parte de su vida en la Gran Manzana dando clases de español en importantes universidades y construyendo la Academia Norteamericana de la Lengua Española en la que ha sido Director por muchos años.

En recientes comicios de la Academia, lo hemos convertido en nuestro Director Honorario en tanto que el profesor Carlos E. Paldao es el nuevo Director.

Como se sabe -y aunque le duela al señor Trump- según las previsiones del Censo, los “hispanos” van a ser la mayoría aquí, y Estados Unidos será el mayor país hispanoparlante del planeta.

Eso significa que no se ha desvelado en vano el profesor andaluz.

Frente a la creciente mayoría de la población de nuestro origen, Piña se pregunta si los “hispanos mayoritarios del 2050 conservarán el idioma que les confiere unidad y hace permanente su cultura.

Hay una respuesta positiva a esa pregunta. Las relaciones entre las dos Américas se han tornado tan intensas que los jóvenes aspirantes a conseguir un buen puesto de trabajo requieren con urgencia en la universidad que se les dé clases de español.

La respuesta negativa es que la miseria de los inmigrantes los junta en ghettos donde no se habla el inglés… ni muy bien el castellano. La prescripción de Piña-Rosales es que el inmigrante deseche las soluciones fáciles como el “espanglish”, un híbrido sin unidad ni destino, y que se aplique al estudio y conocimiento de las dos lenguas a efecto de que integre un auténtico bilingüismo.

Acabo de llegar a mi casa en Salem, Oregon, y entre mis nuevos libros, me encuentro con unas nuevas, increíbles y divertidas aventuras de Don Quijote en Nueva York. Acorde con las costumbres de Cervantes, el autor no asume la propiedad intelectual de la historia que cuenta. En vez de CideHamete Bengeli, el narrador escribe desde su celda en la cárcel de SingSing adonde ha ido a parar acusado “injustamente” de no haber pagado impuestos.

El hidalgo, cabalga sobre un prehistórico Volkswagen, llamado Bolidante, y ha de conocer a Sancho Panza quien es un bodeguero de origen puertorriqueño quien aceptará unírsele.

Como alguna vez yo lo decía, los manuales de Geografía van a tener que ser rectificados debido a unos súbitos traslados que están ocurriendo en Estados Unidos.

Ahora, es posible, por ejemplo, acudir a la procesión del Señor de los Milagros de Lima en Patterson, New Jersey o juntarse a un grupo de devotos de la Santa Muerte de Michoacán en Salem, Oregon.

Los tamales, los cebiches, el pollo a la brasa y hasta el cuy chactado, se alternan en este país con voces, rostros, bailes y canciones que se han instalado de forma definitiva aquí.

Hace poco, Piña-Rosales recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Ricardo Palma del Perú. Me encargaron entregárselo con un mensaje del rector en que le pedía: por favor, “haga lo que pueda”, para que nuestra cultura persista. O sea para conservar nuestra alma.

No suena raro, por todo eso, que Don Quijote y Sancho avancen en su Volskswagen desfaciendo entuertos y perpetuando aquí la gracia y la magia de hablar español. Como tan poco es extraño que exista una Dulcinea en la historia de Gerardo, que en este libro se llama Dulcilaura y es pianista. Desde hace pocos meses, la escuchan los ángeles.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Werner amaneza a Lewandowski

Publicado

en

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su equipo que venció a Mainz por 5-0 y alcanzó otra vez el tercer lugar de la Bundesliga. El atacante de la selección germana lleva ahora con su triplete 24 goles en la Bundesliga, está a tres del máximo goleador que es el polaco Lewandowski con 27.

Werner anotó a los 11 minutos, luego volvió a re­petir a los 48’, y cerró a los 75’, con un gran tanto al pa­sarle la pelota por encima del cuerpo del portero. Los otros dos tantos fueron del danés Poulsen a los 23’, y de Sabitzer a los 36’.

Su su segundo triplete en la temporada, justamente el primero se lo hizo al mismo equipo en la primera rueda. Leipzig marcha tercero en la tabla, sin perder el paso a Bayern y Borussia Dortmund que justamente se miden en la próxima fecha.

En otros partidos de la jorna dominguera, Ausbru­go derrotó 3-0 a Schalke 04 con anotaciones de Lowen a los 6’, Serenren a los 76’ y del venezolano Sergio Cór­doba quien fue sucampeón mundial con su país en el torneo sub 20 del 2017. En tanto que Colonia que per­día 2-0 se recuperó y logró empatar 2-2.

La próxima fecha se abre con el partido entre el Ba­yern y Dortmund mañana desde las 11:30 horas.

Seguir leyendo

Deportes

Volvió Carla Rueda

Publicado

en

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un vuelo humanita­rio, luego de quedar varada 3 meses en Rumanía por la pandemia del coronavirus, dijo que la cuarentena lejos de casa le sirvió para valorar a su familia y el amor que le da su madre.

“Esta cuarentena me sir­vió para valorar aún más a mi familia. He podido descubrir muchas cosas, el amor que me ha dado mi mamá ha sido mucho más fuerte. Pasé mi cumpleaños sola y pesé a la distancia sentí estar conectada con todas las muestras de amor que me brindaron a lo largo de este tiempo”, dijo Carla.

La voleibolista en enero fichó por el club Sttinta Ba­cau de Rumanía, siendo esto importante para su carrera deportiva, sin embargo, la tem­porada finalizó y la pandemia del covid-19 obligó a todos a detener actividades.

“Estoy súper feliz. Fueron largas semanas difíciles estan­do lejos sin mi familia. Todo ha sido muy complicado cuando sucedió lo de la cuarentena. La noticia me la dio el cónsul de Perú aquí en Rumania, estoy muy agradecida con las perso­nas que me han apoyado para poder retornar al Perú. El IPD y su presidente, Gustavo San Martín, han seguido mi caso muy de cerca”.

Seguir leyendo

Deportes

Trágica muerte

Publicado

en

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después de haberse suicida­do, según apuntan los medios serbios. El ex futbolista del Anderlecht y Gante, de 38 años, podría haberse quitado la vida con una pistola, según apunta el diario Kurir.

Mrdakovic, que recaló en el Anderlecht con 16 años de edad, fue jugador de la Se­lección Sub 21 de su país y también jugó tres partidos con el combinado nacional en el Juegos Olímpicos de 2008.

También jugó en el Gan­te, Red Bull Salzburg, Vitoria Guimaraes y Maccabi Tel Aviv, entre otros.

El delantero, que se reti­ró en el 2017, defendió los colores de 20 clubes de 10 países diferentes, anotando más de 100 goles en todas las competiciones.Se desconocen las causas que habrían llevado al ex internacional al suicidio, pero sí algunos detalles de sus últimos movimientos, como dedicar la última fotografía colgada en redes sociales a su hijo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 4 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 4 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 4 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 4 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 4 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 4 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 4 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 4 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 4 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 5 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.