Conecta con nosotros

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Control constitucional del indulto a Alberto Fujimori

Publicado el

Matanza de Barrios Altos en gobierno de Alberto Fujimori

No deja de ser lamentable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya evitado pronunciarse por el fondo del indulto concedido a Alberto Fujimori y haya derivado el asunto a la jurisdicción interna; pese a que la misma Corte ha determinado, en resoluciones anteriores, que la amnistía y el indulto están proscritos para los delitos de lesa humanidad o grave violación de los derechos humanos.

Sin embargo, la Corte tampoco se ha desentendido plenamente del problema. Ha puesto como fecha límite al Estado peruano el 29 de octubre de este año, para que le comunique sobre el control jurisdiccional que haya realizado sobre el indulto al exgobernante.

Ha establecido también, de manera precisa y puntual, los aspectos sobre los que deberá realizarse dicho control, de manera estricta y rigurosa: a) objetividad de la Junta Médica Penitenciaria, b) diferencia entre las actas de dicha Junta del 17 y 19 de diciembre del 2017, entre las cuales se presentó la solicitud de indulto y se formó recién el expediente, c) la falta de explicación en esas actas y la resolución de indulto, de cuál de las enfermedades no terminales del beneficiado se encuentra en etapa avanzada progresiva, degenerativa o incurable, d) la falta de motivación en el indulto de cómo es que las condiciones de prisión ponen en riesgo la vida, salud e integridad de Alberto Fujimori, ya que no consta que haya tenido problema alguno para salir a sus citas médicas o intervenciones quirúrgicas, y e) el contexto de crisis política, mociones de vacancia y compra de votos en el que se dio el beneficio.

Como vemos, la mesa está servida. A estas alturas la ciudadanía entera sabe que el indulto fue producto de un arreglo político de PPK con Kenyi. Por eso la propia Keiko ha defenestrado a este último del Congreso.

La Corte Interamericana ha considerado que el control jurisdiccional interno sobre el indulto debe ser de orden constitucional, ya que se trata de la sustracción de un condenado al cumplimiento de una sentencia firme. Por ende, dentro de los cánones procesales del derecho peruano, la acción de amparo es la vía pertinente, ya que aquí se ha vulnerado el derecho de las víctimas de acceso a la justicia.

Particularmente, desestimamos la posibilidad de que dicho control se efectúe ante alguna Sala Penal de la Corte Suprema, mediante control de convencionalidad, como de buena voluntad alguien lo viene sosteniendo, ya que cuando hay sentencia firme los jueces penales carecen de competencia para enmendarle la plana al Poder Ejecutivo, lo que sí es posible en el fuero constitucional.

La preocupación de los familiares de las víctimas, al respecto, reside en el prolongado tiempo que emplean los magistrados en la tramitación de las acciones de amparo, el cual no es compatible con el plazo de cuatro meses que ha dado la Corte Interamericana hasta el 31 de octubre.

Pero aquí es exigible, con todo derecho y firmeza, que el Presidente de la República, el ministro de Justicia y el presidente del Poder Judicial se pronuncien comprometiéndose a que el plazo será cumplido, sin perjuicio ni menoscabo de la independencia de los magistrados del Poder Judicial o Tribunal Constitucional que conocerán el tema.

Esto debido a que estamos ante una cuestión de Estado, de un compromiso internacional del Estado peruano ante el sistema interamericano de justicia. No es ya solo un problema de los familiares de las víctimas.

No se trata solo de hacer un “análisis serio”sobre la resolución de la CIDH, como ha declarado el ministro de Justicia Salvador Heresi, sino de actuar de inmediato. Por eso el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ha sido oportuno en decir que, de llegar a esa sede, el tema será visto allí de manera prioritaria.

Por otro lado, la opinión pública debe estar alerta a los amedrentamientos que se avecinan contra los magistrados que se ocuparán del control jurisdiccional del indulto.

Si bien Keiko Fujimori no ha querido la liberación de su padre, como ha quedado demostrado largamente, desde que su bancada se negó a liberarlo (votando en contra de la Ley de Arresto Domiciliario para los mayores de 75 años, cuando aún contaba con 73 congresistas a su favor, hasta la reciente suspensión del fuero parlamentario de Kenji), sabe que, a estas alturas, le conviene aparecer como la hija que se identifica con papá.

Ahí está su tuit al respecto: “juntos en el camino de defender su libertad”; queriendo distanciarse de su pronunciamiento público de diciembre, en el que manifestaba su “discrepancia”por la forma en que se otorgó el indulto.

Finalmente, es previsible el resultado del control constitucional que harán los jueces de la resolución suprema del beneficio a Alberto Fujimori.

El fallo de la CIDH ha enfatizado, una y otra vez, que Barrios Altos y la Cantuta son casos emblemáticos en la jurisprudencia de ese tribunal, por lo que en ejecución de sentencia no se puede otorgar beneficios, en forma indebida, que puedan conducir a alguna forma de impunidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

Publicado

el

Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular al alegar un supuesto “fraude electoral”. Hecho que marca un precedente histórico en el organismo.

