Conecta con nosotros

DESPUÉS DEL 2026 Mentiras oficiales sobre la masificación del Gasoducto Sur

Publicado el

El retiro de la empresa española Naturgy Energy va tener cola por una serie de incumplimientos del gobierno peruano. Para empezar el compromiso de continuar con el proyecto del gasoducto del sur después del 2017 no se cumplió. Otra, el aumento de la generación eléctrica de base térmica quemando derivados de petróleo en lugar de gas es una realidad, lo cual provocará un incremento tarifario a partir del 2021, a pesar de la capacidad de potencia instalada en generación eléctrica considerada como reserva, con más del 50% que sigue ganando a pesar de no producir electricidad.

Al ser conocida la corrupción de Odebrecht y la participación  de las empresas Enagás y Graña y Montero, en el supuesto pago de sobornos, pero sobre todo la falta de financiamiento internacional para cerrar el proyecto, todo ello hizo prácticamente imposible la continuidad la construcción del gasoducto del sur.

Es más, el gobierno de PPK y la crisis de gobernabilidad por su salida, afectó la aplicación de una política de “cuerdas separadas” para continuar en la construcción del gasoducto con otros operadores; todo ello,  a pesar de un avance superior al 30 % de la obra física, y los altos costos que tiene que asumir el gobierno peruano más de US $ 60 millones de dólares anuales por el mantenimiento y otros gastos.

RETIRO ANUNCIADO

Naturgy Energy se retira del contrato de concesión en la distribución del gas natural para Arequipa, Moquegua y Tacna por razones económicas y competitividad, pues el precio del gas natural licuefactado que tiene que comprar al Consorcio Perú LNG, el dueño del gas, es muy caro, casi el doble en relación al que paga el consumidor de Lima.

Esta empresa española que llevaba el gas natural en estado líquido para luego ser regasificado en el lugar de destino desde el 2017, solamente pudo levantar un poco más de 12 mil clientes entre las empresas, grifos y familias del sur peruano. Debiera ser evidente que el  consumo del gas natural de parte de las empresas de generación eléctrica y de los grandes consumidores mineros como los proyectos Quellaveco, Southern, Zafranal, Pampa de Pongo etc. justificarían la  construcción de un gasoducto en el sur.

En el caso de Naturgy Energy que se abastecía con el gas licuefactado de Pampa Melchorita, el negocio no caminaba. Con inversiones de más de US $ 100 millones seguramente denunciará al Perú ante el CIADI de París, por incumplimientos contractuales de parte del gobierno peruano, en este centro de controversias sobre las inversiones extranjeras.

El efecto dominó que pueda tener el retiro de Naturgy Energy es múltiple y está relacionada en lo principal por el retraso en la construcción del gasoducto del sur, y el abastecimiento de gas natural a las empresas eléctricas del grupo Kallpa y Engie en Ilo y Mollendo, que en el fondo constituían más del 50 % de la demanda de gas.

Después de Lima que concentra una capacidad instalada de generación eléctrica de 5,080 megavatios de potencia de los 15,145 MW a nivel país, le sigue el departamento de Moquegua donde la capacidad instalada supera los 1,680 megavatios equivalente al 11 %. Debiera ser evidente que las centrales térmicas ubicadas en la región moqueguana consumirán derivados del petróleo en lugar de gas natural para generar electricidad, lo cual ejercerá presión para los incrementos tarifarios a nivel país.

EFECTO DOMINÓ

Resulta evidente que no habiendo traslado de gas natural por medio de un gasoducto, los costos de trasladar el gas por medio de “gasoductos virtuales” resultan antieconómicos, y los precios no pueden competir frente a otros energéticos, como el gas licuado de petróleo (GLP) en el consumo doméstico, y los petróleos residuales en la industria.

En verdad, ello también afectaría el proyecto largamente postergado de llevar el gas natural por medio de “gasoductos virtuales” a los departamentos del Centro del Perú, tales como Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Apurímac, por las mismas razones que explican el retiro de Naturgy Energy.

Ello significaría que la región sur y centro del país no se beneficiarían todavía de la cultura del gas natural, en razón de los altos precios en la boca de pozo, transporte y licuefacción (Pampa Melchorita), que encarecen el energético frente a otros productos sustitutos.

En última instancia resulta un triste consuelo saber que el gobierno del Sr. Vizcarra con su vocero el ministro de Energía y Minas, Dr. Luis Inchaustegui anuncie un nuevo diseño del gasoducto del sur, que ahora se denominará Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), en sustitución del gasoducto del sur que tenía como responsable a la brasileña Odebrecht.

