Contáctanos

Del remate eléctrico a la superventa USA/CHINA

Publicado

en

Represa hidroeléctrica

SE VENDIÓ LUZ DEL SUR S.A.A. AL ESTADO CHINO

En medio de la crisis política este acontecimiento económico no puede pasar desapercibido pues se relaciona con una de las consecuencias de una privatización en el sector eléctrico sin planeamiento estratégico; donde se ha vendido la mayoría accionaria de la empresa de distribución eléctrica para Lima y provincias del sur del departamento limeño, la rentable empresa Luz del Sur S.A.A. a favor del gigante chino eléctrico China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas). Ello plantea múltiples problemas que tratáremos de analizar.

A pesar de las bravatas del presidente Trump por resucitar el imperio del Tío Sam en su lucha por la hegemonía de la economía y política mundial con la China Popular, la potencia asiática que tiene al pensamiento de Mao Tse Tung de inspirador, dos gigantes de la energía, Sempra de USA y CTG de China acuerdan, transan, pues “negocios son negocios”

Así, el 30 de setiembre pasado, la norteamericana Sempra cedió el 83,6% de su participación en la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) que tiene como matriz a CTG

El valor de venta pactado entre estos dos gigantes por esta empresa que opera en el Perú fue de US $ 3,590 millones de dólares en efectivo, precio que está sujeto a una serie de ajustes referidos al cierre por capital de trabajo y endeudamiento neto, según información proporcionada por voceros de Sempra Energy.

Es más, la SUNAT y la nueva ministra de economía y finanzas del Perú deben ponerse las pilas pues el estado peruano tiene una participación por concepto del impuesto a la renta por ganancias del capital por rentas de empresas domiciliadas en el país, Son millones de dólares de impuestos que le corresponderían al Perú, a menos que nos hagan el avión los “comunistas chinos y los capitalistas gringos” que hacen negocios con activos que alguna vez fueron del estado peruano.

Los representantes de Sempra están que saltan de alegría, tal como lo expresa el presidente y CEO de Sempra Energy, Jeffrey W. Martin, al manifestar “No podríamos estar más contentos con el anuncio de hoy (de la venta)” se refiere al precio obtenido que sobrepasa las expectativas.

Sin embargo, hay un tiempo de espera pues la venta se completaría en el primer trimestre de 2020, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de Indecopi sobre los grados de concentración, pues Luz del Sur es la principal empresa de distribución eléctrica del país y la empresa compradora China Yangtze Power International Co. adquirió en abril de éste año en negociaciones con la brasileña Odebrecht la Central Hidráulica Chaglla pagando más de US $ 1,400 millones de dólares, con lo cual estaría operando en la generación y distribución eléctrica sobrepasando los límites de la concentración según la Ley de Antimonopolio, que en verdad es “letra muerta”

Luz del sur

UN POCO DE HISTORIA

En principio, se debe recordar que en los años noventa del siglo pasado, durante el corrupto régimen del fujimontesinismo se vendieron y remataron una serie de empresas públicas al margen que fueran rentables, o si sus pérdidas económicas resultaban explicadas por políticas populistas que obligaban a las empresas estatales al subsidio indiscriminado como fue el caso el gobierno del presidente Alan García (1986/1990)

Es más, el nuevo ministro recién juramentado Ing. Juan Liu Yonsen sabe mejor que nosotros como se llevó a cabo la privatización de Electrolima, pues desde 1994 formó parte de los especialistas en privatizaciones a precios de remate, haciendo realidad la práctica de las “puertas giratorias”, es decir, pasar del estado al sector privado, y viceversa, “prestando sus valiosos servicios al país” y a las empresas que asesoraba.

En la memoria histórica debe estar presente Electrolima, la rentable empresa eléctrica que generaba y distribuía electricidad a la región de Lima, y que fue privatizada por partes, para supuestamente fomentar la competencia y evitar la concentración con el poder de dominio en el sector.

En el caso de la privatización de Electrolima hacia 1994 se crearon tres empresas, una de generación eléctrica que dio lugar a la empresa Edegel bajo control de capitales españoles (Endesa) para luego pasar a ser controlada por capitales italianos, con el nombre de ENEL Generación Lima. No está demás señalar que también controlan a la empresa ENEL Generación Piura, en el norte del país.

