Conecta con nosotros

Delitos y desorden territorial en nuestras triple fronteras

Publicado el

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), están siendo violados por las industrias extractivas formales, informales e lícitas en los mares, las costas, la sierras altas y los bosques tropicales, pero particularmente en las zonas fronterizas que generalmente están olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.El agua, los bosques, la biodiversidad, la alimentación, la salud, las culturas y los derechos territoriales son los primeros en ser afectados por estas actividades que se realizan sin o con muy pocas vallas socio-ambientales y culturales.

No menos del 25% de la economía y el 30% de la población del planeta y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, están siendo acosados por actividades ilícitas y el crimen organizado.Como escribe Francisco Durand, el Perú está fracturado en Formal (F), Informal (I) y Delictivo (D), pero creo es indispensable “desnarcotizar” el diagnóstico ya el país y la sociedad está siendo impactado por actividades ilícitas en general, entra las que el tráfico de drogas es una de ellas.Un enfoque orientado exclusivamente a la política de drogas, soslaya uno más amplio que debe ser orientado a encarar todos los delitos y tráficos que nos aquejan, que tienen impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad, el ambiente y la gobernabilidad.

Por lo tanto, el sector D no solo es tráfico ilícito de drogas y coca ilegal, sino también tala ilegal, minería delictiva, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, prostitución, tráfico de personas (migrantes), tráfico de niños y órganos, tráfico de precursores y explosivos, tráfico de armas, piratería, biopiratería, secuestro-sicariato, ciber-piratería, corrupción, lavado de activos que es transversal a todo lo anterior, etc.

Actualmente las tendencias del “sector D” son las siguientes: se ha diversificado y convertido en un blanco móvil; se ha mimetizado con lo formal e ilícito; se ha incrementado más que lo formal e informal; se ha trasladado a otros lugares de país a país y de zona a zona (efecto globo); se ha dispersado territorialmente (efecto mercurio); se ha fronterizadohacia cuatro triple fronteras (efecto membrana); se ha integrado vertical y horizontalmente ya que unos delitos se apoyan en otros; etc.

Lo anterior tiene impactos depredadores sobre el ambiente y los recursos naturales como el agua, bosques, biodiversidad, suelos y culturas, de manera muy superior a lo que impactan los sectores formal e informal. Las actividades delictivas se refugian y desarrollan cada vez más en las fronteras de los países ya que éstas generalmente son porosas, con poca población y alejadas de donde se toman las decisiones.

El Perú tiene cuatro triple fronteras: con Bolivia y Chile en el desértico sur andino; con Bolivia y Brasil en el selvático sur oriente; con Colombia y Brasil en el también selvático nor-oriente; y, con Colombia y Ecuador en nor-occidente boscoso del Codo del Güepí. Estas zonas son generalmente olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.

En estas sociedades olvidadas, se desarrollan diversas plagas conformando economías y culturas familiares mafiosas, con redes informales y delictivas de crimen organizado, actividades que, sin controles estatales y de la sociedad civil, impactan sobre los derechos indígenas y ciudadanos, promueven el trabajo infantil, la prostitución y la trata de personas. Las zonas geográficas fronterizas “calientes” están marcados por las siguientes características:

Son fuertemente impactadas por actividades con fines ilícitos y delincuencia organizada.

Son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, deforestación, desaparición de especies de flora y fauna y la violación permanente de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas originarios, campesinos, bosquecinos y habitantes urbanos.

Contienen corredores biológicos de inconmensurable valor y áreas naturales protegidas transfronterizas.

Son fuentes importantes de agua dulce para consumo humano, sumideros de carbono y contenedores de enormes conocimientos tradicionales.

Se han construido, están construyendo o se construirán megaproyectos carreteros como IIRSA (Norte, Centro y Sur), energéticos, extractivos como minería, gas y petróleo y agropecuarios como biocomercio soyero, palma aceitera, biocombustibles, etanol de caña y ganadería mayor.

Todos estos proyectos impactan la biodiversidad, la sostenibilidad alimentaria, las culturas y las economías de la mayor parte de la cuenca amazónica.

Son zonas que, debido a lo mencionado y al olvido, están territorialmente desordenadas en las que se hace indispensable impulsar procesos sociales, políticos, culturales y también técnicos de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial. Esta tarea titánica le corresponde coordinar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, que preside Javier Abugattas. Estas zonas alejadas y olvidades están significativamente militarizadas y policializadas y en ellas proliferan diversas formas de corrupción pública y privada, crimen organizado y en general formas antidemocráticas de relaciones sociales y políticas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.