Contáctanos

Crisis en PetroPerú y el sector petrolero lobbysta

Publicado

el

Refinería de gas licuado de petróleo

Ilegal regalo lobbystas con la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal Renta Energética Estratégica del Perú (Petróleo y Gas).

Los insultos entre funcionarios, como ocurre en Petroperú, distraen y ocultan una traición al Perú. Debe Anularse el Ilegal Acuerdo entre el Gobierno Vizcarra con British Petroleum (BP) y socios (Frontera y otros) que forman la Nueva IPC para capturar y extraer Petróleo y Gas, del Mar Peruano y de otros lotes de costa, sierra y selva, los que se les regala. Se prepara así la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal renta estratégica del Perú en costa, sierra y amazonia.

En artículo anterior, del 16 diciembre 2019, señalé que el Diario El Comercio informó de un asunto estratégico en el saqueo del Perú. En reuniones, reservadas, secretas, efectuadas el último año y medio entre el Gobierno y British Petroleum (BP), sin la participación de la empresa petrolera Petroperú, acordaron entregar privatizada a BP la riqueza Petrolera Nacional, nuestra principal renta estratégica. Han empezado por la exploración altamente contaminante en el mar, proseguirán luego con la amazonia (donde está el grupo Romero y otros), e incluyendo luego la privatización de la propia Refinaría de Talara y los lotes adyacentes.

Agregan la privatización del Gasoducto Sur Peruano, sin recuperar para la patria el Gas como recurso estratégico nacional. De esta forma pretenden acelerar y culminar con privatizar nuestros recursos estratégicos principales, a nuestra empresa nacional Petroperú, que tiene a su cargo la producción y abastecimiento de hidrocarburos, que son la renta petrolera estratégica de la nación.

Anunciaron que en la actual legislatura congresal del nuevo Congreso 2020-21 ya están concordando para aprobar una nefasta y traidora nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, en Petróleo y Gas, proyecto antinacional que derrotamos y no lo pudieron imponer en los últimos tres años ante el rechazo, social y activo de amplios sectores patrióticos. En el Congreso dimos la batalla con los trabajadores de Petroperú, especialistas del Colegio de Ingenieros, poblaciones de las regiones con recursos de hidrocarburos, pueblos organizados de todo el país, que exigen anular ese proyecto de ley antinacional, entreguista y corrupta para aprobar una ley de afirmación y recuperación patriótica de nuestros hidrocarburos.

El actual Gobierno, ha anunciado políticas abiertamente lobbystas y contrarias al interés de la patria. El nuevo ministro de Energía y Minas, directo agente del lobby petrolero-gas, anuncia que desde el inicio se darán a las empresas privadas por contrato-ley la propiedad del recurso de gas y petróleo en el subsuelo, cuando es un recurso propiedad de la nación.

Avanzan que se aplique la técnica del fracking, rompiendo la base del subsuelo, en el mar, la costa y la amazonia, aplicando componentes químicos contaminantes, los que destruirán amplios sectores productivos en el mar, en la amazonia, en la costa y en la sierra. Pretenden entregar los lotes y recursos en propiedad indefinida y reducido aporte, para que enriquezcan más rápido las empresas lobbystas y sus socios aliados. Plantean privatizar la Refinería de Talara y el Oleoducto, así como privatizar el Gasoducto sur peruano y el gas que transporta, regalándole a las empresas lobbystas las inversiones que todos los peruanos hemos realizado en ellos. Y completan el menú de superganancias antinacionales, dándole la propiedad de los lotes hasta extinguir el recurso, así como la determinación a su interés de los precios de venta de los productos que extraigan.

Con este lobbysta regalo antinacional a la empresa BN, símil de la vieja y nefasta IPC, asociada con Frontera Energy y otras empresa petroleras y gasíferas, pretenden entregar el núcleo estratégico de petróleo, la soberanía sobre el recurso, a la empresa British Petroleum (BP). Esta empresa es nada menos que responsable, en sus actividades petroleras, de la mayor catástrofe histórica ecológica en el mar del Norte, en México y Centro América, al derramarse de su plataforma petrolera 172 millones de galones de crudo en el Golfo de México en el 2010 y cuyo efecto catastrófico duro varios años y hasta la fecha.

