Contáctanos

Crisis en PetroPerú y el sector petrolero lobbysta

Publicado

el

Refinería de gas licuado de petróleo

Ilegal regalo lobbystas con la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal Renta Energética Estratégica del Perú (Petróleo y Gas).

Los insultos entre funcionarios, como ocurre en Petroperú, distraen y ocultan una traición al Perú. Debe Anularse el Ilegal Acuerdo entre el Gobierno Vizcarra con British Petroleum (BP) y socios (Frontera y otros) que forman la Nueva IPC para capturar y extraer Petróleo y Gas, del Mar Peruano y de otros lotes de costa, sierra y selva, los que se les regala. Se prepara así la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal renta estratégica del Perú en costa, sierra y amazonia.

En artículo anterior, del 16 diciembre 2019, señalé que el Diario El Comercio informó de un asunto estratégico en el saqueo del Perú. En reuniones, reservadas, secretas, efectuadas el último año y medio entre el Gobierno y British Petroleum (BP), sin la participación de la empresa petrolera Petroperú, acordaron entregar privatizada a BP la riqueza Petrolera Nacional, nuestra principal renta estratégica. Han empezado por la exploración altamente contaminante en el mar, proseguirán luego con la amazonia (donde está el grupo Romero y otros), e incluyendo luego la privatización de la propia Refinaría de Talara y los lotes adyacentes.

Agregan la privatización del Gasoducto Sur Peruano, sin recuperar para la patria el Gas como recurso estratégico nacional. De esta forma pretenden acelerar y culminar con privatizar nuestros recursos estratégicos principales, a nuestra empresa nacional Petroperú, que tiene a su cargo la producción y abastecimiento de hidrocarburos, que son la renta petrolera estratégica de la nación.

Anunciaron que en la actual legislatura congresal del nuevo Congreso 2020-21 ya están concordando para aprobar una nefasta y traidora nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, en Petróleo y Gas, proyecto antinacional que derrotamos y no lo pudieron imponer en los últimos tres años ante el rechazo, social y activo de amplios sectores patrióticos. En el Congreso dimos la batalla con los trabajadores de Petroperú, especialistas del Colegio de Ingenieros, poblaciones de las regiones con recursos de hidrocarburos, pueblos organizados de todo el país, que exigen anular ese proyecto de ley antinacional, entreguista y corrupta para aprobar una ley de afirmación y recuperación patriótica de nuestros hidrocarburos.

El actual Gobierno, ha anunciado políticas abiertamente lobbystas y contrarias al interés de la patria. El nuevo ministro de Energía y Minas, directo agente del lobby petrolero-gas, anuncia que desde el inicio se darán a las empresas privadas por contrato-ley la propiedad del recurso de gas y petróleo en el subsuelo, cuando es un recurso propiedad de la nación.

Avanzan que se aplique la técnica del fracking, rompiendo la base del subsuelo, en el mar, la costa y la amazonia, aplicando componentes químicos contaminantes, los que destruirán amplios sectores productivos en el mar, en la amazonia, en la costa y en la sierra. Pretenden entregar los lotes y recursos en propiedad indefinida y reducido aporte, para que enriquezcan más rápido las empresas lobbystas y sus socios aliados. Plantean privatizar la Refinería de Talara y el Oleoducto, así como privatizar el Gasoducto sur peruano y el gas que transporta, regalándole a las empresas lobbystas las inversiones que todos los peruanos hemos realizado en ellos. Y completan el menú de superganancias antinacionales, dándole la propiedad de los lotes hasta extinguir el recurso, así como la determinación a su interés de los precios de venta de los productos que extraigan.

Con este lobbysta regalo antinacional a la empresa BN, símil de la vieja y nefasta IPC, asociada con Frontera Energy y otras empresa petroleras y gasíferas, pretenden entregar el núcleo estratégico de petróleo, la soberanía sobre el recurso, a la empresa British Petroleum (BP). Esta empresa es nada menos que responsable, en sus actividades petroleras, de la mayor catástrofe histórica ecológica en el mar del Norte, en México y Centro América, al derramarse de su plataforma petrolera 172 millones de galones de crudo en el Golfo de México en el 2010 y cuyo efecto catastrófico duro varios años y hasta la fecha.

