Conecta con nosotros

Aída García Naranjo Morales

Colaboradora
Ex ministra de la Mujer, ex Embajadora de Perú en Uruguay y Representante permanente de Perú ante Mercosur y Aladi

Día de la ciudadanía de las peruanas

Publicado el

La mujer peruana cumplió por primera vez su obligación y derecho de votar en las elecciones del año 1956.

El 7 de setiembre fue el “Día de la Ciudadanía” para la mujer, ese día se adquirió el pleno derecho político al sufragio y la categoría de ciudadanas. La mujer peruana cumplió por primera vez su obligación y derecho de votar en las elecciones del año 1956, hace ya seis décadas.

Al quedar sancionado también el derecho de elegir mujeres representantes, fueron electas para la Cámara de Senadores la cajamarquina Irene Silva de Santolalla y en Diputados Lola Blanco de la Rosa Sánchez, diputada por Ancash; Alicia Blanco Montesinos, diputada por Junín; María Eleonora Silva Silva, diputada por Junín; María M. Colina de Gotuzzo, diputada por La Libertad; Manuela C. Billinghurst, diputada por Lima; Matilde Pérez Palacio Carranza, diputada por Lima y Juana M. Ubilluz de Palacios, diputada por Loreto.

La Ley Nº 12391 señaló en su Artículo 84 que: “Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados”. Esta ley representó para la mujer la conquista de sus derechos. Con esta norma las peruanas adquirimos el derecho de elegir y ser elegidas.

¡Cumplimos 62 años como ciudadanas de este país! El 7 de setiembre de 1955, tras arduos debates en el Congreso, se promulgó la Ley 12391, que reformó la Constitución y otorgó a las peruanas la categoría de ciudadanas, el pleno derecho al sufragio, a elegir y ser elegidas.

Esta conquista no hubiera sido posible sin la lucha de mujeres como María Jesús Alvarado, que abrieron la trocha por la que hoy transitamos. La agenda prioritaria de la actual reforma electoral en materia de ciudadanía de las mujeres demanda la aprobación de la Paridad (cincuenta / cincuenta) y de la Alternancia de Género (mujer – varón – mujer) en la conformación de las listas de elección popular en los procesos electorales 2018 y 2021 y abrir el Congreso a la transformación con nuevos y renovados partidos políticos.

Este 7 de setiembre nos encuentra haciendo frente a una ofensiva conservadora. La política de igualdad de género, así como la existencia del propio Ministerio de la Mujer afrontan este embate fundamentalista y es por ello que las diferentes organizaciones de mujeres, organizaciones feministas y de la sociedad civil demandamos al Legislativo, al Ejecutivo y la ciudadanía cerrar filas en defensa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las mujeres y las niñas de este país, ciudadanas peruanas, necesitamos aún este espacio en el Poder Ejecutivo para impulsar las políticas públicas que garanticen nuestros derechos.

Educadora Irene Silva de Santolalla la primera senadora del Perú en 1956.

Educadora Irene Silva de Santolalla la primera senadora del Perú en 1956.

LOS ANTECEDENTES
Entre 1910 y 1911, María Jesús Alvarado, fundadora de Evolución Femenina, reivindicó en forma explícita y decisiva los derechos civiles y políticos de las mujeres.

El camino a la vida política de las mujeres fue despejado por mujeres. María Jesús Alvarado empezó hace más de 100 años a abrir trocha a todas las mujeres del Perú. Pionera, activa luchadora social, escritora y periodista, se atrevió a cuestionar la sujeción al poder masculino y todo lo que ello representaba en la sociedad limeña y peruana de la época, planteando en 1911 el primer manifiesto feminista.

Este manifiesto fue presentado, en una conferencia denominada “El Feminismo” en la Sociedad Geográfica de Lima. Por primera vez una mujer expuso públicamente ideas innovadoras en relación a la autonomía de la mujer y a la igualdad de sus derechos civiles y políticos:

“…La liberación intelectual, moral y económica de la mujer, traerá como consecuencia lógica y precisa, el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, su dignificación y emancipación completa, como lo exige la justicia que inspira las leyes modernas”.

