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Covid 19: conociendo al enemigo

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La pandemia por Covid-19 es un desafío para la co­munidad científica, que reveló debilidades en el sistema sanitario mundial y una oportunidad de aprendizaje para todos. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un resumen sobre los mecanismos de transmisión conocidos al momento, que podrían cambiar en un futuro no muy lejano las estrategias de prevención en el mundo.

Existen 3 tipos de transmisión:1) por contacto y gotas respiratorias, 2) transmisión aérea y 3) por contacto con superficies inertes. La transmisión a través de gotas se da por el contacto con saliva o secreciones respiratorias del virus activo, que ocurre cuando dos personas están a menos de 1 metro de distancia, y una de ellas está infectada por SARS-CoV2, presentando sínto­mas como tos, estornudos, o cuando está hablando o cantando, alcanzando estas gotas respiratorias la boca, fosas nasales u ojos de la otra persona, resul­tando en un contagio.

La transmisión aé­rea se produce por dise­minación de aerosoles, que son microgotas que contienen al virus y per­manecen suspendidos en el aire durante un tiempo. Estos aerosoles se liberan al aire dentro del hospital, en áreas de Shock-Trauma, Cuidados Intensivos, etc., donde se realizan procedimientos generadores de los mismos, como la intu­bación endotraqueal del paciente. El contagio se produce al inhalar estos aerosoles.

La infección por contacto con superficies inertes ocurre al caer las secreciones respiratorias de una persona con coronavirus sobre madera, plástico, vidrio, metal., que per­miten que el virus permanezca activo y con capacidad de replicarse durante horas y hasta días. El contagio ocurre cuando otra persona toca estas superficies con las manos y posteriormente se toca los ojos, nariz o boca.

La publicación de la OMS del 09 de julio sostiene que este virus podría transmitirse por inhalación de aerosoles fuera del hospital en ambientes pequeños, con poca venti­lación y recambio de aire. Esto es debido a que se encontró partículas del virus en el aire de ambientes hospitalarios de pacientes con Covid-19 a los que no se les realizó ningún procedimiento generador de aerosoles. Sin embargo, no existe estudio alguno que haya encontrado al virus SARS-CoV2 con capacidad de replicarse en este tipo de ambientes por lo que es prematuro afirmar esta nueva forma de contagio, se requiere más estudios. Si usted tiene algún síntoma de Covid-19 llame a la línea 106 del SAMU donde médicos especialistas atenderán su emergencia.

(*) SUPERVISOR MÉDICO APH

Servicio de Atención Móvil de Urgencia

SAMU-MINSA

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Economía

Fraccione deudas pendientes

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Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales, a una tasa de interés mensual del 0.4% y de esta manera poder contar con recursos finan­cieros para la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades comerciales.

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, ape­lada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Entre las deudas pendien­tes que se pueden aplazar o fraccionar están las referidas a IGV, Pagos a cuenta del Im­puesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020, y los saldos de fraccionamien­tos anteriores.

Asimismo, las contribu­ciones a Essalud, las deudas por multas; y liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a re­soluciones de determinación y multas.

Con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente se desiste de cualquier medio impug­natorio de la deuda (en re­clamación, apelación o pen­diente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

No están comprendidas las deudas que a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento todavía no sean exigibles, así como los tribu­tos retenidos o percibidos, la deuda concursal o en procesos de liquidación judicial o ex­trajudicial, los recargos y los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2020, excepto los que corresponden a los periodos de enero, febrero y marzo.

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Economía

No destruyan ahorro previsional en el Perú

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No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de los fondos pre­visionales privados, per­mitiría el retiro de 62,000 millones de soles de las AFP, lo que representa el 41% de la cartera total ad­ministrada por el SPP.

“Para la Asociación de AFP, la aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú”, subrayó a través de un comunicado.

FUTURO INCIERTO

La Comisión de De­fensa del Consumidor (Codeco) debate el pro­yecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados a las AFP que no hayan aportado por 12 meses consecutivos, con lo que más de 3.7 millones de pe­ruanos se quedarían sin pensión para su vejez.

Además, la rentabili­dad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la ne­cesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

“Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, en­cargada de elaborar la refor­ma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura, faculta a reti­rar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será menor”, explicó la presiden­ta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

A esta situación hay que agregarle que los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el Congreso ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.

“Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Pri­vado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son téc­nicos y tampoco tienen una visión de largo plazo.

 

ALGO MÁS

Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria”, sostuvo Giovanna Prialé.

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Política

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

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Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial del Fabricante (WMI) de Vehículos de Transporte, comprendidos en el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC.

A través del D.S. Nº 014-2020, del Ministerio de la Producción (Produce), se establece las disposiciones vinculadas a la fabricación y ensamblaje de vehículos terrestres, así como el procedimiento para la asignación del código WMI. De esta forma, se busca que dichas actividades se realicen en condiciones de seguridad, con el propósito de preservar la salud del personal responsable de la fabricación de estos vehículos y la ciudadanía en general.

REGLAMENTO

Entre los lineamientos pu­blicados en el nuevo reglamento destacan las condiciones míni­mas con las que debe contar una planta para la fabricación y/o ensamblaje de los vehículos señalados en la norma, así como el proceso de producción y las características que debe poseer el personal a cargo de estas ac­tividades.

De igual forma, se especifica la vigencia de las autorizacio­nes otorgadas, y el proceso de renovación de dichos permisos. Asimismo, se establece que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) será la entidad encargada de la acreditación de aquellas personas jurídicas que pretendan desarrollar actividades de inspección en las plantas que fabriquen y/o ensamblaje de vehículos de transporte terrestre.

Al mismo tiempo, Inacal tendrá bajo su competencia la emisión de certificados de inspección a plantas que pretendan obtener la autorización para realizar las labores mencionadas. Es preciso señalar que, aquellas solicitudes tramitadas antes de la entrada en vigencia de la presente norma, se rigen por las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 023-2016-Produce, hasta su conclusión.

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