Conecta con nosotros

Denegri y Verástegui

Publicado el

La última semana ha sido muy triste. El mismo día, 27 de julio, fallecieron Denegri y Verástegui. El Estado no les reconoció nada y los dejó morir sin pensiones de gracia. Denegri yVerástegui murieron en el olvido y el desagradecimiento. Resulta hipócrita, pues, esos golpes en el pecho y esos espacios mal acondicionados en donde se les velaron.

Denegri fue un polígrafo (alguien que se interesa y escribe o trata sobre muchos temas) que destacó en la televisión peruana por casi cuatro décadas. Era un hombre cultivado, desde luego, y muy necesario en estos tiempos. Creo que su aceptación tuvo al menos dos razones: su innegable sabiduría y el haber sido el único en el formato televisivo en el que se manejaba. Razón por la que una masa, menos educada, le respetaba sin chistar.

Aún con todos los cuestionamientos que le hacían académicos desde la literatura o la ciencia, Denegri era una persona relevante y a la altura de lo que significa transmitir saberes o cultura. Era experto en temas de audio y gallística, por ejemplo. Además, son comprobados sus trabajos en materia de sexualidad que, cómo no, deberían ser más leídos y estudiados.

Verástegui fue un poeta mayor. Miembro de aquel grupo llamado Hora Zero. Nació en el año 1950, en Cañete y estudió Economía en San Marcos. A sus 21 años ya era un notable escritor y había aparecido en esa antología “Estos treces” (1973) que editó el exigente José Miguel Oviedo. Estaban también en esa compilación: Watanabe y Ramírez Ruiz.

El primer libro de Verástegui, “En los extramuros del mundo” (1971), es un clásico de la literatura latinoamericana. No dejemos morir estas obras y empecemos a leerlas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.