Conecta con nosotros

Arturo Belaunde Guzmán

LA PRIMERA PALABRA
MBA

Cuidado con las palabras y las promesas

Publicado el

El Presidente del Gobierno de Transición y Emergencia ha mostrado hasta ahora una moderación política a la que lo obliga lo que él mismo reconoce como precaria legitimidad. Ha mostrado también realismo, al subrayar reiteradamente que solo tiene un mandato de ocho meses, que se reducen a cinco porque tras la primera vuelta electoral de abril de 2015, su capacidad de decisión se limitará a preparar una transición ordenada a la nueva administración.

Sin embargo, tiene además entre sus características un constante despliegue mediático que, inusitadamente, ha incluido hasta una rueda de prensa colectiva con cuatro conductoras de televisión, y profusas declaraciones, en las que parece hablar como un presidente recién elegido para un quinquenio, aunque siempre anota que su presidencia tiene pronta fecha de vencimiento.

Tal es el caso del inicio de una reforma policial que requiere de mucho tiempo -como él mismo lo reconoce- y que él llama de modernización y fortalecimiento, barriendo de un plumazo a 18 generales de la PNP y generando reacciones adversas de estos y de congresistas y otros sectores al acecho para pescar en río revuelto.

En ese contexto, ratificó que el cuestionado Ministro del Interior y dos días después lo reemplazó. Argumenta que el cambio del contexto político le obligó “a cambiar la dirección para mantener el tumbo”. Pero el país entero sabe que las bancadas que controlan el Congreso le habían notificado, tácita o explícitamente, que no darían la confianza que necesitaba al Gabinete Ministerial, si el citado ministro continuaba en el cargo.

Tras ese revés, ahora afirma que de ninguna manera volverán al servicio activo los generales purgados en ejercicio de sus facultades presidenciales, según argumenta -aunque quienes reclaman la reposición cuestionan la legalidad de los retiros– y  sería triste que el limitado poder que tiene le impida mantener esa decisión.

Nuestro carismático Presidente parece haber ido más lejos con las palabras que con los hechos también ante la crisis de la protesta masiva de los trabajadores de la agroindustria, al no tomar acciones prontas (no necesariamente de fuerza) para aliviar la crisis humanitaria de miles de personas varadas por el bloqueo de la Panamericana Sur.

Y su anuncio, en un mensaje por televisión, de que había ordenado al Ministro del Interior que se ponga al frente de la Policía para restablecer el orden y normalizar el tránsito, nunca se hizo efectivo, pues tuvo que ser el Parlamento, siempre buscando notoriedad y méritos que alivien su desprestigio, el que anule de un plumazo la Ley de Promoción Agraria, como reclamaban los manifestantes, para que los bloqueos se levanten.

Hay un dicho antiguo que aconseja no advertir, amenazar o anunciar jamás nada que uno no esté absolutamente seguro de que puede hacer. El Presidente del Gobierno de Transición y de Emergencia debería tenerlo en cuenta.

 

AMPLIADO

Hay un dicho antiguo que aconseja no advertir, amenazar ni anunciar jamás nada que uno no esté absolutamente seguro de que puede hacer. El Presidente del Gobierno de Transición y de Emergencia debería tenerlo en cuenta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“Presidente Castillo llegará al 28 de julio de 2026”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que la Contraloría General de la República emitió un informe y lo publicó sin antes habérsele notificado de lo avanzado al igual que las conclusiones, en torno a la presunta infracción de la Constitución Política por el ejercicio de otras actividades públicas, además del cargo en el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) descartó un conflicto de intereses y que el Estado no ha sido agraviado en relación al caso de su vinculación con el Club Apurímac.

Señaló que espera en el Congreso de la República que no prospere la acusación constitucional a fin de evitar una inhabilitación política para ejercer cualquier cargo público, lo que dejaría en la orfandad al presidente de la República, Pedro Castillo, pues se quedaría sin vicepresidencia.

Consideró que “desde que pasamos (en referencia al Jefe de Estado) a la segunda vuelta presidencial no nos han aceptado”. Aunque no acusó directamente al contralor Nelson Shack, pidió que también que con la misma celeridad se vea la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de la Nación.

Al consultársele sobre los cuestionamientos y pedidos de vacancia contra el jefe de Estado, afirmó que el presidente Pedro Castillo no se va a ir de Palacio de Gobierno y que culminará su gestión el 28 de julio de 2026.

En respuesta a la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, Boluarte le recordó los audios en los que ella organizaba, junto a otros parlamentarios, las estrategias del proceso de vacancia. También le recomendó que si quiere si presidenta de la República que postule el 2026 y se gane “la confianza del pueblo”. Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien le recordó su divorcio, la acusó de estar “detrás del fraude”.

En cuanto a las investigaciones seguidas al presidente Pedro Castillo, pidió que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva “dé la cara y se ponga a derecho”.

 

DATO

Desde Puno, en donde entregó alimento del programa Qali Warma afirmó que en el país existe injusticia y que se trata de “una injusticia histórica”.

Seguir leyendo

Política

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Publicado

el

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Organizaciones sindicales, agrarias y otras agrupaciones políticas y sociales iniciarán este lunes un paro nacional de 48 horas, tal como se había convocado desde la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), el 10 de junio pasado.

En la convocatoria realizada por la ANP, plataforma que agrupa a las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y gremios de productores, junto a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y organizaciones políticas como el Movimiento Nuevo Perú y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista-Patria Roja (PC-PR), entre otros, se acusó que “la ultraderecha golpista no cesa un solo día, desde que perdieron las elecciones, en su plan antidemocrático, desestabilizador y al servicio de los intereses monopólicos, oligopólicos y de un Estado corrupto de espaldas al pueblo”.

