Contáctanos
Teresa Tovar Samanez

Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

Detrás de la renuncia de Flor Pablo

Publicado

el

Clausura de colegios privados

Sin desmerecer los méritos del nuevo ministro de Educación Martín Benavides, diversas voces exigen una explicación consistente de este cambio ministerial.

Uno de los derroteros centrales de la ministra saliente Flor Pablo ha sido su apuesta por la educación pública, tarea titánica desde un presupuesto restringido e insuficiente, y a contracorriente del crecimiento de la educación privada con fines de lucro. En esta línea se ubica la medida de regulación de las escuelas privadas (Decreto de Urgencia -DU.002).

En su mensaje a la comunidad educativa, la Ministra saliente señaló que el DU 002 fue “un hito histórico porque fortalece el rol del MINEDU para garantizar condiciones básicas de calidad en las instituciones privadas”. Dicha medida establece que, al igual que en el caso de las universidades, sólo las escuelas privadas que cumplan con condiciones básicas de calidad sean autorizadas para funcionar.

Hay sectores que están presionando para un viraje conservador en educación. Ya antes lo hicieron en los tema de igualdad de género y educación sexual, y ahora lo hacen en torno al lucro en la educación. El 18 de enero los colegios privados rechazaron el DU.002. Se amparan en el DL.882 dado por Fujimori, que autoriza el lucro en la educación.

El mismo día del relevo ministerial Jorge Yzusqui, Gerente G. de la red privada Innova Schools y exmiembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) señaló que el DU.002 “desincentiva la inversión privada” y llamó a “una necesaria alianza público-privada en educación”.

Otras voces se alinean en la misma perspectiva: “el cambio más trascendente que ha experimentado la educación peruana en los últimos años es el llamado tsunami educativo privado… a más escuelas privadas, el desempeño tanto de las escuelas públicas como de las privadas mejora”.

Es este contexto conservador el que ha contextuado la gestión de la Ministra Flor Pablo y el que ella ha debido enfrentar. Al parecer algunos lobbies de grupos de poder podrían haber presionado para su relevo. Estos lobbies actuarán también dentro del nuevo Congreso tanto en contra del enfoque de igualdad de género, como en defensa del lucro en la educación.

El nuevo ministro tiene un reto complejo entre manos. Puede afianzar el rumbo y reafirmar la educación sexual, la igualdad de género y la educación pública, o hacer eco de la presión conservadora. Dada su trayectoria esperemos que ocurra lo primero.

A propósito de la educación pública, según Camilla Croso, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el fortalecimiento de la educación pública gratuita es “la única manera de superar las desigualdades y discriminaciones estructurales de nuestras sociedades” y “el lucro en la educación no es compatible con el derecho a la educación. Como el lucro es un fin en sí mismo, no hay compromiso de sectores que se orientan por el lucro con la igualdad, ni con la equidad, o la formación ciudadana” (feb 2020).

Si la nueva gestión quiere profundizar este camino, una meta debería ser que las familias de escasos ingresos que migraron a escuelas privadas de mala calidad regresen a escuelas públicas repotenciadas. Esto implica dar dos pasos más: 1. Incrementar la inversión en educación pública haciendo posible el cierre de la brecha de infraestructura y contar con maestros bien formados y remunerados y 2. Eliminar definitivamente el lucro en la educación.

La educación pública de calidad es un derecho. No podemos permitir su transformación paulatina en una mercancía que se compra y se vende y donde la calidad queda reservada sólo para quienes puedan pagarla.

NOTAS

1.- La SUNEDU licenció universidades de calidad y cerró las que constituían un negocio-estafa.

2.- Ian Vásquez, El Comercio 17/12/2019

3.- Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

“Deportes de contacto serán los últimos”

Publicado

en

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus actividades en época de Pandemia. To­man como ejemplo que en otros países ya se reiniciaron las peleas sin público. El pre­sidente del IPD, Gustavo San Martín explica la situación actual de todos los deportes en entrevista exclusiva.

– La Comisión de Boxeo Profesional está esperando el visto bueno del IPD para comenzar sus actividades.

El tema es que el boxeo pro­fesional no está federado.

– Pero la Comisión está inmersa en la Federación Peruana de Boxeo

Es cierto. En todo caso, nin­gún deporte de contacto está a autorizado para reiniciar sus actividades.

