Conecta con nosotros

Desafíos de la Patria Grande en derrota de recolonización imperial USA

Publicado el

Bolivia conflictos marchas protestas

(Intervención del Sociólogo Manuel Dammert Ego Aguirre, en la Mesa Redonda sobre los Desafíos de América Latina, del 32 Congreso Internacional ALAS Perú 2019 realizado del 1 al 6 diciembre Lima Perú).

Vivimos una coyuntura histórica mundial, y de América Latina, en particular, la que nos obliga a repensar los desafíos del Bicentenario de Nuestra Independencia. Esta perspectiva requiere identificar los cambios de época. Estamos viviendo el fin de aquella teoría inventada por USA que decía que había llegado el Fin de la Historia, la que decían que ahora empezaba una nueva era, con Estados Unidos como el gran imperio hegemón del mundo, que nos llevaría al reino de la libertad, al reino de la igualdad, al reino de la prosperidad, uniendo el valor del dólar USA con el control del petróleo del medio oriente. Inventaron un discurso resumido en la teoría El fin de la historia, de Francis Fukuyama.

Fundamentaron y ejecutaron la invasión en Medio Oriente, incluyendo la alianza de USA con Europa, y formando un ejército terrorista mercenario disfrazado de islámico. Querían capturar el mundo, empezando con los yacimientos del petróleo en el Medio Oriente, para lo cual tenían que derrotar a los gobiernos nacionalistas y patrióticos que habían defendido sus recursos. Invadieron Libia, mataron a Gadafi, e invadieron y asaltaron los otros países árabes petroleros. Tras sangrientas luchas, los pueblos árabes resistieron y en Siria, fue derrotada la ofensiva invasora de USA y sus títeres. Fracasaron en sus objetivos, y se hizo más aguda la crisis imperial de USA en el mundo.

Las condiciones ahora han cambiado sustancialmente. Tanto han cambiado que hasta podemos mirar con optimismo los desafíos del futuro. Los que llevaron a esa coalición imperial para dominar del mundo ahora están arrinconados, están a la defensiva. Pensaron establecer un mundo unipolar, con USA como el centro. ¿Se imaginan con USA y un presidente como el actual (Trump), como un presidente de toda la humanidad? Es como una película de terror. Derrotado ese plan, el mundo ahora se ha afirmado multipolar. Ahora, en todas partes del mundo, hay esfuerzos para un nuevo desafío civilizatorio y desarrollo global.

Algunos cambios centrales nos obligan a repensar los desafíos de América Latina en la actual crisis civilizatoria global. Primero, estamos pasando al mundo de los robots; la ciencia y la tecnología han avanzado tanto, que el trabajo humano es sustituido por la robótica. Esto no quiere decir que desaparece el trabajo humano, pues se amplían sus condiciones y cambian los sistemas productivos y sociales. Este cambio permite que un conjunto de actividades que eran de algunos sectores, ahora pueda ser manejados por la robótica. Significa que la población se empobrecerá más porque no tiene trabajo; el empleo esta reducido a salarios miserables, y se reconcentra la ganancia del capital en pocas manos. En cada país y en las potencias globales, se reconcentra esa ganancia.

Ha cambiado el mundo al producirse nuevas formas globales de gestión del espacio: entramos a la era digital, de la comunicación instantánea, simultánea y en tiempo real. En este ascendente mundo de la era digital, se acercan espacios alejados, distintos, se los une en tiempo real, con lo cual se integra información, los conocimientos, y los sistemas nacionales, productivos, industriales y de vida. Se afirman variados mecanismos de mayor productividad, de mayor solidaridad, o de mayor control y dominio. La información se ha convertido en un mecanismo de poder clave.

Esta mayor capacidad al desarrollar la información ha llevado a que China supere a USA, con la Red de 5G. Han construido un sistema de comunicaciones global mucho más rápido, eficiente, y activo que el norteamericano. El sistema 5G modifica el sentido del espacio para la actividad humana. USA está a la cola, está viendo cómo compite con la tecnología de los chinos, y trata de tomar preso a algún dirigente chino o de esa empresa para que le venda esa información. Ya se ha puesto la Red de 5G en actividad, no solamente en China, sino en varias partes del mundo. El que lo ha puesto en América Latina es Chile. Piñera – ese que manda a matar a la gente, sobre todo jóvenes y mujeres – ofreció a los chinos para que hicieran una planta de 5G en Chile. Como es muy “patriota”, para garantizar esa planta, iba a hacer una empresa del Estado, con su hijo de dirigente.

