Conecta con nosotros

Debe anularse ilegal acuerdo entre el Gobierno de Vizcarra con British Petroleum

Publicado el

Refinería de petróleo

QUE PRETENDE APROPIARSE DEL PETRÓLEO Y GAS PERUANOS

En artículo anterior, señalé que el Diario El Comercio, el 16 de diciembre 2019 informa de reuniones reservadas, secretas, efectuadas el último año y medio, entre el Gobierno y British Petroleum (BP), sin la participación de su empresa petrolera Petroperú, para entregar privatizada a BP la riqueza Petrolera Nacional. Empezando por el mar y la costa, prosiguiendo luego con la Amazoniía, e incluyendo luego a la propia Refinería de Talara.

Con este regalo antinacional, a la empresa British Petroleum (BP), símil de la vieja y nefasta IPC, pretenden entregar el petróleo y la soberanía sobre el recurso estratégico a la empresa (BP). Aquella que es, nada menos, responsable, en sus actividades petroleras, de la mayor catástrofe ecológica en el Mar del Norte, México y Centro América, al derramarse de su plataforma petrolera 172 millones de galones de crudo en el Golfo de México en el 2010, cuyo efecto catastrófico duró varias años y hasta la fecha.

La causa del derrame fue el equipo defectuoso de la plataforma petrolera de BP para extraer petróleo del fondo del mar, que causó el derrame que expulsó 172 millones de galones de petróleo en el Golfo de México en el 2010.

El Reporte de la Junta de Asuntos Químicos de Estados Unidos se concentra en las condiciones de la válvula de seguridad, y atribuye las fallas a la mala gerencia y a los operadores. Señala que el dispositivo cargaba cables averiados en dos lugares distintos y tenía las baterías gastadas y una tubería doblada. Reuters señala que British Petroleum(BP) “sigue pagando los más de 65,000 millones de dólares en multas y costos de limpieza por el accidente”.

En el caso de México, negociaron confidencialmente con el Gobierno de Peña Nieto, un extraño acuerdo, por el cual ni un solo peso llegó a los afectados, entre ellos 25 mil pescadores de seis estados mexicanos con acceso al Golfo de México. BP hizo un acuerdo con el Gobierno de México, que retiró su demanda a cambio del apoyo a su Reforma Energética, de los cuales 15 millones de dólares han sido pagados sin darse a conocer de manera pública el retiro o el pago, como señalan los especialistas mexicanos.

Se hicieron estudios de los Especialistas, financiados por el Gobierno, publicaron 20 pero a los Estudios del Instituto México del Petróleo, que contenían evidencias de las huellas de carbono del BP, no se les dio difusión “por contener secretos industriales”. El Gobierno de Peña Nieto ha registrado que le concedió al Director de BP en México la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento a un extranjero, “aliado de México y su industria Energética”.

En el Perú han sellado este antinacional acuerdo en Reuniones con formato de secretas e ilegales. Fueron realizadas con anticipación, y llegando tras año y medio de sesiones a escondidas, de espaldas al país, al acuerdo suscrito el 10 de diciembre 2019. Este Ilegal y Tramposo REGALO DE NAVIDAD 2019, con la empresa British Petroleum (BP), es con la Empresa nada menos que responsable de una de las más grandes contaminaciones en el mar de México y Centroamérica en los últimos años, por causas atribuidas por los USA y México a la propia empresa, y confirmadas por los tribunales nacionales e internacionales.

El Perú tiene una de sus riquezas estratégicas en nuestro mar de Grau, el que tiene singularidades fundamentales. Nuestro mar cubre una cordillera hundida, y es zona de encuentro de las corrientes fría y cálida del Océano Pacifico, por lo que tiene una riqueza de especies marinas, no solo en variedad sino también en calidad. Somos y debemos ser una potencia marítima en abastecer de alimentos de origen marítimo, no solo al país y nuestra América sino al mundo.

