Conecta con nosotros

Delitos y desorden territorial en nuestras triple fronteras

Publicado el

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), están siendo violados por las industrias extractivas formales, informales e lícitas en los mares, las costas, la sierras altas y los bosques tropicales, pero particularmente en las zonas fronterizas que generalmente están olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.El agua, los bosques, la biodiversidad, la alimentación, la salud, las culturas y los derechos territoriales son los primeros en ser afectados por estas actividades que se realizan sin o con muy pocas vallas socio-ambientales y culturales.

No menos del 25% de la economía y el 30% de la población del planeta y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, están siendo acosados por actividades ilícitas y el crimen organizado.Como escribe Francisco Durand, el Perú está fracturado en Formal (F), Informal (I) y Delictivo (D), pero creo es indispensable “desnarcotizar” el diagnóstico ya el país y la sociedad está siendo impactado por actividades ilícitas en general, entra las que el tráfico de drogas es una de ellas.Un enfoque orientado exclusivamente a la política de drogas, soslaya uno más amplio que debe ser orientado a encarar todos los delitos y tráficos que nos aquejan, que tienen impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad, el ambiente y la gobernabilidad.

Por lo tanto, el sector D no solo es tráfico ilícito de drogas y coca ilegal, sino también tala ilegal, minería delictiva, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, prostitución, tráfico de personas (migrantes), tráfico de niños y órganos, tráfico de precursores y explosivos, tráfico de armas, piratería, biopiratería, secuestro-sicariato, ciber-piratería, corrupción, lavado de activos que es transversal a todo lo anterior, etc.

Actualmente las tendencias del “sector D” son las siguientes: se ha diversificado y convertido en un blanco móvil; se ha mimetizado con lo formal e ilícito; se ha incrementado más que lo formal e informal; se ha trasladado a otros lugares de país a país y de zona a zona (efecto globo); se ha dispersado territorialmente (efecto mercurio); se ha fronterizadohacia cuatro triple fronteras (efecto membrana); se ha integrado vertical y horizontalmente ya que unos delitos se apoyan en otros; etc.

Lo anterior tiene impactos depredadores sobre el ambiente y los recursos naturales como el agua, bosques, biodiversidad, suelos y culturas, de manera muy superior a lo que impactan los sectores formal e informal. Las actividades delictivas se refugian y desarrollan cada vez más en las fronteras de los países ya que éstas generalmente son porosas, con poca población y alejadas de donde se toman las decisiones.

El Perú tiene cuatro triple fronteras: con Bolivia y Chile en el desértico sur andino; con Bolivia y Brasil en el selvático sur oriente; con Colombia y Brasil en el también selvático nor-oriente; y, con Colombia y Ecuador en nor-occidente boscoso del Codo del Güepí. Estas zonas son generalmente olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.

En estas sociedades olvidadas, se desarrollan diversas plagas conformando economías y culturas familiares mafiosas, con redes informales y delictivas de crimen organizado, actividades que, sin controles estatales y de la sociedad civil, impactan sobre los derechos indígenas y ciudadanos, promueven el trabajo infantil, la prostitución y la trata de personas. Las zonas geográficas fronterizas “calientes” están marcados por las siguientes características:

Son fuertemente impactadas por actividades con fines ilícitos y delincuencia organizada.

Son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, deforestación, desaparición de especies de flora y fauna y la violación permanente de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas originarios, campesinos, bosquecinos y habitantes urbanos.

Contienen corredores biológicos de inconmensurable valor y áreas naturales protegidas transfronterizas.

Son fuentes importantes de agua dulce para consumo humano, sumideros de carbono y contenedores de enormes conocimientos tradicionales.

Se han construido, están construyendo o se construirán megaproyectos carreteros como IIRSA (Norte, Centro y Sur), energéticos, extractivos como minería, gas y petróleo y agropecuarios como biocomercio soyero, palma aceitera, biocombustibles, etanol de caña y ganadería mayor.

Todos estos proyectos impactan la biodiversidad, la sostenibilidad alimentaria, las culturas y las economías de la mayor parte de la cuenca amazónica.

Son zonas que, debido a lo mencionado y al olvido, están territorialmente desordenadas en las que se hace indispensable impulsar procesos sociales, políticos, culturales y también técnicos de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial. Esta tarea titánica le corresponde coordinar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, que preside Javier Abugattas. Estas zonas alejadas y olvidades están significativamente militarizadas y policializadas y en ellas proliferan diversas formas de corrupción pública y privada, crimen organizado y en general formas antidemocráticas de relaciones sociales y políticas.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Publicado

el

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en donde se interpretarán las cinco piezas que conforman la banda sonora que compuso y grabó el violonchelista Fil Uno para la obra Hedda, de Henrik Ibsen, producida por el Británico en el 2019. Esta, es la segunda publicación digital del artista después de su renombrado álbum debut Violonchelo solo.

Bajo el concepto de llevar el teatro a casa a través de la música, el Británico y el sello Sensualtrip han unido esfuerzos para poner a disposición del público, desde octubre, esta banda sonora a través de las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube, Apple Music, entre otras.

Como dato adicional, el 5 de octubre el público podrá acompañar a Gisela Ponce de León, protagonista de la obra, a Vanessa Vizcarra, directora del montaje y a Fil Uno, compositor y músico; en una conversación sobre el proceso de creación de una banda sonora de teatro, el impacto que tiene la música sobre las interpretaciones de los actores en escena y la experiencia del público

SOBRE FIL UNO

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. Página web del artista: https://www.filuno.com/

Seguir leyendo

Economía

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

Publicado

el

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales que le permitan adaptarse a un nuevo modelo, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

El estudio realizado por la consultora  EY Perú, arrojó que si bien muchas empresas a nivel local han optado por el trabajo remoto durante esta coyuntura, la mayoría de ellas se encuentran preparadas para un posible esquema combinado con las labores presenciales.

Es necesario adoptar nuevas formas de trabajo vinculadas con la experiencia del colaborador a distancia, así como implementar herramientas ágiles, las cuales fomenten la productividad, eficiencia y flexibilidad en los trabajadores, dijo la gerente senior Pilar Quinteros.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Publicado

el

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020». Como parte de las medidas frente al COVID-19, la participación será de manera virtual a través de la web del concurso https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/premio/premio-cope-2020/

En dicha página también se podrán consultar las bases del concurso en ambas categorías y revisar toda la información para participar en la edición 2020 del certamen literario organizado por PETROPERÚ.

Podrán postular todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Cuento y Ensayo. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

El Jurado del Premio Copé 2020, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y PETROPERÚ. El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente en diciembre del presente año.

PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso. La Empresa los convoca a seguir haciéndolo, en esta ocasión, desde más lugares del país y del mundo, a través de los medios digitales.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el 2020 el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 7 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 7 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 8 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 8 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 8 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 8 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 8 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 9 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 9 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 9 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 9 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 9 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 9 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 9 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 9 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 9 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 9 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 9 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 9 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 9 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.