Más allá de las picarescas de Piñera, el 5G como activo sistema de comunicaciones está cambiando la vida de la humanidad y la relación entre naciones. Lleva a la crisis el dólar como moneda mundial. USA antes invadió el Medio Oriente y fue derrotado; crearon y promovieron el ISIS, un grupo terrorista, y fue también derrotado. Hoy, en el cambio de la correlación mundial, hay varias esferas que están peleando entre sí, y en ese cambio el que más ha perdido es USA. ¿Cuál es el gran poder financiero que tiene USA?: El petróleo controlado por ellos a través de las invasiones; y el dólar manejado por ellos, pierde respaldo. ¿Qué garantiza el valor del dólar?, el poderío militar norteamericano. Eso es lo que está cambiando en el mundo. El dólar ya no es la moneda decisiva; ahora estamos en un mundo multipolar, desde el punto de vista del desarrollo de los conocimientos, de la productividad y también del punto de vista de la moneda. Para superar esta crisis global, USA lanza una política de recolonización de países, apuntando a la América Latina como sustento estratégico.

Donald Trump y Mauricio Macri

Ya se vive una grave crisis financiera. ¿Qué significa la crisis financiera? Que los bancos tienen dinero guardado, dan pocos intereses; la crisis financiera se va incrementando y USA no cambia sus condiciones generales de baja productividad en el mundo. USA está estancada; ¿quién ha crecido en la productividad?: Un poquito Europa, pero también está estancada. Hicieron una alianza Europa y USA; ahora Europa se ha distanciado de USA. ¿Quién avanzó en la productividad?: Japón, vino un problema y ahora Japón está entrampado. ¿Quién otro avanzó en la productividad? La República Popular China y algunos otros países en el Medio Oriente y del Asia. En estos momentos USA no es el campeón de la productividad. El Dólar está en picada creciente. USA es el campeón de control militar del petróleo, para usarlo en la especulación financiera: produce dinero que no vale y lo vende como si valiera mucho a partir de su fuerza militar. Estamos viviendo ya la era de la multipolaridad, pues, aunque USA se resistió, ya no hay un solo eje dominante en el mundo, el cual se proyecta multipolar.

En estas condiciones AL enfrenta una nueva situación. ¿Cuál es? USA es el perdedor en este cambio global. Para superar su condición de crisis, USA se ha propuesto Recolonizar América Latina, imponiendo el fascismo colonial. Esta es la respuesta fundamental de USA: Intentó colonizar el Medio Oriente y fracasó. Intentó subordinar Europa y fracasó. Intentó arrinconar militarmente a Rusia y fracasó. Y lo que hace actualmente es una recolonización, de base fascista, en varias áreas del mundo, tendiendo como un eje estratégico capturar subordinada nuestra América andina, latina.

¿Qué tipo de recolonización? ¿Manda embajadores para explicar la situación del mundo?: NO. Está invadiendo nuestro continente de la peor manera. Por ejemplo, el gobierno USA sabiendo que, en Bolivia, Evo iba a ganar las elecciones por el respaldo que tiene, preparó un Golpe de Estado de base fascista, con masacres para matar a los campesinos. Su objetivo, copiando al Bolsonarismo de Brasil, incluye capturar el litio de Bolivia (y luego el del Perú) para su dominio global financiero, pues al reemplazarse el petróleo con el litio, como fuente energética, se hunde en crisis global el valor mundial del dólar que USA impone con su control militar del petróleo y su industria. USA pensaba ser el dueño del petróleo global, y no lo es. Ahora se propone ser el dueño del litio como fuente energética alternativa, riqueza que abunda en Bolivia y Perú. El litio es una fuente de generación de energía, que sustituirá al petróleo, y amenaza el valor financiero del dólar. Para capturarlo es que USA impone el golpe de Estado fascista en Bolivia y extiende su imposición en Suramérica, incluyendo al Perú.

En esta multipolaridad en curso, América Latina, por su condición geográfica, andina, caribeña, criolla, está en posibilidades que sus pueblos, unidos, enfrenten la ofensiva norteamericana, para derrotarla y construir un continente unido, soberano y libre. En el Bicentenario en nuestros pueblos tienen el desafío de unir a toda AL como una zona soberana de paz, una zona de desarrollo integral, una zona con capacidades de poder generar industrias, de conocimientos, y de vida adecuada para el conjunto de la gente. USA no puede impedirlo, porque está militarmente limitada. Si quisiera invadir AL, sería la destrucción del propio imperio USA, porque no podría sostener la respuesta del conjunto del continente andino, latino americano, incluyendo los pueblos y los gobiernos que los representan.

