Conecta con nosotros

Cuando la explotación se convierte en un privilegio

Publicado el

Empleo practicantes colas currículum vitae

La posibilidad de acceder y mantener un empleo estable, así este sea en condición de explotación laboral, es –hoy en día- un privilegio. Otras opciones fuera de ese escenario es el de ser una persona totalmente excluida, sin acceso a ningún tipo de derecho. A ese nivel, estamos llegando.

El cásico “mejor es algo que a nada”, se ha instalado en el imaginario de nuestra sociedad, que dificulta intentar otras alternativas que nos permitan vivir en un estado de bienestar. Las cuales son posibles, realmente. Los datos nos muestran que los niveles de desempleo en Lima, por ejemplo, han aumentado en los últimos 5 años, según el reporte del primer trimestre de este año, elaborado por el INEI: 429 mil personas que se encuentran activamente buscando empleo. De las cuales 236 mil 500 personas, son mujeres.

Así mismo, el 47% de los jóvenes menores de 18 años que trabaja, busca pagarse sus estudios. Sin embargo, el 64% de los adolescentes (entre 12 y 17 años) con permiso para trabajar, no se encuentra estudiando, por la dificultad para poder realizar ambas actividades. Siendo los jóvenes el grupo etario más afectado en el mercado laboral, por la calidad de los puestos de trabajo ofrecidos, es en ellos y ellas donde la precariedad laboral es una imposición y no una opción.

Solo el 35% de egresados de secundaria ingresa a universidades o institutos apenas termina el quinto de secundaria. El resto lo hace años después u opta por incorporarse a la vida laboral sin estudios superiores y sin ningún tipo de formación laboral. Para nadie es novedad que la calidad educativa en el país se ha reducido a solo conseguir un grado académico. Entonces, ante los avances tecnológicos, como un nuevo factor que viene alterando el modo tradicional en el que seguimos trabajando, se desprende de aquí una pregunta crucial: ¿Qué les espera a estos jóvenes con escasa formación académica y capacitación, en un mercado con mayor implementación de la tecnología?

Aunque el avance veloz de la tecnología, digitalización o la robótica, nos prometen una vida mejor, lo cierto es que la sensación de involución, especialmente en lo que a la calidad del trabajo se refiere, y la creciente proliferación de empleos precarios, tercerizados o automatizados; parecen ser estas situaciones, más la norma que la excepción. Y considerando que en el futuro más próximo seguirán creciendo empresas y servicios basados en lo «colaborativo», esta discusión urge más que nunca.

La precariedad y la falta de tiempo son un nicho de mercado donde aparecen innumerables oportunidades de negocio. Si eleváramos el nivel de vida de la sociedad, muchos de estos negocios no tendrían tanto sentido de ser, porque la gente no se vería inducida a tener que consumirlos.

Y finalmente, ¿quién se atreve a ir a una huelga o a un paro, cuando tener un empleo ligeramente estable, es un privilegio? Estamos, ya no, ante un proletariado sino ante un precariado.

*SOCIÓLOGA-UNMSM

Seguir leyendo

Economía

Advierten impacto negativo para el fisco si deuda tributaria prescribe

Publicado

el

Advierten impacto negativo para el fisco si deuda tributaria prescribe

Una eventual prescripción de la deuda tributaria en litigio que tienen las grandes empresas con el Estado, por aproximadamente S/ 11 mil millones de soles, tendrá un serio impacto económico negativo para el fisco, en el actual contexto de contracción generado por la pandemia de la covid-19, opinaron los exministros de Economía Carlos Oliva y David Tuesta.

Tuesta Cárdenas señaló que si el Tribunal Constitucional (TC) confirma la ponencia del magistrado Ernesto Blume de declarar inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, dicha decisión “no le saldrá gratis a la ciudadanía”,

SIN ESTABILIDAD FISCAL

Refirió que el monto de lo que se podría dejar de recaudar asciende al 50% del presupuesto destinado al Sector Salud; y tendrá un impacto negativo en la estabilidad fiscal, justo en una coyuntura en la que existe una escasez de recursos por los efectos de la pandemia.