Según la versión oficial de un gobierno terminal que no tiene crédito ni legitimidad, se anuncia para fines de este año la convocatoria a una licitación internacional por medio de ProInversión, para llevar el gas natural licuefactado a la región central. ¡Licitación en tiempo de plagas  que está condenada al fracaso!

Igualmente se anuncia retomar el ansiado gasoducto del sur con otro nombre basado en recomendaciones de una asesoría internacional. Así, se sostiene que  “el cuarto informe de la consultora Mott Macdonald ha sido terminado. Y de aquí en adelante la concesión debe ser desarrollada para que en el 2025 o inicios  del 2026 el (gasoducto del sur) esté operando”, (El Comercio 17/9/20).

En verdad, el problema de fondo es la falta de soberanía, de titularidad, de parte del Estado sobre el uso y usufructo sobre los recursos naturales como el gas natural, pues la última palabra la tienen las empresas que detentan contratos de hidrocarburos, “dueñas de las moléculas”, en el “Gran Camisea” para hacer posible el gasoducto del sur.

Seguir leyendo

Salud

Dolores articulares y vitamina c

Publicado

el

Dolores articulares y vitamina c

¿Sabías que el dolor y la inflamación en las articulaciones puede ser causado por la artritis reumatoide, la osteoartritis, lesiones por tensión repetitivas, por el desgaste y por otras lesiones?

Este dolor puede ser debilitante para la salud y el bienestar y causar una molestia crónica. Las vitaminas ayudan a mejorar la salud ósea y de las articulaciones y a disminuir la inflamación provocada por trastornos autoinmunes y lesiones, para aliviar el dolor. Las investigaciones realizadas sugieren que existen determinados factores que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades; la obesidad, la herencia, la raza, y el excesivo ejercicio físico y determinadas ocupaciones y actividades laborales. Estas enfermedades pueden presentar como manifestaciones clínicas dolor articular, la limitación de los movimientos, deformidad, inestabilidad, rigidez, crujidos y, ocasionalmente, grados variables de tumefacción o incluso derrame sinovial.

¿Por qué es tan importante la Vitamina C para nuestros huesos y articulaciones?

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir la inflamación en las articulaciones. Un estudio publicado por «Artritis y reumatismo» en junio de 2005 mostró que la suplementación con vitamina C ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Este ácido puede causar inflamación y daño en las articulaciones.

La vitamina C mejora la salud ósea y disminuye la inflamación y el dolor crónico en las articulaciones. Si no incluyes la suficiente vitamina C en tu dieta es posible que tus huesos sufran deficiencias por la falta de un nutriente que es fundamental para ellos. Los huesos son los encargados de proteger los órganos blandos, es muy importante mantenerlos fuertes y sanos.

Estudios científicos certifican que la vitamina C tiene un papel muy beneficioso para prevenir la baja densidad mineral ósea. También se cree que ayuda en la prevención del avance de la osteoporosis en los huesos, así como modera los síntomas de la artritis.

Podemos concluir que la vitamina C es muy importante para las articulaciones y huesos, no solo para mantenerlos sanos, sino porque influyen en la absorción de otros minerales y proteínas como el colágeno.

Si vas incluir un suplemento alimenticio a tu dieta para obtener la dosis diaria necesaria de vitamina C, asegúrate con la MEGADOSIS DE VITAMINA C.

Para mayor información puedes contactar a VIDA C quienes te podrán brindar consulta médica gratis. Los podrán visitar en las sedes de San Miguel y Surco (Lima) para que puedan disfrutar de las promociones especiales que brindan a todos los lectores de Diario UNO.

SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882

CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.:  5778542

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 24 octubre 2020

Publicado

el

Edición digital 24 octubre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala

Publicado

el

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala

El parlamentario Javier Mendoza Marquina manifestó su indignación y rechazo frente a las acusaciones que se vienen dando en torno a las visitas que fueron realizadas por él y sus compañeros del partido Unión por el Perú (UPP) al líder del Frente Patriótico Peruano, Antauro Humala Tasso.

“Es realmente vergonzoso escuchar las afirmaciones de la Jefa del INPE, Susana Silva afirmando que hemos realizado visitas con fines netamente políticos. Hechos que se encuentran fuera de la verdad, pues mi visita, por ejemplo, se dio hace tiempo, mucho antes de que salieran a la luz las acusaciones en contra del Presidente Vizcarra y eso es fácil de demostrar. Además, es nuestro deber vigilar que no se vulneren los derechos de nuestro líder, que al parecer serán mermados debido a estas falsas acusaciones que pretenden dejarlo en total aislamiento y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Mendoza.

