Conecta con nosotros
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Demandamos vacunas y pensión para los trabajadores

Publicado el

De acuerdo a las denuncias periodísticas más recientes, continúa el ofrecimiento y reparto indiscriminado de vacunas desde el Ministerio de Salud, por lo que es comprensible el desinterés del Gobierno y algunos medios de comunicación por mostrar la lista completa de los implicados en el caso de corrupción Vacunagate.

Así, la campaña “Pongo el hombro por el Perú”, con el presidente de la República como figura principal, brinda un mensaje contrario a los intereses de los peruanos. Solo en construcción civil existen más de 450,000 trabajadores que anhelan la suerte de Francisco Sagasti de poder elegir el día y la hora de su inoculación. El presidente debería entregar la lista del Vacunagate y otros que, como en su caso, han sido privilegiados con la vacuna sin ser personal en primera línea de combate contra el covid-19, mientras que cientos de peruanos mueren cada día por falta de camas UCI o, lo más lamentable, por falta de oxígeno.

Mientras tanto, se niega a los empleadores la compra de vacunas para sus trabajadores. Es cierto que debe impedirse la venta privada de vacunas, pero debe permitirse la compra para la inoculación de los trabajadores, porque, al menos en construcción civil, donde existe negociación colectiva por rama de actividad y un nivel de diálogo aceptable entre empleadores y trabajadores, eso es viable.

El obrero de construcción no puede hacer trabajo remoto; debe dirigirse a la obra a diario, arriesgándose a contraer covid-19 en el transporte público, porque este servicio no cumple con los protocolos mínimos de bioseguridad. Y al ritmo en que el Gobierno compra las vacunas y las inocula, pasarán años para que este beneficio llegue a todos los peruanos.

Igual de preocupante por su lentitud es la reforma del sistema de pensiones, sobre la cual no hay un consenso que beneficie a todos los peruanos. La ONP no entrega pensiones a quienes no acumulen 20 años de aportes y las AFP entregan pensiones de hambre o abandonan a sus afiliados cuando se les acaba el fondo que han destinado para ellos.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) sostiene su postura por una reforma del sistema de pensiones con aportes del Estado, trabajadores y empleadores, como lo plantea el Convenio 102 de la OIT ratificado por el Estado peruano ¡hace 60 años! Ello con el fin de llegar al Bicentenario de la República con un sistema más justo y sin discriminaciones que garantice una pensión digna para todos los peruanos sin excepción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.