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De la bonanza del guano al boom minero

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Minería

Corrupción y la maldición de los recursos naturales.

Al conmemorar un aniversario patrio más, el cáncer de la corrupción se hace nuevamente evidente con los audios difundidos que comprometen a los más altos magistrados del Poder Judicial, Fiscalía, políticos, empresarios. Prácticamente si se suma la megacorrupción todavía en investigación desde el 2014 sobre el caso Odebrecht y las empresas socias en diversas inversiones, que comprometen recursos públicos, más la corrupción sistémica expuesta en los vladivideos de la dictadura fujimorista, se podría decir que el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis, es decir, se ha generalizado en un estado capturado por los grupos de interés como el peruano.

En verdad, no descubrimos la pólvora puesto que la historia del Perú nos demuestra el carácter endémico de la corrupción, sobre todo en la “República Criolla” donde se hizo uso y abuso de los recursos públicos, sobre todo del guano y salitre, para el enriquecimiento de unas cuantas familias. Como diría un diplomático extranjero en el siglo XIX, la Constitución y las leyes no cuentan “solo la voluntad de unas cuantas familias es la ley”.

En la historia reciente, la corrupción institucionalizada desde los años noventa del siglo pasado por la dictadura fujimorista, es una expresión de un Estado mafioso capturado por grupos de poder económico y lobistas, políticos inescrupulosos desde las reformas estructurales de los años 90 del siglo pasado.

Si bien se ha tenido un relativo éxito económico, sobre todo por una coyuntura externa extraordinaria, boom minero con altos precios de los productos mineros, y se ha respetado un modelo económico (Fujimori, Toledo, García, Humala, PPK, Vizcarra) que ha priorizado la inversión privada, el crecimiento económico, pero debilitando al Estado y su rol regulador, asumiendo que la justicia es una mercancía y no un bien público que debe garantizar la propiedad y el bienestar de todos los peruanos. ¡Sin instituciones sólidas, y credibilidad en la justicia no tenemos futuro como país!

Si se estima la fortaleza estatal por la presión tributaria, ingresos tributarios del gobierno central en relación a la producción de bienes y servicios (PBI), con una participación mínima de 13% prácticamente estamos condenados a vivir en el subdesarrollo, el atraso, con un Estado fallido incapaz de resolver los principales problemas y necesidades de las mayorías nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura de calidad, para todos los peruanos.

LA CORRUPCIÓN CARCOME

La corrupción al detraer, sustraer, enajenar, recursos públicos sea bajo las diversas modalidades penales, lo que hace es “robar el futuro”, las posibilidades de realización a los niños y jóvenes de nuestro país, en especial a los más pobres.

Con una presión tributaria del 13 por ciento del PBI, con elevados niveles de informalidad, evasión y elusión fiscal donde se aprovechan las ambiguedades legales y vacíos para pagar menos impuestos, Así, un alto funcionario de la Telefónica de España puede sostener que la transnacional no debe 4,000 millones de soles por impuestos dejados de pagar, pues están judicializados, dado que existe una controversia legal. Por ello, cabe preguntarse con la corrupción generalizada en el Poder Judicial, ¿existen garantías para alcanzar una justicia tributaria? ¿Acaso, tenemos jueces probos que no se derrumben ante un millón de soles, cuando quieren simplemente diez billetes verdes?

En el siglo XX la corrupción en la historia económica del Perú, ha sido una constante sobre todo en los negocios con el Estado, en el asalto del presupuesto público, en el proceso de privatizaciones, en la ejecución de grandes inversiones públicas, después de todo la brasileña Odebrecht opera en el país desde 1978, pues como ha sostenido el ex presidente Alan García, él ha tenido la suerte de haber conocido a las tres generaciones de la familia Odebrecht.

También las prácticas corruptas se exponen en gran parte de las decisiones de gasto de los gobiernos locales y regionales. Prueba de ello, es la cantidad de alcaldes y ex presidentes regionales presos o con demandas judiciales en proceso.

