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¿Crisis del Estado constitucional democrático o democracia en peligro?

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De manera intermitente aparecen comunicados de supuestos defensores de la Democracia, pero que son, paradójicamente, los responsables de la pérdida de su legitimidad. Es decir, son las oligarquías «partidarias» que, en el fondo, defienden solo el procedimiento del «voto popular» (muchas veces fraudulento), para acceder al Poder y luego usufructuarlo en función a sus intereses particulares y no en beneficio del interés nacional. Esta vez han reaccionado, al parecer ante supuestos rumores de golpe, cuando son los que en el Poder y en sus propias organizaciones se comportan con una lógica ajena al principio democrático, comportamiento que, por lo demás, siguen algunas organizaciones de la llamada izquierda tradicional.

CRISIS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO
Soslayar la existencia de este comportamiento ajeno al principio democrático, desvía la atención del problema que realmente existe en la democracia en nuestro país. Los que lo hacen, implícitamente aceptan que el marco constitucional de la democracia no está en crisis. Más allá, entonces, de los rumores, en nuestro país hay una crisis del Estado constitucional democrático.

Aunque crisis similar existe en muchos otros países, en el nuestro adquiere connotaciones especiales por el grado generalizado de corrupción en todos los niveles de la institucionalidad democrática. Por lo tanto, la fórmula de la legitimidad democrática «se halla sumida, como dicen Eloy García y otros, en un gigantesco proceso de degeneración en el que sin que medie un rechazo frontal de la idea que la fundamenta, las cosas no son lo que dicen ser».

La fórmula de legitimidad está alejada de la realidad política y social. Por ejemplo, esta fórmula no incluye el respeto a los derechos de las comunidades nativas y a la preservación ecológica de su ambiente y territorio, ni hace de la consulta previa y la licencia social para la ejecución de proyectos extractivos, los fundamentos de la legitimidad de la democracia. La ruptura entre la teoría y la práctica del constitucionalismo democrático es tal que el principio democrático ha sido abandonado no solo por los gobiernos y representantes elegidoscon el «voto popular», sino también por los «partidos políticos». Los gobiernos operan abiertamente burlando la separación de poderes, penetrando y corrompiendo al Poder Judicial, y vulnerando las aspiraciones de la comunidad nacional que los eligió. En otras palabras, la praxis «política» de los elegidos es un activo desconocimiento y transgresión del principio esencial de la democracia: «un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». El desconocimiento deliberado de este principio de legitimidad de la democracia, al ser convertido en principio estructural del ejercicio del Poder, conduce a la corrupción.

«La corrupción –dice Eloy García, citando la Historia de Florencia de Maquiavelo—es un estadio sociológico de ruina o degradación de la naturaleza original de los ordini en que se articula una comunidad política. (…) La corrupción significa una escisión ontológica entre el ser y sus manifestaciones, inducida por la acción humana. Surge de una mutación del patrón que identifica la conducta social, provocada por un obrar cotidiano que no responde a las prescripciones de sus ordini. La existencia política no se reconoce en una manera de operar que, a la vez, no guarda correlato con lo que dice contener dentro».

Precisamente este tipo de conducta corrupta de los «elegidos» que se aleja del principio democrático, vacía de contenido a la democracia. Con el neoliberalismo se exacerba esta degeneración de la praxis política. Los estados, como diría Todorov, se ponen al servicio de la economía de «libre mercado, con lo cual lo único que queda de democracia es el nombre, porque ya no es el pueblo el que detenta el poder, sino las oligarquías políticas y económicas.

Esta ruptura entre la teoría y la praxis ha propiciado la profesionalización de la política, dando lugar al surgimiento de una «clase política cuya sola existencia –dice Eloy García—ataca la esencia misma de la democracia, causa su degeneración y se convierte en el mayor enemigo de los principios que en teoría debieran inspirar el Estado Constitucional Democrático». Con el neoliberalismo se favorece aún más esta profesionalización. Se despolitiza y privatiza la vida pública, lo que acentúa la existencia de ciudadanos como sujetos pasivos de derechos. No hay reconocimiento de derechos diferenciales para comunidades diversas, ni respeto a la pluralidad cultural.

LOS EJES DE LA REFORMA POLÍTICA
Si se parte de este diagnóstico, entonces no es difícil imaginar reformas político-constitucionales que reivindiquen el principio democrático que felizmente «continúa vivo y que es la sustancia de la fórmula de legitimidad democrática». Los ejes de estas reformas, son los siguientes:

1) Como «la legitimidad democrática se expresa y compendia en la Constitución», hay que crear condiciones institucionales y legales mediante un cambio de la Constitución, para que la legitimidad del poder político provenga del pueblo. Ello implica, entre otras cosas, incorporar mecanismos explícitos de comunicación y control ciudadano sobre los elegidos por el voto popular.

