Conecta con nosotros

Ricardo Milla Toro

Estado Crítico

Cosas que están bien si eres rico, pero mal si eres pobre: Acceder a salud de calidad

Publicado el

Es innegable que en todo el tiempo en que el capitalismo lleva desarrollándose no ha aumentado la pobreza, sino que ha disminuido. Al mismo tiempo, es un hecho que la desigualdad ha aumentado. Hay “menos” pobres, pero la probabilidad de que un pobre deje de serlo hoy por hoy no es muy alta que digamos.

Es bastante conocida la frase del nobel de economía Joseph Stiglitz sobre que el 90% de los que nacen pobres, mueren pobres, sin importar su inteligencia, cantidad de trabajo o esfuerzo, y al revés con los ricos. A primera vista es una idea atrayente, pero no soporta mucho el análisis riguroso.

Aunque, más allá de eso, sí señala una intuición válida: dadas las condiciones actuales en que se desenvuelven las relaciones de producción y del mercado, por mucho que un pobre se esfuerce, muy probablemente no dejará la pobreza.

Los factores que condicionan, determinan e influyen esta realidad son diversos; van desde la falta de acceso a la educación y salud pasando por la falta de empleo hasta la necesidad de que un sector de la población sirva como reserva de mano barata. El sistema económico no promueve sobre todas las cosas disminuir la pobreza, es más bien aumentar las ganancias, porque el lucro es la finalidad del capitalismo y así acumular capital para perdurar la estructura de desigualdad.

Entonces, la finalidad de las relaciones de producción es el lucro y no el bienestar de la totalidad de la comunidad.

El desarrollo de las fuerzas productivas es más que necesario y el sistema que existe es el capitalista, por lo que desarrollar aquellas en este parece lo más acertado. Empero, ir cambiando, superando, las formas de las relaciones productivas y su base material, se convierte en un fin necesario, pues de otro modo la desigualdad seguirá creciendo.

Para el economista Thomas Piketty la solución sería un impuesto mundial a los ricos. Tampoco comparto esa salida. Creo que es posible reducir la desigualdad colocando en el centro de las relaciones de producción y mercado el aumento de la libertad social, y no solo la individual.

Ahora mismo cientos de personas hacen colas para obtener oxígeno, porque su madre, su tío, su suegra, está por morir. Acceder a un balón de oxígeno lleno de la sustancia está sujeto a la capacidad económica que se tenga, pues ascienden hasta los 2500 soles. La ley de la oferta y la demanda determina si alguien muere o no.

No se trata de estar contra el lucro, sino de colocar a este por encima de la salud, por ejemplo. ¿La salud debe estar sujeta a cuánto dinero tienes en la billetera? ¿Derechos fundamentales sujetos a tu ingreso?

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Receta anticorrupción

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados », mientras que la otra sugiere fortalecer a la Contraloría General de la República. Propuestas ambas elementales, que podrían mejorar mirando la experiencia histórica.

En la década de 1960, las páginas dominicales de los diarios se llenaban de convocatorias de concursos para cubrir los cargos importantes del Estado, con el solo atributo de la capacidad profesional. El gobierno militar en 1968 desapareció esta práctica meritocrática. Los nuevos altos funcionarios fueron militares en actividad o familiares o recomendados de los mandos de las fuerzas armadas.

Cuando se recuperó la democracia, Manuel Ulloa y sus sucesores nunca reinstituyeron el concurso como método de acceso a la carrera pública. El gobierno de Alan García agravó el caos: bastaba tener carnet partidario para desempeñar cualquier cargo. Bajo Alberto Fujimori, en una primera etapa los profesores de La Molina coparon el aparato del Estado y en una segunda etapa los nombramientos más importantes se digitaron en el SIN, siempre a dedo. Alejandro Toledo añadió un elemento folklórico a este ya desarreglado sistema de reclutamiento, al nombrar a su iletrado sobrino «Filete » como asesor presidencial, en presagio de lo que sería «Richard Swing» para Martín Vizcarra.

En el siglo XXI, la burocracia así forjada se consolidó y adquirió autonomía relativa, haciéndose dueña del aparato público y rotando de ministerio en ministerio las pocas veces que la Contraloría detectaba una falta. Esta alta burocracia no solo se convirtió en socia de la corrupción de las grandes empresas brasileñas, sino que institucionalizó el pago de comisiones por las buenas pros, de dádivas por las resoluciones ministeriales y de cupos por los puestos CAS, prácticas que siguen plenamente vigentes hoy.

Es decir, ni recortes de sueldo ni más control concurrente bastan. Para salir del círculo vicioso corrupto, por lo menos, se tendría que volver a que todo alto cargo ministerial se designe por concurso público, administrado por alguna entidad internacional. De un solo golpe se irían a su casa quienes indebidamente todavía ocupan puestos que no merecen. ¿Se atreverá a hacerlo alguno de los dos candidatos?

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 19 abril 2021

Publicado

el

Portada 19 abril 2021

Portada 19 abril 2021

Seguir leyendo

Política

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Publicado

el

PARLAMENTO ANDINO

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Al 99.933 % de actas procesadas esta agrupación obtiene el 16.689 % de las adhesiones. Le siguen Fuerza Popular con 11.692 % y Renovación Popular con 10.196 %.

En cuarta ubicación aparece Acción Popular con 9.224 %, seguido por Avanza País con 8.640 % y Podemos Perú con 7.062 %. Se ubican después Juntos por el Perú con 6.995 %, Alianza para el Progreso con 6.740 % y el Frepap con 6.411 %.

La lista continúa con el Partido Morado con 5.449 %, Somos Perú con 4.202 %, Partido Popular Cristiano con 1.935 %, y el Partido Nacionalista con 1.676 %. Cierran la relación de grupos participantes el Frente Amplio con 1.218 %, Renacimiento Unido Nacional con 0.970 % y Democracia Directa con 0.901 %.

El 99.933 % de actas procesadas equivale a 86,430. Queda pendiente que la ONPE procese 58 actas más. Perú tiene derecho a colocar cinco representantes en el Parlamento Andino, institución que reúne también a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 49 min

Receta anticorrupción

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados...

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 17 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 17 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 18 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 18 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 18 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 19 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 20 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 21 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 21 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 21 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 22 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 22 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 22 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 22 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 22 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Zinedine Zidane Zinedine Zidane
Deporteshace 22 horas

No suelta prenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente del Real Madrid, limitándose a afirmar que...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.