Contáctanos

Distribución de la riqueza: la ley del embudo

Publicado

el

Según el informe publicado recientemente por Oxfam, el 82% de la riqueza mundial en el 2017 estuvo concentrada por el 1% de la población mundial más rica, y desde el 2010 la riqueza de este grupo económico se ha incrementado en un 13% anual, lo cual significa que ha crecido seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras, cuya tasa apenas alcanza el 2% anual.1

Esta tendencia también está presente en América Latina en donde el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, y el 50% más pobre solo accede al 3.5% de dicha riqueza. Es así que la riqueza de mil millonarios latinoamericanos durante el último año creció en 155 mil millones de dólares, que serían suficientes para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria por un año dentro de la región.

Entre los principales factores que facilitan esta concentración se encuentran las grandes ganancias que obtienen estas fortunas a expensas de los trabajadores, ya sea por la reducción de salarios y de las condiciones laborales o por los beneficios económicos que los favorecen, así las brechas de desigualdad y niveles de pobreza se incrementen aún más. Una muestra en la región es que el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores independientes se encuentran en situación de pobreza2.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), estima que 1 de cada 3 personas con trabajo residente en países en desarrollo vive en la pobreza, a esto se suma que la esclavitud moderna está en aumento, ya que solo en el 2016, 40 millones de personas trabajaban como esclavos y de ellas más del 50% en trabajos forzosos.3

En la actualidad proliferan los empleos temporales no solo dentro de los países en desarrollo sino también en los países desarrollados, trabajos que obligan a las personas a recibir salarios pocos dignos y a tener una escasa o nula cobertura de protección social.

Estas riquezas aumentan aún más como consecuencia de la evasión y la elusión fiscal, según el economista Gabriel Zucman el 1% más rico del mundo evade o elude impuestos por valor de 200 000 millones de dólares4 y en el caso de los países en desarrollo dejan de recaudar 170 000 millones de dólares como consecuencia de los beneficios de las empresas y de los súper ricos5.

En el caso de América Latina los niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos han disminuido durante la última década, como consecuencia del aumento del ingreso en los hogares de los quintiles más bajos, sin embargo el ritmo al cual venía reduciéndose la desigualdad se ha desacelerado significativamente.6

De acuerdo a CEPAL, es importante tener en cuenta que las brechas existentes en la distribución de ingreso se acentúan aún más, y que la desigualdad en la posesión de bienes materiales (propiedades e inmuebles) y financieros (activos, depósitos) es más profunda y rígida que la que se observa en los ingresos7.

Participación en el ingreso total

Presión Tributarial del Gobierno Central

La desigualdad en el Perú
Según Oxfam,8 la desigualdad en el Perú, se encuentra en un periodo de estancamiento desde el 2014. Lamentablemente no se supo aprovechar el boom económico que el país registró en años anteriores para impulsar medidas y políticas sociales y económicas que permitan acortar las brechas.

Uno de los principales objetivos oficialistas es el ingreso de Perú a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo para ello se requiere una reforma tributaria en donde el grueso de la carga fiscal recaiga en el impuesto a la renta y no al consumo, tal como sucede en los países miembros.

Sin embargo, nuestra presión tributaria apenas bordea el 13% del PBI, situándose muy por debajo de los estándares de los países de la OCDE. Además, tenemos la más baja tasa de los últimos años, y según Sunat los beneficios tributarios (exoneraciones) le cuestan al Perú alrededor de S/.16,498 millones de soles, monto equivalente al 2.2% del PBI.

En esa misma línea los niveles de evasión al IVA y al impuesto a la renta se han incrementado representado aproximadamente el 3.5% y el 5.4% del PBI respectivamente.9 Situaciones que deben ser revertidas no solo para facilitar nuestro ingreso a este grupo de países, sino para mejorar la calidad de vida de la población.

Diversos autores, asocian esta desigualdad a los conflictos sociales y la emergencia de populismos o posiciones extremas de izquierda o derecha, en países desarrollados y subdesarrollados. Debemos debatir cuál es la mejor estrategia para crecer sostenidamente, disminuir la pobreza y la desigualdad, mejorando el nivel de vida de la población.

Está claro que no es el modelo en curso, pero no basta criticarlo, sino que hay que proponer alternativas. Para crecer, invertir en innovación, ciencia y tecnología, diversificar la estructura productiva y exportadora, impulsar políticas sociales adecuadas y redistribuir, se requiere aumentar sustancialmente la presión tributaria. Pero, pagando más a los que ganan más.