“La población ha escuchado los audios que han sido filtrado a los medios por personas inescrupulosas que buscan revertir el aumento de los porcentajes de aceptación del pueblo a una posible candidatura presidencial del Sr. Antauro Humala, frente al declive y enorme rechazo que tiene la población, a los hasta ahora, candidatos presidenciales situación que está alterando los nervios de los grandes partidos políticos que van en decadencia, porque la gente está hastiada de los actos de corrupción que no cesan de aparecer, y está a la espera de nuevos liderazgos que traigan un cambio contundente al país”, argumentó el parlamentario ayacuchano.

“Hay muchas cosas que se van a tener que esclarecer desde las acusaciones que ha hecho la Sra. Silva, porque podría caer en perjurio y todas las acusaciones que afirman que detrás de la Moción de Vacancia Presidencial, estaría el Sr. Antauro Humala, están simplemente tratando de tapar el sol con un solo dedo, porque la realidad, señores, no es otra más que el mismo Presidente Vizcarra,  se encuentra día a día hundiéndose más y más en su propio lodo de mentiras y corrupción que lo están terminando de asfixiar”, agregó el parlamentario.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 24 octubre 2020

Últimas noticias

Dolores articulares y vitamina c Dolores articulares y vitamina c
Saludhace 2 horas

Dolores articulares y vitamina c

¿Sabías que el dolor y la inflamación en las articulaciones puede ser causado por la artritis reumatoide, la osteoartritis, lesiones...

Edición digital 24 octubre 2020 Edición digital 24 octubre 2020
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 24 octubre 2020

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala
Políticahace 7 horas

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala

El parlamentario Javier Mendoza Marquina manifestó su indignación y rechazo frente a las acusaciones que se vienen dando en torno...

Niega que se impulse una "vacancia exprés" Niega que se impulse una "vacancia exprés"
Políticahace 7 horas

Niega que se impulse una «vacancia exprés»

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, descartó que desde el Parlamento se impulse una «vacancia express», al indicar...

Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales
Políticahace 7 horas

Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales

Debido a la necesidad mundial por frenar el avance del Covid-19, existe una escasez de componentes para la fabricación de...

Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas
Actualidadhace 8 horas

Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas

La Fiscalía y Policía realizaron un operativo de allanamiento e incautación contra una supuesta organización criminal dedicada la trata de...

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal
Variedadeshace 8 horas

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de cannabis medicinal para el tratamiento...

Refuerzan la seguridad en La Victoria Refuerzan la seguridad en La Victoria
Actualidadhace 8 horas

Refuerzan la seguridad en La Victoria

Más de 2,200 agentes de seguridad ciudadana se encuentran desplegando un plan especial de prevención, vigilancia e inteligencia operativa para...

Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos
Actualidadhace 8 horas

Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos

La Municipalidad de Lima inició los trabajos de mantenimiento de pistas en la Av. Condorcanqui, en los distritos de Comas...

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES
Variedadeshace 8 horas

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES

El impacto de la pandemia al sector empresarial y, especialmente a las PYMES, es significativo. En un estudio reciente conducido...

Un clásico con poco brillo Un clásico con poco brillo
Deporteshace 9 horas

Un clásico con poco brillo

El gran clásico del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid, será por una vez el clásico del silencio. Se jugará desde las...

Choque de titanes Choque de titanes
Deporteshace 9 horas

Choque de titanes

En el complemento de la sexta fecha de la Premier League, destaca hoy sábado el partido que animarán desde las...

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia Turismo: el sector más golpeado por la pandemia
Mundohace 9 horas

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia

Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel global el sector tendría pérdidas que superan los mil millones de...

Chile se acerca a los 500,000 contagios Chile se acerca a los 500,000 contagios
Mundohace 9 horas

Chile se acerca a los 500,000 contagios

Chile registró el viernes 1.773 nuevos contagios a causa de la Covid 19, alcanzando un total de 498.906 personas enfermas....

TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce
Mundohace 9 horas

TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró oficialmente como presidente electo de Bolivia a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo...

Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad
Actualidadhace 9 horas

Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad

De manera arbitra­ria e ilegal, funciona­rios de fiscalización de la municipalidad de La Victoria clausuró un local de la empresa...

Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19 Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19
Actualidadhace 9 horas

Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19

Ante la posibilidad de una segunda ola o rebrote del nuevo co­ronavirus Covid-19, sobre lo cual Diario UNO ha informado...

Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19 Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19
Mundohace 10 horas

Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, declaró este viernes que la crisis económica de la Covid-19 en el...

Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado
Políticahace 10 horas

Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado

Víctima de un mal cardiaco que lo tenía postrado en cama los últimos años ayer falleció el escritor y cineasta...

El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda
Políticahace 11 horas

El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Aunque el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en una entrevista el día lunes que mediante...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.