British Petroleum (BP)

Pretender imponer una masiva extracción petrolera, destruyendo nuestros espacios de vida geodiversa, incluyendo el mar, no solo mataría esta riqueza y afectaría a los pueblos, sino también provocaría impactos geoambientales graves en nuestra geografía de todas las especies de vida y en todo el ámbito nacional-continental. Los lobbistas, piratas y negociantes asaltantes, tratan de hacerlo para enriquecerse. Pero los pueblos-nación debemos derrotarlos para organizar adecuadamente la vida de la Nación y nuestra América Andina-Latina-Caribeña, en armonía con nuestras potencialidades sociales y geo-ambientales.

El Poder Neoliberal, de la clase dominante y del Gobierno, tras estas secretas e ilegales “conversaciones” en el Perú, han firmado contratos de “Evaluación Técnica” con el Gobierno, a través de Perupetro, para luego intervenir asociado con Frontera (empresa especuladora registrada en Canadá) y BP, que poseen los privilegios e inmunidades del mercado financiero Canadiense y Usa. Pretenden avanzar desde este año en seis áreas de explotación petrolera en el mar peruano y su zócalo continental, frente a las costas de Ancash, Piura y otras de nuestro mar, en la Amazonía, (Lote 192,etc.), y proseguir luego con sus otros proyectos avalados ilegalmente por el Gobierno, para privatizar Petroperú y reemplazarla como empresa pública nacional, repitiendo a la vieja IPC en el saqueo nacional.

Esta gravísima ilegalidad afectará gravemente las riquezas de Hidrocarburos, y a la extraordinaria potencialidad pesquera alimentaria del mar de Grau. Se afectaría al Perú entero, en la agricultura, los servicios y la vida de las poblaciones, incluyendo a los pescadores, agricultores y habitantes en general de estas zonas.

Afectará estratégicamente la Soberanía del Perú, como lo impuso la vieja IPC, instalando un ilegal poder petrolero dominante, que anule la soberanía sobre el recurso estratégico, impida su adecuado uso para el desarrollo nacional, y saquee las utilidades que genera y deben ser riqueza para la nación y sus pueblos. Es un imperativo y una urgencia, afirmar la soberanía del Perú sobre petróleo y gas, fortalecer y capitalizar integrada Petroperú, para potenciar la diversificación productiva, agraria, pesquera, industrial, de servicios, científica y tecnológica.

Quieren proyectarse asociados con otras empresas, como Pacific, la que está a cargo ilegalmente del Lote 192 que no quiere devolver a Petroperú como manda la ley. Maniobra para asociarse con BP e imponer a la Patria una nueva IPC, la que controle en propiedad el petróleo y gas nacional, y subordine para sus intereses la Nueva Refinería de Talara y el Oleoducto norperuano.

Esta ilegalidad se realiza luego de reunirse en secreto, el año pasado, los funcionarios del Gobierno, a escondidas del Perú y de sus habitantes de las poblaciones afectadas. Tenían objetivo delictivo expreso, para evitar que no se enteraran los pescadores y las poblaciones del norte del Perú, a los que se vulnera el derecho a la consulta previa y la actividad pesquera, pues ellos, junto a todo el país, serán gravemente afectados por dichos ilegales contratos.

Esta gravísima ilegalidad afectará gravemente las riquezas de Hidrocarburos, y a la pesca en el mar de Grau. Se afecta al Perú entero, en la agricultura, los servicios y la vida de las poblaciones, incluyendo a los pescadores, agricultores y habitantes en general.

Afectará estratégicamente la Soberanía del Perú, como lo hizo la vieja IPC, instalando un ilegal poder petrolero dominante, que anule la soberanía sobre el recurso estratégico, impida su adecuado uso para el desarrollo nacional, y saquee las utilidades que genera y deben ser riqueza para la nación y sus pueblos.

Es un imperativo y una urgencia, afirmar la soberanía del Perú sobre petróleo y gas, fortalecer y capitalizar integrada Petroperú, para potenciar la patria soberana con la diversificación productiva, agraria, pesquera, industrial, de servicios, científica y tecnológica.

Seguir leyendo

Economía

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Publicado

el

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería peligroso, pues se generaría una cierta incapacidad de control y de cobro por parte de la administración tributaria sobre las grandes empresas, de aquí en adelante, advirtió el abogado del Estado peruano en este caso, Marcial Rubio.

