Conecta con nosotros

De virus, solidaridades y otras plagas del Perú

Publicado el

En 1970, la solidaridad de la población fue enorme.

El domingo 31 de mayo se cumplió 50 años del gran te­rremoto que vino del subsue­lo, de 7.9 de magnitud en la escala de Richter, que arrojó 70,000 muertos, 20,000 des­aparecidos y 140,000 heridos, 25 ciudades de la costa y la sierra devastadas, un aluvión de barro y piedras que arrasó la ciudad de Yungay y conse­cuencias humanas, sociales, psicológicas y económicas que dejaron huella hasta el día de hoy.

Cinco décadas después, estamos siendo devastados por una pandemia mundial que vino de fuera en avión, se trasladó en combis hasta los barrios marginales de Lima, en buses o a pie hasta las principales regiones del país y en bote hacia las comunida­des indígenas y nativas de la selva amazónica. La respues­ta a estas dos hecatombes apocalípticas por parte de los gobiernos, de los políticos, de los dueños del Perú, de la so­ciedad civil organizada y de la cooperación internacional ha sido diferenciada.

En 1970 teníamos un go­bierno militar revolucionario que buscaba el bienestar de la población con reformas en lo agrario, educativo, cultu­ral, industrial, de relaciones internacionales y actuando centralizadamente con cri­terio, lógica, sentido común, transparencia, honradez y equidad. Preocupándose por los más pobres.

Ahora tenemos un go­bierno y un régimen político en crisis que actúa con criterio neoliberal minero-exportador a ultranza, con lógica de primero la economía que la vida, con sentido común individualista de “el que puede, puede”, con poca transparencia en la infor­mación que proporciona y nin­gún señalamiento sobre que la crisis del sistema de salud tiene responsables pasados y actua­les, con casos indignantes de encubrimiento e impunidad de los corruptos y con una opción preferencial por las inversiones de los grupos más poderosos del país.

En 1970, la solidaridad de la población fue enorme, basa­da en criterios comunitarios y de reciprocidad de las organi­zaciones sociales y comunales que las medidas del gobierno militar alentaron. El gobierno de entonces recibió de inmedia­to la cooperación solidaria de Cuba, de otros países socialistas, de varios países europeos, pero incluso de los Estados Unidos y Canadá.

En lo personal, con varias decenas de estudiantes de la Universidad del Pacífico, de la Universidad Católica, así como las universidades públicas de San Marcos y La Molina, realiza­mos colectas de víveres, abrigo y dinero en Lima, financiamos transporte de ayuda básica ha­cia las zonas devastadas y estu­vimos entre 2 y 3 meses traba­jando en apoyo a las familias damnificadas.

El 31 de mayo también se cumplen 50 años de la inaugu­ración del mundial México 70 con el partido entre las seleccio­nes de México y la URSS. El 2 de junio el Perú jugaba su primer partido contra Bulgaria. Los ju­gadores peruanos llevaron un cintillo negro en memoria de las víctimas del terremoto.

Recuerdo que durante el partido Perú-Bulgaria, yo esta­ba encima de un montón de frazadas solidarias, junto con un grupo de estudiantes, en el campo de fútbol de la Hacienda San Jacinto en Nepeña, valle del Río Santa, a 421 km de Lima, cerca de Chimbote en la costa. Esta hacienda que pertenecía a la familia Larco, un año an­tes había sido expropiada en el marco de la Reforma Agraria y entregada a los campesinos en cooperativa.

Perú iba perdiendo 2 a 1 en el primer tiempo, pero le voltea­mos el partido 3 a 2, algo inédi­to en un mundial. Nos dieron una alegría enorme en medio de la tristeza por la tragedia. Y continuamos repartiendo fra­zadas y alimentos en Nepeña, Chimbote y llenando camiones para ir rumbo a Huaraz y Yun­gay en la sierra del Callejón de Huaylas. En mi caso fueron casi dos meses inolvidables al lado de las comunidades afectadas en la Cordillera Negra, frente al Huascarán y el Huandoy. Re­cuerdos importantes que nos dejaron huella ya que la gran mayoría de las chicas y chicos que fuimos a esas zonas, retor­namos con mucho entusiasmo para cambiar nuestro país. Cin­cuenta años después, aún esta­mos en ello.

