Contáctanos

Costos del cambio climático: No a costa mía

Publicado

el

Trump pretende una renegociación, a lo que Naciones Unidas ha respondido que esto no se puede hacer a petición de solo una de las partes.

El presidente Trump anunció que EEUU se retira del Acuerdo Internacional sobre Cambio Climático, ya que los acuerdos tal como están le restan competitividad a su país frente a otros que no tienen que hacer esfuerzos similares, específicamente China. Señala que representa a sus conciudadanos, y no a París.

Plantea una renegociación de los mismos, a lo que Naciones Unidas ha respondido que esto no se puede hacer a petición de solo una de las partes. Este fue uno de los temas levantados en la campaña electoral y que ha cumplido, pese a las presiones y pedidos internos y externos de diferentes actores que consideran la decisión un profundo error.

Pero, veamos qué es lo que está en juego:

COP 21
En París se llegó al primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono, lo que fue firmado por casi 200 países incluídos China y EEUU (los más contaminantes, con aproximadamente 30% y 15%,respectivamente)

Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados.

Para ello, los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Se habían comprometido a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.

El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.

POSICIÓN DE EEUU
En esa oportunidad, Estados Unidos dijo que el documento de París era “el acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático en la historia” y destacó que el mismo establece “un marco duradero, de largo plazo” para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El presidente Barack Obama manifestó su satisfacción por la aprobación del acuerdo y dijo que, pese a no ser perfecto, es la mejor oportunidad que existe para salvar al planeta de los efectos del cambio climático.

Las naciones que participan en el pacto simplemente deben anunciar qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo, y también participan en las negociaciones posteriores. La siguiente se celebrará en 2018 y después cada cinco años.

Como país miembro del Acuerdo de París, EEUU pretendía una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025, con respecto a los niveles de 2005. Ya Donald Trump había cancelado las políticas energéticas de Obama, que prohibían nuevas explotaciones de energías fósiles y ha dado vía libre a las extracciones en zonas costeras de EEUU, por lo que esas metas eran ya inalcanzables. Y, con el retiro de ese país del Acuerdo, señalan que el calentamiento global podría aumentar en 0.3%.

Esto implica que continuará el aumento de las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar. Lo que se agudizará si otros países incumplen los compromisos asumidos.

Pero también EEUU se retira del Fondo Verde, con lo cual se reduce el financiamiento acordado para apoyar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, que señaláramos anteriormente.

Sin embargo, el retiro no es automático. El Pacto de París estableció que los países no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después.

VUELTA A LAS ANDADAS
Luego de una tensión inicial por el cambio de política comercial, la no firma del TPP, la renegociación del NAFTA y los ataques a China, la sangre no llegó al río y se dio un acuerdo con el país asiático de acceso a mercados de productos sensibles, temas financieros y de tecnologías de información.

Sin embargo, la controversia volvió luego de la reunión del G7 y el anuncio sobre cambio climático. Atacó a Alemania echándole la culpa del déficit que sostiene con ese país, lo que ha sido respondido no solo con un diálogo inmediato con China, sino con declaraciones que señalan que Europa no debe depender de terceros, incluso en el plano militar.

Una verdadera lástima, lo que haga la superpotencia del mundo tiene repercusiones para el resto del planeta, ojalá se vuelva por un mejor camino. Nuestro país debería participar activamente en diálogos que permitan llevar adelante los acuerdos de la COP 21.

Hay una gran asimetría. No somos países contaminantes pero sí estamos entre los más vulnerables al cambio climático. Tenemos que impulsar políticas integrales que lo enfrenten, más allá de los acuerdos internacionales. Los acuerdos multilaterales en el comercio y medio ambiente son los que más favorecen a países pequeños como el nuestro. Debemos actuar en consecuencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 08 de julio 2020

Publicado

en

Covid-19 y el agua

Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el agua hasta 25 días, lo que puede traducirse en un serio riesgo de contagio, según el borrador de su estu­dio publicado en el portal médico medRxiv. Situación alarmante para los que creen que el bicho ya se va.

