Contáctanos
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Damas de primera al compás del recuerdo II

Publicado

el

Clorinda Málaga de Prado (1905–1993) junto al presidente Manuel Prado y Ugarteche.

El artículo “Damas de primera, al compás del recuerdo” lo escribrí el 23 de enero del año 2000, hace dieciocho años y lo cierto es que mucha agua ha corrido bajo el puente. Es un crónica extensa que resolví reescribirlo contando con mayores fuentes bibliográficas que dan fe y sustentan la vida de las dama de primera en muestro país. Para Diario UNO es presentado en tres partes.

Como he dicho el título de Primera Dama de la Nación Peruana es protocolar y se concede a la esposa del Presidente de la República en ejercicio. Su rol es cumplir funciones de carácter protocolar como acompañar al mandatario en viajes o recepciones oficiales y participar activamente en instituciones de Gobierno, por lo general benéficas o sociales.

Las Primeras Damas han tenido siempre un papel importante y suscitan interés en la sociedad, por lo que hicieron bien o mal, o dejaron de hacer.

CLORINDA MÁLAGA DE PRADO

Clorinda Málaga de Prado (1905–1993) fue la segunda esposa del presidente, Manuel Prado y Urgarteche que gobernó entre 1956–1962. Procedía de una familia aristocrática, su padre, Fermín Málaga Santolalla, fue el más rico minero de tungsteno en el Perú. Su paso por Palacio evocó el boato de la sociedad aristocrática e hizo gala su elegancia afrancesada, asumiendo el rol de Primera Dama en el más estricto sentido protocolar y decorativo.

Se había conquistado el voto femenino y se habían realizado el 17 de junio de 1956, las primeras elecciones, en que las mujeres, por primera vez salieron de sus casas a votar. Estos sucesos se contradecían al tener en Palacio de Gobierno a una dama de primera dedicada a ser reconocida, únicamente, por un estilo de vestir elegante y exquisito. Nunca quizo pasar desapercibida y expuso su refinado gusto en los salones de castillos, palacios y fincas en los que asistía en compañía del Presidente.

La vida personal de Clorinda Málaga estuvo marcada por su relación de amor que mantuvo en secreto, con el que en ese entonces aún no era su esposo, es decir, el presidente Manuel Prado estaba casado con Enriqueta Garland Higginson, su primera esposa, que provocaron las furias beatíficas de una sociedad que la colocó en el ojo de la tormenta.

Su boda fue la más discutida de la época. En un comunicado oficial Prado que había contraido nupcias con la señorita Clorinda Málaga, en una ceremonia religiosa que había contado con la bendición papal. El comunicado que emitió Palacio dio a entender, aunque sin decirlo, que la unión matrimonial de Manuel Prado con la señora Enquireta Garland, había sido anulada o declarada inexistente por la Iglesia. Los círculos católicos y gran parte de la elite limeña, sorprendidos y escandalizados manifestaron descontento llegando al grado de realizar protestas y manifestaciones en contra de dicha decisión. Las cosas no pararon ahí, hasta que un grupo de mujeres católicas, vestidas de negro, salieron de la iglesia Santa Rosa, en marcha silenciosa y en protesta fue seguida por numeroso público que siguieron atentos los incidentes

La protesta pronto se disolvió y Clorinda Málaga pudo asumir el rol de Primera Dama, en el riguroso sentido protocolar–decorativo. Para la Lima aristocrática fue su más distinguida representante en los recintos del Club de la Unión, llevando siempre los últimos modelos de Cristian Dior o los extravagantes sombreros a la costumbre de la reina madre de Inglaterra lo cual desencadenaba todo tipo de comentarios en un país martirizado por la pobreza de amplios sectores poblaciones en todo el país.

El Archivo Jhon F. Kennedy Presidential Librery and Museum relata los detalles del encuentro que sostuvieron los presidentes, Manuel Prado y John F. Kennedy con sus respectivas esposas: Clorinda de Prado y Jacqueline Kennedy, en Washington DC, 1961: la elegancia de las primeras damas fue comentado y destacado por las más prestigiosas revistas que le valieron a Málaga Prado ser elegida por medios de gran prestigio como el Daily Herald como una de las mujeres más elegantes en todo el mundo y la revista Vogue la calificó como la mujer mejor vestida de Sudamérica.

