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Derrotemos Privatizaciones del Agua Potable y de Sedapal

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Sedapal agua potable

AFIRMEMOS EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL AGUA

El gobierno viola el derecho constitucional al Agua, para privatizarla, así como a Sedapal y otras empresas públicas a cargo de su gestión, pese a ser recursos básico y constitucional de la nación. El 13 de julio del 2019 el gobierno dictó el Decreto Supremo 214-2019-EF por el cual modifica, bajo esta norma menor, el Mandato Constitucional y regula la gestión del Agua, para dársela como mercancía al sector privado. Cambia la Constitución, viola las leyes orgánicas y destruye los procedimientos administrativos del Estado, para esta privatización de un recurso público nacional fundamental para la vida.

La Constitución Política del Perú reconoce el derecho de acceso al agua como derecho constitucional. El 21 de junio del 2017 se dio la Ley 30588 que reconoce el derecho del acceso al agua como derecho constitucional. Lo hace con el texto siguiente: Art 7°-a: “El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible”.

El mandato constitucional es expreso, claro y definitivo, respecto al agua como recurso natural y bien público de la nación, con dominio inalienable e imprescriptible. Pero a través de un simple y lobbysta Decreto Supremo, del Ministerio de Economía y Finanzas, del 13 de julio del 2019, han vulnerado directamente el mandato constitucional y mercantilizado el acceso y el uso del agua. Privatizan su gestión y sistemas correspondientes. Un decreto supremo no puede modificar la Constitución como lo hace esta norma, pisoteando los derechos básicos de la patria y sus habitantes.

La fórmula de esta inconstitucional privatización aparece enredada en sus propias palabras, pero no puede esconder su afán privatista y mercantilista, y trata inútilmente de ocultar su carácter inconstitucional. Pisotea abierta y delincuencialmente el reconocimiento constitucional que señala al agua como un bien de dominio público inalienable e imprescriptible.

El tema que pretende regularse de esta forma ilícita es el de la gestión empresarial y los sistemas administrativos del agua, en especial el agua potable, y el propio bien, el agua para consumo humano. Pretende entregar a empresas privadas los sistemas empresariales administrativos de la gestión del agua, haciéndola de esta forma, un bien privado mercantilizado.

Más aún, pese a señalar que son empresas del sector público no financiero en el ámbito de Fonafe, las exceptúan de los sistemas administrativos fundamentales para la gestión de los bienes públicos. Las exceptúa de cinco sistemas claves de gestión, dejándolas al arbitrio del inversionista público, anulando los de tesorería, presupuesto, abastecimiento, programación y gestión de inversiones, gestión de recursos humanos.

Pero no solo eso, también y de manera muy importante, las exceptúa del sistema de endeudamiento público, con lo cual se entrega la soberanía de un recurso nacional estratégico a la especulación financiera global.

Con estas normativas inconstitucionales, lo que hacen es privatizar el agua y destinarla a su mercantilización bajo las leyes del mercado privado. La ganancia del empresario privado, será la que ordene el acceso, gestión, distribución y alcance del agua, así, mercantilizada, a favor de un puñado de beneficiados por tener recursos para ser concentrados por estas empresas.

No contento con el pisoteo constitucional, entrega la empresa Sedapal y otras empresas, a cargo del agua potable, a la voracidad del mercantilismo lobista parasitario. Es lo que pretenden hacer con Sedapal. Empresa con más de un millón 550,000 conexiones. Empresa rentable con utilidades con 355 millones de soles en el 2018. El agua así privatizada será más cara para la población peruana y dará inmensas utilidades para un puñado de empresarios mercantilistas.

Sedapal gestiona el agua potable, su privatización convierte al agua potable en una mercancía.

El D.S Nº 214-2019-EF se enmarca dentro de los objetivos privatistas aprobados en el Política Nacional de Competitividad y Productividad aprobado mediante Decreto Supremo Nº 345-2018-MEF y el D.S. Nº 237-2019-EF Plan Nacional de Competitividad y Productividad que tienen como objetivo en cuanto a la Infraestructura y servicios públicos su privatización, segmentación y precariedad a través de la generalización de la modalidad corrupta de APPs.

