Contáctanos
Gabriel Salazar

Gabriel Salazar

COLABORADOR

Deshojando margaritas

Publicado

el

PPK, entre el pacto infame o el pacto democrático.

El país vive horas de tensión política, expresadas en la coyuntura del indulto a Fujimori, es decir: el posible pacto infame entre el Ejecutivo y el fujimorismo, salida política empujada por el mismo fujimorismo en medio de su pugna con el Ejecutivo.

Esta pugna la hemos visto expresada con las salidas de Saavedra, Vizcarra y Thorne del Ejecutivo, así como en la remoción del Contralor, y el caso Chincheros, con los famosos audios.

Este posible compromiso, entre el Ejecutivo y el fujimorismo (Legislativo), a firmarse este martes, pretende acabar con la disputa política entre ambos, abriendo un escenario de súper convivencia que asegure a los grandes grupos de poder la implementación de políticas neoliberales sin mayores sobresaltos, así como el consecuente copamiento de espacios de poder por parte de ellos.

Frente a esta situación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe recordar que fue elegido no por el fujimorismo, sino más bien por el apoyo de las fuerzas democráticas y populares del país. Por ello, el pacto político debe ser con la democracia y no con el fujimorismo. Esto significa que PPK cumpla con la voluntad ciudadana que lo llevó al gobierno: que cumpla con sus promesas y compromisos firmados en la segunda vuelta.

Precisamente por ello, es necesario recordar que PPK ha mantenido la misma democracia cuestionada de los últimos años, de espaldas a las necesidades de la población, incumpliendo sus promesas electorales. Por ello vemos a los médicos en protesta, con la pancarta “PPK cumple tu promesa”. Por ello protestan quienes precisamente lo apoyaron a llegar al poder, trabajadores, campesinos, estudiantes, familiares, entre muchos más sectores que piden cambios.

En ese sentido, el gobierno ha comenzado mal, sin tomar en cuenta, por presión del fujimorismo, a las organizaciones que hicieron posible su victoria. Ahora, en medio de esta crisis, empujada también por el fujimorismo, se encuentra en la encrucijada de realizar un pacto infame con esta fuerza, bajo la falsa idea de que con ello se resolverá la crisis económica y política en el Perú, su crisis. Nada más falso.

El país se encuentra económicamente paralizado, se han perdido 150,000 puestos de trabajo para jóvenes en el espacio urbano este año, por poner un ejemplo. Esto no lo va a resolver el fujimorismo, quien precisamente implementó la política laboral de recorte de derechos durante los 90s, que se expresa en la muerte de los dos jóvenes en situación de esclavitud laboral en Las Malvinas.

Esta crisis debe de resolverla el gobierno, primero respetando el voto popular, es decir sin realizar un cogobierno con el fujimorismo, y cumpliendo sus promesas electorales que lo llevaron al poder. Pero también debe promover la diversificación productiva, la industrialización, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo del mercado interno, el progreso social, las normas laborales civilizadas, entre otras medidas de un verdadero desarrollo nacional.

El gobierno, en medio de esta desaceleración económica, en medio del destape de corrupción producto del caso Odebrecht, con el gigante reto de cumplir con la reconstrucción post fenómeno El Niño, y en medio de esta crisis política generalizada, debe de realizar un cambio de rumbo político, que se debe de traducir en un cambio de gabinete ministerial, donde deberían participar las fuerzas democráticas.

El gobierno no puede abrirle las puertas del Ejecutivo al fujimorismo, al octavo gobierno más corrupto del mundo, a la organización política más vinculada con el narcotráfico a nivel nacional, con toda la delincuencia, drogadicción e inseguridad ciudadana que eso significa. El gobierno debe más bien de cumplir el compromiso de “empleo digno” para los jóvenes firmado con los trabajadores.

El gobierno no puede ceder frente a la operación política del fujimorismo, apoyado por una gigante campaña mediática, que victimiza al reo Fujimori, condenado por estar implicado en asesinato, robo y corrupción. Fujimori no califica para el indulto, menos para el humanitario, pues no se encuentra grave ni en estado terminal, más bien goza de una cárcel dorada. El fujimorismo ha montado una escena falsa, aprovechándose de la compasión del pueblo peruano.

Aquí las verdaderas víctimas son los familiares de las víctimas de la dictadura, las verdaderas víctimas del fujimorismo son los estudiantes universitarios estafados por las universidades empresa que fueron creadas durante el régimen fujimorista. PPK cometería una traición nacional al pactar con el fujimorismo; dándole las espaldas a quienes votaron por un país con democracia y futuro.

En esta situación de tensión nacional, donde la democracia de los últimos años se encuentra muy cuestionada por no haber resuelto las necesidades de la población, no podemos permitir que el fujimorismo reescriba la historia nacional, mostrándose como la organización que promueve la democracia en el país, que es el garante de la estabilidad económica y política, que plantea un futuro mejor.

Es momento de luchar por democracia, por respeto del voto popular, por los compromisos asumidos por este gobierno, por una salida a la crisis económica y política que no sea una profundización de la crisis, el fujimorismo, sino una salida con un futuro en democracia pero con un verdadero desarrollo nacional. Es urgente la más amplia unidad de los sectores democráticos, patrióticos y de izquierda, para defender la dignidad histórica del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 8 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 8 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 8 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 8 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 8 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 8 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 8 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 9 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 9 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 9 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.