Conecta con nosotros

Cuando el Estado nos miente

Publicado el

Solsiret Rodríguez Aybar

Cuando el Estado no es capaz de hacer cumplir sus propias leyes, miente. En el Perú, la mentira ha sido elevada a política de Estado. Gran parte de los políticos y funcionarios -de gobierno- mienten cuando afirman que vivimos en democracia, mienten cuando ocultan sus indignantes privilegios, mienten cuando alteran los procesos judiciales, mienten cuando falsean las cuentas estatales, mienten cuando afirman que la ley es igual para todos y mienten cuando dejan de hacer su trabajo y se convierten en piedras en el zapato.

Mentir no es sólo decir una serie de falsedades. Mentir es también ocultar la verdad, aunque suene evidente. La última década no han sido años de diálogo ni tampoco de lucha contra la impunidad. Nos han mentido al negar una crisis que nos ha hecho tocar fondo: los feminicidios y la violencia estructural contra miles de mujeres de todas las edades y de cualquier rincón del país.

El Estado nos mintió con el caso Solsiret Rodríguez. No desapareció por estar con la “cabeza caliente”. Un solo fiscal hizo el trabajo -en tan solo diez días- lo que durante por casi cuatro años, dos fiscales no quisieron hacer. La negligencia, la indolencia y la incapacidad por parte de las autoridades policiales y políticas están presentes en cada una de las mujeres que desparecen cada cinco horas, en nuestro país.

El Estado nos miente cuando cada vez, las cifras de feminicidio, aumentan con mayores signos de crueldad. Las estadísticas –oficiales- muestran que desde el 2016 se ve un aumento de casos de feminicidios registrados. La Defensoría del Pueblo reveló que, de los 166 casos registrados en 2019, el 10% fue reportado como desaparición. ¿Este aumento de estadísticas es porque se están registrando mejor los casos, o porque en realidad se está revelando un problema cuya dimensión sobrepasa el conocimiento del tema?

El Estado nos sigue mintiendo con disculpas tardías, que pueden ser sentidas, pero que, a miles de familias no les arregla las cicatrices que de por vida se cargan y se sobrellevan. ¿No hay una estrategia mínimamente inteligente para reconciliar a los ciudadanos con sus entidades estatales y sus autoridades? Ministros y servidores públicos se invitan a dialogar entre sí, cuando todos sabemos que ya no hay nada que dialogar y que lo que corresponde es actuar. Mienten cuando dicen ante las cámaras “estamos trabajando”, pero no hacen nada porque ni siquiera saben qué hacer.

Un sistema corrupto tiene como principal aliado a la mentira y por ende a la corrupción. Se dice que la justicia hará su trabajo, pero es el sistema judicial el que trabaja para intereses y personajes sometidos a intereses perversos y macabros como la banda de los “Cuellos Blanco” que negociaban a sangre fría la libertad de un violador de niñas. Toda la estructura estatal está capturada por dinero mafioso, impunidad, poder sin control y operadores del miedo que alimentan posiciones ultraconservadoras porque no quieren que acabemos con privilegios religiosos, políticos y mediáticos. Es la verdad.

Los parámetros actuales de nuestra sociedad nos impiden hacer cambios urgentes y de fondo. Lo que debemos exigir como sociedad es una reformulación del propio país, sin negarnos a nosotros mismos la verdad. Un cambio de esa envergadura nos invita a involucrarnos todos sin dejar de mirar el problema de lejos, porque los buitres de siempre seguirán comiendo del dolor de los más vulnerables. Es la sociedad la que tiene que hacerse justicia a sí misma.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.