En un sentido amplio las prácticas corruptas no solamente están ligadas a los sobrecostos en las obras públicas, sea en las famosas asociaciones público/privadas con cuestionables adendas que incrementan exorbitantemente los presupuestos primigenios casos como carretera Interoceánica, el contrato de exportación de Camisea lote 56, el cuestionado tren eléctrico, gasoducto del sur, aeropuerto Chinchero, etc.; las mismas que en última instancia se llevan a tribunales arbitrales donde los intereses del Estado, que representa a la Nación siempre llevan las de perder. ¡Mafias en los tribunales arbitrales en contra del Estado!

Por tanto, la corrupción, sobre todo en los negocios con el Estado, es un cáncer que debe ser tratado con medidas radicales, excepcionales, profundas, que estén dirigidas a lo sustantivo, con mecanismos de justicia y equidad para identificar a los jueces podridos, y en general al conjunto de funcionarios públicos que usan el poder para favorecimiento privado. Por ejemplo, si un juez o fiscal con ingresos de 25 mil soles mensuales, tiene casa en los Estados Unidos, viaja constantemente, es propietario directa o indirectamente de casas en barrios residenciales, y usa auto del año, es casi evidente que detrás hay prácticas corruptas.

Minería - extracción del guano

GUANO: ENTRAÑA CORRUPTA

El Perú tiene tantas riquezas naturales que van desde los recursos mineros, pesqueros, gasíferos, agrarios, turísticos, arqueológicos. Somos un país bendecido por la naturaleza ricos en recursos naturales pero pobres en democracia, con un déficit en valores republicanos que nos condena al caudillismo en la política, y a la falta de democracia como opción de gobierno.

Así como ayer, entre 1840 a 1870, se dilapidaron los recursos del guano donde el Estado, a pesar de los altos intereses, comisiones de los consignatarios, o del propio Contrato Dreyfus, pudo ser al decir del historiador Heraclio Bonilla un enérgico agente en la capitalización del país. Así, señala: “Ello no obstante, el Estado peruano como propietario, a través de sus diferentes gobiernos, pudo retener entre el 65 y el 71 por ciento del total de las ventas finales del guano. Este capital, unos 525 millones de pesos, era una masa de dinero lo suficientemente significativa como para convertir al Estado, a través de inversiones productivas en el principal agente del fortalecimiento de la economía peruana. Pero este fortalecimiento no se produjo; al término del período del guano, más bien, la vulnerabilidad de la economía peruana era aún mucho mayor. ¿Por qué? (Fuente Heraclio Bonilla; Guano y crisis en el Perú del siglo XIX p.125)

En razón de la herencia colonial, la corrupción generalizada con los recursos del guano se ejecutaron en su mayor parte en gasto corriente e improductivo, pagos indebidos con una alta dosis de corrupción para el enriquecimiento de unas cuantas familias, los consignatarios. En el pago de deuda externa, sobrevalorando la deuda interna con una serie de mecanismos ingeniosos para sustraer los recursos del Estado.

Las inversiones públicas financiadas con endeudamiento externo no son novedad en la historia del Perú. Esta riqueza falaz llegó al paroxismo con las especulaciones financieras que trajo consigo el Contrato Dreyfus. Así, un gran historiador tempranamente desaparecido como Alfonso Quiroz, en referencia al tema señala que: “Este arreglo financiero (pagado al 6% anual) era defectuoso porque favorecía una riesgosa especulación, puesto que los contratistas pagados con bonos buscaban luego colocarlos en mercados extranjeros. Se desató, entonces, un frenesí en la contratación de obras públicas para la construcción de ferrocarriles, proyectos de irrigación, puentes, embarcaderos, muelles, edificios públicos y mejoras urbanas sin un cálculo sólido de su rentabilidad y factibilidad. La mayoría de estos proyectos no se terminaban o ni siquiera se comenzaban. Sin embargo, estas obras públicas se anunciaron a la ciudadanía como la varita mágica que llevaría a la riqueza y el desarrollo” (Quiroz; Historia de la Corrupción en el Perú pag. 215)

Tanto ayer como hoy la corrupción es un cáncer del Estado republicano que nos impide superar las características del “Estado empírico” de Jorge Basadre. Una economía y sociedad donde la corrupción puede representar el 5% del PBI tiene que asumir costos altísimos sin considerar la subvaloración de los recursos naturales que se entregan al gran capital y grupos de poder económico para su explotación.