Es una norma ilegal e inconstitucional que vulnera los derechos ciudadanos para beneficio de futuros propietarios privados del agua potable que dejará de ser bien público, para convertirse en una mercancía.

El D.S Nº 214-2019-EF es ilegal. En el año 1981 con el Decreto Legislativo 150 LEY DE LA EMPRESA SERVICIO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, se definió que era necesario contar con una Empresa de Propiedad del Estado, encargada de la provisión de servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, ya sea directamente o a través de Empresas Filiales o del apoyo que brinde a organismos que actualmente cumplen estas funciones, a fin de que las inversiones que realice el Estado en la instalación, mejora, y ampliación de dichos servicios, correspondan en orden de prioridad a aquellas que beneficien a un menor costo al mayor número de la población y preferentemente a los de menores ingresos.

Por esta ley esta empresa tiene autonomía financiera y administrativa, sus utilidades se reinvierten en ella y en su capital de trabajo.

El Artículo 10 de esta ley señala que las acciones representativas del capital social, serán intransferibles, inembargables y no podrán ser objeto de prenda ni usufructo. El Decreto Supremo N° 214-2019-EF que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo ámbito del FONAFE constituye un elemento de privatización, de ajuste y venta de nuestros propios recursos en la errática política económica el modelo neoliberal en crisis. En este marco es un decreto ilegal.

D.S Nº 214-2019-EF es inconstitucional. Este D.S, permite la privatización de la empresa Sedapal, afectando de manera inconstitucional el derecho al agua de todos los peruanos que residen en Lima Metropolitana y el Callao, así como el acceso al agua potable en toda la república. Este Decreto Supremo colisiona con el Artículo 7°-A de la Constitución Política, incorporado como Reforma Constitucional con la Ley Nº 30588, que reconoce el derecho de acceso al agua como derecho constitucional, y señala: “El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable.

Sedapal agua potable

El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible”.

La privatización de Sedapal anula el acceso progresivo y universal al agua potable. El interés privado en la propiedad de un recurso fundamental para la vida como es el agua potable, se contrapone con el fin social de una empresa pública como Sedapal, el interés privado busca las utilidades, buscas rentabilidades a toda costa, y lo logrará vendiendo el agua potable cual mercancía al mejor postor, al que más dinero tiene, en desmedro de las poblaciones de estratos socioeconómicos bajos, quienes verán limitado su acceso a este servicio vital.

El interés privado orientará el agua potable a los demandantes de las grandes inmobiliarias quienes se apropiaron del suelo y que ahora se apropiarán del agua potable.

El interés privado orientará las inversiones en los proyectos de agua y alcantarillado a los sectores más pudientes ya que en ellos logrará rentabilidades en la venta del agua, por tanto, los proyectos de inversión en los sectores pobres se verán anulados. El proyecto en zonas pobres no es rentable para un privado.

El interés privado no priorizará el agua para el consumo humano sobre otros usos.

El interés privado encuentra en las grandes empresas industriales sus principales demandantes. Ya ocurre con el caso de la “apropiación” del agua subterránea, agua de alta calidad que es usada como insumo para agua de mesa, agua gaseosa, cerveza y otros bienes con uso intensivo de agua, con tarifas exiguas, que muchas veces no pagan y judicializan, sin control ni fiscalización por los supervisores, lo que les permite grandes ganancias por el uso de esta agua.

El agua subterránea debiera ser la garantía para la vida y la salud humana en momentos de emergencia; sin embargo, se pretende destinar para aumentar la gran ganancia empresarial, al dotar el agua para grandes centros industriales y comerciales. Esta situación crecerá grandemente cuando el agua esté en manos privadas.

Con la privatización de Sedapal no se promoverá el manejo sostenible del agua, no se le reconoce como recurso natural esencial, ni se le considera como bien público y patrimonio de la Nación. Al privatizar el agua potable se ha dejado de considerarlo un bien público y patrimonio de la nación, ha pasado a ser propiedad del concesionario o del privado, quien lo usa como mercancía para obtener ganancias que no son públicas sino privadas.

