Conecta con nosotros

Diálogo y concertación para el cambio social

Publicado el

Iniciamos un gobierno con esperanza, color, sabor, sudor, olor y demanda de pueblo. En pocos dias sabremos quienes integran el gabinete que acompañará al profesor Pedro Castillo Terrones en su compromiso de enfrentar la corrupción y gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo, tal como ofreció en campaña; mientras tanto proponemos una estrategia de gobierno para promover, institucionalizar y fortalecer la participación popular y ciudadana como herramienta de planificación y gestión de políticas públicas concertadas, como mecanismo de acompañamiento político de los sectores populares al gobierno y como factor de gobernabilidad democrática para el cambio social.

Estrategia participativa que facilitará identificar, recoger, procesar y articular los pareceres, intereses, proyectos y compromisos de los sectores políticos, económicos, laborales, sociales, territoriales y/o culturales involucrados en problemáticas motivadoras de políticas públicas concertadas; sin renunciar al cambio social como orientación política del gobierno y mandato del pueblo elector. Estrategia que facilite reducir la polarización política surgida en la segunda vuelta y concertar puntos de vista sobre políticas para la emergencia sanitaria, la reactivación económica y las reformas estructurales.

Proponemos un Sistema Nacional de Dialogo Social (vinculante) que defina las políticas de un Plan de Desarrollo proyectado al 2050 y de un Objetivo Nacional para el Bicentenario: transformar el país consumidor, extractivista y primario exportador que somos y construir un Perú productivo, industrializado y exportador de recursos naturales con valor agregado, diversificación productiva, desarrollo sostenible, trabajo decente y derechos humanos. Y en ese contexto, proyectamos un Pacto Económico Social, un Pacto de Lucha contra la Corrupción y un Pacto por una Revolución Productiva.

Sin embargo, evitemos el dialogo social simulado. Un dialogo social sin poder popular y sin lucha de las organizaciones no será productivo para los fines estratégicos del cambio social. Además de un Sistema de Dialogo Social necesitamos construir poder popular y fuerte representación política de la organización popular en dicho Sistema. Asumamos la tarea.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.