Refinería de gas licuado de petróleo

La causa del derrame fue un equipo defectuoso de la plataforma petrolera de BP que causó el derrame que expulsó 172 millones de galones de petróleo. El Reporte de la Junta de Asuntos Químicos de Estados Unidos se concentra en las condiciones de la válvula de seguridad, y atribuye las fallas a la mala gerencia y a los operadores. Señala que el dispositivo cargaba cables averiados en dos lugares distintos y tenía las baterías gastadas y una tubería doblada. Reuters señala que BP “sigue pagando los más de 65,000 millones de dólares en multas y costos de limpieza por el accidente”.

En el caso de México, negociaron confidencialmente con el Gobierno de Peña Nieto, un extraño acuerdo, por el cual ni un solo peso llegó a los afectados, entre ellos 25 mil pescadores de seis estados mexicanos con acceso al Golfo de México. BP hizo un acuerdo con el Gobierno de México, que retiró su demanda a cambio del apoyo a su corrupta Reforma Energética, de los cuales 15 millones de dólares han sido pagados sin darse a conocer de manera publica el retiro o el pago. Se hicieron estudios de los especialistas, financiados por el Gobierno, publicaron 20. Pero ocultaron los Estudios del Instituto México del Petróleo, que contenían evidencias de las huellas de carbono del BP, no se les dio difusión “por contener secretos industriales”. El Gobierno de Peña Nieto ha registrado que le concedió al director de BP en México la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento a un extranjero, “aliado de México y su industria Energética”.

En el Perú han sellado este antinacional acuerdo en Reuniones con formato de secretas e ilegales. Fueron realizadas con anticipación, y llegando tras año y medio de sesiones a escondidas, de espaldas al país, al acuerdo suscrito el 10 de diciembre 2019. Este Ilegal y tramposo regalo de navidad 2019, con la empresa British Petroleum (BP), es con la empresa nada menos que responsable de una de las más grandes contaminaciones en el mar de México y Centroamérica en los últimos años, por causas atribuidas por los USA y México a la propia empresa, y confirmadas por los tribunales nacionales e internacionales.

Tras estas secretas e ilegales “conversaciones” en el Perú, han firmado contratos de “Evaluación Técnica” con el Gobierno, a través de Perupetro, para luego intervenir asociado con Frontera, empresa especuladora lobbysta que activa en Perú y posee los privilegios tributarios del mercado financiero Canadiense. Pretenden avanzar desde este año en seis áreas de explotación petrolera en el mar peruano y su zócalo continental, frente a las costas de Ancash, Piura y otras de nuestro mar. Y al mismo tiempo apropiarse de los lotes en la amazonia. Y hacerse cargo del gasoducto sur y el oleoducto noramazónico, como esta denunciado por amplios sectores desde hace varios años.

El objetivo estratégico inmediato de estos Lobbystas de la nueva IPC es imponer y proseguir sus otros proyectos saqueadores, avalados ilegalmente por el Gobierno, para apoderarse de petróleo y gas peruanos, privatizar Petroperú (Refinería, lotes, oleoducto)y reemplazarla como empresa privatizada repitiendo a la vieja IPC. El Gobierno y la mayoría del actual Congreso elegido no solo pretenden que se regale la principal renta estratégica y eje de recursos y combustibles limpios en el Perú, sino repetir, agravada, a la vieja IPC en el saqueo nacional, privatizando ilegalmente a favor de la Nueva IPC más de 50 mil millones de dólares de las rentas estratégicas del Perú en sus recursos de petróleo y gas.

Esta gravísima ilegalidad contra el gas y el petróleo, afectará gravemente las riquezas pesqueras del mar de Grau y al Perú, así como a la agricultura, a los servicios y a la vida de las poblaciones, incluyendo a los pescadores, agricultores y habitantes en general de estas zonas. Afectará estratégicamente al Perú, instalando un ilegal poder petrolero dominante, en el estado y la economía, que anule la soberanía sobre el recurso estratégico y saquee las utilidades que genera y deben ser riqueza para la nación y sus pueblos.

Se proyectan asociados con otras empresas, como Frontera Pacific, la que está a cargo ilegalmente del lote 192, lote que con la captura y complicidad de Perupetro no quiere devolver a Petroperú como manda la ley, sino asociarse con BP para imponer al Perú una nueva IPC, la que controle en propiedad el petróleo nacional y subordine para sus intereses la Nueva Refinería de Talara.