NO ES PERO PARECE

Si bien no es propiamente corrupción, la desvalorización y subvaluación de los recursos naturales tienen las mismas consecuencias económicas que las prácticas corruptas. Sustraen, roban el futuro y la esperanza a los jóvenes, en especial a los más pobres.

Así, que los grupos de poder y empresas mineras paguen al Estado US 3 dólares por hectárea por concepto de vigencia, con una tierra mineralizada que contiene oro y cobre. Ello es también una sustracción al patrimonio nacional, a la riqueza natural que mañana más tarde se habrá de agotar.

En tal sentido, no deja ser un contrasentido que las empresas mineras transnacionales sí deduzcan en sus costos el llamado factor agotamiento (depletion), con lo cual incrementan sus costos, reducen la utilidad imponible y los recursos fiscales, es decir, abonan menores impuestos. Es más, los impuestos dejados de pagar aquí lo asumen en los países centrales.

También no deja ser una desvalorización de los recursos pesqueros que las grandes empresas paguen al Estado apenas US $ 3 dólares por tonelada de pescado extraída como derechos de pesca, cuando en Chile pagan más de US $ 30 dólares y en el Japón casi US $ 100 dólares.

Con el agravante que el consumo percápita de pescado en nuestro país no supera los 25 kilos anuales, uno de los más bajos en el mundo, y como cruel paradoja somos la primera potencia exportadora en harina de pescado, la misma que se utiliza para alimentar el ganado. Con ingresos de exportación pesquera que superan los US $ 2,000 millones de dólares como promedio anual, el canon pesquero que percibe la población no supera los US $ 30 millones de dólares. ¡De Ripley aunque usted no lo crea!

En resumen, el Perú Republicano del siglo XXI tiene el desafío de extirpar en democracia el cáncer de la corrupción si de verdad aspiramos a ser un país moderno con instituciones sólidas, confiables y legitimadas por la ciudadanía.

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Política

El voto oculto de la izquierda

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Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

Hay un descontento en el pueblo peruano que nunca se ve reflejado en las encuestas, porque de hacerlo sería cuestionar el modelo económico y que la élite acepte la necesidad de una salida a la permanente crisis del pueblo por la izquierda.

Analistas coincidieron en señalar a Diario UNO que la última semana será decisiva para que la población se decida el voto oculto y tome forma por las opciones electorales de izquierda.

EL PUEBLO ESTÁ DESPERTANDO

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO que “el pueblo peruano se está dando cuenta de que la mejor opción son las izquierdas, en ese contexto Juntos por el Perú, el Frente Amplio y las demás fuerzas deben ir avanzando”. “Aunque si hubiesen participado de manera conjunta el panorama sería más claro, sin embargo creo vamos a tener bancadas en el Congreso”, agregó.

PROVINCIAS ES UN BASTIÓN

Asimismo, señaló: “En provincias los partidos políticos tradicionales como el Apra, Solidaridad Nacional, el mismo Morado que está cuestionado por un tema de valores, tampoco tienen una gran aceptación. Acción Popular si está en todo el Perú pero sus postulantes al Congreso y su posición respecto al fujiaprismo es una incógnita”.

“Por eso puede haber muchas sorpresas con el voto en favor de la izquierda.Además las más importantes luchas y movilizaciones contra el actual modelo económico siempre ha tenido como protagonista a los pueblosdel interior del país”, agregó la referente sindical.

VIEJA ESTRATEGIA

Para la presidenta de la CGTP a pesar del terruqueo constante contra la izquierda, afirmó que “el pueblo peruano sabe que es una vieja estrategia de la derecha para asustar a la gente y evitar que voten por una alternativa al sistema. Porque la izquierda no tiene nada que ver con el terrorismo y no un fanatismo a ultranza como nos calumnian”.

Gabriel Salazar Borja, Foro Juvenil de Izquierda.

Gabriel Salazar Borja, Foro Juvenil de Izquierda.

BANDERAS DE MOCRÁTICAS

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, destacó que “la izquierda tiene como mejor carta de presentación haber sido protagonista de las luchas democráticas en los últimos años, tanto en la defensa de los derechos laborales, de las comunidades que defienden el medio ambiente como de la revelación de los CNMaudios que desató una crisis política que culminó en la disolución del Congreso por parte del presidente Vizcarra”.