En tal sentido, alertó que si el Tribunal Constitucional (TC) confirma la ponencia del magistrado Ernesto Blume sobre la prescripción de deudas tributarias el Estado no solo dejaría de cobrar 11,000 millones de soles de deudas en litigio, sino que en lo sucesivo vería debilitada su capacidad de fiscalización tributaría.

Sostuvo, que de proceder la confirmación, los beneficiarios directos de la sentencia serían aproximadamente 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas, que dejarían de tributar prácticamente de manera inmediata.

Explicó que una sentencia del TC es de cumplimiento obligatorio por todos los jueces y tribunales del país por lo que, si decreta la inconstitucionalidad del citado decreto, los plazos para cobrar la deuda tributaria de las grandes empresas empezarían a correr, inclusive, antes que la deuda tributaria haya sido determinada.

“En los hechos se inhabilitaría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para poder fiscalizar debidamente a las grandes empresas que tienen estructuras muy complejas y conforman holdings”, argumentó.

LOS HECHOS

El próximo martes 22 de setiembre, el TC debatirá la ponencia presentada por Blume, quien planteó declarar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana, sin embargo, se desistió de la demanda.

Blume sustentó su posición alegando que tal disposición sería inconstitucional al haber excedido el Poder Ejecutivo, supuestamente, las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y al ser supuestamente retroactiva.

No obstante, el abogado del Estado recordó que el Congreso de la República, a través del grupo de trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas. Descartó, asimismo, que el citado dispositivo vulnere el principio de irretroactividad.

Precisó que el artículo 115 del Código Tributario establece que la acción de cobro de una deuda tributaria se inicia solo cuando ha culminado la fiscalización y, por lo tanto, cuando recién se determina la deuda.

El abogado Marcial Rubio sostiene que es un principio general de la prescripción, que el plazo de prescripción solo puede comenzar cuando la acción se puede ejercitar.

Seguir leyendo

Economía

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

Publicado

el

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir el pago de una deuda tributaria se compute antes que ésta haya sido determinada, afirmó el Intendente Nacional Jurídico Tributario de la entidad, Enrique Pintado Espinoza.

En tal sentido, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debería declarar infundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de la Libertad que plantea la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.

ES UN ABSURDO

“Si no se ha determinado la existencia ni la cuantía de una deuda tributaria, es absurdo pretender que corra un plazo para que el cobro de ésta prescriba”, manifestó durante el Foro Virtual: “Pago de las deudas tributarias”, organizado por el Congreso de la República.

Mañana, martes, el TC tiene previsto debatir la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume, quien planteó declarar inconstitucional la citada disposición, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana se ha desistido de la demanda.

Durante su participación en el citado foro, Pintado Espinoza descartó que la disposición contenida en el DL 1421 haya excedido las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y recordó que el Congreso de la República, a través del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas.

De igual manera, desestimó que la referida disposición vulnere el principio de irretroactividad y la seguridad jurídica; “al contrario, la pondera al garantizar los principios de aplicación inmediata de la norma, de justicia y de igualdad”.

Añadió que una eventual consecuencia de declarar inconstitucional la citada norma es que la Sunat se vería impedida de cobrar deudas tributarias de grandes empresas, aun cuando el Poder Judicial confirme sus deudas.

Durante el citado foro, el Procurador Público de la entidad recaudatoria, Antenor Escalante Gonzales, explicó que “el Código Tributario establece que el paso siguiente a la presentación de una declaración del contribuyente, es la fiscalización y no la ejecución del cobro al mismo tiempo, porque todavía no se ha determinado la deuda”.

“El Tribunal Constitucional no debería desconocerlo (…) No se puede cobrar una deuda antes de haberla determinado, por eso los plazos no se aplican en simultáneo”, añadió.

 

ALGO MÁS

Para los abogados de la Sunat, la acción de inconstitucionalidad contradice la jurisprudencia y establece que se prescriba el plazo para el cobro de una acción que no ha podido ser ejercitada, en tanto no había una deuda aún determinada.