Oliva Neyra, por su parte, remarcó que si el TC elimina esa disposición transitoria del decreto legislativo y les da la razón a los demandantes, ese monto de 11 mil millones de soles, ya no se podrá cobrar, así la Sunat gane los litigios por esas deudas, porque ya habría prescrito.

Dicha prescripción equivale a un punto y medio del Producto Bruto Interno (PBI), al 100% de seguridad ciudadana, 50% del presupuesto de Salud y al 30% de educación,  anotó,

Recordó que durante su gestión como ministro de Economía se emitió el Decreto Legislativo 1421 para precisar los plazos de prescripción de deudas tributarias que se encuentran en litigio, y así corregir un error del Tribunal Fiscal del año 2017.

“En el MEF fuimos muy cuidadosos que esta norma no viole algún precepto constitucional», acotó.

Incluso el mismo Congreso, que tenía un grupo de trabajo para revisar los decretos legislativos, también lo revisó, y por unanimidad acordó que el decreto era constitucional, subrayó.

Explicó que cuando la Sunat fiscaliza a una empresa por el Impuesto a la Renta tiene dos plazos que cumplir. El primero es de hasta cuatro años para determinar cuánto es la deuda por haber declarado mal sus impuestos, y una vez que se determine ese monto cuenta con un segundo plazo de cuatro años para poder cobrar esa deuda.

Esos periodos para fiscalizar y cobrar siempre han sido plazos consecutivos y lo que interpretó el Tribunal Fiscal en el año 2017 fue algo extraño, al señalar que se pueden contabilizar de manera paralela y no secuencial.

 

ALGO MÁS

La discusión no abarca a casos que ya han prescrito, sino para casos que aún siguen abiertos, lo cual no significa que una vez que se decida la constitucionalidad de este Decreto Legislativo la deuda se va a cobrar al día siguiente.

Seguir leyendo

Economía

S/ 4,000 millones para reactivación del agro

Publicado

el

S/ 4,000 millones para reactivación del agro

Como parte del proceso de reactivación de la economía, el Gobierno destinó 4,188 millones de soles para impulsar el desarrollo del agro y la generación de empleo productivo, con miras a mitigar impactos de la pandemia del covid-19, informó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso.

En su exposición señaló que  dichos recursos se orientaron a poner en marcha diversos programas reactivadores para atender, principalmente a la Agricultura Familiar.

Por ejemplo, adelantó la implementación del FAE- AGRO con 2,000 millones de soles las inversiones en infraestructura de riego con 1,108 millones de soles; la ejecución de Núcleos Ejecutores (NE) con 455 millones de soles; líneas de financiamiento del fondo AgroPerú con 440 millones de soles; impulso de pastos cultivados con 98.7 millones de soles; Seguro Agrícola con 68 millones de soles y mercados itinerantes con 17.9 millones de soles.

Uno de los puntos de mayor relevancia en la reactivación del campo  ha sido el Fondo AgroPerú de 440 millones de soles, dirigido a otorgar créditos al pequeño productor organizado, en la cual la preferencia son agricultores con menos de 5 hectáreas. A la fecha ha sido asignados 924 créditos por 8.98 millones de soles en 13 regiones relacionados con aproximadamente 20 cultivos.

Otro avance del sector es la ejecución de los Núcleos Ejecutores (N.E) a través de los cuales se impulsa la generación de empleo (para la población rural que se vio afectada por el menor dinamismo de la economía)  mediante la limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (como canales y drenes) a nivel nacional.

A la fecha se ha destinado  la suma de 455 millones de soles para N.E., orientado a crear alrededor de más de 72,000 empleos temporales diarios de trabajo a nivel nacional y  más de 4 millones 602,000 jornales en las zonas rurales.

