Contáctanos

Desafíos de la Patria Grande en derrota de recolonización imperial USA

Publicado

en

Bolivia conflictos marchas protestas

(Intervención del Sociólogo Manuel Dammert Ego Aguirre, en la Mesa Redonda sobre los Desafíos de América Latina, del 32 Congreso Internacional ALAS Perú 2019 realizado del 1 al 6 diciembre Lima Perú).

Vivimos una coyuntura histórica mundial, y de América Latina, en particular, la que nos obliga a repensar los desafíos del Bicentenario de Nuestra Independencia. Esta perspectiva requiere identificar los cambios de época. Estamos viviendo el fin de aquella teoría inventada por USA que decía que había llegado el Fin de la Historia, la que decían que ahora empezaba una nueva era, con Estados Unidos como el gran imperio hegemón del mundo, que nos llevaría al reino de la libertad, al reino de la igualdad, al reino de la prosperidad, uniendo el valor del dólar USA con el control del petróleo del medio oriente. Inventaron un discurso resumido en la teoría El fin de la historia, de Francis Fukuyama.

Fundamentaron y ejecutaron la invasión en Medio Oriente, incluyendo la alianza de USA con Europa, y formando un ejército terrorista mercenario disfrazado de islámico. Querían capturar el mundo, empezando con los yacimientos del petróleo en el Medio Oriente, para lo cual tenían que derrotar a los gobiernos nacionalistas y patrióticos que habían defendido sus recursos. Invadieron Libia, mataron a Gadafi, e invadieron y asaltaron los otros países árabes petroleros. Tras sangrientas luchas, los pueblos árabes resistieron y en Siria, fue derrotada la ofensiva invasora de USA y sus títeres. Fracasaron en sus objetivos, y se hizo más aguda la crisis imperial de USA en el mundo.

Las condiciones ahora han cambiado sustancialmente. Tanto han cambiado que hasta podemos mirar con optimismo los desafíos del futuro. Los que llevaron a esa coalición imperial para dominar del mundo ahora están arrinconados, están a la defensiva. Pensaron establecer un mundo unipolar, con USA como el centro. ¿Se imaginan con USA y un presidente como el actual (Trump), como un presidente de toda la humanidad? Es como una película de terror. Derrotado ese plan, el mundo ahora se ha afirmado multipolar. Ahora, en todas partes del mundo, hay esfuerzos para un nuevo desafío civilizatorio y desarrollo global.

Algunos cambios centrales nos obligan a repensar los desafíos de América Latina en la actual crisis civilizatoria global. Primero, estamos pasando al mundo de los robots; la ciencia y la tecnología han avanzado tanto, que el trabajo humano es sustituido por la robótica. Esto no quiere decir que desaparece el trabajo humano, pues se amplían sus condiciones y cambian los sistemas productivos y sociales. Este cambio permite que un conjunto de actividades que eran de algunos sectores, ahora pueda ser manejados por la robótica. Significa que la población se empobrecerá más porque no tiene trabajo; el empleo esta reducido a salarios miserables, y se reconcentra la ganancia del capital en pocas manos. En cada país y en las potencias globales, se reconcentra esa ganancia.

Ha cambiado el mundo al producirse nuevas formas globales de gestión del espacio: entramos a la era digital, de la comunicación instantánea, simultánea y en tiempo real. En este ascendente mundo de la era digital, se acercan espacios alejados, distintos, se los une en tiempo real, con lo cual se integra información, los conocimientos, y los sistemas nacionales, productivos, industriales y de vida. Se afirman variados mecanismos de mayor productividad, de mayor solidaridad, o de mayor control y dominio. La información se ha convertido en un mecanismo de poder clave.

Esta mayor capacidad al desarrollar la información ha llevado a que China supere a USA, con la Red de 5G. Han construido un sistema de comunicaciones global mucho más rápido, eficiente, y activo que el norteamericano. El sistema 5G modifica el sentido del espacio para la actividad humana. USA está a la cola, está viendo cómo compite con la tecnología de los chinos, y trata de tomar preso a algún dirigente chino o de esa empresa para que le venda esa información. Ya se ha puesto la Red de 5G en actividad, no solamente en China, sino en varias partes del mundo. El que lo ha puesto en América Latina es Chile. Piñera – ese que manda a matar a la gente, sobre todo jóvenes y mujeres – ofreció a los chinos para que hicieran una planta de 5G en Chile. Como es muy “patriota”, para garantizar esa planta, iba a hacer una empresa del Estado, con su hijo de dirigente.