Esta ilegalidad se realiza luego de reunirse en secreto, el último año, los funcionarios del Gobierno, a escondidas del Perú, de los especialistas y trabajadores petroleros, así como de las poblaciones asociadas al recurso, y a los habitantes de las poblaciones afectadas. Tenían objetivo delictivo expreso, para evitar que no se enteraran los pescadores y las poblaciones del norte, del sur y la amazonia del Perú, a los que se vulnera los derechos a la consulta previa y la actividad productiva pues ellos, junto a los agricultores, industriales y todo el Perú, serán gravemente afectados por dichos ilegales contratos que buscan saquear la principal renta estratégica del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

Publicado

en

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.

Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual.

PREPARADOS PARA ENFRENTARLO

“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.

Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Sostuvo que la cantidad de semanas que nos falta, dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. «Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.

Indicó que el domingo, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados, lo que va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios.

“Si seguimos así quizá ni las dos semanas sean suficientes, si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, reiteró.

Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará, y también ha dispuesto que se dé una especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia.

JUEVES Y VIERNES, INMOVILIZACIÓN TOTAL

Anoche el Gobierno decretó la inmovilización total para este jueves y viernes, días de Semana Santa, a propuesta de la Comisión Multisectorial contra Coronavirus como medida para contener el avance de dicha epidemia.

El presidente Vizcarra, lo había mencionado horas antes en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, quien señaló que esta propuesta sería consensuada con los ministro de Salud, Defensa e Interior y sometida luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres”, informó.

El mandatario pidió a la población acompañar las medidas dispuesta por el Gobierno en forma responsable, quedándose en su casa.

 SOLO PARA LO NECESARIO

Aseguró que la disposición para que los hombres y mujeres salgan en días diferenciados es para que lo hagan solo si tienen que realizar labores exclusivamente necesarias para abastecerse de alimentos, fármacos o dinero.

“Debe salir uno por familia, no es que los martes, jueves y sábado salen todas las mujeres, ese no es el espíritu de la norma, es uno por familia solo si tiene que salir, si no hay motivo no sale”, anotó.

Con las normas restrictivas de inmovilidad, dijo, se quiere garantizar el distanciamiento social necesario para evitar los contagios.

Aseguró que hay días en los cuales el desempeño de la población en el cumplimiento de las medidas es favorable, pero otros días no.

“Un día que bajemos el esfuerzo, el contagio es mayor, si queremos que la curva baje necesitamos el apoyo de todos, lo estamos logrando con apoyo de todos; sin embargo, hay porcentaje que debe tomar conciencia”, sentenció.

 

Hasta hoy hay 92 personas fallecidas y 2561 contagiados

El presidente Martín Vizcarra confirmó 2561 casos de coronavirus en el país e indicó que, a la fecha, unos 997 pacientes (que padecieron esta enfermedad) fueron dados de alta. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el jefe del Estado precisó que al día 22 de la emergencia nacional, se efectuaron 20 417 pruebas en el país, de las cuales, 17 853 tuvieron un resultado negativo y 2561, positivo.

El Mandatario señaló que las personas contagiadas por covid-19 representan el 12.5% de la media e indicó que dicho valor está dentro de los parámetros esperados debido a la evolución de la enfermedad.

Asimismo, indicó que existen 387 pacientes hospitalizados y 89 que se encuentran con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También informó del fallecimiento de 92 personas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, exactamente hace un mes.

Seguir leyendo

Política

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

Publicado

en

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en apoyo a las poblaciones vulnerables con aislamiento social a consecuencia del coronavirus.

Las acciones se supervisión se realizarán en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Se realizan el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, iniciado la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao, a fin de acompañar y supervisar que cumplan prioritariamente de con la entrega de las canastas de alimentos.

Son más de 1,800 municipalidades consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Se encargarán de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

Seguir leyendo

Política

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Publicado

en

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus en el país, informó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario informó que ayer conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante más de 20 minutos e intercambiaron experiencias en el manejo de la pandemia por el coronavirus.

“Hay el compromiso de apoyar con la data de cómo fue evolucionando la enfermedad para tomarlo como referencia en función de las medidas que estamos tomando”, apuntó.

En ese sentido, dijo que habrá un apoyo para enfrentar la pandemia desde el punto de vista científico y tecnológico.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 8 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 8 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 8 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 8 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 8 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 8 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 8 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 8 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 9 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.