Principales causas

Desbordamientos en el alcantarillado, fil­traciones de las tuberías de aguas residuales, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura, se presentan como las principales causas de contaminación de los cuerpos naturales de agua. De allí la importancia del lavado de manos.

Bolsonaro dio positivo

Bolsonaro, presidente de Brasil, dio positivo al Covid-19 tras haberse sentido mal. El 23 de junio, un juez le ordenó usar mascarilla de protección en los espacios públicos del Distrito Federal, en donde se ubica la capital, Brasilia. Lo amenazó imponerle multa de 2.000 reales (unos 373 dólares), pero no le hizo caso. ¡Ahora!

Tres veces más contagioso

Zhong Nanshan, pulmonólogo conocido por haber descubierto el virus SARS en 2003, informó que el patógeno es tres veces más contagioso que la influenza común; sin embargo, admite que es probable que su propagación frene con el inicio del vera­no. Pero duda que la inmunidad de grupo llegue pronto. ¡Mucho ojo!

OMS: ¡viene lo peor!

OMS advierte que lo peor de la Covid-19 está por llegar, ¿qué significa este mensa­je? El doctor Elmer Huerta dijo que ello significa no bajar la guardia y tenerle un profundo respeto el virus. La falta de unidad nacional y de solidaridad, permite que el virus se disemine. En esencia, seamos más responsables.

Condiciones para un rebrote

Marco Loret de Mola, director de Matlab, sostuvo que el Perú tiene todas las condi­ciones para que haya un segundo rebrote y es muy preocupante, porque estamos al límite de EsSalud. Hay una bajada de muertes pero el desconfinamiento, las aglomeraciones, el caos, juegan en con­tra de nosotros.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Publicado

en

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de la primera etapa de la crisis sanitaria y señaló que el gobierno debe ir “al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro”. Llamó a una mayor atención para los trabajadores y las familias más vulnerables, principales víctimas de la pandemia, “que nos ha enrostrado la farsa en la que vivíamos, de supuesta bonanza, pero con un Estado débil y un sistema de salud por los suelos”.

“Hemos pasado de un momento inicial de ‘unidad nacional’ a uno en el que la crisis la están pagando los trabajadores, las familias más vulnerables mientras los grupos de poder mantienen sus privilegios e incluso, lucran a costa de la vida de la gente, frente al gobierno que actúa con tibieza, como si estuviéramos pasando un pequeño bache y no la peor crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos”, refirió Mendoza.

En otro momento, la tam­bién excandidata presidencial, señaló que el gobierno acertó en dar una cuarentena tem­prana y rígida, pero erró al demorar la entrega de los bonos.

“No es posible que el gobierno se haya demorado meses en entregar los bonos para las familias con listas dispersas e incompletas y mil filtros, mientras que para los bancos y las grandes empresas se dio apoyo rapidito, incluso a empresas involucradas en corrupción, lavado de activos o que despidieron a sus tra­bajadores”, aseveró.

“Tampoco que se haya de­morado 100 días negociando con las clínicas cuando pudo haber aplicado la Ley general de salud el día 1 para tomar el control de todos los recursos públicos y privados para salvar vidas”, denunció.

Al respecto, Verónika Mendoza planteó propuestas para atender la emergencia sanitaria y económica en esta nueva etapa, post cua­rentena: Entregar un Ingreso básico universal durante por lo menos 3 meses para que las familias puedan resistir la crisis económica, puedan alimentarse adecuadamente y puedan mover la demanda para reactivar la economía.

Asimismo, garantizar cré­dito barato para las MYPES que son las que más lo nece­sitan y mueven la economía (ni Reactiva Perú ni FAE MYPE han sido suficientes), además de proveerles asistencia técni­ca para que puedan adaptarse a la nueva situación.

