Contáctanos
Antonio Castillo

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Control constitucional del indulto a Alberto Fujimori

Publicado

el

Matanza de Barrios Altos en gobierno de Alberto Fujimori

No deja de ser lamentable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya evitado pronunciarse por el fondo del indulto concedido a Alberto Fujimori y haya derivado el asunto a la jurisdicción interna; pese a que la misma Corte ha determinado, en resoluciones anteriores, que la amnistía y el indulto están proscritos para los delitos de lesa humanidad o grave violación de los derechos humanos.

Sin embargo, la Corte tampoco se ha desentendido plenamente del problema. Ha puesto como fecha límite al Estado peruano el 29 de octubre de este año, para que le comunique sobre el control jurisdiccional que haya realizado sobre el indulto al exgobernante.

Ha establecido también, de manera precisa y puntual, los aspectos sobre los que deberá realizarse dicho control, de manera estricta y rigurosa: a) objetividad de la Junta Médica Penitenciaria, b) diferencia entre las actas de dicha Junta del 17 y 19 de diciembre del 2017, entre las cuales se presentó la solicitud de indulto y se formó recién el expediente, c) la falta de explicación en esas actas y la resolución de indulto, de cuál de las enfermedades no terminales del beneficiado se encuentra en etapa avanzada progresiva, degenerativa o incurable, d) la falta de motivación en el indulto de cómo es que las condiciones de prisión ponen en riesgo la vida, salud e integridad de Alberto Fujimori, ya que no consta que haya tenido problema alguno para salir a sus citas médicas o intervenciones quirúrgicas, y e) el contexto de crisis política, mociones de vacancia y compra de votos en el que se dio el beneficio.

Como vemos, la mesa está servida. A estas alturas la ciudadanía entera sabe que el indulto fue producto de un arreglo político de PPK con Kenyi. Por eso la propia Keiko ha defenestrado a este último del Congreso.

La Corte Interamericana ha considerado que el control jurisdiccional interno sobre el indulto debe ser de orden constitucional, ya que se trata de la sustracción de un condenado al cumplimiento de una sentencia firme. Por ende, dentro de los cánones procesales del derecho peruano, la acción de amparo es la vía pertinente, ya que aquí se ha vulnerado el derecho de las víctimas de acceso a la justicia.

Particularmente, desestimamos la posibilidad de que dicho control se efectúe ante alguna Sala Penal de la Corte Suprema, mediante control de convencionalidad, como de buena voluntad alguien lo viene sosteniendo, ya que cuando hay sentencia firme los jueces penales carecen de competencia para enmendarle la plana al Poder Ejecutivo, lo que sí es posible en el fuero constitucional.

La preocupación de los familiares de las víctimas, al respecto, reside en el prolongado tiempo que emplean los magistrados en la tramitación de las acciones de amparo, el cual no es compatible con el plazo de cuatro meses que ha dado la Corte Interamericana hasta el 31 de octubre.

Pero aquí es exigible, con todo derecho y firmeza, que el Presidente de la República, el ministro de Justicia y el presidente del Poder Judicial se pronuncien comprometiéndose a que el plazo será cumplido, sin perjuicio ni menoscabo de la independencia de los magistrados del Poder Judicial o Tribunal Constitucional que conocerán el tema.

Esto debido a que estamos ante una cuestión de Estado, de un compromiso internacional del Estado peruano ante el sistema interamericano de justicia. No es ya solo un problema de los familiares de las víctimas.

No se trata solo de hacer un “análisis serio”sobre la resolución de la CIDH, como ha declarado el ministro de Justicia Salvador Heresi, sino de actuar de inmediato. Por eso el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ha sido oportuno en decir que, de llegar a esa sede, el tema será visto allí de manera prioritaria.

Por otro lado, la opinión pública debe estar alerta a los amedrentamientos que se avecinan contra los magistrados que se ocuparán del control jurisdiccional del indulto.

Si bien Keiko Fujimori no ha querido la liberación de su padre, como ha quedado demostrado largamente, desde que su bancada se negó a liberarlo (votando en contra de la Ley de Arresto Domiciliario para los mayores de 75 años, cuando aún contaba con 73 congresistas a su favor, hasta la reciente suspensión del fuero parlamentario de Kenji), sabe que, a estas alturas, le conviene aparecer como la hija que se identifica con papá.

Ahí está su tuit al respecto: “juntos en el camino de defender su libertad”; queriendo distanciarse de su pronunciamiento público de diciembre, en el que manifestaba su “discrepancia”por la forma en que se otorgó el indulto.

Finalmente, es previsible el resultado del control constitucional que harán los jueces de la resolución suprema del beneficio a Alberto Fujimori.

El fallo de la CIDH ha enfatizado, una y otra vez, que Barrios Altos y la Cantuta son casos emblemáticos en la jurisprudencia de ese tribunal, por lo que en ejecución de sentencia no se puede otorgar beneficios, en forma indebida, que puedan conducir a alguna forma de impunidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 7 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 7 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 7 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 7 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 7 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 7 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 7 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 7 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 8 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 8 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.