Seguir leyendo

Actualidad

Multan a más de 500 mototaxistas

Publicado

el

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis por incumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito y poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Del total de unidades intervenidas, 542 mototaxis no contaban con la autorización respectiva para circular, presentaban deficientes condiciones técnicas, no tenían Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni certificado de inspección vehicular, entre otras faltas.

Los conductores de estos vehículos informales fueron multados por los inspectores de la comuna limeña con el equivalente al 15% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/645. Además, 64 unidades fueron enviadas al depósito. Los operativos se realizan de forma constante en los jirones Huanta, Huallaga, Lucanas, Huancavelica y Andahuaylas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 21 setiembre 2020

Últimas noticias

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas
Economíahace 53 min

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería...

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada
Economíahace 54 min

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir...

Multan a más de 500 mototaxistas Multan a más de 500 mototaxistas
Actualidadhace 1 hora

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis...

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa
Actualidadhace 1 hora

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa estaría por iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión de los...

Moldes regresa con su single “Los Olivos” Moldes regresa con su single “Los Olivos”
Variedadeshace 1 hora

Moldes regresa con su single “Los Olivos”

Moldes es probablemente una de las agrupaciones peruanas emblema del rock experimental en Perú que ha servido de inspiración a...

Real Madrid tropieza Real Madrid tropieza
Deporteshace 1 hora

Real Madrid tropieza

Ivlev Moscoso Los desequilibrios de Vinicius y Rodrygo por las bandas fueron inefectivos. Los dos brasileños eludían a uno y...

Djokovic volvió Djokovic volvió
Deporteshace 1 hora

Djokovic volvió

Djokovic volvió El serbio Novak Djokovic avanzó a la final del Masters 1000 de Roma tras vencer al noruego Casper...

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES
Contra todoshace 1 hora

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES

CUARTO PODER *El tinglado de Ri­chard Swing en el Mi­nisterio de Cultura*. Una investigación que revela la creación de órdenes...

Liverpool aprovecha expulsión Liverpool aprovecha expulsión
Deporteshace 1 hora

Liverpool aprovecha expulsión

Ivlev Moscoso El partido estaba equilibrado. Parejo. Ambos equipos empezaron con mucha intensidad. Cada cual exhibía acciones técnicas y tácticas....

Alianza intentará resucitar Alianza intentará resucitar
Deporteshace 1 hora

Alianza intentará resucitar

Queda la duda quienes son los titulares y quienes los habituales suplentes en Alianza Lima. Pues hasta el momento, los...

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil
Mundohace 2 horas

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

Excancilleres brasileños, como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens...

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos
Mundohace 2 horas

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.), reportó este sábado que el país llegó a un total de 198,612 fallecimientos ...

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador Exigen garantizar las elecciones en Ecuador
Mundohace 2 horas

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador

Expresidentes latinoamericanos y excancilleres expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en...

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual
Actualidadhace 2 horas

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual

La Feria Educativa Internacional presenta nuevamente la plataforma ideal, dada la coyuntura por la crisis sanitaria mundial generada por el...

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing? ¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?
Variedadeshace 2 horas

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?

El crecimiento del ecommerce, el trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers y ciberdelincuentes. Incluso...

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán ONU descarta tomar medidas en contra de Irán
Mundohace 2 horas

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, sostuvo que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en...

Jueza bloquea orden para retirar WeChat Jueza bloquea orden para retirar WeChat
Mundohace 2 horas

Jueza bloquea orden para retirar WeChat

Una jueza estadounidense bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat...

Baño de sangre sigue escalando en Colombia Baño de sangre sigue escalando en Colombia
Mundohace 2 horas

Baño de sangre sigue escalando en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este domingo una nueva masacre ocurrida en...

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil” Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”
Economíahace 3 horas

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”

Miles de pequeños negocios, en el Perú, podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos y cobrar desde su celular, gracias...

Medio de pago digital dinamizará economía Medio de pago digital dinamizará economía
Economíahace 3 horas

Medio de pago digital dinamizará economía

El uso de pagos digitales se ha acelerado significativamente durante la pandemia. Se han convertido en un medio de pago...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.