Esta gran reunión de científicos sociales, el Congreso Internacional del Foro ALAS Perú 2019, tiene como una de sus inmensas responsabilidades apreciar esta coyuntura estratégica singular, para con los aportes de las Ciencias Sociales enfrentar el temor, el pánico, la pérdida de la voluntad de lucha soberana, que busca imponer USA con el Gobierno de Trump.

Nuestra América Latina Andina es más fuerte porque sus pueblos, en el contexto continental y mundial, luchan y son favorables a la unidad con soberanía de nuestra América Latina Andina Vivimos una hora crucial continental en la cual no hay que silenciar ni olvidar que han tirado balazos a los ojos a los hombres y mujeres en Chile, personal preparado por USA y con apoyo israelí para hacerlo.

No podemos olvidar ni esconder el golpe fascista en Bolivia contra Evo Morales, ni los sacrificios de los pueblos que promueven fundamentalistas que llaman a liquidar a los pueblos para controlar el litio, los recursos, las naciones. El Imperio USA está en crisis. Nuestra América Latina Andina es más fuerte porque sus pueblos, en el contexto continental y mundial, luchan y son favorables a la unidad con soberanía de nuestra América Latina Andina.

¿Han podido derrocar, destruir la figura de Lula en Brasil?: NO. Han podido acabar con el pueblo sandinista en Nicaragua, ¡tampoco! ¿Han podido acabar con el movimiento popular andino, indígena en Bolivia, o con la política de soberanía de Evo Morales? No. Tampoco han podido provocar el pánico en la población chilena, que lucha para dejar atrás el neoliberalismo, y exigen cambio del gobierno de Piñera y una nueva Constitución. ¿Han podido derrotar al pueblo peruano? ¡No!

Saludamos a los presidentes de los gobiernos soberanos y patrióticos de México, Andrés López Obrador, y Argentina, Alberto Fernández. Saludamos asimismo a la Nueva Constitución de Cuba y a su presidente Miguel Díaz-Canel. ¡Los pueblos de Nuestra América batallan hasta lograr la independencia, la democracia ciudadana, el desarrollo con justicia y paz!

Está demostrado que nuestros países tienen la posibilidad real de la unidad para un desarrollo continental, soberano, democrático social, contrapuesto al imperial de USA y sus proyectos fascistas. América Latina Andina Soberana tiene aliados en el mundo multipolar, con todos los que respeten la soberanía de nuestra base andina amazónica criolla, que respeten nuestras decisiones de Patria Grande.

En esta perspectiva las Ciencias Sociales tienen una de sus grandes responsabilidades para lograr los cambios de la paz y el desarrollo integral, con justicia, democracia y liberación.

Seguir leyendo

Actualidad

Multan a más de 500 mototaxistas

Publicado

el

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis por incumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito y poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Del total de unidades intervenidas, 542 mototaxis no contaban con la autorización respectiva para circular, presentaban deficientes condiciones técnicas, no tenían Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni certificado de inspección vehicular, entre otras faltas.

Los conductores de estos vehículos informales fueron multados por los inspectores de la comuna limeña con el equivalente al 15% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/645. Además, 64 unidades fueron enviadas al depósito. Los operativos se realizan de forma constante en los jirones Huanta, Huallaga, Lucanas, Huancavelica y Andahuaylas.

Seguir leyendo

Actualidad

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

Publicado

el

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa estaría por iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, hurto, daño, entre otros, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y sus funcionarios, quienes dispusieron la clausura temporal del mercado Progreso.

El presidente de la asociación de comerciantes, Manuel Alejos Cisneros, presentó una denuncia ante la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, a fin de que intervenga.

Tras evaluar el caso, el fiscal adjunto Renzo Milla Martínez remitió copias certificadas de los actuados a la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Santa, respecto a los delitos de usurpación agravada, hurto agravado, daño agravado y contra la administración de justicia, en la modalidad de ejercicio arbitrario del delito por propia mano.

Los comerciantes denunciaron que la comuna provincial, sin contar con una orden judicial, clausuró “indefinidamente” el mercado.

Seguir leyendo

Variedades

Moldes regresa con su single “Los Olivos”

Publicado

el

Moldes regresa con su single “Los Olivos”

Moldes es probablemente una de las agrupaciones peruanas emblema del rock experimental en Perú que ha servido de inspiración a muchos proyectos musicales que vinieron después de ellos.

Además, es una banda que ha sabido mantenerse en el tiempo y reinventar su sonido y eso es precisamente lo que escucharemos en su próximo disco.

“Los Olivos” es una canción dreampop bastante potente que nos remota a aquellos lugares de nuestra adolescencia. También es un regreso, desde de la playa, viendo el atardecer, justo antes del tráfico de domingo. Es un tema que nos lleva a la nostalgia de aquellos momentos en lo que consideramos “hogar” o “cercano”, nostalgia de la cual muchos nos hemos visto envueltos en estos meses de pandemia y encierro.