En lo referente a la parte de la distribución eléctrica que le correspondía a Electrolima se crearon dos empresas, que en la práctica constituyen “monopolios naturales” para distribuir electricidad en el norte y sur de Lima y Lima Provincias.

Se le llama así, a las empresas de servicios de distribución eléctrica o de abastecimiento de agua por razones técnicas y geográficas pues solamente puede haber una sola conexión domiciliaria de electricidad en el caso de los clientes regulados, que somos más de siete millones de usuarios.

A una se le llamó Edelnor empresa responsable de la distribución eléctrica para Lima y el norte del departamento limeño, y la otra Luz del Sur que fueron vendidas a un precio irrisorio por decir lo menos a la luz del dinámico crecimiento de la economía peruana.

En todo caso refrescando la memoria en los documentos de la COPRI hoy Proinversión, donde prestó sus valiosos servicios empresariales el Ing. Juan Liu Yonsen, expresamente se señala los montos que obtuvo el Estado por la venta de la mayoría accionaria de las empresas de distribución eléctrica Edelnor y Luz del Sur hacia julio de 1994. Textualmente se expone que: “35-36. (La venta) de Empresa de Distribución Eléctrica Lima-Norte (Edelnor) / Empresa de Distribución Eléctrica Lima-Sur (Luz del Sur)

Distribución de electricidad. El 12 de julio de 1994 se efectuó la subasta del 60% de las acciones de las empresas de distribución de electricidad en Lima Metropolitana: Edelnor (zona norte) y Luz del Sur (zona sur). Edelnor fue adjudicada a Inversiones Distrilima (consorcio conformado por Endesa de España, Chilectra y Enersis de Chile, Cosapi y varias empresas peruanas vinculadas al Grupo Crédito), por US$ 176´490,000. Por su parte, Luz del Sur fue adjudicada a Ontario Quinta AVV (Ontario Hydro de Canadá y Chilquinta Internacional de Chile), por US$ 212´120,000.

La venta de acciones a los trabajadores de Edelnor y Luz del Sur se realizó en 1995 y 1996 respectivamente”

Al respecto cabe hacer notar que el activo estatal de Luz del Sur cuya mayoría accionaria fue transferida por US $ 212 millones de dólares en 1994, los accionistas privados en el 2019, es decir, 25 años después la revenden por más de US $ 3,590 millones, es decir casi 17 veces más. Si se tiene presente que Luz del Sur siempre ha arrojado resultados positivos, año por año a sus accionistas, pues ha tenido y tiene una rentabilidad asegurada, se puede afirmar que en esta transacción tanto Sempra Energy como China Three Gorges ganan, ambos resultan ganadores, y los capitales asiáticos actúan en el largo plazo.

LA RENTABILIDAD ASEGURADA

Con la información correspondiente la empresa de distribución Luz del Sur del grupo norteamericano Sempra, ocupaba el segundo lugar en importancia entre las empresas eléctricas en cuanto a la obtención de ingresos con S/ 3,033 millones de soles en el 2018, que apenas se ha incrementado en 1% en relación al 2017. En el 2016 generó 3,124 millones de soles, a pesar de estar sobre todo en la actividad de la distribución eléctrica. También opera en el negocio de la generación eléctrica con el nombre de Inland Energy, obteniendo ingresos mucho menores por dicho concepto a través de sus plantas de Santa Teresita I y II en el Cuzco.

Se debe tener presente que las empresas de distribución eléctrica tienen dos tipos clientes, los llamados clientes libres, que son todas las empresas que compran directamente su energía a un distribuidor pero sobre todo a una empresa de generación, gracias a una serie de distorsiones que hemos mencionado en artículos anteriores.

En el caso de Luz del Sur por las perversiones eléctricas que se manifiestan en dicho mercado, ha perdido un número considerable de clientes libres frente a la competencia de Enel Generación, Enel Distribución, Kallpa, Engie entre otras. Por ello, la porción más importante de sus ingresos proviene de las ventas al mercado regulado.