A la fecha, se han concretado 307 núcleos, producto de la primera lista aprobada para la ejecución de 91 millones de soles, mientras en la segunda lista se han conformado 98 núcleos para la ejecución de 52.5 millones de soles, y para la tercera lista se conformarán 173 núcleos con una ejecución 138.5 millones de soles.

El ministro Montenegro resaltó que por primera vez se asignó la mayor suma de recursos al agro en la historia, como ha sido el FAE-Agro con créditos para capital de trabajo de los productores de la agricultura familiar por un valor de 2,000 millones de soles, a fin de asegurar campaña de cultivos transitorios y permanentes, así como la actividad pecuaria.

Seguir leyendo

Actualidad

Sereno vendía drogas

Publicado

el

Sereno vendía drogas

Un integrante del cuerpo de serenazgo de Bellavista, identificado como Jordan Paul Huayón, de 25 años, fue detenido en la Calle 49 del Callao cuando vendía droga mientras portaba el uniforme de su institución.

Huayón fue detenido por policías de la comisaría de la Ciudad del Pescador. En su poder se halló 32 envoltorios de marihuana.

Además se comprobó que el hombre tenía un total de cuatro denuncias que incluyen agresión física y robo.

Al respecto, Alberto Rivera, gerente municipal de Bellavista, indicó que ya realizaron la denuncia por mal uso del uniforme y que desconocían que Huayón contaba con denuncia. “He conversado con sus jefes, quienes refieren que estas denuncias no figuran en la documentación que presentó”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

Advierten impacto negativo para el fisco si deuda tributaria prescribe Advierten impacto negativo para el fisco si deuda tributaria prescribe
Economíahace 7 min

Advierten impacto negativo para el fisco si deuda tributaria prescribe

Una eventual prescripción de la deuda tributaria en litigio que tienen las grandes empresas con el Estado, por aproximadamente S/...

S/ 4,000 millones para reactivación del agro S/ 4,000 millones para reactivación del agro
Economíahace 7 min

S/ 4,000 millones para reactivación del agro

Como parte del proceso de reactivación de la economía, el Gobierno destinó 4,188 millones de soles para impulsar el desarrollo...

Sereno vendía drogas Sereno vendía drogas
Actualidadhace 22 min

Sereno vendía drogas

Un integrante del cuerpo de serenazgo de Bellavista, identificado como Jordan Paul Huayón, de 25 años, fue detenido en la...

Cuidado con falsos mendigos Cuidado con falsos mendigos
Actualidadhace 22 min

Cuidado con falsos mendigos

La Policía alertó que falsos mendigos están robando en viviendas y a transeúntes de diferentes distritos de Lima aprovechando la...

Encuentran cripta funeraria del siglo XVII en el Cercado Encuentran cripta funeraria del siglo XVII en el Cercado
Actualidadhace 22 min

Encuentran cripta funeraria del siglo XVII en el Cercado

Una cripta funeraria del siglo XVII, revestida de azulejos ubicada bajo el antiguo altar de la capilla de la cofradía...

Un grupo de vecinos atacó a la Policía para impedir que un sujeto que incumplía con el toque de queda y que se encontraba en estado de ebriedad sea detenido. El hecho ocurrió pasada las 10 de la noche del domingo en la urbanización Ancieta. La turba empleó botellas y otros proyectiles para atacar a los agentes de la PNP, quienes realizaron disparos al aire para dispersar a la población. Según señalaron los residentes, el detenido es una persona trabajadora. “Lo han intervenido, lo han golpeado, pero el sujeto puso resistencia y los vecinos lo han defendido. Él trabaja, no es un delincuente, todos lo conocemos", indicó una familiar. En total fueron 14 personas las detenidas que fueron llevados a la comisaría de Santoyo. Un grupo de vecinos atacó a la Policía para impedir que un sujeto que incumplía con el toque de queda y que se encontraba en estado de ebriedad sea detenido. El hecho ocurrió pasada las 10 de la noche del domingo en la urbanización Ancieta. La turba empleó botellas y otros proyectiles para atacar a los agentes de la PNP, quienes realizaron disparos al aire para dispersar a la población. Según señalaron los residentes, el detenido es una persona trabajadora. “Lo han intervenido, lo han golpeado, pero el sujeto puso resistencia y los vecinos lo han defendido. Él trabaja, no es un delincuente, todos lo conocemos", indicó una familiar. En total fueron 14 personas las detenidas que fueron llevados a la comisaría de Santoyo.
Actualidadhace 22 min

