Contáctanos

De Lava Jato a LavaPetrolero

Publicado

en

Hidrocarburos refinería de petróleo

El proyecto de ley del saqueo de petróleo/gas, es producto de una corruptela lobista más grande que la del Lava Jato, afirma el autor sobre el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

En el Congreso, la nueva IPC (Frontera/Energy) y sus socios políticos, asustados al no poder responder a las fundadas denuncias contra su proyecto lobista de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), buscan precipitar su inmediata aprobación en el Congreso de la República.

Tratan que se apruebe en la inmediata sesión del Pleno, pese a las objeciones sustantivas que se expresan mayoritariamente en el país y a que los propios ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, incluso la empresa Petroperú, han también formulado.

Apuntan, a privatizar y desnacionalizar el sector y sus recursos petroleros (los lotes, el oleoducto, la refinería y la propia Petroperú) así como los del gas de Camisea (mercado interno y exportación), actuando como pitiyanquis conquistadores.

Pretenden saquear nuestras reservas. Las reservas probadas se estiman en US$ 10,289 millones en los lotes de Savia, Graña y Montero, Monterrico, Sapet, CNPC, Pluspetrol, Maple, Aguaytía. (Considerando un precio de US$ 52 barril, por un total de 2.8 billones de dólares).

Edificio de PetroPerú

ENTREGUISMO

Se ponen estas reservas a libre disponibilidad de las contratistas por los próximos 80 años, sin posibilidad de reclamo, y sujeta la soberanía al CIADI y otros organismos internacionales. Sobre esta riqueza está en curso el LavaPetrolero, el que incluye también el mantener las condiciones fraudulentas del gas de Camisea, en exportación, distribución, procesamiento y abastecimiento nacional.

Dicen que la LOH no servirá para entregar el lote 192 a Frontera Energy. Falso: sí quieren entregar este clave lote 192 a Frontera Energy. La III disposición complementaria del dictamen solo hace referencia a la ley 30130, cuando Perupetro sabe que existe la ley 30357 que entrega el lote a Petroperú, lote con reservas probadas valorizadas en 13,000 millones de dólares.

Con maniobras ilegales no le han dado a Petroperú, pero sí se lo han cedido a Energy/Frontera, evadiendo su calificación. A Petroperú intencionalmente la han bloqueado. Se resisten a entregar el lote a Petroperú, pese al mandato de la ley, y pese a que es clave para la Refinería de Talara, la que se ha modernizado justamente para trabajar con este crudo pesado, y con el petróleo que Ecuador piensa sacar por Perú.

Dicen que sí se permite la participación de Petroperú en los contratos. Falso. Pese a que Petroperú pidió a la Comisión de Energía del Congreso, que se cumplan con la ley, no se tomó en cuenta. De esta forma, no solo saquean al Perú, sino que el Estado no tiene la posibilidad de capitalizarse. Y se privatiza la propia soberanía energética nacional.

LOBISTA, CORRUPTA, ILEGAL…

Dicen que esta ley no es un saqueo a favor del lobby petrolero de la nueva IPC. Falso. Es una ley lobista corrupta, ilegal e inconstitucional, a favor de un grupo de empresas, las que durante 30 años de sus contratos no invirtieron nada en exploración. Se enriquecieron con las reservas probadas que Petroperú había conseguido con inversión propia.

Pese a tener un tiempo precios altos del petróleo, no invirtieron. Obtuvieron pingües ganancias, pero no invirtieron. Ahora, con el lobismo LavaPetrolero, quieren extender por 20 años sus contratos para terminar de sacar el petróleo probado, pero con grandes beneficios para ellos, quitándoselos a la nación. Los contratos por vencer pagan entre 16 y 50% de regalías, con esta ley pagarán el 5%. Los nuevos contratos tendrán un plazo de 80 años con regalías de 5%.

Este lobby de empresas, ahora con esta nueva ley quiere modificar sus contratos para favorecerse, desfalcando a Petroperú, que debería convocar a nuevos socios para un contrato de servicios. Esta acción lobista significará la pérdida por parte del Estado peruano de 15,000 millones de dólares.

Dicen que esta LOH no establece plazos hasta la extinción del petróleo en los pozos. Falso. Los nuevos contratos serán de hasta 80 años, rebajando las regalías a casi nada. Les regalan el Petróleo y sus utilidades.