En tal sentido, es importante señalar que la distribución de electricidad en el Perú constituye un “monopolio natural” y por tanto, sus tarifas deben ser reguladas por el organismo regulador OSINERGMIN, cuya finalidad es promover la competencia y la eficiencia en el sector, con ganancias razonables, lo cual es toda una ilusión, pues las empresas obtienen sobreganancias que son financiadas en última instancia por el usuario regulado, es decir las grandes mayorías.

En el caso de la distribución eléctrica, las tarifas son establecidas mediante el “modelo de una empresa eficiente”; es decir, las que demanda una empresa ideal con inversiones eficientes y tecnología moderna que asegure una rentabilidad razonable, precisando que esta tarifa deberá respetar la Ley que garantiza al Concesionario Eléctrico una rentabilidad mínima del 12% anual, donde las empresas eléctricas de distribución de lejos la superan.

Luz del sur

RENTABILIDAD EXTRAORDINARIA

Como se podrá observar en el cuadro respectivo “Luz del Sur SAA: Destacados Resultados en Base a Los Estados Financieros Individual Auditados” 2012 al 2018 expresados en miles de soles, resulta evidente el crecimiento de los ingresos, la utilidad operativa, la utilidad neta, pero sobre todo de los activos totales y del patrimonio donde es notorio un fortalecimiento patrimonial que supera los S/ 3,166 millones de soles.

De manera tradicional se podría decir que la rentabilidad ingreso, es decir el cociente de la utilidad neta entre los ingresos multiplicados por 100, se mantiene sobre el 16% en el 2014, para disminuir al 12,7% en el 2016 y trepar al 17,2 % en el 2018.

Ello significa que para el 2018 por ejemplo que de cada 100 soles de ingresos, se obtienen 17,2 soles por concepto de utilidad residual, es decir descontados los costos de ventas, los gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros. Esta rentabilidad neta supera a la obtenida en Chile, y casi duplica a la rentabilidad de los Estados Unidos

Sin embargo, para estimar la rentabilidad empresarial con una mayor precisión hay que considerar la utilidad operativa más las depreciaciones y amortizaciones que otorgan capacidad de flujo en relación a los ingresos obtenidos, y allí la rentabilidad de la Generación Interna de Recursos (GIR), de Luz del Sur supera largamente el 24.4% en el 2014, para subir al 26 % en el 2015 para disminuir a un 23.5% % en el 2016, y mantenerse sobre el 25 % en el 2018.

Estas tasas de rentabilidad del GIR resultan mayores a las vigentes en los mercados chilenos y norteamericanos pero sin embargo el grupo Sempra transfiere sus activos del Perú y Chile, a pesar que la rentabilidad obtenida resulta inusual en términos internacionales. Es decir, Luz del Sur en el Perú es muy rentable pero se vende, ¡cómo entender esta aparente contradicción!

INTEGRACIÓN VERTICAL

En este contexto empresas eléctricas de distribución que han aumentado de forma extraordinaria los ingresos, la rentabilidad y fortalecido el patrimonio como Luz del Sur S.A.A. están en proceso de fortalecer su integración vertical con una participación acelerada en la generación con inversiones en Santa Teresita y sobre todo con inversiones en dos hidráulicas en Arequipa en el proyecto Majes Siguas II con una potencia superior a los 426 MW y con montos de inversiones superiores a los 970 millones de dólares, demostrando en la práctica la racionalidad de la integración vertical.

En verdad, todo ello será una realidad con los nuevos dueños chinos de Luz del Sur y de sus empresas filiales y relacionadas, pues la empresa China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas) es la primera empresa del sector en la economía del gigante asiático que está llamado a disputar la hegemonía mundial a los Estados Unidos de Norteamérica.

Es más, si la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) que tiene como matriz a CTG ha comprado la Central Hídrica de Chaglla a la brasileña Odebrecht, pagando más de US $ 1,400 millones en abril pasado, también ha asumido los beneficios perversos de un contrato lesivo para el estado peruano, los usuarios y los miles de viejitos pensionistas de las leyes 1990 y 25530, que pierden con este contrato.