Para Mendoza, es im­prescindible destinar un Fondo de salvataje para la reactivación de la agricul­tura de S/.5 000 millones como lo han planteado los gremios agrarios y campesi­nos y un programa nacional de compras públicas de sus productos en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Además: “Reforzar el sis­tema de salud aplicando la Ley general de salud para que el MINSA disponga de todos los recursos mé­dico asistenciales públicos y privados (camas UCI, ventiladores mecánicos, oxigeno, etc.); regulando y sancionando prácticas usureras del sector priva­do y reforzando el primer nivel de atención, es decir otorgar, presupuesto, per­sonal e instrumentos a los centros y puestos de salud que están cerca de la gente para que puedan prevenir y atender los casos de Covid tempranamente”.

La lideresa de Nuevo Perú agregó: “Subsidiar y ordenar el transporte pú­blico que es hoy uno de los principales focos de conta­gio. No puede ser que solo se haya subsidiado a los grandes concesionarios de Lima como el Metropolita­nos, dejando abandonados a todos los transportistas del Perú con un resultado de menos unidades, tarifas más caras que terminan pa­gando los usuarios y una aglomeración que agrava el riesgo de contagio”.

Seguir leyendo

Política

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

Publicado

en

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente al impacto del Covid-19, el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Programa Na­cional Tu Empresa (PNTE), y Facebook ofrecerán una capacitación online gratuita en marketing digital.

“Impulsa Tu Empresa se realizará este miércoles 8 de julio a las 7:00 p. m. en las redes sociales del PNTE y tiene como objetivo brindar a las MYPE las habilidades que necesitan para ingresar a la economía digital y hacer crecer sus negocios a través de plataformas como Face­book e Instagram”, comentó Antonella Romero, directora ejecutiva del Programa Na­cional Tu Empresa.

La capacitación incluirá módulos para todos los niveles de adopción digital, desde los principiantes, hasta los que los que ya usan estas redes socia­les y desean explorar mayores funciones.

Es importante señalar que la tecnología crea oportunida­des sin precedentes, debido a que baja las barreras de acceso al ecosistema emprendedor y brinda herramientas para que una buena idea crezca y cruce fronteras.

En tal sentido, Verónica Di­bos, Coordinadora de Políticas Públicas de Facebook, mencionó que, “en este momento tan par­ticular creemos que Facebook tiene un papel que desempeñar para ayudar a las empresas de todos los tamaños a navegar esta crisis y estar preparados para la recuperación”. Los in­teresados podrán participar ingresando a la hora indicada a: https://www.facebook.com/tuempresagobpe/.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 14 horas

Pataditas – 08 de julio 2020

Covid-19 y el agua Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el...

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro
Políticahace 15 horas

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de...

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital
Políticahace 15 horas

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente...

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia
Vida y sociedadhace 15 horas

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron...

El primero en irse El primero en irse
Deporteshace 15 horas

El primero en irse

El equipo FC Dallas se re­tiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fút­bol estadounidense (MLS) que...

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo
Políticahace 15 horas

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso,...

Le robaron mientras jugaba Le robaron mientras jugaba
Deporteshace 15 horas

Le robaron mientras jugaba

El futbolista francés del Fiorentina, Franck Ribéry, informó a través de su cuenta personal de Instagram que fue objeto de...

Para seguir en la lucha Para seguir en la lucha
Deporteshace 15 horas

Para seguir en la lucha

El F.C. Barcelona se enfrentará en el clásico catalán ante el Espan­yol , en un compromi­so correspondiente a la jornada...

FMI de acuerdo con propuesta argentina FMI de acuerdo con propuesta argentina
Mundohace 15 horas

FMI de acuerdo con propuesta argentina

A través de una publica­ción en Twitter, el portavoz del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, se mostró complacido con...

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente
Políticahace 15 horas

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente

La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable,...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.