Cabe mencionar que estas decisiones son las ratificaciones del órgano autónomo a las resoluciones que resolvieron los Jurados Electorales Especiales (JEE) al rechazar en primera instancia el 100% de los recursos del partido fujimorista.

Con el voto discordante del magistrado Luis Arce Córdova, la mayoría de magistrados no admitieron el pedido del partido de Keiko Fujimori, quien insiste en acciones “irregulares” y no reconoce aún los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE también acordó remitir las pericias de Fuerza Popular al Ministerio Público, donde algunas fueron presentadas en fecha distinta al ingreso de la apelación,

Con esto, el organismo electoral determinó que no se acreditó la presunta falsificación ni favorecimiento a algún candidato; no obstante, aún están pendientes de resolver otras apelaciones.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

Publicado

el

Jorge Montoya

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial Rafael López Aliaga y otros directivos de Willax TV por los presuntos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

La decisión provino el último lunes de la fiscal Juana Meza Peña, del Tercer Despacho Provincial Penal de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Lima.

Según la disposición fiscal, la denuncia elaborada por el equipo legal del partido Perú Libre (Raúl Noblecilla Olaechea, Julio Arbizu y Edison Tito Peralta) “no contiene una narración detallada de los hechos” con respecto al tiempo, lugar y modo de cada delito aludido en el escrito.

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Publicado

el

Keiko Fujimori

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de los comicios en el Perú con las maniobras que Donald Trump llevó a cabo en su país para intentar voltear el resultado electoral que lo dio como perdedor frente a Joe Biden, a fines del año pasado.

En diálogo con RPP, comentó que “la táctica fujimorista ha sido tan parecida a lo que hizo Trump, que me parece que sí tuvo un impacto, una influencia”. “Lo extraño es que normalmente los modelos exitosos se copian. En este caso, Trump falló y aun así (Keiko) Fujimori lo copió”, añadió.

Lo que tienen en común, afirmó el analista, es que “el perdedor quiere revertir el resultado declarando sin pruebas fraude (…) lo que Keiko Fujimori quiere hacer es botar a la basura más o menos 200 mil votos a favor de (Pedro) Castillo. La verdad que es son mucho más parecidos que diferentes (Fujimori y Trump), están intentando revertir un resultado electoral”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 6 horas

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos...

Jorge Montoya Jorge Montoya
Políticahace 6 horas

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 6 horas

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 6 horas

“Es un reconocimiento de que elecciones fueron justas y democráticas”

El embajador en retiro Manuel Rodríguez Cuadros destacó que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19 EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19
Políticahace 6 horas

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19

EsSalud informó que con el transcurrir de la pandemia se van descubriendo otros efectos que causa el COVID-19 en el...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 6 horas

Aprueban informe para inhabilitar a exfiscal Chávarry por diez años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar...

Waldo Mendoza Waldo Mendoza
Políticahace 6 horas

Buscan interpelar al ministro de Economía y Finanzas

El Congreso de la República recibió este miércoles 23 de junio un pedido de moción para interpelar al ministro de...

Solangel Fernández Huanqui Solangel Fernández Huanqui
Políticahace 6 horas

Cartera de proyectos se entregará en proceso de transición

A poco más de un mes para el cambio de gobierno, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,...

GUSTAVO ADRIANZÉN GUSTAVO ADRIANZÉN
Políticahace 6 horas

“Este Congreso no ha mostrado vocación de poder unirse”

Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia, se refirió a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y consideró...

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Economíahace 7 horas

Rematarán inmuebles de infractores que no pagaron sanciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará hoy, jueves...

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente
Economíahace 7 horas

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que en Consejo de Ministros se aprobó el carácter permanente del...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF plantea discusión sobre ejes del desarrollo sostenible

En el marco de la conmemoración de sus 200 años de creación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunirá...

Edición digital 24 junio 2021 Edición digital 24 junio 2021
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 24 junio 2021

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa
Políticahace 8 horas

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión...

Keiko Fujimori - mejor es reírse Keiko Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

“Respeta mi derecho a arruinarte la vida”

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Pataditashace 9 horas

Pataditas 24 junio 2021

ESTAMOS ADVERTIDOS La última maniobra para sabotear la proclamación de Pedro Castillo como presidente ha dejado en evidencia la podredumbre...

El 80 % de viviendas en el Perú es informal El 80 % de viviendas en el Perú es informal
Economíahace 9 horas

El 80 % de viviendas en el Perú es informal

En la Perú el 80 % de las viviendas en la ciudades son construcciones informales y de ese total la...

OSCE presentará avances en gestión de riesgos OSCE presentará avances en gestión de riesgos
Economíahace 10 horas

OSCE presentará avances en gestión de riesgos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentará los avances alcanzados en la implementación de la gestión de...

Plato estrella de la cebichería San Pedro. Plato estrella de la cebichería San Pedro.
Paladareshace 10 horas

La celebración del potaje rey

Un recorrido por los ceviches más clásicos y algunos con toque de autor en distintos puntos de Lima. Cada 28...

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana
Paladareshace 10 horas

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana

Las tradiciones se mantienen en Lima a través de diversos restaurantes, algunos se han atrevido a hacer fusiones interesantes. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.