Conecta con nosotros

Diego Navarro Trujillo

PENSAR LA CIUDAD

Cuotas de ilusión

Publicado el

¿Qué es lo que tienen en común los vecinos de La Molina y Comas? Además de residir en distritos ubicados en Lima Metropolitana, los vecinos de los dos distritos mencionados se han organizado en los últimos días para manifestarse en contra de las decisiones políticas que modifican su hábitat. El tamaño de los edificios, los problemas de accesibilidad y la cobertura de los servicios públicos básicos, y la preferencia de las áreas comerciales sobre las áreas verdes, de esparcimiento de carácter gratuito, respectivamente, han movilizado a las poblaciones poniendo en jaque a los alcaldes locales. De la misma manera se presentó el bloqueo de la vía del Metropolitano por mototaxistas en Independencia o la invasión de un centro arqueológico en Huaycán. Los primeros con la insatisfacción por el aumento de las unidades que podrían generar el colapso de las vías de tránsito y las segundas insatisfechas con la falta de vivienda accesible han optado por medidas de fuerza.

¿Estas manifestaciones podrían haberse evitado? Pues claro que sí. Lima podría ejecutar el PLAM 2035, Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao, el cual es un plan concertado de desarrollo con miras a convertir a Lima Metropolitana en una Ciudad Sostenible y Planificada, en lugar de una ciudad hecha de a pocos según el ánimo del alcalde de turno. Lamentablemente, la actual gestión en la Municipalidad Metropolitana ha optado por ignorar este trabajo validado por los diversos actores sociales implicados solo por haber sido desarrollado por la gestión anterior. Es así que a falta de una propuesta clara de la ciudad de Lima, el desarrollo de la ciudad continuará siendo conflictiva y entrabada con manifestaciones y bloqueos, con su déficit de áreas verdes y sus centros arqueológicos destruidos. Lima pasará a ser de la ciudad planificada a Lima con la peor calificación de Waze para transitar en Latinoamérica y con un exceso de obras de concreto como bypasses, y otros derivados que no servirán para hacer de esta un mejor lugar para vivir.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que, si es que el gobierno central toma cartas en el asunto, la figura cambie. Es posible que pensar la ciudad no sea una acción inútil, sino que conlleve su materialización y que las ciudades, y no solo Lima, tengan un desarrollo que beneficie a todos por igual, que se dejen de perder inversiones y a la vez áreas verdes, que se dejen de destruir el patrimonio cultural y se aumente de manera desmedida la densidad demográfica. Es necesario pautar el desarrollo de las ciudades desde el ente rector de la materia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual necesita ser potenciado no solo con normas por cumplir sino con órganos de supervisión y fiscalización eficientes.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.