Dicen que Perupetro no será un superministerio. Falso. Perupetro aprueba los contratos solo con acuerdo de un directorio de una entidad diseñada como órgano inconstitucional que se apropia de la soberanía del recurso, y de funciones básicas de otros ministerios, como pasa con los del Ambiente y Cultura.

Y pisotea los derechos de los pueblos indígenas, y de las poblaciones de las zonas. La disposición transitoria tercera (pág. 214 del dictamen) establece que solo con acuerdo del directorio de Perupetro se suscribirán los contratos modificatorios de los actuales contratos vigentes.

MENTIRAS

Dice que no se dejarán de lado las normas ambientales. Falso, incluyen las técnicas del Francking, de Fracturación Hidráulica para sacar gas y petróleo, prohibido en muchos países del mundo por sus perniciosos efectos destructivos y altamente contaminantes. El mismo Ministerio del Ambiente plantea observaciones sustanciales. La remediación ambiental ahora la va a pagar el Estado a través del Fonam y a través del fondo de remediación que se forman ¡¡con fondos públicos!!

Dice que no hay modificación del canon ni las regalías. Falso, al reducir las regalías, van a reducir el canon afectando a todas las municipalidades, gobiernos regionales y universidades, y con ello bloquearán el desarrollo de las regiones, haciéndolas más dependientes de las empresas de hidrocarburos.

Dice que los contratistas no se convierten en propietarios del lote y que no construirán infraestructuras sin permisos. Falso, el Minam ha observado este artículo que permite hagan construcción sin autorización estatal, solo con la del todopoderoso Perupetro inconstitucional.

Además, en los contratos dan el recurso gas o petróleo a libre disponibilidad del contratista. Dice que no otorgan más exoneraciones tributarias. Falso: se les otorgan diversas facilidades, incluyendo nuevas exoneraciones a los impuestos a la importación, a solo pedido de las contratistas.

Dicen que no vulneran la consulta previa. Falso, la propia ministra de Cultura está observando este dictamen que vulnera la consulta previa. Dice que no afectará la actividad pesquera. Falso, quieren reiniciar legalizando la entrega de los 5 pozos de Tullow en el mar del Norte, afectando a la pesca y maricultura de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Además, están aprobando un reglamento que burla la participación y consulta ciudadana en la actividad de hidrocarburos afectando los derechos de los pueblos de la costa, sierra y selva.

ESPERPENTO

Dice que no crean un esperpento jurídico anticonstitucional, al que ahora llamarán Agencia de Promoción de Hidrocarburos.

Falso, crean una empresa, inconstitucional, como superministerio que captura la soberanía de nuestros recursos de gas y petróleo para ceder la soberanía al capital extranjero, en la cual, además, sus funcionarios están eximidos de las leyes laborales peruanas, para tener ingresos de pitiyanquis.

Crea una burocracia dorada con reglas de lobistas de empresas multinacionales, ilegales y fuera del marco de la legislación peruana.

ALGO MÁS

Pretenden legalizar que “Las remuneraciones y beneficios correspondientes a los puestos cuyas funciones están relacionadas directamente con el objeto social de Perupetro S.A., serán similares a los de la industria petrolera internacional. En tal sentido, no serán de aplicación las normas que limiten el monto de las remuneraciones de los funcionarios o trabajadores del sector público”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reforma de justicia en peligro

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas se llevarán a cabo en días festivos y podrían pasar desapercibidas para la ciudadanía. Un proceso tan importante para la lucha anticorrupción debe realizarse podría quedar manchado por falta de transparencia.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitó que se aplacen las entrevistas personales a los candidatos para integrar el órgano que será responsable de la designación y remoción de jueces y fiscales.

El pedido se realizó en medio de cuestionamientos de diversos analistas debido a que un evento que podría determinar quiénes integren el organismo que será la piedra angular de la justicia en el Perú, debería realizarse en días que permitan a la ciudadanía prestar la debida atención.

En el documento entregado al defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, se acusó que las fechas para dicha etapa del proceso de selección “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”, pues según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales a los 29 candidatos se realizarían del 26 al 29 de diciembre.