Con el Neoliberalismo se convenció a la gente que lo mejor era la individualización y que la solidaridad era un invento izquierdista.

Con el Neoliberalismo se convenció a la gente que lo mejor era la individualización y que la solidaridad era un invento izquierdista.

El coronavirus es sólo uno de los tres virus que nos acosan, nos enferman y nos matan. El otro virus es el neoliberalismo que desde hace más de 40 años tam­bién mata personas, culturas, instituciones y recursos natu­rales. Este virus lo impulsamos, desde que Margaret Thatcher y Ronald Reagan nos impusieron el “Consenso de Washington”, un paquete de medidas impues­tas a los países en desarrollo a través del Fondo Monetario In­ternacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incluía disciplina fiscal, eliminación de los subsidios, particularmente los dirigidos a la educación, salud e infraestructura que favorecían a los sectores más pobres, reforma tributaria favorable a los más ricos, liberalización del comercio, eliminación de las barreras a la inversión extranjera, privatización de empresas estatales, desregulación y seguridad jurídica para el derecho a la propiedad. El tercer virus es el cambio climático, provocado por unos gases basados en combustibles fósiles, en uso excesivo de carnes de res y en la deforestación de bosques, que también mata gente, instituciones y culturas.

Los tres virus eran y son “la normalidad” a la que quieren volver cuanto antes los repre­sentantes de la Confederación Nacional de Instituciones Em­presariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Mine­ría, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pes­quería (SNP), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bancos y em­presarios para quienes el nego­cio vale más que las vidas.

El Perú no estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Tras el autogolpe de Alberto Fu­jimori en 1992, se impusieron las medidas recomendadas des­de Washington, plasmadas en la Constitución de 1993, y desapa­reció lo poco que quedaba de los servicios básicos del Estado. Se privatizó todo lo que se pudo, se destruyeron los sistemas de salud y educación y, lo peor, se convenció a la población que lo mejor era la individualización y que la solidaridad era un in­vento izquierdista.

Al 28 de mayo del 2020, tras 74 días en cuarentena, hay casi 4,000 muertos por esta enfer­medad. La presión de los gre­mios empresariales obligó al gobierno a abrir ciertas activi­dades económicas, incluyendo la minería, construcción y en­trega de productos a domicilio (o delivery, como se le conoce aquí), esta última el ejemplo más clamoroso de la informali­dad que abarca a más de 70 por ciento de la fuerza laboral.

Y la gente sigue muriendo. No hay camas en los hospita­les, no hay equipos, no hay personal. Lo poco que en dos meses ha hecho el gobierno de Vizcarra es loable, pero no es suficiente y nunca será sufi­ciente si el gobierno de turno no empieza a invertir en sus ciudadanos. Tarde o temprano el virus cederá, pero no se debe retornar a seguir haciendo lo mismo. Debe optarse desde ahora por un cambio sustan­cial del modelo de consumo, producción y energético, dejar de ser un país de comercian­tes y prestadores de servicios, para convertirnos en un país de productores de alimentos y fabricantes de valores de uso, no solo de cambio.

Esto supone no orientar la producción primordialmen­te hacia la exportación sino hacia los mercados internos basados en la producción fa­miliar agro-silvo-pastoril-pis­cícola, la diversificación pro­ductiva, el aprovechamiento de la biodiversidad, la agro industrialización, la poten­ciación de la gastronomía, la soberanía alimentaria, el aprovechamiento sostenible de los bosques que son el ori­gen del agua que consumi­mos y la gestión de cuencas hidrográficas, mares, lagu­nas, ríos y humedales.