Un bien público como el agua potable declarado por la Constitución Política del Perú no puede ser sometido a la exclusión. Es decir, existe la imposibilidad de excluir del consumo de agua potable a nadie, puesto que no es posible discriminar, mediante precio, a quién puede y quién no hacer uso de ello.

Con la privatización del agua potable los usuarios pobres serán excluidos en mayor medida. Para el privado el pago de la tarifa es el fundamento de su ganancia. La privatización del agua potable anula la inalienabilidad e imprescriptibilidad como bien público.

Entregar el agua potable a manos privadas a través de la privatización de Sedapal y otras empresas públicas, significa anular la inalienabilidad que supone que el agua como bien público, no se puede embargar, hipotecar, usufructuar. La privatización permite el usufructo inconstitucional de este bien público.

La iniciativa legislativa propone la derogación del Decreto Supremo N° 214-2019-EF (13 de julio de 2019), que regula la participación accionaria el sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo ámbito del FONAFE.

Este Decreto Supremo N° 214-2019-EF fija el mínimo de 30% de participación privada en el accionariado de las empresas públicas para estar fuera de todo control público de los sistemas administrativos, estableciendo así la privatización, no solo de Sedapal, sino de todas las demás empresas públicas del Perú.

Y dada la intención expresa de esta norma que vulnera derechos ciudadanos, vulnera la ley y la Constitución Política propone que la Contraloría General de la República ejecute una acción de control gubernamental en el marco de la transparencia y destino de los recursos y bienes del Estado, a los responsables de la elaboración y promulgación de este Decreto Supremo N° 214-2019-EF que privatiza a la Empresa Sedapal.

La ciudadanía de Lima y Callao realizará una gigantesca movilización el jueves 26 de setiembre desde el Campo de Marte hacia el Ministerio de Vivienda; contra la privatización de Sedapal. El Sindicato de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, convoca a esta gran marcha ciudadana por el derecho constitucional al agua y la vida.

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Política

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

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Hospitales camillas pacientes internados EsSalud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas se han encendido en los países vecinos. En el caso peruano, ya el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, advirtió que nuestro país no se encuentra preparado para afrontar una emergencia de grandes magnitudes como representa el coronavirus. “Ante una embestida viral, el sistema de salud no soportaría porque adolece de carencias extremas desde hace tiempo, ni siquiera podemos enfrentar la carga de enfermedades que normalmente tenemos en el país”, manifestó.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en China, el nuevo coronavirus ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión a nivel global ha impactado principalmente en Italia, Irán y Corea del Sur.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve con tos seca y fiebre, a otro con insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Acerca de las formas de contagio, la hipótesis más aceptada la atribuye al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser, infectando a quienes se encuentren cerca. Por ello, de manera preventiva, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o con desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto con animales y evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocinados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de fallecimientos por Covid-19, la enfermedad asociada al nuevo coronavirus, se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera de ella. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, alertó el director de dicha entidad, TedrosAdhanomGhebreyesus.

PRECARIEDAD Y DESIDIA MORTAL

A criterio de Palacios Celi, la falta de planificación y de adecuadas políticas de Estado ha llevado al sistema de salud a una situación de precariedad con hospitales viejos y donde faltan laboratorios, mascarillas y medicamentos.

Así, ante una situación de emergencia, el sistema de salud colapsaría ya que existe un déficit de camas disponibles en los hospitales públicos. Al respecto, el galeno indicó que el Perú cubre solo el 1.6% de camas por cada mil pacientes, mientras que el promedio en la región es de 3.3%.

“Desde allí deducimos que estamos en un déficit de camas para hospitalizar a los pacientes en alguna emergencia de magnitud, además estas (camas) ya están ocupadas por pacientes”, añadió.

Por su parte, Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, saludó que el Minsa se esté preocupando por el tema, pero advirtió que “ante una situación como la de China, el Perú colapsaría, porque no tenemos suficientes áreas de aislamiento para casos graves, ni ventiladores, ni áreas de cuidados intensivos”.