Refinería de gas licuado de petróleo

La causa del derrame fue un equipo defectuoso de la plataforma petrolera de BP que causó el derrame que expulsó 172 millones de galones de petróleo. El Reporte de la Junta de Asuntos Químicos de Estados Unidos se concentra en las condiciones de la válvula de seguridad, y atribuye las fallas a la mala gerencia y a los operadores. Señala que el dispositivo cargaba cables averiados en dos lugares distintos y tenía las baterías gastadas y una tubería doblada. Reuters señala que BP “sigue pagando los más de 65,000 millones de dólares en multas y costos de limpieza por el accidente”.

En el caso de México, negociaron confidencialmente con el Gobierno de Peña Nieto, un extraño acuerdo, por el cual ni un solo peso llegó a los afectados, entre ellos 25 mil pescadores de seis estados mexicanos con acceso al Golfo de México. BP hizo un acuerdo con el Gobierno de México, que retiró su demanda a cambio del apoyo a su corrupta Reforma Energética, de los cuales 15 millones de dólares han sido pagados sin darse a conocer de manera publica el retiro o el pago. Se hicieron estudios de los especialistas, financiados por el Gobierno, publicaron 20. Pero ocultaron los Estudios del Instituto México del Petróleo, que contenían evidencias de las huellas de carbono del BP, no se les dio difusión “por contener secretos industriales”. El Gobierno de Peña Nieto ha registrado que le concedió al director de BP en México la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento a un extranjero, “aliado de México y su industria Energética”.

En el Perú han sellado este antinacional acuerdo en Reuniones con formato de secretas e ilegales. Fueron realizadas con anticipación, y llegando tras año y medio de sesiones a escondidas, de espaldas al país, al acuerdo suscrito el 10 de diciembre 2019. Este Ilegal y tramposo regalo de navidad 2019, con la empresa British Petroleum (BP), es con la empresa nada menos que responsable de una de las más grandes contaminaciones en el mar de México y Centroamérica en los últimos años, por causas atribuidas por los USA y México a la propia empresa, y confirmadas por los tribunales nacionales e internacionales.

Tras estas secretas e ilegales “conversaciones” en el Perú, han firmado contratos de “Evaluación Técnica” con el Gobierno, a través de Perupetro, para luego intervenir asociado con Frontera, empresa especuladora lobbysta que activa en Perú y posee los privilegios tributarios del mercado financiero Canadiense. Pretenden avanzar desde este año en seis áreas de explotación petrolera en el mar peruano y su zócalo continental, frente a las costas de Ancash, Piura y otras de nuestro mar. Y al mismo tiempo apropiarse de los lotes en la amazonia. Y hacerse cargo del gasoducto sur y el oleoducto noramazónico, como esta denunciado por amplios sectores desde hace varios años.

El objetivo estratégico inmediato de estos Lobbystas de la nueva IPC es imponer y proseguir sus otros proyectos saqueadores, avalados ilegalmente por el Gobierno, para apoderarse de petróleo y gas peruanos, privatizar Petroperú (Refinería, lotes, oleoducto)y reemplazarla como empresa privatizada repitiendo a la vieja IPC. El Gobierno y la mayoría del actual Congreso elegido no solo pretenden que se regale la principal renta estratégica y eje de recursos y combustibles limpios en el Perú, sino repetir, agravada, a la vieja IPC en el saqueo nacional, privatizando ilegalmente a favor de la Nueva IPC más de 50 mil millones de dólares de las rentas estratégicas del Perú en sus recursos de petróleo y gas.