Nota aparte merece la enorme solidaridad que en 1970 y años posteriores reci­bimos de Cuba Revoluciona­ria, no sólo con donaciones de sangre – incluido Fidel Castro y los principales diri­gentes – sino con centenas de médicos e ingenieros constructores que vinieron al Perú y se quedaron varios meses y algunos años para apoyarnos, con el aval y agra­decimiento del Gobierno Re­volucionario de entonces y del pueblo peruano.

Qué diferencia con lo que sucede ahora con el Gobierno del Presidente Vizcarra, que luego de dos meses y más del azote pandémico, ha acepta­do finalmente la incondicio­nal ayuda médica cubana y de la República Popular Chi­na. Esto, con una Cancillería alineada con el gobierno de Donald Trump y sustentado­ra del Grupo de Lima contra Venezuela. Grandes diferen­cias, pues…

* Economista licenciado en la Universidad del Pacífico. exViceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM (2011), asesor asesor parlamentario (2016-2017 y 2019). Actual in­vestigador del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazó­nica IDPA y del Foro Social Pan Amazónico FOSPA.

Seguir leyendo

Deportes

Será convocado

Publicado

el

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca Lapadula pueda ser convocado a la Selección peruana para los choques eliminatorios ante Chile y Argentina.

En las oficinas de la FPF esperan que la respuesta del club italiano sea satisfactoria, sin embargo también todo quedará supeditado a los trámites que aún tiene que cumplir Lapadula para obtener el DNI y pasaporte peruano. Este viernes el técnico de la Selección peruana, Ricardo Gareca, dará a conocer la lista de jugadores convocados para los choques de la eliminatoria ante Chile y Argentina

Seguir leyendo

Vida y sociedad

El talento como principal capital para un emprendimiento

Publicado

el

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para seguir adelante y generar otra experiencia en medio de la pandemia.

Cuando alguien tiene claro que vivir de sus talentos es lo que le hará feliz, lo demás viene por añadidura. Y eso Giovanna Niquin lo tenía claro, pues confiaba en su arte.

Desde que era pequeña participaba en concursos en el colegio, por lo que siempre tuvo claro que quería hacer de su don algo profesional y así lo logró, descartando la carrera de contabilidad, que en un principio había pauteado, pero sabía que no le haría feliz.

Con apoyo de sus padres termina de estudiar la escuela de Bellas Artes de Trujillo-La Libertad y sale con la especialidad de artista plástico. Luego, comenzó a dar clases en la misma escuela y en colegios del distrito y “ahí me di cuenta que a pesar que amaba el arte, lo mío no era enseñar, tenía que hacer un arte libre y desarrollar mi propia temática”, destaca Giovanna.

Cuando habla de su propia temática o estilo, lo que quiere mostrar al espectador es su influencia musical del criollismo, que aborda muchos mensajes y poemas, inspirada en eso es que trabaja cuadros abstractos neo figurativos. Su arte con su firma y sello personal demoró en gestarse unos 19 años, tras una larga experiencia.

Decide llegar a Lima en el 2001 para dar a conocer su arte formando su propia empresa, la “Galería El Arte es Vivir”, cuyo punto de inicio fue un puesto en el Centro Comercial Plaza Hogar de Surquillo, ahí trabajaría poco a poco, decorando su espacio a su manera.

Todo fue al principio un reto, porque lo que expendían en esa zona eran zapatos y muebles, su presencia era como el lunar de la torta. Pero poco a poco las personas se fueron acercando muy curiosos de los cuadros que observaban, combinó también su emprendimiento con talleres personalizados de arte, y así poco a poco se hizo conocida en esa zona.

Confiesa también que la galería era un elefante blanco en la zona y que pocos apostaban por estar ahí, pero su confianza en ella misma hizo que adquiriera más espacios con el propósito de que sea un foco de atención del arte dentro del distrito.

“En el 2002 logré hacer una gran entrega de 50 obras en 15 días, fue un gran paso para darme cuenta que si uno quiere, lo consigue; y así pasaron tres años más y logré tener un total de doce tiendas”, señala orgullosa.

Por fin consiguió hacer de esa zona un pequeño emporio del arte trujillano, apoyada por su esposo y cuñado, artistas que también se expresan en este negocio.