EPÍLOGO

Es decir, los chinos de China Yangtze Power International se beneficiarán del contrato corrupto pactado por Odebrecht en el pasado con sobornos incluidos. Y todo hace pensar que el nuevo ministro de energía y minas, estará allí para asegurar estos “negocios nefandos” que afectan el interés público para beneplácito de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.

Por medio de este contrato que se firmó en el humalismo entre Chaglla y ElectroPerú se obliga a la empresa estatal a comprar la energía a un precio muy por encima del mercado, para venderlo por debajo del precio de compra, generando cuantiosas pérdidas a la generadora estatal tal como se manifiesta en sus estados financieros.

Por medio de este contrato de suministro con la empresa estatal de generación ElectroPerú, ésta tiene que comprar a Chaglla la electricidad asegurando una tarifa superior a los US $ 60 dólares el megavatio hora, y la misma ElectroPerú tiene que venderlo por debajo de los US $ 10 dólares el megavatio gracias a la sobreoferta de capacidad de generación que existe en el país.

Por tanto, los capitales chinos de China Yangtze Power International y su matriz China Three Gorges Corporation al pagar US $ 1,400 millones por la hídrica Chaglla, y US $ 3,590 por la mayoría accionaria de Luz del Sur han realizado un estupendo negocio que lo asumirán los millones de usuarios y consumidores de energía.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Publicado

en

Keiko Fujimori

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular. Analista Carlos Monge advierte que difusión de acusaciones contra Fujimori Higuchi recuerda los vínculos del fujimorismo con la corrupción.

Durante la audiencia llevada a cabo ayer por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se refirió en dos oportunidades a las ausencias de la lideresa de Fuerza Popular en las diferentes audiencias realizadas en el Poder Judicial para la evaluación de su caso.

Pérez indicó que “sigue siendo válido preguntar si Keiko Fujimori prefiere el secreto sobre los millones de dólares de Dionisio Romero o prefiere a su familia”. “Ella puede decirle a usted, señor juez, cuál es su preferencia. Espero que la abogada de la defensa anuncie que Keiko Fujimori va a venir a esta audiencia”, manifestó ante el juez Víctor Zúñiga.

Minutos más tarde, el integrante del Equipo Especial Lava Jato volvió a referirse a la ausencia de la imputada durante los debates. “No basta que en las redes sociales la investigada diga sus actividades, es necesario que venga Keiko Fujimori a esta audiencia en el uso de su derecho a su última palabra y se someta a la justicia del país”, señaló.

ESTRATEGIA EVIDENTE

Para el director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón, resulta evidente que la defensa de Keiko Fujimori “ha definido una estrategia, y es no presentarse a las audiencias”. “Es su derecho, pero es claro que parte de la estrategia es no propiciar que Fujimori declare sobre las imputaciones en su contra”, afirmó.

Ante las revelaciones de cómo el dinero proveniente del gran empresariado han contribuido al fujimorismo en las últimas campañas electorales, Soberón remarcó la necesidad de que el próximo Congreso continúe con las reformas políticas para poner un freno a fuentes de financiamiento político ilícitas, las cuales no provendrían solo del empresariado sino también de diversas economías ilegales. “Debemos limpiar el escenario político de estas formas mafiosas y corruptas que tienen algunos partidos de hacerse de recursos”, apuntó.

Por su parte, el analista político Carlos Monge consideró que aunque el hecho de no asistir a las audiencias puede complicar a Keiko Fujimori ante el juez, en tanto parecería que no tiene interés en el proceso, lo opuesto ocurre con Fuerza Popular. “A ellos no le conviene que en la semana final de la campaña aparezca Keiko Fujimori en pleno trámite y polemizando con el fiscal, porque eso sería como un recordatorio a la opinión pública de cuán embarrada está en casos de corrupción”, comentó.

En ese sentido, indicó que quienes manejan la campaña de Fuerza Popular deben estar más que satisfechos con que la hija del dictador no aparezca en escena. “Además, recordemos que Keiko Fujimori fue quien lideró la decisión de marginar a algunos representantes del fujimorismo como Martha Chávez, así que mucho cariño no le debe tener. Más bien debe estar contenta ella de tener el protagonismo y dejar en las sombras a esta figura que perjudica a Fuerza Popular y no la ayuda en nada”, agregó.

