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Luis Fernando Calderón Siguas

Luis Fernando Calderón Siguas

OPINIÓN

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

¿Cuál es la diferencia entre los delitos de omisión propia y los de omisión impropia?

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Aunque la mayoría de los delitos se realizan a través de acciones positivas, esta no es la única manera de cometer ilícitos penales, pues los delitos también pueden ser cometidos mediante omisiones, tal como lo señala el art. 11 del Código Penal (en adelante, CP).

Existen dos clases de delitos de omisión: omisión propia y omisión impropia.

Los delitos de omisión propia (o de omisión pura) consisten en la “no realización de una acción exigida por ley” (Jescheck y Weigend, 2014, p. 909). El deber que incumple el agente tiene como fuente la legislación penal. En este tipo de delitos, estarían incluidos, por ejemplo, los de omisión de socorro y exposición a peligro (art. 126 del CP), de omisión de prestación de alimentos (art. 149 del CP), de omisión de denuncia (art. 407 del CP), etc.

Los delitos de omisión impropia (o delitos de comisión por omisión) no se encuentran expresamente regulados en los tipos penales de la parte especial de la legislación penal, sino que tienen como fuentes especiales de garante a la ley y el contrato ; sin embargo, el legislador ha creído conveniente regularlos de manera general mediante la inserción de una cláusula de correspondencia o equivalencia, que “establece cuándo un comportamiento omisivo ha de ser equiparado a la realización activa de un delito” (Meini, 2003). Así, el art. 13 del CP señala:

Artículo 13.- Omisión impropia

El que omite impedir la realización del hecho punible será sancionado:

1. Si tiene el deber jurídico de impedirlo o si crea un peligro inminente que fuera propio para producirlo.

2. Si la omisión corresponde a la realización del tipo penal mediante un hacer.

La pena del omiso podrá ser atenuada.

Vemos, pues, que los delitos de omisión impropia se componen de dos elementos: posición de garante y equivalencia a la comisión (Exp. N.° 0112-2014-0-0401-JR-PE-01, 2017, f. n.º 2.1).

Estos delitos son “aquellos que no se encuentran contenidos en un tipo penal como tal, sino que el resultado típico se imputa a un garante que no ha evitado la realización de un hecho tipificado como delito, es decir, ‘como si lo hubiese ocasionado mediante un hacer positivo’” (Villacreses Palomeque, 2018, p. 50). En otras palabras, la omisión se equipara a la comisión.

En conclusión, la diferencia entre los los delitos de omisión propia o pura y los delitos de omisión impropia está en la fuente del deber: en los primeros, el deber infringido proviene del ordenamiento penal, mientras que en los segundos el ámbito de competencia está delimitado por el ordenamiento administrativo, civil, etc., según sea el caso.

Base legal: arts. 11 y 13 del CP.

Bibliografía:

Expediente N.° 0112-2014-0-0401-JR-PE-01 (2017, 9 de octubre). Tercera Sala Penal de Apelaciones (Rodríguez Pantigoso, ponente).

Jescheck, H.-H. y Weigend, T. (2014). Tratado de derecho penal. Parte general (M. Olmedo Cardenete, trad.; vol. II). Instituto Pacífico. (Obra original publicada en 1996)

Meini, I. (2003). La comisión por omisión: una interpretación alternativa del art. 13 CP. Anuario de Derecho Penal. https://bit.ly/3khSzlR.

Villacreses Palomeque, J. L. (2018). Los delitos de omisión propia y el derecho penal ecuatoriano. Revista San Gregorio, (26).

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Pataditas

Pataditas 24 junio 2022

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Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte

BANDERAZO

Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte se manifestaron ayer en la vía expresa y diversos puntos de Lima y los conos con banderolas que rechazaban la pretendida vacancia exprés, propiciada por un sector de congresistas de derecha sin mayor justificación legal y constitucional. Los desplegables, firmados por el colectivo Democracia y Gobernabilidad, llaman a la población a defender a la «Ministra de los pobres». Al parecer, este pleito recién empieza.