Si bien es cierto, comenzó a expender obras propias al crecer iba adquiriendo trabajos de otros artistas de la escuela de Arequipa, Piura y Trujillo. Se hizo más conocida y llegaban clientes desde otros distritos, también ganó un público que le pedía exportar, en ese punto ella decide estratégicamente dejar algunas tiendas para otras personas del rubro y dedicarse a su propio taller de arte.

La calidad no solo está en sus piezas únicas, también los acabados de los marcos resaltaban por ser de calidad y estar bien trabajados. “Esto hace el equilibrio de la obra, pues no solo es la pintura, sino también lo que lo rodea”, agrega.

Todo iba bien, pero vino la pandemia y tuvo que cerrar todas las tiendas, pero para ella “no hay mal que por bien no venga”, y sí nació la idea de trabajar desde casa (volvió a su natal Trujillo) gestando una tienda online, apoyada por su hijo de 14 años, quien está muy metido en el tema de redes sociales, un apoyo y guía en este nuevo camino.

Acaba de lanzar su aplicativo “El Arte es Vivir”, creado con la finalidad de poder transmitir “Arteterapia” a la humanidad, lo que ya está disponible en Play Store de manera gratuita.

Aquí tienen un área de juegos con cuatro posibilidades, uno de ellos es “Innovarte”, donde pueden pintar, colorear y crear; luego está “Memorarte”, en el que podrán jugar haciendo memoria buscando dos figuras similares de obras artísticas; en “QuizArte” aprenderán cultura general del arte; y en “Michiarte” jugarán con una paleta del famoso tres en raya.

Tienen su ubicación a través de Google Maps, que guía a los usuarios hasta la tienda para que puedan revisar las colecciones y hacer la compra respectiva con todos los sistemas de seguridad de esta app.

El 15 de julio de este año volvió a activar sus cinco tiendas, que cumplen con los protocolos de bioseguridad para volver a recibir a sus clientes que gustan de ver y elegir cada pieza de arte, que por aniversario están en el 10% de descuento.

La puede encontrar en el Centro Comercial Plaza Hogar, ubicado en la Avenida Angamos Este 1551, Surquillo, exactamente en el Block 1, piso 1, tienda 187. Para mayor información, pueden entrar a sus redes sociales www.facebook.com/galeria.elarteesvivir.informes/

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Conversatorio especial para emprendedores

Publicado

el

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones está organizando el primer conversatorio online llamado “Emprendiendo 2020”, el que contará con la participación de 5 ponentes invitados especialistas en diferentes rubros relacionados con crear empresas.

Cada conversatorio es de unos 45 minutos y será de manera virtual y los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los ponentes, ya que es un evento en vivo y la plataforma para tal fin es el “Zoom”.

Entre los temas a tocar está el de “Social Media”, “Importación”, “Estrategia de Ventas”, “Modelos de Negocio” y “Liderazgo para Emprendedores”. Estará también Julián González, social manager de una agencia argentina y especialista en modelos de negocio.

Los participantes tendrán acceso a descuentos en los talleres que los ponentes realizan a través de la empresa Input Capacitaciones, así como el sorteo de becas y medias becas, además de una constancia de participación

El pago por inscrito es de s/10 y para tal fin pueden ingresar en el siguiente enlace https://bit.ly/37vZdBo. El evento es este sábado 31 de octubre de 10 am a 4pm con intervalos de una hora entre cada conversatorio.

Esta es iniciativa de Jorge Aranda, quien formó “Input Capacitaciones” (https://www.facebook.com/talleresywebinars), junto a su esposa, y es a través de esto que hacen consultorías de empresas en marketing, publicidad, atención al cliente y fotografía. Para mayor información pueden comunicarse al 993 123 002 o al 939 728 797.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 8 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 9 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 10 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 10 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 10 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 10 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 10 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 10 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 11 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 12 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 12 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 12 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 12 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 12 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 12 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 13 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 13 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 13 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 13 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.