Contáctanos

Dios no ha muerto

Publicado

el

Dios no ha muerto

Una reflexión de fe en el inicio de la Semana Santa.

Durante los días del holocausto, dos rabinos se conocieron en el campo de concentración de Dachau, uno era polaco y el otro, francés. Anciano ya, este último vivía en California cuando yo llegué como profesor de Berkeley en 1990, y fue él quien me contó esta historia:

En París, la resistencia había sostenido una balacera con los nazis ocupantes. El encuentro produjo la muerte de todos los milicianos y también la de un alto mando de la Gestapo.

Desde Francia, salió la orden. En cada uno de los campos de concentración, había que vengar al nazi muerto. La represalia no iba a traer consecuencia positiva alguna para los alemanes toda vez que si se trataba de una lección, los judíos internados no iban a poder asumirla. Estaban en el campo, y no iban a salir de allí sino convertidos en cenizas.

Se situó a los prisioneros en líneas circulares. Parecía una función de circo.

De pronto, un grupo de guardias comenzó a buscar entre los asistentes. Ubicaron a un joven de contextura atlética. Lo llevaron hasta un tabladillo que habían levantado en el centro del campo.

El joven obedeció todas las órdenes que se le daban. Bajó la cabeza, y le rodearon el cuello con una cuerda. Sin decir palabra, el prisionero cerró los ojos y quizás se encomendó a Dios.

Isaac, el rabino francés, me dijo que también cerró los ojos esperando que todo terminara en unos minutos, pero no fue así. La perversidad de los nazis había convertido a la horca en un juguete. De alguna forma, habían logrado que la cuerda no se terminara de cerrar y que, de esa manera, torturara por más tiempo a su víctima.

Diez, veinte minutos, casi media hora transcurrieron, y el joven se estremecía sin morir. Su cuerpo saltaba independiente. Sus miembros se agitaban o se movían sin concierto. Parecía morir, y recuperar la vida para sufrir aún más.

Isaac no pudo soportarlo. Se acercó al rabino polaco, y le dijo:

—¿Dónde está Dios?… ¿Dios ha muerto?

Su interlocutor se quedó un instante sin responder. Luego, levantó la mano derecha y señaló al hombre atormentado.

—Allí está.-dijo- Allí está Dios.

Este domingo se inicia la Semana Santa. Habrá ceremonias formales y el cardenal se abrazará con los miembros de los poderes del Estado. Tal vez Cipriani recuerde a sus vecinos del cuartel de Ayacucho, sus cómplices, quienes hicieron de aquel un inmenso cementerio. Tal vez piense que solo eran escenificaciones del Viernes Santo.

En las mazmorras de un cuartel, prohibida la visita de alguien que no sea su familiar de segundo grado, Víctor Polay recibirá la noticia de que han anulado la sentencia judicial que les permitía a él y a otros presos pasar a una cárcel más humana.

¿Termina la perversidad al finalizar la dictadura? En Alemania, se desarrolló durante décadas un proceso de desnazificación. En países con tan distinto signo ideológico como Chile, Guatemala y Argentina, los antiguos torturadores — algunos octogenarios— van a la cárcel.

En el Perú, el terrorista de estado Fujimori recibe un trato diferente, y cada vez se endurece más el tratamiento contra los presos de la guerra, algunos de los cuales se han pasado la mayor parte del tiempo en régimen de calabozo. ¿Es necesaria tanta crueldad?

No, Dios no ha muerto. Como decía Vallejo, ya va a venir el día, ponte el alma. Se lo recordará a Víctor Polay la amada sombra de su madre que lo visita todos los días

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

Publicado

en

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

El martes 30 de junio, Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo para el final del año.

El anuncio se produce en respuesta a la crisis económica mundial causada por la pandemia de Covid-19. El acceso extendido a las habilidades digitales es un importante paso para acelerar la recuperación económica, especialmente para las personas más afectadas por la pérdida de empleos.

Esta iniciativa, detallada en el Blog oficial de Microsoft, incluye pasos inmediatos para ayudar a aquellos que buscan volver a capacitarse y buscar un empleo con una alta demanda y reúne a cada parte de la compañía, combinando recursos existentes y nuevos de LinkedIn, GitHub y Microsoft. Esto incluye: El uso de datos para identificar trabajos de alta demanda y las habilidades necesarias para ocuparlos.

Acceso libre a rutas de apren­dizaje y contenido para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades que requieren estos puestos. Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a las personas que desarrollen estas habilidades a buscar nuevos empleos.

Esta es una iniciativa tecno­lógica integral que estará basada en datos y tecnología digital. Co­mienza con datos sobre trabajos y habilidades del LinkedIn Econo­mic Graph. Proporciona acceso gratuito al contenido en LinkedIn Learning, Microsoft Learn y Gi­tHub Learning Lab, y los com­bina con las certificaciones de Microsoft y las herramientas de búsqueda de empleo de Linke­dIn. Se puede acceder a todos estos recursos en una ubicación central, opportunity.linkedin.com, y estarán completamente disponibles en línea en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.