Esta gravísima ilegalidad contra el gas y el petróleo, afectará gravemente las riquezas pesqueras del mar de Grau y al Perú, así como a la agricultura, a los servicios y a la vida de las poblaciones, incluyendo a los pescadores, agricultores y habitantes en general de estas zonas. Afectará estratégicamente al Perú, instalando un ilegal poder petrolero dominante, en el estado y la economía, que anule la soberanía sobre el recurso estratégico y saquee las utilidades que genera y deben ser riqueza para la nación y sus pueblos.

Se proyectan asociados con otras empresas, como Frontera Pacific, la que está a cargo ilegalmente del lote 192, lote que con la captura y complicidad de Perupetro no quiere devolver a Petroperú como manda la ley, sino asociarse con BP para imponer al Perú una nueva IPC, la que controle en propiedad el petróleo nacional y subordine para sus intereses la Nueva Refinería de Talara.

Esta ilegalidad se realiza luego de reunirse en secreto, el último año, los funcionarios del Gobierno, a escondidas del Perú, de los especialistas y trabajadores petroleros, así como de las poblaciones asociadas al recurso, y a los habitantes de las poblaciones afectadas. Tenían objetivo delictivo expreso, para evitar que no se enteraran los pescadores y las poblaciones del norte, del sur y la amazonia del Perú, a los que se vulnera los derechos a la consulta previa y la actividad productiva pues ellos, junto a los agricultores, industriales y todo el Perú, serán gravemente afectados por dichos ilegales contratos que buscan saquear la principal renta estratégica del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Le enmendó la plana

Publicado

en

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder Bremen), de quien dijo ser uno de los mejores definidores que ha visto en su vida.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en Manchester, Guardiola recordó cuando coincidieron ambos en el Bayern Múnich, con el siguiente concepto: “Siempre le decía que me habría encantado entrenarlo con 24 o 25 años. Es uno de los mejores definidores que he visto en mi vida. Tenía cualidades si­milares a las de Benzema”.

Añadió: “Se trata de un ser humano increíble. Tal vez 41 sea la edad adecuada para retirarse y ojalá pueda continuar en el fútbol, porque el fútbol merece gente como Claudio”.

Tanto Pep Guardiola como Claudio Pizarro, coincidieron dos temporadas en el club ale­mán Bayern Munich (2013-14 y 2014-15), donde ganaron la Bundesliga, Copa Alemana y Mundial de Clubes. El guía español siempre dijo que el peruano, era una importante pieza de recambio.

Por ahora, Claudio Pizarro, tiene una tarea difícil con sus compañeros del Werder Bre­men, a dos jornadas restantes de la Bundesliga para salvarse del descenso. Mañana domin­go, tiene una ‘final’ contra el Mainz, estando separados en la clasificación por seis puntos. A los “lagartos” sólo le vale la victoria para seguir luchando por la zona de salvación.

Sin duda que el “Bombar­dero de los Andes” es una de las leyendas de la Bundesliga, y no solo lo dicen los hinchas del Bayern Múnich y del Werder Bremen, sino ahora por un entrenador de los mejores delk mundo actualmente como Jo­seph Guardiola. Orgullo para el Perú.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Publicado

en

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, ya que esto permitirá acceder al diagnóstico temprano y lograr el tratamiento contra esta enfermedad, que anualmente afecta a 1800 niños y adolescentes.

María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, aclara todo sobre esta propuesta. “De aprobarse la Ley de Cáncer infantil muchos niños y adolescentes podrán acceder al diagnóstico temprano y, por consiguiente, tendrán mayores posibilidades de curación. Además, podrán recibir tratamiento hasta los 18 años de edad tengan o no seguro y culminarlo si estando en tratamiento cumplen la mayoría de edad, ya que actualmente no pueden hacerlo porque a dicha edad termina la cobertura del seguro”, precisó.

Gracias a esta ley los padres de familia tendrán de­recho a licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal ambos padres recibirán un bono equivalen­te al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente este en tratamiento.

