Conecta con nosotros

MC. César Reyes Saldías

COLUMNA MÉDICA

COORDINADOR GENERAL
Servicio De Atención Móvil de Urgencia – SAMU-MINSA

¿Cúando la fiebre de su niño es una emergencia?

Publicado el

Muchas madres de familia, especialmente las primerizas se desesperan cuando su niño tiene fiebre y corre al servicio de emergencia de un establecimiento de salud porque piensa que el pequeño se encuentra grave.

La fiebre es un incremento transitorio de la temperatura corporal. Tener fiebre es signo que algo extraño está sucediendo en nuestro cuerpo. El aumento de temperatura puede darse por diversos motivos, y no necesariamente es un proceso grave.

Existen factores que pueden afectar a la temperatura corporal, sin que aquello signifique que estamos ante una determinada enfermedad; como por ejemplo: el ejercicio físico, abrigarse en exceso, la temperatura ambiental, humedad del ambiente y hasta el ciclo menstrual.

La temperatura corporal normal puede variar de los 36.5°C a los 37.5°C en un adulto sano, en personas mayores puede ser incluso más bajo. En niños, según la Asociación Española de Pediatría, se considera fiebre a la temperatura rectal superior a 38°C y superior a 37.8°C si es tomada en boca o axila. Si el aumento de temperatura es de escasa magnitud (menor a 38°C) se denomina febrícula, y si se supera los 38°C ya se considera fiebre.

La causa más común puede ser viral o bacteriana, así como alguna enfermedad inflamatoria, como por ejemplo la artritis reumatoide. Sin embargo solo el medico podrá diagnosticar el origen.

La fiebre va acompañada de síntomas variables como, dolor de cabeza, sudoración, dolores musculares generalizados, dolores articulares, somnolencia, y escalofríos durante el ascenso de la temperatura. El tratamiento de la fiebre dependerá de la causa que la origina, normalmente se usa antipiréticos, muchos de los cuales tienen efectos analgésicos y/o antiinflamatorios como el paracetamol o ibuprofeno pero sólo deben ser prescritos por un médico

Existen algunos consejos para bajar la fiebre, por ejemplo, beber abundante líquido, usar ropa ligera, evitar temperaturas ambientales altas, reposar, también es de mucha ayuda la colocación de paños húmedos. En niños puede ser útil baños de 15 a 20 minutos, sobre todo cuando los antitérmicos no logran disminuirla.

¿Cuándo la fiebre es una emergencia? En el caso de bebes y niños con problemas inflamatorios de garganta acompañado de dolor de oídos cuya temperatura el mayor a 40°C o la fiebre no sede a pesar del tratamiento antipirético debe solicitar el servicio de ambulancias SAMU del Minsa llamando a nuestra línea gratuita 106 a nivel de Lima Metropolitana y a la línea 106 del SAMU de la región del Perú donde se encuentre.

(*) Coordinador General

Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU -MINSA

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.