Además, Microsoft respalda este esfuerzo con $20 millones USD en subsidios en efectivo para ayudar a las organiza­ciones sin fines de lucro de todo el mundo a apoyar a las personas que más lo necesitan. Una cuarta parte de este total ($5 millones USD), se propor­cionará en subvenciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que están diri­gidas y sirven a comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. La compañía también se compromete a lograr que los datos y análisis más sólidos, incluidos los datos de LinkedIn Economic Graph, estén disponi­bles para los gobiernos de todo el mundo para que puedan evaluar mejor las necesidades económicas locales.

Seguir leyendo

Política

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Publicado

en

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región Ica, falleció el jueves 25 de junio por efectos del Covid-19 sin haber sido atendido adecuadamente.

Se trata del ingeniero Ja­vier Jesús Yanayaco Atencio de 60 años. Sus compañe­ros de trabajo denunciaron que hace varios días que presentó síntomas pero no fue atendido, hasta que se puso grave y fue traslada­do sin cumplir ningún protocolo al Seguro de Marcona. Fue trasladado en bus y envuelto en una frazada y una hora después falleció. Según informa el portal Marcona en vivo, ha­bía tenido antes contacto con 100 personas.

Asimismo el portal informativo señaló que 2 de los 6 trabajadores de la Contratista San Martín que se encontraban cum­pliendo aislamiento en un hospedaje del centro de la ciudad, tuvieron que ir hoy por sus propios medios al EsSalud de Marcona, ya que habrían presentado los sín­tomas del Covid-19.

Por otra parte en imá­genes enviadas por los mismos trabajadores de la contratista, mostraron las condiciones insalubres en la que los tienen en el hospedaje donde cumplen cuarentena. Señalan que ahora no solo tiene que cuidarse de contraer el vi­rus, sino de otras enferme­dades producto de la falta de limpieza e higiene del lugar.

Asimismo los trabaja­dores de la contratista ini­ciaron acciones de lucha ante la falta de protocolos de bioseguridad. Exigieron pasar las pruebas rápidas y la prueba molecular, con la finalidad de brindarles garantías y cuidar su salud tras conocer el fallecimien­to de su compañero.

Shougang Hierro Perú, había paralizado hace dos meses sus operaciones debi­do a las medidas impuestas en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. El 5 de junio pasado la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, como parte de la reactivación económica en las empresas mineras, para lo que presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte la Federa­ción Nacional de Trabaja­dores Mineros, Metalúrgi­cos y Siderúrgico del Perú (FNTMMSP), señala que siguen enviando cartas al Presidente de la República, Ministro de salud, Ministra de trabajo y congresistas para que tomen cartas en el asunto y se investiguen las responsabilidades. (OCM)

Seguir leyendo

Cultura

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Publicado

en

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Actúan la joven pero experimentada actriz nacional Alessandra Fu­ller y el también joven actor argentino, Jeróni­mo Bossia, conocido en nuestro país por actuar en el 2016 en la exito­sa serie nacional “Ven baila quinceañera”. Los dos bajo la dirección del renombrado actor na­cional Javier Valdés.

Sinopsis: Diego es un joven universita­rio que, acorralado por las pretensiones de su novia Karla, deberá enfrentar el riesgo de volver a ser un hombre libre o continuar atra­pado por los lazos del amor. Esta historia de amor y desamor virtual transcurre en época de la crisis de la pandemia por el Covid 19.

Funciones: La obra es producida por la pro­ductora La Sangre Live. Transmisión: Instagram Live. Estreno viernes 3 julio, 8:00 pm. Fechas: 3, 4, 10, 11, 17,18, 24, 25 (viernes y sábado) de julio, 8 pm. Duración de la obra: 25 minu­tos. Entrada: 20 soles. Link de pago: https://wa.me/c/51950109691, más información INFO: @lasangrelive.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales
Actualidadhace 6 horas

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

El martes 30 de junio, Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25...

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang
Políticahace 17 horas

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región...

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live
Culturahace 20 horas

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Actúan la joven pero experimentada actriz nacional Alessandra Fu­ller y el también joven actor argentino, Jeróni­mo Bossia, conocido en nuestro...

La vuelta a los trabajos La vuelta a los trabajos
Deporteshace 20 horas

La vuelta a los trabajos

Luego de ser sometidos a las pruebas serológicas, el plantel de jugadores del club Universitario, retornó ayer miércoles a los...

SAT ya no sancionará a unidades de transporte SAT ya no sancionará a unidades de transporte
Actualidadhace 20 horas

SAT ya no sancionará a unidades de transporte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no impondrá sanciones a las unidades de transporte debido a que dicha función...

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM
Políticahace 20 horas

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM

El aporte permitirá que estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando cursen asignaturas bajo la modalidad virtual durante el...

Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio
Políticahace 20 horas

Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este viernes 3 de julio a la expareja de...

Políticahace 20 horas

Mejor es reirse

¡Casi le dije al cura ‘tampoco, tampoco’, al momento que me dijo ‘bese a la novia’!

Remo cumple entrenamiento Remo cumple entrenamiento
Deporteshace 20 horas

Remo cumple entrenamiento

El Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Remo oficializó el regreso a los entre­namientos de sus deportistas de...

Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones
Actualidadhace 20 horas

Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones

La clínica Good Hope, ubicada en Miraflores, ha sido denunciada por cobrar S/ 1.183 por siete inyectables de paracetamol de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.