2) Reivindicar el principio de la participación política, desarrollando ciudadanos como sujetos activos de derechos ydeberes. No puede haber ciudadanos súbditos, ni gobernantes soberanos ni representantes elegidos que practican la impostura. El ciudadano, como propietario de su soberanía, debe tener canales para asegurar su participación activa en la discusión y toma de decisiones que atañen a la colectividad, a su vida en sociedad.

3) Transformar el modelo neoliberal. Se tiene que crear un contexto económico y social que haga posible la justicia, libertad, la preservación ecológica, y que funde la legitimidad de la democracia en la licencia social para explotar los recursos naturales.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Específicamente, las medidas de reforma política (véase nuestro artículos del 14/03/2015 y del y 21/03/2015), serían:

a.Fortalecer a los partidos sin quitarle poder a los ciudadanos.

b. Desprofesionalizar la política, y fortalecer la ciudadanía y la política.

c. Fortalecer la independencia de los poderes del Estado e introducir el control constitucional de los elegidos.

d. Institucionalizar la vigilancia permanente de la ciudadanía a sus representantes.

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Política

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

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Keiko Fujimori

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular. Analista Carlos Monge advierte que difusión de acusaciones contra Fujimori Higuchi recuerda los vínculos del fujimorismo con la corrupción.

Durante la audiencia llevada a cabo ayer por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se refirió en dos oportunidades a las ausencias de la lideresa de Fuerza Popular en las diferentes audiencias realizadas en el Poder Judicial para la evaluación de su caso.

Pérez indicó que “sigue siendo válido preguntar si Keiko Fujimori prefiere el secreto sobre los millones de dólares de Dionisio Romero o prefiere a su familia”. “Ella puede decirle a usted, señor juez, cuál es su preferencia. Espero que la abogada de la defensa anuncie que Keiko Fujimori va a venir a esta audiencia”, manifestó ante el juez Víctor Zúñiga.

Minutos más tarde, el integrante del Equipo Especial Lava Jato volvió a referirse a la ausencia de la imputada durante los debates. “No basta que en las redes sociales la investigada diga sus actividades, es necesario que venga Keiko Fujimori a esta audiencia en el uso de su derecho a su última palabra y se someta a la justicia del país”, señaló.

ESTRATEGIA EVIDENTE

Para el director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón, resulta evidente que la defensa de Keiko Fujimori “ha definido una estrategia, y es no presentarse a las audiencias”. “Es su derecho, pero es claro que parte de la estrategia es no propiciar que Fujimori declare sobre las imputaciones en su contra”, afirmó.

Ante las revelaciones de cómo el dinero proveniente del gran empresariado han contribuido al fujimorismo en las últimas campañas electorales, Soberón remarcó la necesidad de que el próximo Congreso continúe con las reformas políticas para poner un freno a fuentes de financiamiento político ilícitas, las cuales no provendrían solo del empresariado sino también de diversas economías ilegales. “Debemos limpiar el escenario político de estas formas mafiosas y corruptas que tienen algunos partidos de hacerse de recursos”, apuntó.

Por su parte, el analista político Carlos Monge consideró que aunque el hecho de no asistir a las audiencias puede complicar a Keiko Fujimori ante el juez, en tanto parecería que no tiene interés en el proceso, lo opuesto ocurre con Fuerza Popular. “A ellos no le conviene que en la semana final de la campaña aparezca Keiko Fujimori en pleno trámite y polemizando con el fiscal, porque eso sería como un recordatorio a la opinión pública de cuán embarrada está en casos de corrupción”, comentó.

En ese sentido, indicó que quienes manejan la campaña de Fuerza Popular deben estar más que satisfechos con que la hija del dictador no aparezca en escena. “Además, recordemos que Keiko Fujimori fue quien lideró la decisión de marginar a algunos representantes del fujimorismo como Martha Chávez, así que mucho cariño no le debe tener. Más bien debe estar contenta ella de tener el protagonismo y dejar en las sombras a esta figura que perjudica a Fuerza Popular y no la ayuda en nada”, agregó.

Monge recordó que Fujimori Higuchi no solo tenía la agenda del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su poder, sino también se reunía con el ‘Club de la construcción’, y tenía una bolsa de dinero proveniente de empresarios vinculados a actos de corrupción. “Cada vez hay más evidencia del nivel brutal de corrupción que la rodeaba, por eso creo que Martha Chávez ha preferido que mejor ni aparezca para nada porque (Keiko Fujimori) es un recordatorio ambulante del nivel de corrupción en Fuerza Popular y su conversión en organización criminal”, manifestó.

