Contáctanos
Arturo Belaunde Guzmán

Arturo Belaunde Guzmán

LA PRIMERA PALABRA
MBA

Cuidado con los excesos

Publicado

el

La justicia es el bien mayor, el más importante y supremo, de un correcto sistema judicial, que sabe ser implacable para imponer la ley y decidido para proteger los derechos de los ciudadanos a los que sirve; y es en función de la justicia que tienen sentido todas las decisiones y acciones que tomen quienes tienen a su cargo la importante y delicada misión de impartirla con objetividad y sabiduría.

Es lamentable que ese valor y esos principios no siempre se cumplan, como acabamos de ver, por ejemplo, en el juicio a una joven que lleva varios años acusada de haber mandado matar a su madre, y que fue encarcelada y condenada por indicios poco consistentes y sobre todo por una fuerte presión mediática que la condenó a priori, por sensacionalismo o por factores menos santos todavía.

El carácter dudoso de la sentencia que le dictó un tribunal se evidencia en el hecho que la misma fue anulada por la Corte Suprema, que dispuso un nuevo proceso, el que acaba de comenzar, pero con la aparente decisión a priori de la Fiscalía y el tribunal, de limitarse a ratificar el dictamen de culpabilidad y condenarla nuevamente a 35 años de cárcel.

Lo grave de este caso es que apenas iniciado el nuevo proceso, el tribunal le ha negado a la acusada el derecho elemental de defenderse con nuevas pruebas e incorporando al juicio elementos novedosos, que apuntan a otros autores del crimen. Le han prohibido además hacer declaraciones a la prensa, es decir defenderse en un terreno que ha sido decisivo para su caso.

Es triste que las cosas se manejen así en la administración de justicia y lo mejor que puede hacer el tribunal a cargo del proceso es corregir su decisión y abrir los ojos a nuevos elementos que la joven acusada pide que se analicen y tomen en cuenta para mayor y mejor ilustración de los magistrados y para una correcta decisión final.

Y causa alarma que no sea el único caso, sobre todo de figuras mediáticas, en el que los tribunales dictan sentencias por algaradas periodísticas que sensibilizan, manipulan y vuelcan a la opinión pública para lograr la condena de quienes creen que son culpables, a veces hasta por homofobia u otros factores subjetivos y arbitrarios.

También hay una fuerte carga mediática en las insólitamente abundantes, indiscriminadas y sumarias decisiones de encarcelar a los involucrados en los casos que se investigan en la región Ancash –que deben ser profundamente investigados y sancionados en forma ejemplar- y que preocupan por posibles arbitrariedades y excesos, a distinguidos juristas y parlamentarios.

Estos casos demuestran la enorme deuda que tiene la administración de justicia con la ciudadanía y justifican el bajo nivel de aprobación que registra en las encuestas, y deben ser asumidos en forma autocrítica por quienes quieren darle respetabilidad al Poder Judicial, para enmendar rumbos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Publicado

en

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos Lozada, quien recordó que ya se han publicado los lineamientos para el reinicio del transporte aéreo, aunque no hay nada previsto so­bre los vuelos internacionales porque ello depende de lo que disponga cada país y de los acuerdos a los que se llegue según cada caso. Las aerolíneas han sufrido grandes pérdidas durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, el transporte interprovincial comen­zará a operar en la misma fecha.

Este reinicio, sin embargo se realizará solo con el 30% de las unidades, pero sin restricción del aforo por­que las aerolíneas han implementado en sus aviones filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficien­cia) que garantizan en un 100% la eliminación de cual­quier agente patógeno del ambiente. Por su parte, los buses del servicio inter­provincial instalaron cor­tinas de polietileno para separar las filas de asien­tos y así evitar que se pro­duzca cualquier contagio entre los pasajeros.

El ministro Lozada ha explicado que si antes del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19) se transportaba diariamente 16,000 pasajeros por vía aé­rea, ahora solo se autoriza hasta un límite de 4,500 (Aproximadamente el 30%). Dijo, a manera de ejem­plo que si el destino Cuzco tenía una frecuencia de 32 vuelos diarios, ahora solo tendrá ocho vuelos por día. De esa manera se evitará pérdidas tanto a las líneas aéreas como al transporte interprovincial terrestre de pasajeros.

No obstante, las autoridades del Gobierno deben redoblar esfuerzos para controlar que se disparen los contagios ahora que va a haber movilización de per­sonas entre las diversas regiones y provincias. Se debe recordar que aún no está bajando el número de con­tagios y que aún hay que esperar las primeras evalua­ciones de lo que ha sido el reinicio de las actividades económicas en todo el país. Se requiere también que el Ejecutivo mantenga el número de pruebas rápidas y moleculares para contar con una información con­fiable, pues al parecer ha disminuido considerable­mente. La salud del país depende de que no se baje los brazos.

Seguir leyendo

Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

Publicado

en

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

Seguir leyendo

Economía

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Publicado

en

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo cual se registró el mayor crecimiento mensual en lo que va de este año, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los precios de las ex­portaciones aumentaron 0.7% en promedio en el mes, explicado por el incre­mento de la cotización de los productos tradicionales (1.2%) por el mayor precio del café, oro, cobre y harina de pescado, indicó.

Con relación a los pre­cios promedio de las impor­taciones, estos se redujeron 1.1%, principalmente por las menores cotizaciones de los derivados de petróleo.

En tanto que en com­paración a mayo del 2019, los términos de intercam­bio registraron un ligero avance de 0.1%, sustentado por la mayor reducción de los precios de importación frente a la disminución de los precios de exportación, mencionó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 2 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 2 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia Recaudación cayó 47% en junio por pandemia
Economíahace 2 horas

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación...

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios
Políticahace 2 horas

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido...

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades
Políticahace 2 horas

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades

Según informó Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMDT), la empresa petrolera Frontera Energy, operadora del Lote...

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial
Economíahace 2 horas

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Las municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 20 de julio para iniciar los procedimientos de selección para la contratación del...

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 13 de julio 2020

Cosas de la vida Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como...

Fiscalía avanza en casos “Chinchero” y “Richard Swing” Fiscalía avanza en casos “Chinchero” y “Richard Swing”
Políticahace 2 horas

Fiscalía avanza en casos “Chinchero” y “Richard Swing”

Las investigaciones del caso Chinchero, y de la contratación del cantante Richard Cisneros vienen avanzando y esperamos que el Ministerio...

Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho
Economíahace 2 horas

Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones sociales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, responsabilizaron de los recientes contagios...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.