Más allá de las picarescas de Piñera, el 5G como activo sistema de comunicaciones está cambiando la vida de la humanidad y la relación entre naciones. Lleva a la crisis el dólar como moneda mundial. USA antes invadió el Medio Oriente y fue derrotado; crearon y promovieron el ISIS, un grupo terrorista, y fue también derrotado. Hoy, en el cambio de la correlación mundial, hay varias esferas que están peleando entre sí, y en ese cambio el que más ha perdido es USA. ¿Cuál es el gran poder financiero que tiene USA?: El petróleo controlado por ellos a través de las invasiones; y el dólar manejado por ellos, pierde respaldo. ¿Qué garantiza el valor del dólar?, el poderío militar norteamericano. Eso es lo que está cambiando en el mundo. El dólar ya no es la moneda decisiva; ahora estamos en un mundo multipolar, desde el punto de vista del desarrollo de los conocimientos, de la productividad y también del punto de vista de la moneda. Para superar esta crisis global, USA lanza una política de recolonización de países, apuntando a la América Latina como sustento estratégico.

Donald Trump y Mauricio Macri

Ya se vive una grave crisis financiera. ¿Qué significa la crisis financiera? Que los bancos tienen dinero guardado, dan pocos intereses; la crisis financiera se va incrementando y USA no cambia sus condiciones generales de baja productividad en el mundo. USA está estancada; ¿quién ha crecido en la productividad?: Un poquito Europa, pero también está estancada. Hicieron una alianza Europa y USA; ahora Europa se ha distanciado de USA. ¿Quién avanzó en la productividad?: Japón, vino un problema y ahora Japón está entrampado. ¿Quién otro avanzó en la productividad? La República Popular China y algunos otros países en el Medio Oriente y del Asia. En estos momentos USA no es el campeón de la productividad. El Dólar está en picada creciente. USA es el campeón de control militar del petróleo, para usarlo en la especulación financiera: produce dinero que no vale y lo vende como si valiera mucho a partir de su fuerza militar. Estamos viviendo ya la era de la multipolaridad, pues, aunque USA se resistió, ya no hay un solo eje dominante en el mundo, el cual se proyecta multipolar.

En estas condiciones AL enfrenta una nueva situación. ¿Cuál es? USA es el perdedor en este cambio global. Para superar su condición de crisis, USA se ha propuesto Recolonizar América Latina, imponiendo el fascismo colonial. Esta es la respuesta fundamental de USA: Intentó colonizar el Medio Oriente y fracasó. Intentó subordinar Europa y fracasó. Intentó arrinconar militarmente a Rusia y fracasó. Y lo que hace actualmente es una recolonización, de base fascista, en varias áreas del mundo, tendiendo como un eje estratégico capturar subordinada nuestra América andina, latina.

¿Qué tipo de recolonización? ¿Manda embajadores para explicar la situación del mundo?: NO. Está invadiendo nuestro continente de la peor manera. Por ejemplo, el gobierno USA sabiendo que, en Bolivia, Evo iba a ganar las elecciones por el respaldo que tiene, preparó un Golpe de Estado de base fascista, con masacres para matar a los campesinos. Su objetivo, copiando al Bolsonarismo de Brasil, incluye capturar el litio de Bolivia (y luego el del Perú) para su dominio global financiero, pues al reemplazarse el petróleo con el litio, como fuente energética, se hunde en crisis global el valor mundial del dólar que USA impone con su control militar del petróleo y su industria. USA pensaba ser el dueño del petróleo global, y no lo es. Ahora se propone ser el dueño del litio como fuente energética alternativa, riqueza que abunda en Bolivia y Perú. El litio es una fuente de generación de energía, que sustituirá al petróleo, y amenaza el valor financiero del dólar. Para capturarlo es que USA impone el golpe de Estado fascista en Bolivia y extiende su imposición en Suramérica, incluyendo al Perú.

En esta multipolaridad en curso, América Latina, por su condición geográfica, andina, caribeña, criolla, está en posibilidades que sus pueblos, unidos, enfrenten la ofensiva norteamericana, para derrotarla y construir un continente unido, soberano y libre. En el Bicentenario en nuestros pueblos tienen el desafío de unir a toda AL como una zona soberana de paz, una zona de desarrollo integral, una zona con capacidades de poder generar industrias, de conocimientos, y de vida adecuada para el conjunto de la gente. USA no puede impedirlo, porque está militarmente limitada. Si quisiera invadir AL, sería la destrucción del propio imperio USA, porque no podría sostener la respuesta del conjunto del continente andino, latino americano, incluyendo los pueblos y los gobiernos que los representan.

Esta gran reunión de científicos sociales, el Congreso Internacional del Foro ALAS Perú 2019, tiene como una de sus inmensas responsabilidades apreciar esta coyuntura estratégica singular, para con los aportes de las Ciencias Sociales enfrentar el temor, el pánico, la pérdida de la voluntad de lucha soberana, que busca imponer USA con el Gobierno de Trump.