Con el surgimiento de los grandes movimientos político-sociales y de las ideas de los años veinte vemos surgir un notable grupo de mujeres que combinan la actividad intelectual, la práctica política, la lucha social y la reivindicación femenina. Destacaron, dentro del APRA, lideresas como Eva Morales, Nita Pérez, Susana Medrano y Teodolinda de Gomero. Mención especial merecen Magda Portal y Carmen Rosa Rivadeneira, a quienes su feminismo naciente las colocará, tiempo después, fuera del partido de Haya de la Torre.

Es de resaltar el énfasis que puso Magda Portal en señalar que el voto calificado “es una notable desigualdad con el varón ya que a este, sea de la condición social que sea, se le permite el derecho al voto universal y a la mujer se la limita y se la califica de acuerdo a su posición social y económica…” (Hacia una nueva mujer. 1931).

En el naciente Partido Socialista y el movimiento de ideas liderado por José Carlos Mariátegui sobresalen: Adela Montesinos, Alicia Bustamante, Carmen Pizarro, Celia Bustamante, Raquel y Estela Bocángel.

En el Perú, al igual que en el movimiento sufragista internacional, hubo mujeres que pidieron el voto solo para los sectores cultos. Por eso fueron muy importantes las acciones de las feministas socialistas Adela Montesinos y María Jesús Alvarado, quienes plantearon el voto universal para todas. María Jesús Alvarado formó el grupo “Evolución Femenina”, junto con Adela Montesinos. Este primer grupo feminista se definió en pro de la cultura y derechos de la mujer.

La doctora Roisida Aguilar, investigadora de la ONPE, cuenta en su libro Historia del voto femenino en el Perú que Zoila Aurora Cáceres, tras fundar la agrupación Feminismo Peruano en 1924, trabajó incansablemente por el derecho al sufragio. Reunida con mujeres de la alta sociedad y de la clase media en el Hotel Bolívar y en la Sociedad Geográfica del Perú, elaboró una propuesta para que se modificara el artículo de la Constitución que no consideraba el derecho de la mujer al voto.

Debate en el Congreso
En la década del treinta del siglo XX encontramos más antecedentes de la batalla en el Poder Legislativo por el sufragio femenino. Se ubican en el diario de debates del Congreso Constituyente que fuera instalado el 11 de octubre de 1931.

El Congreso Constituyente inició sus funciones el 8 de diciembre de 1931, fecha en que asume la presidencia Luis Miguel Sánchez Cerro. Desde las primeras sesiones, la ciudadanía y sufragio de las mujeres es uno de los temas que merece la atención de los representantes.

Es la primera vez que se escucha en el hemiciclo la voz de sus integrantes solicitando el sufragio para la mujer. También se escucharon voces de radical oposición. Se elaboraron dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, y ambas comisiones se pronunciaron sobre el voto de la mujer. Solo la minoría lo hizo en forma irrestricta.

Para el historiador Jorge Basadre “fue un imperdonable error haber negado en 1931 el voto a la mujer”. La participación femenina en el proceso electoral de ese año llegó a ser muy intensa en la labor propagandística de los partidos, “fenómeno que no había ocurrido anteriormente”.

ALGO MÁS
Durante el gobierno de Manuel A. Odría el Congreso aprobó el texto de la reforma constitucional el 5 de septiembre de 1955, el mismo que fue promulgado el 7 del mismo mes.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 30 setiembre 2020

Publicado

el

Portada 30 setiembre 2020

Portada 30 setiembre 2020

Portada 30 setiembre 2020

Seguir leyendo

Política

Extraña convocatoria del Minedu viene con jugoso sueldo

Publicado

el

Pronabec

Ricardo Milla Toro

 

El Ministerio de Educación, específicamente mediante el Pronabec, ha emitido convocatorias CAS para Directores Administrativos II con un jugoso sueldo de 12000 (DOCE MIL) soles mensuales. Lo llamativo de la convocatoria no es solo el enorme sueldo, sino que es para unidades de coordinación y cooperación regional, o sea, de alcance medio, no nacional. Además, cabe resaltar que solo realizarían actividades de manera virtual o remota, además de contar con el apoyo del personal que tiene cada jefe regional.

¿En qué se justifica esto? Considerando el contexto actual de emergencia sanitaria y crisis económica que afronta nuestro país, vale la pena cuestionarnos sobre este sueldo exorbitante. Más aún, cuando durante toda la pandemia nos han recalcado desde el gobierno de Vizcarra que no hay suficiente dinero ni para necesidades básicas y programas que sean beneficiosos para los ciudadanos.

