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Carlos Monge

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PERMANENTE TRANSICIÓN

¿Crecimiento? ¿Cuál crecimiento?

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Luego de una semana de dimes y diretes, los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (Miguel Castilla) y del Banco Central de Reserva (Julio Velarde) se han reunido, parecen haber hecho las paces, y han salido a respaldar mutuamente las políticas de sus respectivas instituciones.

El debate tenía que ver con decisiones del BCR que tienen impacto en el peso relativo del sol y del dólar en la economía nacional, y los vínculos entre dolarización y crecimiento de la economía. Más allá del debate mismo (incluyendo la manera como el todo poderoso Castilla se zurró la autonomía del BCR, uno de los preceptos supuestamente sagrados del credo neoliberal) y de varias interrogantes existentes sobre las tasas de crecimiento de este año y el rol de la minería en el mismo, llama la atención que los términos del debate estén totalmente reducidos al crecimiento del Producto Bruto Interno o PBI.

Totalmente ausente en el debate entre las dos instituciones con más peso en el manejo de la economía peruana está por ejemplo el tema del empleo de calidad. Sucede que, como nos acaba de recordar Otra Mirada, que el crecimiento del PBI en los últimos años no ha tenido un correlato en el crecimiento de la PEA con trabajo decente, con derechos. En verdad, al respecto no hay mucho que celebrar, pues lo que ha crecido con la economía es la informalidad y la carencia de derechos laborales elementales para la mayor parte de los trabajadores. Por supuesto, esta informalidad y esta carencia de derechos no son accidentales. Son a propósito. Aseguran que cuando haya una caída en el crecimiento, estos trabajadores no puedan defenderse, y el capital pueda deshacerse de ellos para proteger su tasa de ganancia o simplemente cambiar de rumbo.

Igualmente ausentes están las variables ambientales. Por ejemplo, cuál es la huella energética y cuál es la huella de carbono de nuestro crecimiento, y cuáles son las políticas públicas que podrían estimular crecimientos más eficientes y limpias. Ni qué decir de la huella hídrica (consumo de agua) de nuestra producción y de nuestro consumo, o de la degradación de nuestra biodiversidad y nuestros recursos naturales renovables como resultado del crecimiento económico.

¿Sería mucho pedir que en el año en que el Perú es presidente y organizador de la Conferencia de las Partes COP 20 sobre el cambio climático, las más altas autoridades económicas del gobierno peruano se den siquiera la molestia de considerar estos temas en sus debates sobre el crecimiento? ¿No sería bueno que el ministro del Ambiente y las ministras de Trabajo y de Desarrollo e Inclusión Social sean invitadas a estas mini cumbres entre MEF y BCR para ver cómo abordar también estos temas?

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Portada 25 de mayo 2020

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Portada 25 de mayo 2020

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Política

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

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PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público determinó que 35 mil mascarillas con válvula tipo N95 compradas por el director de la Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso Rojas, no cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para la protección del personal policial.

De acuerdo a la publicación, el 11 y 30 de abril el general Vildoso suscribió contratos con la proveedora Ka’Linson Perú por el suministro de implementos de bioseguridad y útiles de aseo, limpieza y tocador, por más de S/ 2.3 millones, y en ambas ocasiones se incluyó la mascarilla o respirador con válvula, cuyo diseño supuestamente correspondía a la norma internacional conocida como NIOSH 95 (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, lo que distribuyó el general Vildoso fueron mascarillas marca Life-2095-1 con el etiquetado Classified N95, desprovista de la certificación NIOSH 95.

El fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, Francisco Alarcón Solís, encargado de la investigación de las compras sospechosas en la Dirección de Aviación Policial, requirió a la Oficina de Peritajes si las mascarillas compradas por el general Vildoso concordaban con el requerimiento técnico.

Los peritos Ruth Atalaya Chávez y Yosselyn Ccasani Guillén concluyeron que las mascarillas o respiradores adquiridos a la compañía Ka’Linson, además de no cumplir con las exigencias del usuario, representaban un peligro para la integridad de los agentes policiales. Chávez y Ccasani fueron precisos al señalar que la certificación NIOSH “es un requisito indispensable para su uso en la prevención de contagio de agentes virales como el caso del Covid-19”.

Los peritos comprobaron que las mascarillas compradas por el general Alfredo Vildoso ni siquiera contaban con el sello del NIOSH, una comprobación de que no son aptas tanto para evitar el contagio como para no diseminar el nuevo coronavirus.

“No presenta el logotipo NIOSH al lado de la clasificación N95. No presenta lote del producto. No presenta el código de aprobación por la NIOSH: TC84A-5350”, señala el informe.

En el informe elevado al fiscal Francisco Alarcón, los peritos ratifican que las mascarillas vendidas por la empresa Ka’Linson no son los que pidió la Dirección de la Aviación Policial, sin embargo, el general Alfredo Vildoso las aceptó, desprendiéndose que pudo haber existido un entendimiento entre el proveedor y el usuario.

“(Las mascarillas) no cumplen con los requisitos técnicos indispensables nacionales e internacionales respecto a respiradores de tipo N95, por lo que no es idóneo para su uso por no garantizar con eficacia la prevención y control para disminuir el riesgo a la salud de las personas”, señalan los peritos.

El jueves, el fiscal anticorrupción Francisco Alarcón, como consecuencia del resultado del peritaje, intervino las instalaciones de la Dirección de la Aviación Policial para incautar evidencia material y documental debido a la fuerte sospecha de que existió colusión entre el general Vildoso y la empresa proveedora

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Política

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

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En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días, las medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio de covid-19.

Refirió que ese es el periodo que el Gobierno había planteado en el proyecto de ley que remitió al Parlamento con el fin de que le delegue facultades para legislar en materia penal y procesal penal.

“En ese plazo (siete días) se dará el marco regulador para atender una situación de excepcionalidad” , señaló el jefe del Gabinete a la Red de Comunicación Regional-RCR.

Explicó que el objetivo es regular la situación jurídica tanto de los sentenciados como de los procesados en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular de la PCM, así como el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, acudieron ayer al Parlamento para sustentar la solicitud de facultades para legislar en materia penitenciaria, la cual fue aprobada en la madrugada del sábado y exonerada de segunda votación.

La iniciativa precisa que el Gobierno legislará por el término de siete días calendario, contados a partir de la vigencia de la norma.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial confirmó su presentación del próximo jueves ante el pleno de la representación nacional.

Zeballos Salinas indicó que como exparlamentario reconoce que el Congreso tiene como función esencial el control político, por lo cual asistirá al Parlamento cuantas veces sea llamado para explicar y dar cuentas de las acciones del Gobierno.

“Somos democráticos y entendemos la dimensión de los roles del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, expresó.

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