VOTO RESPONSABLE

De otro lado, el analista advirtió que en las elecciones congresales a llevarse a cabo el 26 de enero, el fujimorismo tiene a su favor el “reconocimiento de marca”. “Esta campaña ha sido muy corta y las nuevas agrupaciones no han tenido tiempo de posicionar su logo ante la opinión pública; eso explica que cada vez que se pregunta sobre la credibilidad de Keiko el resultado es pésimo, pero crece un poco más cuando se ve la intención de voto. Estos partidos tienen la ventaja no por sus candidatos sino por la marca conocida”, explicó.

Ante esa posibilidad, invocó a la ciudadanía a ejercer un voto responsable pues si se mantiene una tendencia alta de votos en blanco o viciados, “estas pocas marcas” se van a repartir el Congreso, y un partido que logre apenas 10%, podría terminar con el 30% de la representación parlamentaria. “Hay que hacer un llamado a que la población vote, pero que vote bien, por organizaciones que no hayan sido parte de la mayoría congresal, y principalmente evitar votar por Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad Nacional, que se ha convertido en un contenedor de reciclaje de la peor basura del fujimorismo”, concluyó.

ALGO MÁS

El jueves 23 de enero se realizará la última audiencia en el Poder Judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

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Martha Chávez Cossío

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, para apoyar a los demás postulantes de su partido en actos proselitistas.

En una filmación se observa que la exparlamentaria es recibida con abrazos y besos por parte de fujimoristas, y al terminar los saludos un grupo de personas se acercó para expresar su rechazo hacia la candidata.

“¡Qué vergüenza!”, “¡fuera los corruptos!”, se escuchó decir a los ciudadanos en los exteriores del mencionado aeropuerto. Ante las muestras de desaprobación, Chávez siguió su camino y solo volteó para saludar con una mano a las personas que le pedían que se vaya.

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Política

Ser indiferente en política no es el camino

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Úrsula Moscoso

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que ante todo su partido tiene una agenda parlamentaria, eso significa que independientemente de quienes lleguen a tener una curul, todos van a luchar por esas propuestas.Conversa con Diario UNO sobre sus propuestas parlamentarias.Nos recibe en el mismo estudio donde acaba de terminar de grabar su programa que transmite vía streaming (internet). Horas después de haber abandonado en vivo el programa de Phillip Butters, para evitar ser víctima de un linchamiento mediático por parte de los defensores del discurso fanático de Con mis hijos no te metas.

—¿Por qué postular a una institución tan desprestigiada y en un contexto de crisis política?

—Milito en el Partido Morado (PM) desde el 2016, y durante dos años y medio he participado en la recolección de firmas para la inscripción, y recién tener un partido formalmente inscrito en marzo del 2019. Me involucré en política porque me di cuenta que ser diferente no era el camino, que la renovación política tenía que venir de nosotros.

Este Congreso será histórico, uno de los más decisivos de nuestra historia, porque de este Parlamento depende poner los cimientos, no sólo para las siguientes elecciones, sino para la democracia del país. Porque tiene pendiente la reforma política, judicial, y del propio Congreso.

Si en este corto periodo el Legislativo no realiza un buen papel, hay el peligro de un estallido social como ocurre en países vecinos y en el resto del continente. Y seríamos muy ingenuos en descartar que esto pueda ocurrir. Sobre esto, creo que la disolución del Congreso calmó la indignación de la gente, y la comparto, porque he salido a marchar en favor de los fiscales del Equipo Lava Jato, contra Pedro Chávarry, a favor de la disolución del Congreso. Incluso como Partido Morado estábamos en la Plaza San Martín cuando el presidente Vizcarra dio su mensaje a la nación.

Entonces, de este Congreso depende nuestro futuro, y no podemos permitir que los políticos sigan jugando con nuestro futuro, por eso tenemos que involucrarnos, no podemos despertar cada cinco años para ir a votar, por eso el involucramiento de los jóvenes tiene que ser consciente, tenemos que dejar de ser indiferentes.

Tengo una frase que la repito siempre porque me identifica, que muchos llaman vocación de servicio entrar a la política, para mí, significa dejar de ser indiferente. Era de las personas que se quejaba, y si seguía quejándome nada iba a cambiar, por eso seguí involucrándome en la política. Por eso llamo a las personas que no sólo vayan a votar, sino que desde donde estén, busquen involucrarse, informarse

Úrsula Moscoso

—¿Qué salidas tiene respecto al cierre de universidades por la Sunedu?

—En el tema, proponemos la ampliación de la moratoria por cinco años más, porque se vence este año y no se ha terminado de licenciar a todas las universidades, lo que busca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y lo que buscamos nosotros, es justamentefortalecer a la SUNEDU, que busca licenciar a las universidades públicas y privadas con los estándares mínimos de calidad.

Había muchas universidades estafa, y no podemos permitir que nuestros estudiantes sigan siendo estafados, entonces esta es una de las principales propuestas del partido para el fortalecimiento de esta política.