Monge recordó que Fujimori Higuchi no solo tenía la agenda del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su poder, sino también se reunía con el ‘Club de la construcción’, y tenía una bolsa de dinero proveniente de empresarios vinculados a actos de corrupción. “Cada vez hay más evidencia del nivel brutal de corrupción que la rodeaba, por eso creo que Martha Chávez ha preferido que mejor ni aparezca para nada porque (Keiko Fujimori) es un recordatorio ambulante del nivel de corrupción en Fuerza Popular y su conversión en organización criminal”, manifestó.

VOTO RESPONSABLE

De otro lado, el analista advirtió que en las elecciones congresales a llevarse a cabo el 26 de enero, el fujimorismo tiene a su favor el “reconocimiento de marca”. “Esta campaña ha sido muy corta y las nuevas agrupaciones no han tenido tiempo de posicionar su logo ante la opinión pública; eso explica que cada vez que se pregunta sobre la credibilidad de Keiko el resultado es pésimo, pero crece un poco más cuando se ve la intención de voto. Estos partidos tienen la ventaja no por sus candidatos sino por la marca conocida”, explicó.

Ante esa posibilidad, invocó a la ciudadanía a ejercer un voto responsable pues si se mantiene una tendencia alta de votos en blanco o viciados, “estas pocas marcas” se van a repartir el Congreso, y un partido que logre apenas 10%, podría terminar con el 30% de la representación parlamentaria. “Hay que hacer un llamado a que la población vote, pero que vote bien, por organizaciones que no hayan sido parte de la mayoría congresal, y principalmente evitar votar por Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad Nacional, que se ha convertido en un contenedor de reciclaje de la peor basura del fujimorismo”, concluyó.

ALGO MÁS

El jueves 23 de enero se realizará la última audiencia en el Poder Judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Publicado

en

Martha Chávez Cossío

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, para apoyar a los demás postulantes de su partido en actos proselitistas.

En una filmación se observa que la exparlamentaria es recibida con abrazos y besos por parte de fujimoristas, y al terminar los saludos un grupo de personas se acercó para expresar su rechazo hacia la candidata.

“¡Qué vergüenza!”, “¡fuera los corruptos!”, se escuchó decir a los ciudadanos en los exteriores del mencionado aeropuerto. Ante las muestras de desaprobación, Chávez siguió su camino y solo volteó para saludar con una mano a las personas que le pedían que se vaya.

Seguir leyendo

Política

Ser indiferente en política no es el camino

Publicado

en

Úrsula Moscoso

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que ante todo su partido tiene una agenda parlamentaria, eso significa que independientemente de quienes lleguen a tener una curul, todos van a luchar por esas propuestas.Conversa con Diario UNO sobre sus propuestas parlamentarias.Nos recibe en el mismo estudio donde acaba de terminar de grabar su programa que transmite vía streaming (internet). Horas después de haber abandonado en vivo el programa de Phillip Butters, para evitar ser víctima de un linchamiento mediático por parte de los defensores del discurso fanático de Con mis hijos no te metas.

—¿Por qué postular a una institución tan desprestigiada y en un contexto de crisis política?

—Milito en el Partido Morado (PM) desde el 2016, y durante dos años y medio he participado en la recolección de firmas para la inscripción, y recién tener un partido formalmente inscrito en marzo del 2019. Me involucré en política porque me di cuenta que ser diferente no era el camino, que la renovación política tenía que venir de nosotros.

Este Congreso será histórico, uno de los más decisivos de nuestra historia, porque de este Parlamento depende poner los cimientos, no sólo para las siguientes elecciones, sino para la democracia del país. Porque tiene pendiente la reforma política, judicial, y del propio Congreso.