“Gracias a esto será posi­ble reducir los casos de aban­dono al tratamiento que en el país es cerca del 20% y que está asociado a la falta de apo­yo de los padres por la necesi­dad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, agregó.

Bajo ese mismo concepto, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer informó que en nuestro país alrededor del 70% de los casos de niños y adolescentes con cáncer son diagnosticados tardíamente y por ello tienen menos po­sibilidades de curación, tal es así que más de la mitad de ellos fallecen.

Se sabe que hay un gran porcentaje de abandono al tratamiento por la falta de recursos económicos de los padres, por su larga duración y porque los pacientes con cáncer requieren de la aten­ción exclusiva de uno de los progenitores. La mayoría de estos casos se ve más en pa­cientes del interior del país que llegan a Lima para reci­bir atención médica.

“No siempre el Seguro Integral de Salud y EsSalud brindan todos los medica­mentos y pruebas necesarias. Muchas veces los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a entidades privadas para que se realicen algunas pruebas”, destacó la represen­tante de este movimiento.

Es importante aprobar pronto la Ley de Cáncer In­fantil para que los menores recuperen su salud, pero también porque hará posi­ble la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que estaría bajo la rectoría del Ministe­rio de Salud y sería la encar­gada de la planificación de las actividades para mejorar la atención de los menores de 18 años con cáncer.

Es por eso que se está invocando al congreso a que se pueda aprobar esta Ley tan vital para la vida de estos niños y adolescentes que batallan día a día con esta enfermedad y que dan un ejemplo de lucha. Tam­bién deben tener presente que es necesario que el Perú esté a la altura de otros paí­ses latinoamericanos como Chile y México, los que ya tienen una ley similar para el cáncer infantil.

Seguir leyendo

Editorial

¿Y la meseta?

Publicado

en

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir, 3,797 casos más que el día anterior cuando se registra­ron 326,326 infectados; 12,054 fallecidos (247 más que el día anterior). Además, Lima Metropolitana sigue siendo hasta la fecha la zona con el mayor número de infectados por covid-19, con 165,611 ca­sos positivos; y Lima Provincias, con 11,513 casos. Le sigue el Callao, con 19,167 casos positivos, y Piu­ra, que sumó 18,889 infectados. Todo parece igual, misma “nueva normalidad”.

A juzgar por las cifras, por el momento no habría nada de meseta, pico ni curva en descenso, lo cual es una campanada de alerta para que todos los ciuda­danos pongamos en práctica las sencillas recomenda­ciones de las autoridades sanitarias; es decir, lavarnos frecuentemente las manos con abundante agua y ja­bón durante 20 segundos como mínimo, continuar con el uso correcto de mascarillas y protectores faciales en caso de hacer uso de medios de trans­porte público. Asimismo, observar permanente­mente el distanciamien­to social y evitar las aglo­meraciones.

Por su parte, el Go­bierno ha anunciado que más de 5,000 comedores populares han retomado la atención a puerta cerra­da en todo el país, debido a las medidas dadas por el Ejecutivo para proteger del contagio del covid-19 a las socias a cargo de este servicio alimentario, así como a sus usuarias y usuarios, durante el estado de emergencia nacional. La reapertura continuará en forma progresiva, en la medida que las munici­palidades avancen con la entrega de alimentos y de kits de limpieza ha dicho el Ejecutivo.

Todo esto aportará a que la economía empiece a moverse, pues la pandemia de Covid-19 parece habernos dejado tres lecciones. La primera, que debemos contar con un sistema de salud suficien­temente fuerte; lo segundo, que se debe terminar de una vez por todas con la pobreza; y la tercera que el país debe de estar adecuadamente interco­nectado. ¿Tendrá el Gobierno la capacidad sufi­ciente para entender que urge trabajar para lograr esos objetivos o sería mejor rezarle a san Gareca para que la selección pueda clasificar al mundial de fútbol de Catar?

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 12 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 12 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 12 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 12 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 12 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 12 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 12 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 12 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.