“En los últimos días la izquierda ha dado un giro en ser más precisos en sus propuestas, y destacar que tanto en la calle con en sus bancadas, ha trabajado para que el cuestionado Congreso fuese disuelto como lo exigía la población”, resaltó.

Según Salazar: “La población como en el 2016, en la última semana está decidiendo sus votos, por ejemplo las denuncias contra los morados nos van a terminar favoreciendo de alguna manera, me parece que la izquierda va a sacar un buen porcentaje dentro de ese voto oculto, y que recién se decide a última hora”.

VOTO OCULTO

“Tengo la esperanza que en este último tramo pueda tomar un envión y pueda captar lo que se conoce como el voto escondido, porque gran parte de la población tiene críticas al modelo neoliberal y quiere cambios en el país”, indicó el dirigente juvenil.

Asimismo, refirió: “Por ejemplo, lo ocurrido con los jóvenes explotados que murieron en un Mc Donalds. Espero que el voto de protesta se convierta en un voto de propuesta y la izquierda pueda canalizarlo para lograr los cambios que exige la gente”.

ALGO MÁS

“Por eso espero que las izquierdas tengan su bancada y se vaya articulando pensando en las elecciones presidenciales del 2021 para concretar la unidad”, agregó Salazar.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

No es necesaria inmunidad si el trabajo del congresista es transparente

Publicado

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Carmen Omonte

Carmen Omonte es candidata al Congreso de la República con el número 2 por Alianza para el Progreso (APP) por Lima. Diario UNO la entrevistó respecto a sus propuestas.

—¿Cuál es su análisis de la crisis política?

—Nuestro país atraviesa una profunda crisis de la que aún no salimos, en la que está en riesgo el sistema democrático, en la actualidadno tenemos dos poderes que equilibren la presencia del Estado con respecto a la atención del ciudadano. Ese es el reto del próximo Congreso. Los ciudadanos tienen que entender que ahora tienen la oportunidad de elegir un Congreso que de verdad los represente. Y ese es un reto, hoy nuestro país está estancado en lo económico, miles de jóvenes no tienen oportunidades laborales, y tenemos un nivel de violencia e inseguridad enorme.

El anterior Parlamento debió haber cumplido un rol de fiscalización, de representación, de atención a estas demandas,pero al no estar en funciones, el país es como si estuviese a la deriva. Hay que asumir esa responsabilidad por eso estoy en política de nuevo, hacer política honesta no es fácil,pero para los que tenemos la esperanza por la experiencia que hemos tenido de que, si es posible lograr grandes cambios con las decisiones correctas, es lo que hace que este enfrentando esta responsabilidad para postular en este proceso electoral.

—¿Por qué propone eliminar la inmunidad parlamentaria?

—Considero que en esta lucha contra la corrupción que es una de las principales demandas ciudadanas, el Congreso tiene que dar el ejemplo, el parlamentario no tiene que ser un ciudadano con una categoría y un nivel de protección diferente, por eso se debe eliminar la inmunidad.

Aunque algunos cuestionan esta propuesta porque dicen que no se podrá fiscalizar sino se tiene ese manto de protección. Ante eso mi propuesta es que tenemos que fortalecer nuestro sistema de justicia,pero también tenemos aliados para luchar contra la corrupción: como la sociedad civil, los medios de comunicación o las redes sociales, que democratizan la información.

Hace décadas un congresista no tenía esos espacios de respaldo para realizar su trabajo de fiscalización y por eso era necesaria la inmunidad, por ejemplo, en Colombia y en Panamá se ha eliminado esta. La inmunidad hace mucho más daño al Congreso como institución que si no la tuviera, tenemos que tomar esa decisión porque el que nada debe, nada teme.

He formado parte de muchas comisiones de investigación en el Congreso, y por lo tanto, sé que si uno hace una labor abierta, transparente, y el ciudadano lo conoce, será tu principal soporte para que no tengamos temor de investigar.

—¿En qué consiste su propuesta para disminuir tarifas de electricidad?