También el Estado es responsable de lo que ha venido sucediendo, porque les dio la licencia de funcionamiento y no fiscalizó a estas universidades para corroborar que tengan los estándares mínimos de calidad. Hoy más de 100 mil estudiantes están perjudicados, los jóvenes no pueden truncar su proyecto de vida por esta situación. Y los alumnos están en todo su derecho de hacer una denuncia a la universidad y ante Indecopi, porque ambos han vulnerado sus derechos.

—Sobre los feminicidios y la violencia hacia la mujer que propone.

—La creación de un registro de agresores sexuales, a fines del 2018 se promulgó la Ley Nro. 30901, esta instaba al Poder Judicial a crear dentro de la página web un registro, justamente de agresores sexuales, y a la fecha no existe.

Nosotros solicitamos información al Poder Judicial, de en qué está la creación de esta página web, nos han dicho que está en trámite, ellos tenían 180 días para realizarlo, no lo han hecho. Por eso nosotros vamos a fiscalizar para que esto se cree.

Porque cada vez las cifras de feminicidios y de tentativas siguen en aumento, las acciones del Estado son reactivas, pero dónde están las acciones preventivas. Parte de esta prevención es el registro de agresores, porque si uno sale con alguien, obviamente no le va a pedir sus antecedentes penales, pero si hay un registro público en internet, mediante el cual pueda enterarme si tiene algún antecedente de violencia contra la mujer, acoso sexual y demás, entonces podré tomar la decisión si continuo o no con esta persona. Lo que sucede ahora es que no tenemos acceso a esta información.

Como partido también vamos a fiscalizar y vamos a hacer visitas inopinadas a los Centro de Emergencia de la Mujer que están en las comisarías, porque la víctima no es tratada como tal, porque van a denunciar la agresióny le responden cosas como por qué te vestiste así o por qué le respondiste, debiste quedarte callada. Entonces, la víctima regresa a su casa y es golpeada denuevo por su pareja. Ese tipo de cosas no puede seguir sucediendo y para eso tenemos que fiscalizar.

Úrsula Moscoso

—¿Respaldarán la educación con enfoque de género?

—Sí. Lo que el enfoque de género busca es que el niño no sienta que es superior a la niña, y que la niña no sienta que es superior al niño, busca romper los estereotipos, que no solo las niñas pueden llorar o que no solo los niñospuedan jugar con carritos. Busca enseñarles. También se busca reconocer que es un acto de violencia y cómo actuar ante este, entonces eso es lo que se busca con el enfoque de género.

Aunque hay un sector de la sociedad, conservador que pretende tergiversarlo y lo califican de ideología de género, que es algo que no existe. Lo que tenemos que hacer desde la educación, es eliminar el machismo, el 74% de los peruanos, esto significa 7 de cada 10 peruanos, incluidas las mujeres, considera que somos un país machista, porque nuestras actitudes por más que queramos erradicarlasno van a cambiar de la noche a la mañana y ese es un trabajo que tiene que serconstante, que tomará años y recién ahí veremos las diferencias.

—¿Cuáles son los planteamientos para la reforma del Congreso de la República?

—Después de tener el peor Congreso de nuestra historia, tenemos que sentar las bases para que todo sea mejor, y sólo lo vamos a lograr. Para empezar, si lagente va a votar, porque hay un son de protesta de gente que promueve votar en blanco o viciado, ese es el peor error que se puede cometer, porque de esa manera lo único que vamos a lograr es volver a tener la composición del mismo Congreso.Si quieren votar en son de protesta, tienen que votar por el Partido Morado, porque es el único que está firmeen la lucha contra la corrupcióny que no está involucrado en este tema.

Entre los años 2018 y 2019 sólo hubo diez pedidos de levantamiento de inmunidad, y ninguno fue por temas de fiscalización, entonces, si hablamos de inmunidad hoy hablamos de impunidad. Por eso la inmunidad parlamentaria tiene que eliminarse, el tema del delito de función puede verse, porque en el reglamento del Congreso existe el antejuicio y demás. Pero con la data que tenemos hoy no podemos seguir permitiendo que haya candidatos que busquen llegar al Parlamento para huir de la justicia. Y eso es lo que se tiene que eliminar.

Y, como parte de la reforma del Congreso, nosotros vamos a renunciar a todos los gastos de representación, además en Lima también vamos a renunciar a los gastos de instalaciónporque consideramos que son innecesarios.

Porque, recordemos quienes tiene agendas individuales, son más de los mismos partidos políticos tradicionales, porque cuando tú quieres presentar un proyecto de ley, necesitas el apoyo de tu bancada, y si no lo tienes de manera anticipada, será complicado que lo saques adelante. Por eso después la gente se queja, y dice que le han prometido tal cosa y no lo cumplen, porque no había agendas parlamentarias.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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