Conecta con nosotros
César Lévano, director de nuestro diario.

César Lévano

Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano (nacido en Lima 11 de diciembre de 1926), es un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Actualmente, es director del diario peruano Diario UNO y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Condena que me amenaza

Publicado el

La sentencia del 25 Juzgado Civil de Lima contra mí y Javier Soto encierra amenazas y aristas que hay que exponer.

Todo empezó cuando Luz Marina Guzmán, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura como representante del Colegio Nacional de Enfermeras, nos planteó un proceso por daños y perjuicios y pidió que los denunciados le pagáramos una indemnización de cinco millones de soles.

Un abogado sugirió en esa etapa que a lo mejor codiciaban mi biblioteca, el único tesoro que poseo. ¿Amor por la lectura?

La señora sostenía haber sufrido daño moral por un artículo del diario La Primera firmado por su autor, Javier Soto, que incluía denuncias, ya publicadas en otros medios, sobre supuesta falsificación de firmas que sirviera para elegir a la magistrada.

El autor era Soto, no yo. Pero la sentencia sostiene que el director de un medio es responsable de todo lo que se publica en este. No existe en ningún Código del Perú, ni en otro dispositivo legal, nada que ampare esa opinión, sobre todo si el texto incriminado ha aparecido con nombre de autor.

Alejandro Miró Quesada, entonces director de El Comercio, comentó en una reunión del Instituto Prensa y Sociedad que alguien, a causa de una publicación de una información que consideraba difamatoria, había exigido una indemnización de un millón de dólares. Quería apoderarse del decano, con edificio y todo.

El argumento que expuse ante el juez, en la etapa indagatoria, es que resulta absurdo cargar una responsabilidad universal al director de un medio. Si esto se aceptara, un futbolista o director técnico, una vedette, un narrador fallido o un músico desorejado que hubieren sido criticados por un cronista, podrían aducir difamación no solo del autor responsable, sino también del director.

Esto implica una amenaza directa contra la libertad de prensa y de expresión. Hay en este caso, además, un documento que revela atentado contra el debido proceso. El abogado Justo Flores Espejo aclaró al Juez que la sentencia contra Lévano había sido entregada al domicilio procesal de Flores, por lo cual Lévano la desconocía. Expresa el abogado:

“A usted respetuosamente digo: Que, no ejerciendo la defensa del demandado en el proceso incoado en su contra, vengo a devolver el original de la notificación N° 94745-2016-JR-CI dirigida al señor Edmundo Dante Lévano La Rosa en el que se le adjunta la resolución Nro.- SEIS- Sentencia, de fecha de marzo de 2016; en tal sentido, a fin de no vulnerar el derecho de defensa que le asiste al señor Edmundo Dante Lévano La Rosa, solicito muy respetuosamente a su despacho se sirva sobrecartear dicha notificación al domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad.

POR LO EXPUESTO:

Pedimos a Ud. Señor juez tener por devuelta la notificación antes señalada”.

Lima, junio del 2016.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.