1 Oxfam (2018). Premiar el trabajo, no la riqueza.

2 Ibídem

3 OIT (2017), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017.

4 A., Niels, J. y Zucman, G. (2017). Tax Evasion and Inequality.

5 G. Zucman (2015). The Hidden Wealth of Nations.

6 CEPAL (2017) Panorama social de América Latina 2017

7 CEPAL (2017) Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Santiago

8 Oxfam( 2017)’Brechas latentes: Índice de avance contra la desigualdad

9 Exposición del superintendente de la Sunat ante el Congreso de la República del Perú (06.12.2017)

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Werner amaneza a Lewandowski

Publicado

en

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su equipo que venció a Mainz por 5-0 y alcanzó otra vez el tercer lugar de la Bundesliga. El atacante de la selección germana lleva ahora con su triplete 24 goles en la Bundesliga, está a tres del máximo goleador que es el polaco Lewandowski con 27.

Werner anotó a los 11 minutos, luego volvió a re­petir a los 48’, y cerró a los 75’, con un gran tanto al pa­sarle la pelota por encima del cuerpo del portero. Los otros dos tantos fueron del danés Poulsen a los 23’, y de Sabitzer a los 36’.

Su su segundo triplete en la temporada, justamente el primero se lo hizo al mismo equipo en la primera rueda. Leipzig marcha tercero en la tabla, sin perder el paso a Bayern y Borussia Dortmund que justamente se miden en la próxima fecha.

En otros partidos de la jorna dominguera, Ausbru­go derrotó 3-0 a Schalke 04 con anotaciones de Lowen a los 6’, Serenren a los 76’ y del venezolano Sergio Cór­doba quien fue sucampeón mundial con su país en el torneo sub 20 del 2017. En tanto que Colonia que per­día 2-0 se recuperó y logró empatar 2-2.

La próxima fecha se abre con el partido entre el Ba­yern y Dortmund mañana desde las 11:30 horas.

Seguir leyendo

Deportes

Volvió Carla Rueda

Publicado

en

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un vuelo humanita­rio, luego de quedar varada 3 meses en Rumanía por la pandemia del coronavirus, dijo que la cuarentena lejos de casa le sirvió para valorar a su familia y el amor que le da su madre.

“Esta cuarentena me sir­vió para valorar aún más a mi familia. He podido descubrir muchas cosas, el amor que me ha dado mi mamá ha sido mucho más fuerte. Pasé mi cumpleaños sola y pesé a la distancia sentí estar conectada con todas las muestras de amor que me brindaron a lo largo de este tiempo”, dijo Carla.

La voleibolista en enero fichó por el club Sttinta Ba­cau de Rumanía, siendo esto importante para su carrera deportiva, sin embargo, la tem­porada finalizó y la pandemia del covid-19 obligó a todos a detener actividades.

“Estoy súper feliz. Fueron largas semanas difíciles estan­do lejos sin mi familia. Todo ha sido muy complicado cuando sucedió lo de la cuarentena. La noticia me la dio el cónsul de Perú aquí en Rumania, estoy muy agradecida con las perso­nas que me han apoyado para poder retornar al Perú. El IPD y su presidente, Gustavo San Martín, han seguido mi caso muy de cerca”.

Seguir leyendo

Deportes

Trágica muerte

Publicado

en

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después de haberse suicida­do, según apuntan los medios serbios. El ex futbolista del Anderlecht y Gante, de 38 años, podría haberse quitado la vida con una pistola, según apunta el diario Kurir.

Mrdakovic, que recaló en el Anderlecht con 16 años de edad, fue jugador de la Se­lección Sub 21 de su país y también jugó tres partidos con el combinado nacional en el Juegos Olímpicos de 2008.

También jugó en el Gan­te, Red Bull Salzburg, Vitoria Guimaraes y Maccabi Tel Aviv, entre otros.

El delantero, que se reti­ró en el 2017, defendió los colores de 20 clubes de 10 países diferentes, anotando más de 100 goles en todas las competiciones.Se desconocen las causas que habrían llevado al ex internacional al suicidio, pero sí algunos detalles de sus últimos movimientos, como dedicar la última fotografía colgada en redes sociales a su hijo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 3 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 3 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 3 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 3 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 3 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 3 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 4 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 4 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 4 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 4 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.