—Tenemos que reconocernos como un país con mayor potencial hídrico, y así en general somos un país con muchos recursos naturales, por eso sorprende el precio de nuestros servicios. Ahora me estoy enfocando en un proyecto de ley que va a lograr que se rebaje el costo de los recibos de luz.

En la década de los noventa por el tema de la inseguridad que generaba el terrorismose dio una ley que garantizaba la rentabilidad de un 12%, a las empresas eléctricas que quisieran invertir en nuestro país. Pero ya pasaron más de 30 años, ya no tenemos ese riesgo país, no obstante, esa ley se ha mantenido de manera discreta y no se ha visibilizado.

Si logramos que este nivel de rentabilidad baje por ejemplo al 8%, de inmediato se reflejaría en un descuento en alrededor del 10% de nuestras tarifas eléctricas.

Y en paralelo, tenemos que prestar mucho cuidado a la fiscalización de los ciudadanos y el Congreso, a algo que todavía está en manos de Indecopi, se trata que la empresa China Tres Gargantas que adquirió la hidroeléctrica Chaglla, pretende comprar Luz del Sur, por lo que se estaría poniendo en riesgo el interés de los usuarios, de la competencia, si es que una sola empresa produce electricidad y también la distribuye.

—¿De qué trata el Plan Nacional de Servicios de cuidado?

—Si salgo elegida, espero lograr apoyo para que, de manera multipartidaria, logremos la aprobación de una ley que declare de interés nacional, la implementación por parte del Ejecutivo de un Plan Nacional de Servicios de cuidado.

Porque actualmente miles de familias peruanas tienen a su cargo a un adulto mayor que ya no puede moverse, a una persona con discapacidad severa, a niños que nacen con una incapacidad intelectual o síndrome de down, y que afecta de manera directa y en particular a las mujeres, que dejan de tener un proyecto de vida porque tienen que quedarse en sus hogares a cuidar a este familiar, porque ya no va a tener una mejora en su salud.

Estos días me he reunido con decenas de mujeres, la mayoría jóvenes y abandonadas por sus parejas porque no soportaron la presión de tener un niño que no va a poder cambiar su desenvolvimiento en la sociedad y necesitará una atención permanente, esas mujeres han truncado su proyecto de vida.

Por eso propongo, que el Estado, así como ya lo están haciendo países desarrollados, incluso en Sudamérica Chile existe un plan nacional piloto“Chile te cuida”, como no lograr que en Perú también se ofrezca opciones como casas de atención, de acogida, que en los centros médicos tengamos personal que puedan acudir y capaciten a estas personas que hacen cargo de la atención. Entonces, ahí nuestro país será inclusivo si se implementan este tipo de planes. Que no nos digan que no hay dinero en nuestro país, porque si lo hay, el tema es cuales son las prioridades que tienen nuestros gobernantes.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral

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El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las garantías de transparencia e incuestionabilidad al proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo domingo 26 de enero.

En reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil, y miembros de dicha delegación, subrayó que la labor que realizan tales expertos en el Perú es muy valiosa, pues acompañan todo el proceso, incluidos el sufragio, conteo de votos y resultados finales.

Durante el encuentro, el titular del JNE brindó a la misión un panorama sobre la situación actual de las elecciones para el nuevo Congreso y las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de que los comicios se desarrollen con la mayor transparencia, seguridad y garantía de respeto a la voluntad popular.

En ese sentido, explicó los principales aspectos y etapas que se desarrollan para estas elecciones, así como la función jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívico-educativa y administrativa que cumple el JNE.

Entre ellos, resaltó la realización de debates electorales, organizados por la institución en Lima y provincias, para contribuir al voto informado y responsable de los electores.

La autoridad electoral destacó, además, las permanentes reuniones realizadas entre los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) a fin de planificar, coordinar y ultimar detalles para la realización del proceso electoral.

Recordó que, dado el carácter extraordinario de estos comicios, los plazos breves con los que se cuentan tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral aprobado por el JNE, el cual, aseguró, se viene cumpliendo escrupulosamente.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE indicó que ya está desplegado en el país el primer grupo de más de 50 observadores, cantidad que se incrementará hasta el día de las elecciones.

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Anotó que a ellos se sumará una delegación de diputados del Parlamento Europeo y representantes de las embajadas de los países miembros de la UE.

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