Si en este corto periodo el Legislativo no realiza un buen papel, hay el peligro de un estallido social como ocurre en países vecinos y en el resto del continente. Y seríamos muy ingenuos en descartar que esto pueda ocurrir. Sobre esto, creo que la disolución del Congreso calmó la indignación de la gente, y la comparto, porque he salido a marchar en favor de los fiscales del Equipo Lava Jato, contra Pedro Chávarry, a favor de la disolución del Congreso. Incluso como Partido Morado estábamos en la Plaza San Martín cuando el presidente Vizcarra dio su mensaje a la nación.

Entonces, de este Congreso depende nuestro futuro, y no podemos permitir que los políticos sigan jugando con nuestro futuro, por eso tenemos que involucrarnos, no podemos despertar cada cinco años para ir a votar, por eso el involucramiento de los jóvenes tiene que ser consciente, tenemos que dejar de ser indiferentes.

Tengo una frase que la repito siempre porque me identifica, que muchos llaman vocación de servicio entrar a la política, para mí, significa dejar de ser indiferente. Era de las personas que se quejaba, y si seguía quejándome nada iba a cambiar, por eso seguí involucrándome en la política. Por eso llamo a las personas que no sólo vayan a votar, sino que desde donde estén, busquen involucrarse, informarse

Úrsula Moscoso

—¿Qué salidas tiene respecto al cierre de universidades por la Sunedu?

—En el tema, proponemos la ampliación de la moratoria por cinco años más, porque se vence este año y no se ha terminado de licenciar a todas las universidades, lo que busca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y lo que buscamos nosotros, es justamentefortalecer a la SUNEDU, que busca licenciar a las universidades públicas y privadas con los estándares mínimos de calidad.

Había muchas universidades estafa, y no podemos permitir que nuestros estudiantes sigan siendo estafados, entonces esta es una de las principales propuestas del partido para el fortalecimiento de esta política.

También el Estado es responsable de lo que ha venido sucediendo, porque les dio la licencia de funcionamiento y no fiscalizó a estas universidades para corroborar que tengan los estándares mínimos de calidad. Hoy más de 100 mil estudiantes están perjudicados, los jóvenes no pueden truncar su proyecto de vida por esta situación. Y los alumnos están en todo su derecho de hacer una denuncia a la universidad y ante Indecopi, porque ambos han vulnerado sus derechos.

—Sobre los feminicidios y la violencia hacia la mujer que propone.

—La creación de un registro de agresores sexuales, a fines del 2018 se promulgó la Ley Nro. 30901, esta instaba al Poder Judicial a crear dentro de la página web un registro, justamente de agresores sexuales, y a la fecha no existe.

Nosotros solicitamos información al Poder Judicial, de en qué está la creación de esta página web, nos han dicho que está en trámite, ellos tenían 180 días para realizarlo, no lo han hecho. Por eso nosotros vamos a fiscalizar para que esto se cree.

Porque cada vez las cifras de feminicidios y de tentativas siguen en aumento, las acciones del Estado son reactivas, pero dónde están las acciones preventivas. Parte de esta prevención es el registro de agresores, porque si uno sale con alguien, obviamente no le va a pedir sus antecedentes penales, pero si hay un registro público en internet, mediante el cual pueda enterarme si tiene algún antecedente de violencia contra la mujer, acoso sexual y demás, entonces podré tomar la decisión si continuo o no con esta persona. Lo que sucede ahora es que no tenemos acceso a esta información.

Como partido también vamos a fiscalizar y vamos a hacer visitas inopinadas a los Centro de Emergencia de la Mujer que están en las comisarías, porque la víctima no es tratada como tal, porque van a denunciar la agresióny le responden cosas como por qué te vestiste así o por qué le respondiste, debiste quedarte callada. Entonces, la víctima regresa a su casa y es golpeada denuevo por su pareja. Ese tipo de cosas no puede seguir sucediendo y para eso tenemos que fiscalizar.

Úrsula Moscoso

—¿Respaldarán la educación con enfoque de género?

—Sí. Lo que el enfoque de género busca es que el niño no sienta que es superior a la niña, y que la niña no sienta que es superior al niño, busca romper los estereotipos, que no solo las niñas pueden llorar o que no solo los niñospuedan jugar con carritos. Busca enseñarles. También se busca reconocer que es un acto de violencia y cómo actuar ante este, entonces eso es lo que se busca con el enfoque de género.