SIN PúBLICO

-La Comisión entiende que ya en Estados Unidos hubo peleas sin público y que po­dría imitarse en Perú.

Bueno, son realidades dife­rentes. En Estados Unidos exis­ten todas las herramientas para que la seguridad sea al máximo. De ninguna manera voy arries­gar a deportistas mientras que no estemos seguros.

– ¿Hay fecha para que los deportes de contactos comien­cen sus actividades?

No quiero dar una fecha. Estimamos que se pueden reac­tivas las diferentes disciplinas de contactos en el último tri­mestre. Octubre, noviembre o diciembre. Todo va a depender de la evaluación y el desarrollo de la emergencia.

– En estas semanas que em­pezaron algunos deportes con sus actividades, ¿hubo alguna emergencia?

En estas dos semanas, estoy satisfecho. Todo se cumplió de acuerdo al protocolo. Sólo se de­tectó un caso en el tenis, pero no fue un deportista, sino un trabajador. Tuvimos que volver a desinfectar todo y empezar de cero. Pero ya nuestros tenistas volvieron a las canchas.

NADA DE COMPETENCIAS

– ¿Cuántas federaciones están en actividad?

En esta primera fase que dura 28 días tenemos unas 17. Todos los deportistas que puede entre­nar pertenecen a la selección nacional. Esto se incrementará hasta 33 disciplinas entre julio y agosto. Y como ya lo dije, los últimos serán los deportes de contacto.

– ¿Se han aprobado la reali­zación de campeonatos nacio­nales o metropolitanos?

No. La primera fase no con­templa esa posibilidad. Cuando acabe, evaluaremos. Estamos en constante estudio. Hubo la se­mana pasada, una competencia virtual de ciclismo internacional y ganamos, pero aún no física.

– ¿Escuchó a deportistas pedir que por su seguridad, duerman en la Videna?

La verdad que no. Además no es posible. No tenemos lugar para que puedan quedarse a vivir en las instalaciones deportivas.

Seguir leyendo

Deportes

Comizzo en Lima

Publicado

en

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema tendrá que cumplir el aislamiento social obligatorio, ya que es requisito indespensa­ble para toda persona que llega desde el extranjero.

“Estoy contento y feliz por volver a Universitario por tercera vez. Algo hemos hecho para que nos contraten nuevamente. El objetivo es el título para la ‘U’. Conozco a este plantel, excepto a los uruguayos, pero sé que son buenos jugadores”, declaró Comizzo.

El DT de 58 años llegó en un huelo humanitario desde Argentina, junto a su coman­do técnico conformado por su asistente Nelson Pumpido y el preparador físico Diego Ripa­colli. Hoy pasará las pruebas y si salen negativos al coro­navirus, podrán a empezar a trabajar.

El plantel crema empezó a trabajar con los entrenamientos el pasado miércoles en el Club Unión Árabe Palestino. Las prác­ticas vienen siendo supervisadas por Juan Pajuelo

Seguir leyendo

Deportes

Hay Clásico en Italia

Publicado

en

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de Turín frente a Torino, este sábado 4 de julio (10:15 horas) en el Allianz Stadium.

Si bien los dos empates y la final perdida en la vía de pena­les de la Copa Italia había deja­do dudas sobre el rendimiento del equipo de Maurizio Sarri, la ‘Juve’ pudo recomponerse en el Calcio y ha logrado tres triunfos de forma consecutiva (Bologna, Lecce y Genoa), donde se dio el común denominador que en esos cotejos anotaron tanto Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala.

Juventus continúa en el pri­mer lugar de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre Lazio, además que ‘CR7’ cuenta ya con 24 tantos y está a la caza del máximo artillero del certmane, Ciro Inmobile (29).

Puede ser un derbi históri­co para el veterano Gianluigi Buffon, quien apunta al once titular y que, de jugar, sellará el récord de partidos en la Serie A (649), tras dejar atrás la marca del milanista Paolo Maldini. A sus 42 años, Buffon, campeón del mundo con Italia en 2006, sigue compitiendo a un excelen­te nivel y renovó recientemente su contrato para, al menos, una temporada más.

HOY

10:15 h. Juventus- Torino

(Rai, ESPN 2)

12:30 h. Sassoulo- Lecce

14:45 h. Lazio- Milán

(Rai, ESPN 2)

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 9 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 9 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 9 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 9 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 9 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 9 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 10 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 10 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 10 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 10 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.