Contáctanos

Con el pueblo soberano no volverá el pasado

Publicado

el

Lo que acontece en la hermana República de Nicaragua es un asunto que le concierne a toda Nuestra América y marcará el futuro de la patria grande en forma decisiva.

El Gobierno Sandinista es reelecto en 2016, con el 72.5% de los votos, respaldado por el pueblo organizado que elige seguir adelante con el programa de diálogo y desarrollo soberano, con el que ha logrado avances significativos en la vida de las personas, en la economía nacional y en las instituciones democráticas. Se plantea entonces desafíos cruciales para afianzarlo e importantes mejoras pendientes por realizar. Pero Estados Unidos busca boicotearlo. Daniel Ortega es un obstáculo en la urgente necesidad imperial de recuperar como patio trasero al conjunto de Nuestra América. Trump quiere responder con el garrote a la creciente multipolaridad global en la cual ha perdido posiciones y recursos.

De pronto, en los últimos dos meses, en Nicaragua se registran más de 178 asesinatos. Se impone la violencia fascista en sectores específicos del territorio: secuestros, torturas, humillaciones y muertes brutales. Locales públicos y domicilios son saqueados e incendiados. Grupos irregulares de pandilleros que reciben dinero, armas, drogas y alimentos, buscan imponer el terror para desorganizar la nación. Estas bandas delincuenciales levantan “tranques”: barricadas que cortan la circulación en las principales vías y carreteras del país, desde donde perpetran sus crímenes de odio: torturando a detenidos indefensos, incendiando y profanando cadáveres y otras atrocidades.

Las redes sociales difunden los crímenes tergiversando los hechos y ocultando a los responsables reales de los mismos. La radio, la televisión y la prensa derechista difunden falsedades para provocar pánico, con el objetivo de que la mentira genere odio, este produzca culpa y lleve a una histeria colectiva que desorganice la sociedad y el poder, de forma que el Gobierno se vea obligado a sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para imponer el orden con acciones militares, y así generar las condiciones de crisis nacional para una intervención militar extranjera.

Mientras que, por acuerdos de la formada Mesa Nacional de Diálogo, la policía se mantiene replegada en sus cuarteles, se la presenta como autora de los operativos de liquidación. La realidad es que estos delitos los realizan grupos vandálicos, al estilo de las maras centroamericanas. Todo lo cual ha sido reconocido por varios de sus líderes detenidos, como Christian Josué Mendoza Fernández, cabecilla conocido como VIPER quien fue capturado por la policía nicaragüense el 31 de mayo, mientras se escondía en la Universidad Politécnica de Nicaragua, donde inició todo el operativo.

Existen diversos testimonios y pruebas de las investigaciones del Congreso Nacional, y de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que los medios sometidos al complot golpista ocultan, y que extrañamente algunos organismos nacionales e internacionales evaden tratar o siquiera mencionarlos.

Esta brutal arremetida tiene una explicación, que se quiere ocultar. Está en curso de aplicación en la Nicaragua de Sandino, una maniobra injerencista en el marco de imponer la política imperial de EEUU para América Latina. Esta pretensión imperial será derrotada ante las inmensas perspectivas abiertas para América Latina.

Pese a los afanes imperiales de Trump en la hermana Nicaragua, el Gobierno Sandinista, el pueblo y sus instituciones nacionales dan pasos firmes para lograr una solución adecuada. Para ello son claves el diálogo democrático y la reconciliación nacional, a fin de ganar la paz. Esta es la vía que señalan el Estado y el Gobierno de Nicaragua, junto con el pueblo y las diversas instituciones y organizaciones sociales. Eso será lo que permitirá derrotar a quienes quieren secuestrar el alma, el corazón y la razón de la gente, a medida que se vaya revelando la verdad sobre las muertes y los responsables de esta arremetida asesina intervencionista, y se sancione a los culpables.

Hagamos votos y unamos voluntades para afirmar la unidad y solidaridad del pueblo de Nicaragua con toda nuestra América Latina, Caribeña, Andina y Amazónica. En estas horas difíciles, llenas de sombras y amenazas, mientras enfrentamos grandes desafíos nacionales y continentales, estamos convencidos de que, como decía la vieja consigna, “No volverá el pasado” y que la Revolución Sandinista seguirá su curso, defendida por su pueblo soberano.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 21 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 21 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 21 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 21 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 21 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 21 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 21 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 22 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 22 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 22 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.