Contáctanos
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Damas de Primera al compás del recuerdo I

Publicado

el

Damas de Primera al compás del recuerdo I

El título de primera dama de Perú es protocolar y se concede a la esposa del presidente de la República en ejercicio. Su rol es cumplir funciones de carácter protocolar como acompañar al Presidente en viajes o recepciones oficiales y participar activamente en instituciones de Gobierno, por lo general benéficas o sociales.

El término primera dama se comenzó a utilizar en Estados Unidos en 1877, cuando la periodista María C. Ames, en un artículo de prensa definió a la esposa del presidente como “la primera dama de la tierra” (the first world’s lady). En ese país, el título se popularizó en 1911, y en el Perú, el concepto se hizo célebre con el uso que le dio la señora María Delgado de Odría, esposa del presidente Manuel A. Odría.

De acuerdo con el artículo “Peru First Lady’s Role Shakes President”, del Wall Street Journal de marzo de 2014, la primera dama es una figura elemental para un gobierno ya que encarna el rol social y benéfico de este en una persona natural.

Sin embargo –señala el artículo- cuando el rol de primera dama empieza a ser más protagónico que el del propio Presidente, comienza a opacar el poder del Mandatario, es percibido negativamente por la ciudadanía, argumentando que sus atribuciones están yendo más allá y que nadie votó por ella.

Lo cierto es que las primeras damas han tenido siempre un papel importante, y suscitan interés en la sociedad, por lo que hicieron bien o mal, o dejaron de hacer. Una rápida revisión de la historia nos recuerda que aunque fueron pocas, algunas mujeres de la precoz República del siglo XIX, fueron influyentes en las decisiones de sus esposos, y junto a ellos, combatieron con audacia en sublevaciones y motines.

En los años 50 del siglo pasado, la sociedad oligárquica que fustigó duramente a la mujer, determinó que las damas de primera asumieran un papel decorativo, establecido por las pautas machistas de esos años, es decir, ser una mujer decorativa al formar parte del protocolo palaciego, servir de acompañante del Presidente. Otras primeras damas, por circunstancias políticas determinadas promovieron obras caritativas.

Las primeras damas de los 80 cambiaron el escenario. No serán más solo figuras decorativas, sino que su presencia y actuación en Casa de Gobierno ha sido definitiva, crearon sus propios espacios y dependiendo de la personalidad de cada una, dejaron memorables recuerdos en los peruanos, otras no tan memorables.

Con el paso del tiempo, no solo en el Perú, sino en todo el mundo, el papel o la presencia de las primeras damas se ha ido multiplicando en razón de que la política se ha ido renovando y las luchas de las mujeres por la igualdad han contribuido a cambiar el papel de las damas de primera. El tema siempre es polémico, lo que incita hacer un recuerdo de aquellas “primeras damas” que dejaron huella en la Casa de Gobierno.

Damas de Primera al compás del recuerdo I

DAMAS DE PÓLVORA

Es cierto que los tiempos han cambiado. Ya no habrá lugar, por ejemplo para mujeres como Francisca Zubiaga y Bernales (1803 – 1835), más conocida “La Mariscala”, esposa del general Agustín Gamarra, presidente del Perú. La historia ha descrito a “La Mariscala” como una mujer rebelde que muchas veces vistió de soldado y montada a caballo encabezó grandes motines y enfrentó enconadas revueltas.

Acompañó a Gamarra en la campaña del Alto Perú en 1828, en que fue a la cabeza de un batallón de veinte cinco lanceros, siendo, ella, un factor determinante para la rendición del ejército boliviano en Piquiza. Se recuerda que era tan influyente en las decisiones asumidas que el presidente Gamarra no se atrevía a tomar decisión política alguna, no sin antes habérselo consultado.

Otra mujer de pólvora fue Antonia Moreno de Cáceres (1848 – 1916), una mujer con carácter y decisiones propias, esposa de Andrés Avelino Cáceres, el “Brujo de los Andes”. Su valor patriótico fue demostrado cuando Antonia Moreno y sus hijas, Rosa, Zoila y Hortensia, a loma de burro acompañaron a Cáceres en diferentes sublevaciones, la más famosa, la Campaña de la Breña.

En Lima fue su agente confidencial contra el invasor chileno. Con sus tres hijas comandó el comité que enviaba a Cáceres, municiones, vestuario, y realizaba innumerables viajes a Matucana para entrevistarse con su esposo, logrando escapar y evadir el control chileno. Las hijas de Cáceres, construirán luego su propia historia, en particular, Zoila Aurora, inquieta escritora considerada una figura relevante del sufraguismo peruano en su lucha por alcanzar el voto femenino.

DAMAS DE PRIMERA DESDE EL BALCÓN

Los años transcurrieron. Lo cierto es que las primeras damas en los años 50 del pasado siglo, se condujeron de acuerdo a los patrones impuestos por la sociedad aristocrática que arrinconó y despreció abiertamente a la mujer.

En general, la cultura machista dominante consideraba una falta de femenidad que una mujer actuara u opinara de política. Las esposas de los presidentes tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Lo demuestran las esposas de los presidentes que gobernaron el Perú durante este periodo; mujeres decorativas vinculadas al qué hacer de la caridad pública.

¿HUBO EXCEPCIONES?, SÍ, POR SUPUESTO

María Delgado de Odría (1900 – 1990), fue esposa de Manuel A. Odría, militar que llegó al poder trás un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de José Luis Bustamante y Rivero. Odría gobernó el país durante ocho años, su gestión fue fuertemente criticada por amplios sectores sociales que tenían un marcado sentimiento antidictatorial.

En este escenario, con la intención de lograr aceptación popular, lanzó a su esposa al proselitismo político, hasta entonces desconocido. La dama de primera, con una visión esencialmente asistencial se dedicó a desarrollar diversas obras sociales y fundó la Central de Asistencia Social con el objetivo de que su esposo alcanzara popularidad entre las mujeres humildes que vivían en las barriadas y por las que nunca se preocupó en educar.

Recordemos, además, que en esos años, la figura de Eva Perón, esposa del presidente Juan Domingo Perón, repercutía el escenario latinoamericano, al constituirse en una novedad política, que una mujer adoptara una activa posición en las luchas por los derechos de la mujer y la de los trabajadores.

Evita, como la llamaba el pueblo, tuvo una destacada actuación, no solo porque sus discursos llenaban la Plaza de Mayo, sino porque en una época en que la discriminación contra las mujeres que llegaba a niveles altos, exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el voto de la mujer.

Se cuenta que María Delgado fue amiga de Eva Perón y que contagiada con el esplendor de Evita, siguió desarrollando una destacada obra social, siendo principal impulsadora en la creación del distrito de Villa María del Triunfo.

En la década de los 70 María Delgado postuló sin éxito, a la Alcaldía de Lima, teniendo como competidor a Luis Bedoya Reyes, quien se impuso en las elecciones municipales. (Continuará…)

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

Publicado

en

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

Publicado

en

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Seguir leyendo

Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

Publicado

en

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 9 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 9 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 9 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 9 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 9 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 9 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 9 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 9 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 9 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 9 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.