En enero de 1962, a solo diez días de que finalizara su mandato, Manuel Prado fue derrocado tras un golpe de Estado del general Pérez Godoy. La caída del poder obligó al matrimonio Prado–Málaga a partir a la mansión aristocrática que tenían en la Avenue Foch, ubicado en París, al lado del Arco del Triunfo.

DAMAS DE PRIMERA Y LA ACCIÓN SOCIAL

En la década de los 80, la imagen de la mujer peruana no sería la apacible ama de casa, las mujeres habían tomado consciencia de la opresión patriarcal y de la imposición del modelo ama de casa–madre de familia. Es decir, las mujeres estaban a puertas de grandes cambios.

Violeta Correa de Belaúnde

Violeta Correa de Belaúnde

VIOLETA CORREA DE BELAÚNDE

Violeta Correa de Belaúnde (1927- 2001) le dio un nuevo aire al cargo de Primera Dama de la Nación: una nueva forma de actuar, de pensar y hasta de vestir.

Era una mujer profesional que se había dedicado al periodismo. Fue secretaria del presidente Fernando Belaúnde, durante el primer gobierno y en 1956 se adhirió al partido Acción Popular como dirigente de Juventudes y del Comando Femenino. Más tarde, en abril de 1970, se casó con el expresidente Belaúnde en Seatle, Estados Unidos. Después, como correligionaria y esposa del candidato se embarcó en la campaña electoral de 1980, teniendo que dejar el periodismo por la cruzada presidencial.

En 1980, Violeta Correa se convirtió en Primera Dama de la Nación y su vida cambió diametralmente. No solo se multiplicaba en la supervisión de la labor social del Gobierno, sino siendo una mujer de carácter y de ideas propias se convertió en la principal consejera del Presidente en asuntos de toda índole. Instalada en Palacio de Gobierno, luego de la trasmisión de mando, su primer gesto fue visitar los pueblos jóvenes de Comas, San Cosme y El Agustino.

Destacaba en ella, su sencillez en el trato, parca en el gesto y rápida en sus respuestas, revelando un picante sentido de humor. Los medios de comunicación la retrataron como una mujer que se sumergió en los quehaceres de los pueblos jóvenes. Siempre lucía un vestir sencillo compuesto de una típica “blusa remangada” y pantalones clásicos de color oscuro, generando una corriente de simpatía. La revista Caretas del 18 de diciembre de 1989, cuenta que hizo de la política un acto de compromiso social “La militancia en Acción Popular, la había sensibilizado y estimulado su trabajo politico (…). Nuestros gobiernos tienen que ser austeros y deben dar ejemplo de sobreidad; sobre todo, no pueden ver con indiferencia la situación de los niños y las mujeres de los sectores más necesitados”.

Mostró buena disposición hacia los demás, irradiaba calor humano haciéndola ganar amigos y adeptos a la labor social emprendida. Así cómo en coordinación con los Comedores Populares y Clubes de Madres promovió la formación y el funcionamiento de las “Cocinas Familiares” que se sostuvo con el apoyo del sector privado. Y, a fin de programar las acciones sociales, acostumbraba a reunirse en Palacio de Gobierno, todos los miércoles de la semana, a las cinco de la tarde con sus colaboradores, como llamaba al Grupo de Apoyo de las Voluntarias y Cooperación Popular.

Se cuenta que doña Violeta generó una corriente de simpatía que perduró más allá del año 1985. En diciembre de 1986, fue condecorada por el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán con la Medalla Cívica de la Cuidad, por su compromiso con el derecho de los más pobres, de los marginados y los desamparados de los pueblos jóvenes y tugurios. Y, en el año de 2001 fue condecorada por el presidente Valentín Paniagua con la Orden del Sol en Grado de Gran Cruz por su comprometida labor en los asuntos sociales del Gobierno, especialmente en beneficio de los niños peruanos

Ha pasado a la historia como una Primera Dama de la Nación, honesta y respetuosa. Por esta razón, Violeta Correa y su esposo Fernando Balaúnde, ahora fallecidos, ninguno de los dos, afrontó un solo juicio durante sus dos gobiernos no consecutivos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 17 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 17 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 17 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 17 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 17 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 17 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 17 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 17 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.