Además, la PUCP remarcó que de postergarse las entrevistas, todavía se estaría a tiempo para realizarlas dentro dentro del plazo establecido originalmente, el cual vence en la quincena de enero.

Finalmente, el documento destacó que la finalidad de postergar las entrevistas es que tanto la prensa como la opinión pública puedan seguir “con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

JNJ NO ACEPTA POSTERGACIÓN

Por su parte, el actual vocero de la JNJ, Armando Canchanya, manifestó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas en cuestión. “Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en septiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, declaró a Canal N.

Canchanya también resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, con el fin de que la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formarán el organismo que evalúe, sancione y destituya a los próximos jueces y fiscales.

Sin embargo, hay que recordar que los cuestionamientos no solo han estado orientados a la difusión de las entrevistas, sino precisamente a que las fechas de su realización no ayudaría a que la mentada difusión sea realmente efectiva.

NUEVA VERSIÓN DEL SINIESTRO CNM

Al pedido realizado por la PUCP se sumó lo advertido por el viernes por el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual denunció que según una fuente allegada a la Comisión Especial, 5 de los 29 aspirantes que todavía siguen en carrera tendrían “dos padrinos de gran peso” en la referida comisión, quienes serían el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Y todavía más, la publicación consigna que 5 candidatos ya contarían con la venia de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial. Así, consigna la publicación, se estaría preparando “una JNJ que no hará extrañar la siniestra etapa del Consejo Nacional de la Magistratura”. En otras palabras, la red de los Cuellos Blancos encontraría un nuevo organismo cómplice y la corrupción en el país quedaría impune una vez más.

En tanto, en redes sociales, el abogado y coordinador de Justicia Viva, Luis Miguel Purizaga, calificó de “perverso” el calendario para realizar las entrevistas a los candidatos a la JNJ, pues consideró que la mayoría de la ciudadanía estará pensando en las festividades por fin de año y resultaría muy difícil que preste atención al proceso.

ALGO MÁS

Esta semana se conoció que tres de los candidatos a la JNJ que siguen en carrera han recibido denuncias cuestionando su idoneidad. Se trata de Jaime Pedro de la Puente Parodi, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Luz Inés Tello de Ñecco, quienes ya han presentado sus descargos.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

Publicado

en

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese sido posible sin el acuerdo de colaboración eficaz, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador.

Indicó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en junio del presente año entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, aprobado por el Poder Judicial (PJ), ha permitido revelaciones muy interesantes, que van a fortalecer las hipótesis del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a los cuestionamientos sobre la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande de Perú, afirmó que le parecen infundados.

VALIOSO INSTRUMENTO

“Lo que está ocurriendo esta semana expresa el fundamental valor de este valioso instrumento de averiguación de la verdad”, manifestó a Radio Nacional.

Maldonado resaltó, asimismo, los interrogatorios de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

ALGO MÁS

Esta información fue validada por el exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien confirmó el aporte, según indicó IDL-Reporteros.

Seguir leyendo

Política

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Publicado

en

Jorge Barata

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se ha coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

NUEVA RONDA

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

La entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 19 horas

Reforma de justicia en peligro

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 19 horas

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 19 horas

“Voy a demostrar mi inocencia”, expresó Martín Belaunde Lossio al salir de prisión

Martín Belaunde Lossio abandonó penal Ancón I al vencerse el plazo de 24 meses de prisión preventiva en su contra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Antes de fin de año habrá 12 mil nuevos policías

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que 12 mil nuevos efectivos de la Policía Nacional se sumarán antes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

El 2020 será un año de gratos resultados

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el país tiene enormes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que el 2020 será...

Mijael Garrido Lecca Mijael Garrido Lecca
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Tengo harta experiencia en debates políticos. De chiquito me peleaba con mi mamá para no ir al colegio.

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 20 horas

La voz clara

“Restos del fujimorismo pretenden usar políticamente denuncia de Secretaria General del Tribunal Constitucional (TC). No tienen ninguna autoridad para dar...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 20 horas

En el twitter

Metamemoria “Con 25 mil dólares de ‘coima’ a fiscal bloquearon investigación de los asesinatos en el Frontón, de seguro que...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 20 horas

La palabra

“Me alegra saber que el Tribunal Constitucional (TC) eligió a Marianella Ledesma como nueva Presidenta. Ha sido una magistrada firme...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.