De hecho, el pronunciamiento tuvo lugar tras la revelación de los audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los cuales se refería a un presunto apoyo de las FF.AA. a la agenda vacadora de la mayoría parlamentaria.

Según indicó Marino Flores, vicepresidente de la ANP, la protesta demanda la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria, y el cierre del Congreso, un pedido que ya se ha advertido en las protestas de abril, y que viene creciendo a la par de los índices de desaprobación ciudadana que ostenta el Legislativo, hoy con 85% de rechazo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Flores recalcó en declaraciones a Prensa Latina que el paro, denominado Cívico, Rondero y Popular, rechaza también una ley aprobada por el Congreso, que plantea organizar comités de autodefensas y armarlos desde el Estado y sectores civiles, lo cual representa un grave peligro en tanto podría generar la aparición de grupos paramilitares.

El dirigente también rechazó las versiones que pretenden confundir y menospreciar al Paro Cívico, Rondero y Popular, presentando las jornadas del 27 y 28 de junio como solo campesina y sumada a la paralización de los transportistas.

“Nuestro paro fue organizado con mucha anterioridad y realizamos un paro preventivo pacífico en abril pasado, en el que se infiltraron algunos transportistas que generaron violencia y vandalismo”, dijo.

En efecto, diversas notas periodísticas publicadas el 14 de junio, daban cuenta de los anuncios realizados por los gremios de transportistas acerca de un paro programado para el próximo 4 de julio, y que recién una semana más tarde fue adelantado, coincidentemente, para este lunes 27 y martes 28.

Al respecto, el subsecretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, manifestó que “hay mucha confusión rumbo a las jornadas (de protesta)… mientras los sectores sociales acordaron la jornada de lucha para el 27 y 28 de junio, sectores empresariales han promovido el paro de transporte para el día de mañana (por hoy lunes)”. “No es coincidencia. Es política y la derecha está jugando”, publicó en Twitter.

 

PROTESTA CON INTERESES

Pero no solo actores vinculados a la ANP o a los partidos de izquierda han advertido esta situación de extraña coincidencia.

El medio digital El Búho consignó las declaraciones de Juan Villar, dirigente del transporte en la frontera sur de Puno,quien señaló que la protesta de este lunes está mal articulada, que no hay unidad y que los convocantes están velando por sus propios intereses. Por ello, indicó que su gremio no se sumará al paro convocado.

Una situación similar se advierte en Cusco, donde el dirigente Hugo Meléndez descartó que los transportistas de carga pesada se sumen al paro, y que planean iniciar una huelga indefinida desde el 18 de julio. Por si hiciera falta aclarar, señaló que el paro del 27 está promovido por dirigentes que traicionaron sus demandas y son infiltrados.

 

IZQUIERDAS SE SUMAN

En tanto, diversos partidos y organizaciones agrupados en la Coordinadora Nacional de Izquierdas, manifestaron su respaldo al paro nacional convocado y rechazaron los cambios constitucionales que viene realizando el Congreso “para alterar el equilibrio de poderes e instaurar una dictadura parlamentaria”.

Asimismo, rechazaron los presuntos actos de corrupción que involucran a exfuncionarios y personal de confianza del Ejecutivo, y emplazaron al presidente Pedro Castillo a poner en marcha el programa que el pueblo apoyó con su voto.

 

DATO

En la convocatoria se anuncia como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo (3:00 p.m.) y la Plaza San Martín (4:00 p.m.), en el Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Editorial

Un rondero olvidadizo y mudo

Publicado

el

Editorial Diario UNO

A inicios de la década de 1980, el país conoció a través de distintas publicaciones una forma de organización inédita, surgida espontáneamente en las alturas del departamento de Cajamarca: las rondas campesinas. Surgieron en las zonas ganaderas de Chota aquejadas por el robo de ganado (abigeato) que las autoridades no podían o no querían controlar. Su organización era simple, por turnos los campesinos de una campiña patrullaban los caminos para detectar personas o vehículos extraños o sospechosos, que pudieran estar buscando su ganado. Provistos de ponchos para el frío y armados solo con los zurriagos con los que arreaban a sus animales, si encontraban a alguien, lo detenían e interrogaban y luego lo despachaban con unos cuantos golpes de advertencia.

Con el tiempo ganaron otras atribuciones sociales, como reprimir a infieles o a borrachitos. Su prestigio fue tal, que los grupos de autodefensa tomaron el nombre de rondas, sin serlo. Marcharon en el desfile militar y merecieron una Ley que las institucionalizó. Algunos de sus dirigentes llegaron a ser congresistas y el profesor Pedro Castillo incursionó en política presentándose como rondero.

Oficialmente la función de las rondas es «representar y estructurar la vida comunal ejerciendo funciones de seguridad, justicia y representación con el Estado». Pero, en la práctica su norma moral es la andina «No seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso». Si una ronda campesina atrapara al exministro Juan Silva, con apremios lo instarían a confesar y conseguida la aceptación de sus delitos, lo hubiesen fueteado antes de entregarlo a la policía nacional. A diferencia de sus paisanos, hasta hoy, el presidente de la República no ha tenido una sola palabra de condena respecto a las evidentes trapacerías de Silva y de miembros de su entorno como Bruno Pacheco o sus sobrinos.

Hoy, él tampoco declarará ante la Comisión congresal. Parece que Palacio lo ha hecho olvidar su juramento rondero de practicar la verdad y la honestidad.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.