Nuestra América Latina Andina es más fuerte porque sus pueblos, en el contexto continental y mundial, luchan y son favorables a la unidad con soberanía de nuestra América Latina Andina Vivimos una hora crucial continental en la cual no hay que silenciar ni olvidar que han tirado balazos a los ojos a los hombres y mujeres en Chile, personal preparado por USA y con apoyo israelí para hacerlo.

No podemos olvidar ni esconder el golpe fascista en Bolivia contra Evo Morales, ni los sacrificios de los pueblos que promueven fundamentalistas que llaman a liquidar a los pueblos para controlar el litio, los recursos, las naciones. El Imperio USA está en crisis. Nuestra América Latina Andina es más fuerte porque sus pueblos, en el contexto continental y mundial, luchan y son favorables a la unidad con soberanía de nuestra América Latina Andina.

¿Han podido derrocar, destruir la figura de Lula en Brasil?: NO. Han podido acabar con el pueblo sandinista en Nicaragua, ¡tampoco! ¿Han podido acabar con el movimiento popular andino, indígena en Bolivia, o con la política de soberanía de Evo Morales? No. Tampoco han podido provocar el pánico en la población chilena, que lucha para dejar atrás el neoliberalismo, y exigen cambio del gobierno de Piñera y una nueva Constitución. ¿Han podido derrotar al pueblo peruano? ¡No!

Saludamos a los presidentes de los gobiernos soberanos y patrióticos de México, Andrés López Obrador, y Argentina, Alberto Fernández. Saludamos asimismo a la Nueva Constitución de Cuba y a su presidente Miguel Díaz-Canel. ¡Los pueblos de Nuestra América batallan hasta lograr la independencia, la democracia ciudadana, el desarrollo con justicia y paz!

Está demostrado que nuestros países tienen la posibilidad real de la unidad para un desarrollo continental, soberano, democrático social, contrapuesto al imperial de USA y sus proyectos fascistas. América Latina Andina Soberana tiene aliados en el mundo multipolar, con todos los que respeten la soberanía de nuestra base andina amazónica criolla, que respeten nuestras decisiones de Patria Grande.

En esta perspectiva las Ciencias Sociales tienen una de sus grandes responsabilidades para lograr los cambios de la paz y el desarrollo integral, con justicia, democracia y liberación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Publicado

en

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa humanidad serán llevados a juicio oral en las próximas semanas.

El abogado de los familiares de las víctimas del caso Pativilca y abogado de Aprodeh, Cristian Huaylinos, señaló que días antes de conocerse la resolución de la Corte Suprema que dispuso la nulidad del derecho de gracia a favor de Alberto Fujimori, la Sala Penal Nacional programó una audiencia para el 24 de enero, en la cual además de discutir unas excepciones presentadas por los procesados del caso Pativilca también se podría definir el inicio del juicio oral. “Esperamos que no hayan mayores dilaciones y se inicie el proceso luego de dos años de espera”, señaló.

La matanza de Pativilca fue cometida el 29 de enero de 1992, cuando el grupo Colina secuestró y asesinó a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez. En este caso, Alberto Fujimori es procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Huaylinos remarcó que “las seis personas asesinadas eran campesinos de la comunidad Caraqueño, víctimas circunstanciales que nada tuvieron que ver actividades subversivas”, y que las imputaciones a Alberto Fujimori en este caso están basadas en que por su condición de “líder del aparato organizado de poder y ser jefe supremo de FF.AA.” tuvo pleno conocimiento de todas las acciones realizadas por el grupo Colina.

“Él incluso daba luz verde a varios operativos, incluyendo el de Barrios Altos en el ‘91. Fujimori tenía conocimiento del operativo enPativilca, ha tenido una participación mediata como jefe supremo de las FF.AA.”, agregó.

25 AÑOS DE CÁRCEL

El jurista señaló que por el caso Pativilca, al ser un delito de lesa humanidad cometido por el aparato organizado del Estado contra la población civil, la pena que podría recaer contra Alberto Fujimori sería de 25 años de pena privativa de la libertad.

En cuanto a los tiempos que demandaría el proceso judicial, Huaylinos indicó que debido a la alta carga procesal que tiene el colegiado responsable de resolver el caso, sumado a la complejidad del mismo, el plazo hasta su resolución podría extenderse considerablemente. Sin embargo, expresó sus expectativas de que este plazo no sea mayor a tres años.

Finalmente, remarcó que el caso Pativilca se trata básicamente de una reivindicación de las víctimas y los familiares, que tras 29 años siguen esperando por justicia. “Estamos hablando de un delito cometido en los ‘90, ya estamos iniciando la segunda década del siglo 21 y recién se va a iniciar el juicio oral. Después de tantos años y trabas, este es un ejercicio de memoria para reivindicar a las víctimas y demostrar que son inocentes de toda imputación delictiva, y para demostrar que el actuar del Estado en aquel entonces ha tenido consecuencias nefastas para la población civil”, sentenció.

