Conecta con nosotros

Christian Wiener Fresco

EL SÉPTIMO SELLO

Días de censura

Publicado el

Una señora que ocupaba un alto e influyente cargo en el medio de comunicación más poderoso del país, decide publicar un miércoles de julio del 2014, en el periódico de su familia, un furibundo artículo contra la entonces alcaldesa de Lima titulado “El síndrome de Susy”, y arremetiendo también contra “su club de ineptos franeleros, perdón, ‘chalineros’”. A los pocos días, en una revista local aparece una nota de respuesta al artículo antes mencionado titulada “¿Qué hacemos con la primita?” de un conocido periodista, que critica que en ella la susodicha se dedica a denostar de la alcaldesa “sin dar un solo argumento que evidencie una discrepancia o un desentendimiento. Era una retahíla de ironías de baja estofa y de insultos mal barajados, del que traigo un par de perlas, aparte del punto de partida en el que se sostiene categóricamente que la gestión de Villarán es “la más patética que ha padecido nuestra ciudad”, sin dotarnos de un solo por qué.”

Esto no hubiera pasado de un debate apasionado y caliente, como tantos otros que confronta la prensa peruana a diario, si la señora del diario no hubiera interpuesto una demanda al periodista de la revista por supuesta difamación. Es decir, la que empezó publicando una nota ofensiva contra la alcaldesa se queja judicialmente cuando le dan el vuelto, y lo peor es que su demanda es amparada por el Poder Judicial donde, luego de dos años, una jueza dicta sentencia “suspendida” al periodista, que si bien no llega a ser todo lo que la demandante solicitaba en un principio, sienta un funesto precedente para la libertad de expresión en el país.

Pero no es el único caso reciente, ya que días antes al exdirector de un medio escrito se le condenó a un año y ocho meses de prisión suspendida y el pago de una reparación de cien mil soles por haber publicado un titular con las declaraciones de un tercero, en este caso el presidente Ollanta Humala, que el expresidente Alan García consideró agraviante y difamatoria. En otras palabras, fue castigado por ejercer la profesión periodística, ya que el fundamento de la misma consiste en poner en conocimiento de terceros, en este caso los lectores, temas y opiniones que se consideren relevantes, como la opinión de un Mandatario en ejercicio sobre su antecesor.

Ciertamente que la persecución judicial al periodismo no es exclusividad de esta época. En años anteriores varios hombres de prensa debieron soportar largos y desgastantes procesos simplemente por denunciar a políticos, funcionarios y empresarios todopoderosos, y que valiéndose de poderosos bufetes de abogados y la venalidad de muchos jueces y fiscales, lograron silenciar revelaciones comprometedoras y castigar, de ser el caso, al mensajero. Puedo citar, por conocerlo de primera mano, la decena de procesos que soportó mi hermano Raúl y el diario La Primera (hoy Diario UNO) de empresas como LAP y el gobierno aprista solo por decir lo que los grandes medios callaban. Así que no se diga que antes se gozaba de irrestricta libertad de expresión, porque no es cierto, y hay pruebas al canto.

¿Quiere decir que la difamación y la calumnia no deben ser sancionadas? Por supuesto, pero no hay que confundirla con la opinión sobre otra opinión, por más fuerte y dura que parezca, y que es consustancial al periodismo, ya que todo aquel que ingresa a este oficio debe saber a lo que se expone. Y si no quieres que te ataquen, empieza por no atacar tú mismo.

El problema, claro, se agrava por la coyuntura electoral y la amenaza de retorno a los tiempos del autoritarismo y la censura o la cooptación de los medios que fueron los años 90. Por eso la saludable reacción gremial y ciudadana frente a estas acciones judiciales censoras, que hay que saludarlas, porque solo impidiendo el silencio, cómplice por miedo o intereses, es que lograremos evitar caer en los tiempos de la mordaza, que algunos tanto critican en otros lares, como Venezuela, pero callan cuando se da en casa.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.