Agreden a policías

Un grupo de vecinos atacó a la Policía para impedir que un sujeto que incumplía con el toque de queda y...

COSAS DE DRAGON FLIX COSAS DE DRAGON FLIX
Contra todoshace 36 min

COSAS DE DRAGON FLIX

Dragon’s Dogma da la talla ahora en Netflix, después de ser un distinguido juego, en su versión Dark Arisen, llegó...

Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19 Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19
Variedadeshace 36 min

Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19

Las personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado, así como las que presentan afecciones por diabetes, cáncer, VIH u otro tipo...

Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos
Contra todoshace 37 min

Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos

1.Protege tu móvil con huella o escáner facial. Tiene que ser alguien cercano a ti quien instale esa app cuando...

Contra todoshace 37 min

¿Cuál comprar? Apple Watch SE vs. Apple Watch Series 6 vs. Apple Watch 3

Para darte una respuesta directa, si estás mirando lo lindo que es el Apple Watch Series 6, pero te parece...

Casi 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú Casi 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú
Variedadeshace 37 min

Casi 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú

La leucemia mieloide crónica es un tipo de cáncer de la sangre. Se origina en las células progenitoras de la...

Piden cambiar horario Piden cambiar horario
Deporteshace 37 min

Piden cambiar horario

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) pedirá formalmente a la Commebol cambiar el horario de la segunda fecha eliminatoria en...

Deporteshace 37 min

Titulares al rescate

Ivlev Moscoso César Vallejo desaprovechó la ventaja que le dio Alianza Lima. El técnico Salas optó por poner a Medina...

Todo a su favor Todo a su favor
Deporteshace 37 min

Todo a su favor

Ivlev Moscoso Que Binacional juegue en Lima la Copa Libertadores, luego de la pandemia, perjudicó enormemente a Sao Paulo. Su...

Seis medallas Seis medallas
Deporteshace 37 min

Seis medallas

La selección nacional que nos representó en el Pan Am Open Poomsae Championships 2020 obtuvo 6 medallas (1 de oro,...

CAMPEON DJOKOVIC CAMPEON DJOKOVIC
Deporteshace 37 min

CAMPEON DJOKOVIC

CAMPEON DJOKOVIC El serbio Novak Djokovic se quedó con el Masters 1000 de Roma tras vencer por 7-5 y 6-3...

Se prepara en Huancayo Se prepara en Huancayo
Deporteshace 37 min

Se prepara en Huancayo

La maratonista Gladys Tejeda se encuentra en Huancayo, una de las ciudades donde todavía se mantiene la cuarentena focalizada por...

Deporteshace 37 min

Boys no sale a flote

El juez Alarcón posiblemente el mejor de la temporada, sancionó una falta dentro del área rosada. No pareció serla, pero...

Sigue protesta contra Netanyahu en Israel Sigue protesta contra Netanyahu en Israel
Mundohace 57 min

Sigue protesta contra Netanyahu en Israel

Centenar de manifestantes protestaron este domingo a las afueras de la residencia oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,...

28 mil intelectuales firman en apoyo a López Obrador 28 mil intelectuales firman en apoyo a López Obrador
Mundohace 57 min

28 mil intelectuales firman en apoyo a López Obrador

Más de 28.000 intelectuales y profesionales mexicanos firmaron un documento en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, como réplica...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.