Este single es el primer tema coproducido y arreglado por Somontano (Diego Chávez), joven productor y cantautor peruano. La composición estuvo a cargo del fundador de la banda Efrén Castillo.

La portada es una foto tomada en los años 70s, del Proyecto Experimental de Vivienda [Previ], ubicada en Los Olivos, distrito que vio nacer a la banda.

“Los Olivos” es sólo un adelanto del próximo disco de Moldes que podremos escucharlo antes de fin de año y que además es uno de proyectos premiados por los Estímulos de las Artes y la Cultura del Ministerio de Cultura en la modalidad de Producción Fonográfica en el 2019. “Los Olivos” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 21 setiembre 2020

Últimas noticias

Multan a más de 500 mototaxistas Multan a más de 500 mototaxistas
Actualidadhace 2 min

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis...

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa
Actualidadhace 4 min

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa estaría por iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión de los...

Moldes regresa con su single “Los Olivos” Moldes regresa con su single “Los Olivos”
Variedadeshace 18 min

Moldes regresa con su single “Los Olivos”

Moldes es probablemente una de las agrupaciones peruanas emblema del rock experimental en Perú que ha servido de inspiración a...

Real Madrid tropieza Real Madrid tropieza
Deporteshace 18 min

Real Madrid tropieza

Ivlev Moscoso Los desequilibrios de Vinicius y Rodrygo por las bandas fueron inefectivos. Los dos brasileños eludían a uno y...

Djokovic volvió Djokovic volvió
Deporteshace 18 min

Djokovic volvió

Djokovic volvió El serbio Novak Djokovic avanzó a la final del Masters 1000 de Roma tras vencer al noruego Casper...

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES
Contra todoshace 18 min

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES

CUARTO PODER *El tinglado de Ri­chard Swing en el Mi­nisterio de Cultura*. Una investigación que revela la creación de órdenes...

Liverpool aprovecha expulsión Liverpool aprovecha expulsión
Deporteshace 18 min

Liverpool aprovecha expulsión

Ivlev Moscoso El partido estaba equilibrado. Parejo. Ambos equipos empezaron con mucha intensidad. Cada cual exhibía acciones técnicas y tácticas....

Alianza intentará resucitar Alianza intentará resucitar
Deporteshace 18 min

Alianza intentará resucitar

Queda la duda quienes son los titulares y quienes los habituales suplentes en Alianza Lima. Pues hasta el momento, los...

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil
Mundohace 38 min

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

Excancilleres brasileños, como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens...

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos
Mundohace 38 min

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.), reportó este sábado que el país llegó a un total de 198,612 fallecimientos ...

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador Exigen garantizar las elecciones en Ecuador
Mundohace 38 min

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador

Expresidentes latinoamericanos y excancilleres expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en...

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual
Actualidadhace 49 min

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual

La Feria Educativa Internacional presenta nuevamente la plataforma ideal, dada la coyuntura por la crisis sanitaria mundial generada por el...

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing? ¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?
Variedadeshace 1 hora

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?

El crecimiento del ecommerce, el trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers y ciberdelincuentes. Incluso...

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán ONU descarta tomar medidas en contra de Irán
Mundohace 1 hora

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, sostuvo que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en...

Jueza bloquea orden para retirar WeChat Jueza bloquea orden para retirar WeChat
Mundohace 1 hora

Jueza bloquea orden para retirar WeChat

Una jueza estadounidense bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat...

Baño de sangre sigue escalando en Colombia Baño de sangre sigue escalando en Colombia
Mundohace 1 hora

Baño de sangre sigue escalando en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este domingo una nueva masacre ocurrida en...

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil” Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”
Economíahace 1 hora

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”

Miles de pequeños negocios, en el Perú, podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos y cobrar desde su celular, gracias...

Medio de pago digital dinamizará economía Medio de pago digital dinamizará economía
Economíahace 1 hora

Medio de pago digital dinamizará economía

El uso de pagos digitales se ha acelerado significativamente durante la pandemia. Se han convertido en un medio de pago...

Evite sobrecostos en cuidados de la salud Evite sobrecostos en cuidados de la salud
Economíahace 1 hora

Evite sobrecostos en cuidados de la salud

De acuerdo a la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), el Perú cerrará este año con una caída de...

La mata y luego se suicida La mata y luego se suicida
Actualidadhace 1 hora

La mata y luego se suicida

Los feminicidios continúan en la capital. En la mañana de ayer un hombre asesinó a una ciudadana venezolana y luego...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.