DERECHO DE GRACIA IRREGULAR

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, destacó días atrás la decisión de la Corte Suprema al dar cuenta “de algo que se ha venido consolidando en la justicia peruana y es que no hay poderes omnímodos, aún cuando este sea el presidente de la República”, en referencia a la anulación de la gracia presidencial otorgada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al dictador Alberto Fujimori. “Sobre esa base, la Corte Suprema analiza la constitucionalidad y convencionalidad del indulto”, añadió.

Acerca del derecho de gracia otorgado a Fujimori, Rivera recordó que “la comisión de gracias del Ministerio de Justicia, sin que nadie se lo pida, consideró – tras el indulto concedido por Kuczynski – que también correspondía otorgar el derecho de gracia, el cual corresponde a las personas que están procesadas”, lo que calificó de arbitrario.

Además, Rivera advirtió que inclusive se cometió una irregularidad porque en ese momento no se indicó cuáles eran los procesos por los cuales se le otorgaba el derecho de gracia. “Es bastante abierto y arbitrario, pero sobre ese derecho de gracia, absolutamente genérico, se pretendió librarlo del caso Pativilca”, indicó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, informó IDL Reporteros.

Según la resolución N° 1119-2019-CE/DEP/CAL, Chávarry mintió cuando negó las conversaciones que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza y luego aceptó que sí sucedieron al difundirse los audios correspondientes.

“Debió actuar con veracidad y transparencia desde un primer momento y no esperar que salgan los audios en los medios de comunicación para recién aceptar”, indica que el documento.

“Debió tener una conducta intachable en sus actuaciones, máxime aún si ostentaba en ese entonces el cargo de fiscal de la Nación, máximo representante del Ministerio Público”, enfatiza.

Para el Consejo de Ética del CAL, con su actuación “no solo debilitó la justicia en nuestro país, sino también desprestigió la profesión de abogado”.

Para el colegiado, “se encuentran acreditadas públicamente” las infracciones éticas cometidas” por Chávarry.

La denuncia contra Chávarry fue presentada por los ciudadanos Jorge Bracamonte Allaín, Gerónimo López Sevillano, Martha Cuentas Anci y Lisset Silva del Carpio.

La resolución sobre la suspensión por 18 meses fue aprobada por los consejeros María Vera Tudela, Víctor Cabanillas y Víctor Yamunaque. No obstante, puede ser impugnada.

Seguir leyendo

Política

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Publicado

en

Daniel Emiliano Mora Zevallos

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su contra por violencia familiar presentada por su esposa Lilia JaureguySanguineti.

El exministro de Defensa anunció en sus redes sociales que también renuncia al Partido Morado.

“Renuncio irrevocablemente a mi candidatura al Congreso, así como al Partido Morado. Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mi”, escribió Mora en Twitter.

En una carta enviada a Julio Guzmán, líder del Partido Morado, refiere que presenta su renuncia con el fin “de que mi permanencia” no perjudique a la agrupación.

Argumentó, además, que las publicaciones que se vienen difundiendo en la prensa “no se ajustan a la verdad y que se trata de un asunto judicial concluido”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca
Políticahace 11 horas

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa...

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 11 horas

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal...

Daniel Emiliano Mora Zevallos Daniel Emiliano Mora Zevallos
Políticahace 11 horas

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su...

Marco Falconi Marco Falconi
Políticahace 11 horas

Falconí no va más como miembro titular de la JNJ

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto...

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos
Políticahace 11 horas

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos

Juntos por el Perú, plataforma de izquierda que agrupa a partidos como Nuevo Perú, Patria Roja, Partido Humanista y el...

Natalia Arbildo Pérez Natalia Arbildo Pérez
Políticahace 11 horas

Propondré una administración entre trabajadores de las azucareras y el Estado

Natalia Arbildo Pérez, candidata al Congreso de la República con el número 2 deJuntos por el Perú (JPP) por la...

CARMEN GONZÁLEZ CARMEN GONZÁLEZ
Políticahace 11 horas

El acto contra Arbizu fue un ataque racista

El acto del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, en contra del postulante de Juntos por el Perú,...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 11 horas

El Fondo Mivivienda colocó 12,224 créditos

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo...

Centro financiero empresarial comercial San Isidro Centro financiero empresarial comercial San Isidro
Economíahace 11 horas

Difícil nuevo recorte de tasas

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la probabilidad de un recorte adicional de la tasa de referencia...

Zofratacna Zofratacna
Economíahace 11 horas

Tratamiento tributario equitativo pide SNI en zona franca de Tacna

Reglamento de la Ley N° 27688 no debe exonerar de IGV el comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.