Aunque hay un sector de la sociedad, conservador que pretende tergiversarlo y lo califican de ideología de género, que es algo que no existe. Lo que tenemos que hacer desde la educación, es eliminar el machismo, el 74% de los peruanos, esto significa 7 de cada 10 peruanos, incluidas las mujeres, considera que somos un país machista, porque nuestras actitudes por más que queramos erradicarlasno van a cambiar de la noche a la mañana y ese es un trabajo que tiene que serconstante, que tomará años y recién ahí veremos las diferencias.

—¿Cuáles son los planteamientos para la reforma del Congreso de la República?

—Después de tener el peor Congreso de nuestra historia, tenemos que sentar las bases para que todo sea mejor, y sólo lo vamos a lograr. Para empezar, si lagente va a votar, porque hay un son de protesta de gente que promueve votar en blanco o viciado, ese es el peor error que se puede cometer, porque de esa manera lo único que vamos a lograr es volver a tener la composición del mismo Congreso.Si quieren votar en son de protesta, tienen que votar por el Partido Morado, porque es el único que está firmeen la lucha contra la corrupcióny que no está involucrado en este tema.

Entre los años 2018 y 2019 sólo hubo diez pedidos de levantamiento de inmunidad, y ninguno fue por temas de fiscalización, entonces, si hablamos de inmunidad hoy hablamos de impunidad. Por eso la inmunidad parlamentaria tiene que eliminarse, el tema del delito de función puede verse, porque en el reglamento del Congreso existe el antejuicio y demás. Pero con la data que tenemos hoy no podemos seguir permitiendo que haya candidatos que busquen llegar al Parlamento para huir de la justicia. Y eso es lo que se tiene que eliminar.

Y, como parte de la reforma del Congreso, nosotros vamos a renunciar a todos los gastos de representación, además en Lima también vamos a renunciar a los gastos de instalaciónporque consideramos que son innecesarios.

Porque, recordemos quienes tiene agendas individuales, son más de los mismos partidos políticos tradicionales, porque cuando tú quieres presentar un proyecto de ley, necesitas el apoyo de tu bancada, y si no lo tienes de manera anticipada, será complicado que lo saques adelante. Por eso después la gente se queja, y dice que le han prometido tal cosa y no lo cumplen, porque no había agendas parlamentarias.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 10 horas

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular....

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 10 horas

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en...

Úrsula Moscoso Úrsula Moscoso
Políticahace 10 horas

Ser indiferente en política no es el camino

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que...

Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política
Políticahace 10 horas

Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política

Durante su recorrido en Trujillo, apoyando a las candidatas y candidatos de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza criticó la...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Políticahace 10 horas

Putin, 20 años en el poder

La estadía de Vladimir Putin en el poder supera a la de todos los dirigentes soviéticos, excepto Stalin. Durante su...

Pablo Macera Pablo Macera
Especialhace 10 horas

Relación entre generación y clase social en el pensamiento de Pablo Macera

Pablo Macera ha muerto. Y con él, se termina una generación de historiadores que, a la vez, fueron actores políticos...

Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato
Hogar y Familiahace 10 horas

Durante el verano aumentan las pulgas y garrapatas

Veterinaria recomienda control mensual de perros y gatos. Basta una sola pulga para ponerse en alerta. Las pulgas y garrapatas...

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet
Hogar y Familiahace 10 horas

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños.

Además, es importante tener un sistema antivirus para asegurarse a la hora de que los menores navegen en las redes...

tomando agua deshidratación agua potable tomando agua deshidratación agua potable
Hogar y Familiahace 10 horas

Evita la deshidratación infantil este verano

Las elevadas temperaturas de verano ocasionan frecuentes cuadros de deshidratación y son los niños los más expuestos a la pérdida...

Pareja haciendo deporte corriendo atletas running Pareja haciendo deporte corriendo atletas running
Actualidadhace 10 horas

Vitamina C esencial para el deporte

El deporte es fundamental para un sano desarrollo y un ritmo de vida saludable. Es una actividad física especializada, de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.