Una vez más, la falta de previsión desde el Ejecutivo pondría en riesgo la salud y la vida de los peruanos, tal como ocurrió en la tragedia de Villa El Salvador, ocasionada por una sumatoria de actos de corrupción y desidia. Como ejemplo, un informe de la Contraloría reveló que el hospital Daniel Alcides Carrión, el más cercano al aeropuerto Jorge Chávez, no cuenta con una sala de aislamiento para tratar este tipo de casos.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Para el infectólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Espinoza Silva, se requiere un presupuesto no solo en el sector salud – el Ministerio de Salud destinó S/ 3 millones para fortalecer sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante el riesgo de introducción del virus en territorio peruano -, sino en todas las áreas competentes. “La recomendación sería que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que tome la batuta en repartir presupuesto para que cada sector haga su tarea como, por ejemplo, Migraciones, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, etc. Cada uno va a tener que hacer su tarea cuando sea la oportunidad de detectar casos que sean un riesgo para la salud pública”, apuntó.

Por lo pronto, la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, señaló que “cuando viene un ciudadano que ha estado en esas zonas y que además tiene síntomas respiratorios, se alerta de inmediato a Migraciones”. “Nosotros ya sabemos que viene. De inmediato se le aísla y la sanidad de los aeropuerto tiene un protocolo para tomarle muestras”, agregó.

DENGUE YA COBRÓ 12 VIDAS

Si el nuevo coronavirus mantiene las alarmas encendidas en la población, la epidemia del dengue ya ha generado 12 muertes y más de 5 mil casos en todo el país. Las regiones más afectadas son las del oriente peruano, al punto que el Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria por 60 días en Madre de Dios, Loreto y San Martín. Ica y el norte del país son otras zonas de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a lo manifestado por médicos y especialistas de la salud, esta variante del virus resulta más agresiva y resistente, convirtiéndose en la peor epidemia de dengue de la historia y registrando 125 mil casos en el 2020.

Al respecto, y en el marco del decreto de emergencia sanitaria, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza indicó que se han fumigado 8 mil viviendas en el distrito de Morales, en Tarapoto, el más afectado por la epidemia, y que la acción se incrementará hasta alcanzar 5 mil viviendas diarias.

Sin embargo, un problema sería la falta de colaboración de la población que no dejaría ingresar a los inspectores del Minsa. “Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para que se realicen las actividades de nebulización. Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos”, exhortó Hinostroza.

Hospital Regional de Lambayeque

NIÑO ES SOSPECHOSO EN LAMBAYEQUE

De otro lado, un caso sospechoso de coronavirus en el Perú fue atendido ayer por médicos especialistas en epidemiología del Hospital Regional de Lambayeque.

Según indicó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, se trata de un niño de 5 años que presentó síntomas de tos y fiebre desde la noche del miércoles. El niño había estado durante un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja, y habría vuelto junto a su madre al registrarse los casos de contagio en el país asiático.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Momento decisivo para frenar al coronavirus

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Momento decisivo para frenar al coronavirus

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la OMS, mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

Hasta ahora, China era considerado el único foco de la COVID-19, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán. Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo TedrosAdhanomGhebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre. “Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Más de 78.000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2.744, y se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.

EFECTO BUMERÁN

En tanto, en el epicentro de la pandemia, China, se instaló la preocupación por la “importación” de casos de otros países.

Pekín anunció el miércoles que las personas procedentes de regiones “gravemente afectadas” por el coronavirus tendrán que someterse a cuarentena.

El COVID-19 parece haberse estabilizado en ese paìs donde el número de fallecidos sigue cayendo. Las autoridades anunciaron el jueves 29 muertos, el número más bajo en un mes.

Barras lingotes de oro

CORONAVIRUS IMPACTA EN LA ECONOMÍA

También afecta al sector minero

Isabel Arias, presidenta del directorio de la Compañía San Ignacio de Morococha; y Fernando Valdez, miembro del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, coincidieron en afirmar que el coronavirus, surgido en Wuhan, China, preocupa al sector minero peruano, porque sí afecta los envíos nacionales.

“China es el mayor productor y mayor consumidor de casi todos los metales. El 30% de nuestra producción va a China y si ellos dejaron de consumir o dilataron su consumo, nos vamos a afectar”, señaló Arias durante al periodista Rumi Cevallos, de La República.

