Conecta con nosotros
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Demandamos vacunas y pensión para los trabajadores

Publicado el

De acuerdo a las denuncias periodísticas más recientes, continúa el ofrecimiento y reparto indiscriminado de vacunas desde el Ministerio de Salud, por lo que es comprensible el desinterés del Gobierno y algunos medios de comunicación por mostrar la lista completa de los implicados en el caso de corrupción Vacunagate.

Así, la campaña “Pongo el hombro por el Perú”, con el presidente de la República como figura principal, brinda un mensaje contrario a los intereses de los peruanos. Solo en construcción civil existen más de 450,000 trabajadores que anhelan la suerte de Francisco Sagasti de poder elegir el día y la hora de su inoculación. El presidente debería entregar la lista del Vacunagate y otros que, como en su caso, han sido privilegiados con la vacuna sin ser personal en primera línea de combate contra el covid-19, mientras que cientos de peruanos mueren cada día por falta de camas UCI o, lo más lamentable, por falta de oxígeno.

Mientras tanto, se niega a los empleadores la compra de vacunas para sus trabajadores. Es cierto que debe impedirse la venta privada de vacunas, pero debe permitirse la compra para la inoculación de los trabajadores, porque, al menos en construcción civil, donde existe negociación colectiva por rama de actividad y un nivel de diálogo aceptable entre empleadores y trabajadores, eso es viable.

El obrero de construcción no puede hacer trabajo remoto; debe dirigirse a la obra a diario, arriesgándose a contraer covid-19 en el transporte público, porque este servicio no cumple con los protocolos mínimos de bioseguridad. Y al ritmo en que el Gobierno compra las vacunas y las inocula, pasarán años para que este beneficio llegue a todos los peruanos.

Igual de preocupante por su lentitud es la reforma del sistema de pensiones, sobre la cual no hay un consenso que beneficie a todos los peruanos. La ONP no entrega pensiones a quienes no acumulen 20 años de aportes y las AFP entregan pensiones de hambre o abandonan a sus afiliados cuando se les acaba el fondo que han destinado para ellos.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) sostiene su postura por una reforma del sistema de pensiones con aportes del Estado, trabajadores y empleadores, como lo plantea el Convenio 102 de la OIT ratificado por el Estado peruano ¡hace 60 años! Ello con el fin de llegar al Bicentenario de la República con un sistema más justo y sin discriminaciones que garantice una pensión digna para todos los peruanos sin excepción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.