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Covid-19 y la alternativa nueva para nueva solidaridad civilizatoria

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Covid-19 y la alternativa nueva para nueva solidaridad civilizatoria

Estamos ante una agresiva pandemia denominada Covid-19, agresivo virus en el conjunto del mundo, incluido el Perú, que afecta la vida social. Activa una crisis ambiental global, establece una general crisis entre naciones y continentes, y desarticula lazos de solidaridad social.

 

La plutocracia peruana, su­bordinada a USA, y que disputa el control del Estado, actúa asu­miendo que es la oportunidad de oro, no para solucionar los problemas estructurales que asolan el Perú la vida y salud de su población, sino se dedi­can a concentrar en sus manos las riquezas del país, desnacio­nalizando su base productiva, afectando su democracia en curso y supeditándola al domi­nio de USA contra Suramérica. Busca imponernos una crisis civilizatoria colonial, mundial y global, marcada por la desnu­trición, la desigualdad y las en­fermedades epidémicas.

Los desafíos de cambios civilizatorios en Perú y América Latina

Las pandemias desafían al conjunto de la humanidad, y exigen y generan urgencias de cambios civilizatorios sustanti­vos en diversas esferas de la vida de la naciones y continentes, especialmente en la relación so­ciedad/naturaleza y en las inte­racciones sociales básicas entre los seres humanos.

Este es uno de los desafíos cruciales actuales del Perú. Nuestro existente poder econó­mico plutocrático, está marca­do por la acumulación en base a la corrupción, incorporándo­se y supeditándose a la hegemo­nía financiera USA, y se articula y supedita al poder estatal de USA. Pretenden actuar ante la pandemia para enriquecerse más, saquear el país y empobre­cer a la población, para sacar más provecho propio, destruir oposito­res, entregar recursos, desnacio­nalizar más el Perú, afectando la vida y salud de la mayoría de la nación.

Al desatarse la actual Pande­mia del Coronavirus, han sacado sus peores pretensiones. Los re­cursos del Estado no van a la me­diana y pequeña empresa urbana y rural, sino a financiar a grandes empresas inscritas en paraísos fis­cales saqueando los recursos del país. No mejoran los aportes de la gente en las AFP sino que le dan a las AFP una mayor ganancia finan­ciera y atributos como prestamis­tas dueños del dinero.

El Gobierno se niega a estable­cer un Bono Universal a partir de un impuesto a la riqueza, el que deben pagar los grandes millona­rios, que manejan las industrias a su cargo, pero desde los circuitos financieros externos en los que es­conden sus recursos, y reducen sus aportes tributarios y de inversión nacional.

Con la corrupción, roban los recursos del Estado, para regalár­selos subsidiados a la Confiep, di­rigido con partícipes de la oleada saqueadora del erario público de Odebrecht, Graña y Montero, de los Bancos Mercantilistas y sus gru­pos económicos (Romero, etc.), de los negociazos ilegales del Club de la Construcción en la obra y con recursos públicos, de las Petroleras de USA e Internacionales, así como de las grandes inversiones mineras y agrícolas.

Sustraen ilegalmente recursos al Estado y actúan dispuestas a asaltar Petroperú y robarnos nues­tras riquezas energéticas, agrarias, pesqueras. Empobrecen al agro y las Mypes, así como asaltan los bol­sillos de los consumidores. Actúan apañadas por la inmensa corrup­ción de autoridades y funciona­rios del Estado, la que hasta ahora sigue intacta. El saqueo del Perú se evidencia ahora también en la falta casi total de un abandonado sistema público de salud, que ha es­tallado, con las limitaciones en que lo han dejado, para hacer frente a la pandemia en curso.

También impulsan el saqueo de los ahorros públicos, como lo son las AFP. Este negocio privado, orga­nizado a partir de que capturaban el dinero de los contribuyentes para hacer sus negocios bancarios como AFP, de los que obtenían sus propios grandes beneficios. La imposición de las AFP destruyó los mecanismos de solidaridad (redistribución de in­gresos entre afiliados y entre genera­ciones) necesarios para financiar un sistema de pensiones. Fue orientado a sustraer al Estado de su obligación de garante financiero del sistema de pensiones. Sus costos administrati­vos siguen siendo altos, a tal punto que cobran millones de soles en co­misiones y ganancias mientras que sus afiliados pierden la rentabilidad de sus fondos; persiste la evasión contributiva en importantes secto­res de la economía formal, incluyen­do al propio Estado, que mantienen a sus trabajadores en la informali­dad laboral.