Arias estimó que las exportaciones tenderán a detenerse porque las personas no acuden a las fábricas, y con ello China demandará menos insumos. En un contexto de coronavirus ya se aprecia una reducción de 0,78% en la cotización de la libra de cobre, informó Fernando Valdez. “Hay menor producción, las refinerías se han comprimido, las exportaciones han disminuido y por lo tanto el precio del cobre comenzó a bajar”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que se registra un alza en la cotización del oro porque los agentes económicos, ante cualquier riesgo en la economía mundial, y en este caso por el coronavirus, buscan refugio en el dorado metal.

“El hecho de que no hayan tenido acceso al trabajo implicó que se haya paralizado la producción de Apple, Amazon, Huawei, entre otros”, indicó. Recordó que en un celular hay más de 130 minerales y más de 80 aleaciones. “Eso hizo que el precio del paladio suba”, agregó.

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Política

Cuellos Blancos era una empresa criminal que vendía sentencias

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Jueces involucrados CNM audios

“Es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo el exmagistrado.

Los Cuellos Blancos del Puerto era una empresa criminal que vendía resoluciones y sentencias judiciales, que necesitaba expandirse con magistrados de alta jerarquía, opinó el ex fiscal supremo Avelino Guillén

“Lo que yo entiendo, desde mi lectura inicial, es que los Cuellos Blancos es una empresa criminal que vendía un producto, y el producto que vendía era servicios de justicia, resoluciones y sentencias judiciales y es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa necesidad de expansión era porque esta empresa criminal que vendió productos necesitaba de nuevos integrantes para poder cubrir toda la demanda”, puntualizó.

KEIKO Y LOS CUELLOS BLANCOS

El exfiscal recordó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió a los Cuellos Blancos del Puerto justamente con la finalidad de que se resuelva el recurso de casación presentado ante la Corte Suprema.

“Por eso es que se ve a la señora Keiko Fujimori recurrir a esta empresa criminal con la finalidad de solucionar su problema en un recurso de casación que se iba a ver en la Corte Suprema. Ese es la necesidad y el objetivo de reunirse con el señor Hinostroza, como lo ha mencionado el señor [Antonio] Camayo y otros testigos importantes”, indicó.

EL INFORME FISCAL

Guillén Jáuregui refirió, igualmente, que se espera las conclusiones del informe final que elaborará el fiscal supremo Pablo Sánchez, sobre esta investigación, documento que será entregado a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

“Sobre eso tiene que versar el informe de la Fiscalía Suprema en lo Penal [sobre] por qué nació esto [de los Cuellos Blancos] qué cosa vendió. Cuando se escucha a Hinostroza hablar del caso de una menor de edad y cuando dice ‘qué quiere que le disminuya o absuelva la pena’ está haciendo una oferta y está negociando, y eso es propio de una empresa criminal y contra eso es lo que la justicia peruana tiene que ir”, refirió.

“Entiendo que eso nos va a dar varias respuestas sobre temas que no conocemos. […] Hay nuevas pruebas y un nuevo pronunciamiento y es un nuevo pedido que formula la Fiscalía en base a la nueva evidencia que seguramente el doctor Sánchez va a aportar”, anotó.

CONGRESO Y LA SITUACIÓN DE HINOSTROZA

Refirió, en ese sentido, que el nuevo Congreso de la República podría revertir la situación de César Hinostroza. Argumentó que se trata de discutir la existencia de una estructura delictiva del más alto nivel.

“[¿La fiscal de la Nación podría revertir con un nuevo voto la situación de Hinostroza?] Claro, porque es otro Congreso, y además, es otro periodo legislativo. […] Vamos a ver a qué otros integrantes de esta organización involucra el informe del doctor Pablo Sánchez que no está limitado solo al Ministerio Público. Hay vocales supremos. Veremos el resultado y a primeros días de marzo se debe conocer esto y ese es un compromiso que ha dado el doctor Sánchez en el sentido de entregar su informe en un plazo perentorio”, refirió.

“En consecuencia, el Congreso no está impedido de discutir y analizar este punto, y eso es fundamental para la estrategia de la Fiscalía. Aquí se va a discutir la existencia o no de una estructura delictiva al más alto nivel donde tuvieron activa participación algunos integrantes del CNM, lo cual era fundamental para los objetivos de esta organización delictiva”, explicó.

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