 

EL CLUB DEL BLINDAJE

La blindadora Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la investigada Rosío Torres, evaluará el próximo lunes 27 de junio el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgar Reymundo sobre la votación del informe de Alejandro Cavero que propuso archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino y sus exministros. Hay expectativa por la actuación de Waldemar Cerrón y María Córdova.

 

AL TC

Tras la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de tutela de derechos del presidente Castillo, el congresista de Perú Libre José Balcázar manifestó que la ruta que debe seguir el requerimiento debe llegar hasta el Tribunal Constitucional. “El hecho de que se plantee una articulación de esta naturaleza no quiere decir que se va a sentar jurisprudencia definitiva, también tenemos instancias“, dijo.

 

DEFENSORES

Mientras sus sectores afrontan graves situaciones que deben ser atendidas con urgencia, los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Cultura, Alejandro Salas, vienen haciendo gala de una incontinencia verborrágica en defensa del presidente Castillo. Salas, especialmente, parece dedicado 24/7 a declarar ante los medios en reemplazo del presidente.

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Actualidad

ATU suspende a bus de la línea 10-E

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ATU suspende a bus de la línea 10-E

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suspendió la habilitación vehicular del bus que atropelló al periodista Alejandro Arteaga, quien sigue internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica Stella Maris con múltiples fracturas.

La inhabilitación vehicular fue interpuesta como una medida preventiva en resguardo de la integridad de los usuarios. A esto se suma el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la empresa de transporte Santo Cristo de Pachacamilla S.A.C., la cual podría recibir una amonestación de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 18.400 soles.

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Actualidad

Pistas son un peligro para limeños

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Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

El choque de un bus contra un muro que divide la Panamericana Sur arrojó un saldo de 17 personas heridas, entre pasajeros del transporte público, motociclistas y ciudadanos que conducían autos particulares. Unidades de bomberos llegaron al lugar para atender el accidente ocurrido alrededor de la 1.00 p. m.

“Ocurrió un accidente de un vehículo de transporte público que aparentemente iba a excesiva velocidad y colisionó con el amortiguador, con la separación de seguridad, y provocó una volcadura”, informó uno de los representantes de la Municipalidad de San Borja en diálogo con Diario UNO.

“Como producto del impacto hubo heridos policontusos, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad. Ellos ya han sido trasladados a los distintos nosocomios de Lima”, añadió.

El hecho ocurrió a la altura del puente Derby, zona donde un accidente similar se produjo en enero de este 2022. En aquella oportunidad, un bus de la conocida empresa de transporte público Los Chinos también impactó contra la división de la pista principal y dejó un saldo de 16 heridos.

Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

LA PELIGROSA LINEA 10-E

Efectivos de la Policía de Tránsito indicaron a este diario que la línea 10-E, “Los “Chinos” y “Los Chosicanos” son las empresas cuyas unidades son las que más accidentes han generado en Lima. Precisaron por ejemplo que la línea 10- E atropelló a un periodista el 26 de febrero en el cruce de las avenidas Brasil y Mello Franco y una semana después ocasionó otro accidente en la Av. Brasil. Asimismo, recordemos que esta línea de la empresa Santo Cristo de Pachacamilla fue suspendida y dejó de circular por haber causado la muerte de una pasajera el 2019. En el accidente del 26 de febrero, un periodista resultó gravemente herido y estuvo 15 días en UCI y otros 15 días siendo atendido en una clínica local. Recodemos que el chofer de la línea 10-E, Virgilio Vivar Norabuena registraba 20 faltas entre leves y graves.

 

CHOSICANOS

Las custer de los Chosicanos han bajado el número de accidentes pero sus conductores registran un alto numero de faltas y accidentes y aún así siguen conduciendo.

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