Recordemos que fue este gobierno el que se negó a otorgar un bono universal. Si no hay dinero para el pueblo, ¿por qué sí para burócrata a distancia?

Además, es lamentable que, a pesar de los jugosos sueldos, no se requiera requisitos profesionales acorde a los cargos. Parece que en Pronabec no se necesita tener maestría o doctorados para percibir estos grandes sueldos. Mientras que profesores universitarios y de la básica regular con maestría perciben menos de la mitad de lo ofrecido a estos futuros directores.

Es un secreto a voces lo que ocurre en la administración pública: parece que los puestos están teledirigidos. Mientras que en el Estado se aceptan a licenciados para ganar 12 mil soles, el pueblo sigue muriendo a causa del coronavirus. Así, dudamos de que estos futuros directores sean tan idóneos para percibir tamaño sueldo. Cabe preguntarse pues: ¿qué corona cargan estos señores/as?

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Publicado

el

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han convertido en el dispositivo más utilizado por niños, jóvenes y adultos. Un aparato que mal empleado puede dañar el sistema auditivo y causar la pérdida gradual e irreversible de la audición.

El alto volumen de los audífonos y prolongado tiempo de escucha hace que dispositivo provoque el envejecimiento prematuro del sistema auditivo en por lo menos 20 años. Es decir, un adolescente de 15 años de edad, tendría la audición de un adulto de 35 años, según explica Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, una de cada 10 personas sufrirá de discapacidad auditiva y alrededor de 1,100 millones de jóvenes, de entre 12 y 35 años, tendrán problemas de audición por causas derivadas a la exposición al ruido.

“En audiología, existe una regla médica denominada 60/60 que nos enseña a usar de forma correcta estos dispositivos. Dicha norma consiste en establecer un límite entre el volumen y el tiempo. Se trata de no sobrepasar el 60% de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos si es de forma continua. De ser necesario seguir con los auriculares, debemos hacer pequeños intervalos de 10 ó 20 minutos para que “descansen” los oídos”, señala el director del centro audiológico AudiPhone.

Los auriculares de botón que vienen junto con los celulares o los audífonos que van sobre la cabeza, pueden dañar el canal auditivo de la misma forma. Ambos dispositivos, a volumen alto, es como si estuviéramos cerca de una sierra eléctrica o una motocicleta. Cada una de estas máquinas genera aproximadamente 100 decibeles, es decir el 50% más de ruido que puede tolerar nuestro oído.

Aplicando la regla 60/60, podríamos cuidar su sistema auditivo y los casos de sordera por este factor reducirlos hasta un 20%. El daño que ocasiona el alto volumen de los auriculares o cualquier ruido externo afecta las células que están en el caracol de oído interno. Un importante órgano que se encarga de transformar en impulsos eléctricos las ondas para dirigirlas al cerebro e interpretarlas luego como sonido.

“En tiempos de cuarentena, si bien el uso de auriculares se ha masificado para poder continuar en casa con nuestras actividades laborales (teletrabajo) y educativas, es recomendable el uso de altavoces o los llamados comúnmente parlantes y acondicionar un lugar donde exista el menor ruido posible, de forma que no sea necesario subir el volumen del equipo que utilicemos”, afirma el especialista en audiología.

DESPISTAJE GRATUITO

Ayer fue el Día Internacional de la Sordera, una fecha que es promovida desde 1958 con el fin de visibilizar en el mundo a las personas de toda edad que tienen problemas auditivos y brindarles ayuda para una mejor convivencia.

En ese sentido, con todos los protocolos de bío seguridad, el centro audiológico AudiPhone ofrecerá durante el mes de octubre exámenes auditivos gratuitos de despistaje de sordera en sus sedes ubicadas en San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, Santa Anita y Los Olivos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 3 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 30 setiembre 2020 Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 3 horas

Portada 30 setiembre 2020

Portada 30 setiembre 2020

Pronabec Pronabec
Políticahace 7 horas

Extraña convocatoria del Minedu viene con jugoso sueldo

Ricardo Milla Toro   El Ministerio de Educación, específicamente mediante el Pronabec, ha emitido convocatorias CAS para Directores Administrativos II...

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 15 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 15 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 15 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 16 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 17 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 17 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 17 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 17 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 17 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 17 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 17 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 17 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 17 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 17 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 17 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 17 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 17 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.