Ahora el Estado les da a ellas, al gran capital, como regalo, un crédi­to multimillonario que usen a su antojo para Reactivar sus propias empresas y obtener sus utilidades. Mientras tanto, se quiebra el resto de la producción nacional, se apro­pian de nuestros recursos estraté­gicos (como el agro, los bosques, la pesca, el petróleo, el litio, el oro, etc.). La población empobrece más, se precarizan todas las modalidades de empleo, especialmente la micro y pequeña empresa urbana y rural, personal, familiar y comunal. Se con­dena al desempleo al país. El actual epítome de este saqueo es condenar a la desocupación a los mayores de 60 años, en quebrar los créditos es­tatales a la pequeña y mediana ac­tividad industrial y comercial de los diversos sectores populares empren­dedores, y en reducir la formación escolar en base al teleducación, cortando la enseñanza escolar en grupos, lo que afecta dramática­mente la educación nacional, que es sustento de la identidad y pers­pectivas de la nación como pueblo con historias y perspectivas.

El Saqueo del Perú se eviden­cia ahora también en la falta casi total del abandonado sistema público de salud, sin capacidad de hacer frente a la Pandemia. La concentración monopólica de la propiedad permite encarecer el precio de las medicinas: más del 90% de cadenas de boticas con un solo dueño, Carlos Rodríguez-Pastor. La actual pandemia global y el Perú; la megacorrupción anti­nacional y la forja de nuevas rela­ciones sociales de solidaridad.

Al desatarse en el Perú la epide­mia del Coronavirus, estalló este grave desequilibrio estructural en la Patria. El Gobierno priorizó lo evidente: ante la quiebra del sis­tema nacional de salud pública al haberse abandonado las últimas décadas a la salud pública, trató de mantener controlada la infec­ción del Coronavirus en la Pande­mia. Pero en lugar de una política que afirme los sistemas públicos con la población, y proyecte con mayor intensidad los recursos eco­nómicos a las fuerzas productivas y a la población, con el Bono Na­cional Solidario y otras medidas, y de articular con políticas públicas para recuperar el agro, sus rique­zas, y a los sistemas urbanos en los cuales muchas poblaciones retor­naban al agro luego de migrar a las ciudades, se impuso la megaco­rrupción del Estado con políticas a favor de algunos grandes grupos económicos, responsables de los fracasos de las últimas décadas, que con la corrupción han asalta­do al Perú.

Desde el Gobierno se ha dic­tado el DFU 013-2019, de carácter permanente, para el Control Pre­vio de Concentraciones Empresa­riales, en mercados y empresas, abriendo el camino a nuevos mo­nopolios ante la quiebra de las medianas y pequeñas empresas en lo inmediato. Lo dictó luego de imponer el abusivo Despido Masi­vo de trabajadores con “el despido perfecto”, al anunciar a las gran­des empresas ofrecimientos finan­cieros millonarios, endeudando más al Perú, para imponer un cambio normativo que impulse y permita la monopolización em­presarial privada, sujeta al finan­ciamiento extranjero. Se orienta a imponer mercados oligopólicos, principalmente en manos del ca­pital extranjero, y especialmente de USA, sobre los recursos estraté­gicos de la nación, como el Petró­leo, el mar, la amazonia, los siste­mas eléctricos, los hidrocarburos, y afectando las tierras de cultivo de costa, andes y amazonia.

Ante la inmensa y creciente crisis productiva, del empleo y de la convivencia social, y habiéndo­se comprometido el gobierno con normas abusiva, se impondrá ilegal la solución de empode­rar más aun los actuales mo­nopolios y grupos económicos privados, supeditados al capital extranjero, para implantar un régimen de saqueo de nuestras riquezas nacional (en especial petróleo, minería, energía eléc­trica, agro, servicios públicos), imponiendo regímenes lega­les de precarización de la vida laboral y social, los que impe­dirán la democracia nacional y trataran de repetir la última década de corrupción y subor­dinación imperial.

La estrategia recolonizadora de Trump

Trump/USA busca controlar nuestra América Andina latina, subordinados su Estado y Socie­dad. Se equivoca. Los pueblos de nuestra América andina, latina, caribeña, se unen y en­frentan la pandemia; pero para afirmar su soberanía, garanti­zar su democracia, y ampliar sus potencialidades, en un mundo crecientemente multi­polar que supera el dominio de control hiperfinanciero de USA y sus pandemias. Los peruanos y peruanas, afirmando la uni­dad de la nación en nuestro Bicentenario, recuperaremos la Patria y defenderemos nues­tros derechos y lograremos forjar relaciones de igualdad, solidaridad y reconocimiento como eje y garantía de nuestra soberanía nacional.

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Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

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Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

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Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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