Contáctanos

Con el avión en el aire

Publicado

el

Evo Morales Ayma

Alevoso en extremo resultó ser el comportamiento de algunos gobiernos de la región que, con el avión mexicano en el aire, le negaron la posibilidad de hacer una escala técnica a fin de recargar combustible, o simplemente volar por el “espacio aéreo” que les correspondía. Objetivamente, esas negativas jugaban con una posibilidad macabra: que la nave militar azteca perdiera capacidad de vuelo, y finalmente pereciera.

Luce inaudito que Jefes de Estado de un país –gente que se supone elementalmente civilizada- obre a conciencia para asegurar la caída de un avión tripulado, apenas por el odio que les cause la identidad de las personas que morirían como consecuencia del hecho.

No hay casi antecedentes de esa magnitud por lo menos en nuestra región. De todos modos, podría recordarse uno, ocurrido en otra circunstancia: el atentado contra el vuelo de Cubana de Aviación -octubre de 1976- consumado por Luis Posada Carrilles y otros, que eran enemigos jurados de la Revolución Cubana y asesinos convictos y confesos. Esta vez, quienes obraron en el límite de esa inconducta, fueron Jefes de Estado de países de América Latina, en cumplimiento de “ordenes”, presumiblemente emanada de la Casa Blanca.

Reconstruyamos brevemente los hechos: el gobierno de México resolvió conceder Asilo Político a Evo Morales, derribado por un Golpe de Estado en su país. Para concretar esa voluntad envió un avión militar el 11 de noviembre por la mañana. La ruta para llegar al país altiplánico y recoger al protegido, era un vuelo directo: Ciudad de México-Lima-La Paz. Allí, conectarse con el afectado y emprender el retorno por la misma vía. Eso, que resultaba comprensible para cualquier escolar de primer curso, se convirtió en una verdadera odisea que puso en grave riesgo la vida de Evo y sus compañeros, y la de los tripulantes mexicanos encargados de tan delicada misión.

El gobierno peruano originalmente tuvo una concesión, medrosa y timorata, pero inicialmente positiva: aceptó –amparándose en un convenio internacional que data de 1954- otorgar el permiso requerido para que la nave hiciera en Lima una Escala y recargara combustible. El hecho sucedió como estaba previsto, pero se complicó porque el aparato no pudo ingresar al espacio aéreo boliviano por falta de autorización. Probablemente el caos generado por el Golpe del día anterior, y la ausencia de autoridades reconocidas en ese país, conspiró para hacer posible eso. Debió entonces volver a Lima a la espera de las autorizaciones requeridas.

Ya con Evo y sus compañeros a bordo, el avión debió iniciar el retorno, pero se registró allí el primer hecho inaudito: el Canciller peruano informó que el vuelo no podría hacer escala en Lima como consecuencia de una “decisión política” adoptada por el gobierno peruano. ¿Quién la dictó? Nadie lo ha explicado. Presumiblemente, fue una “presión” ejercida por la Casa Blanca.

Evo Morales Ayma

La Nave Aérea debió volar entonces en dirección opuesta: a Asunción, donde gracias a las gestiones del recientemente electo Presidente Argentino Alberto Fernández, el gobierno guaraní aceptó la escala requerida. Desde allí, debía remontar al norte. Brasil y Paraguay, aceptaron a regañadientes que el aparato se desplazara por encima de la línea fronteriza de ambos países para no volar propiamente sobre el territorio de ninguno de ellos. Operación compleja, pero inevitable.

Superado el tramo, el avión azteca no tenía sino que tentar otra vez la posibilidad del Perú. Y es que la probabilidad de un Escala Técnica para un vuelo de nueve horas con una autonomía de desplazamiento fijada en un máximo de once, lucía vital. La respuesta peruana aludió sólo al “uso del espacio aéreo”: el avión podría desplazarse por cielo peruano, pero no descender. No hubo alternativa.

La cosa no terminó allí: Ecuador había concedido la escala requerida ubicándola en Guayaquil, pero la autorización fue retirada sin explicación alguna. La nave, entonces, debió “rodear” la Patria de Olmedo y seguir rumbo al norte, evitando El Salvador, que se sumó a la siniestra maniobra.

El presidente Vizcarra ha dado una “versión de los hechos”. Pero no ha sido convincente. Ha omitido el incidente con Evo a bordo, y “la razón política” esgrimida por el ministro Meza Cuadra. Lo han desmentido los hechos: el reporte del Canciller mexicano, y el audio del piloto asegurando no tener “permiso peruano” para descender. ¿Por qué habría obrado así Vizcarra?. Mantuvo buenas relaciones con Evo y le debe diversos proyectos de colaboración y ayuda. No cabría causa alguna, salvo las que deslizan sus biógrafos: una cierta tendencia, oportunista, a la deslealtad. Y eso es grave.

Finalmente, diez horas después de su partida de Asunción, la nave pudo arribar a su destino con Evo y sus compañeros a bordo. Gran gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su canciller, pero macabro el juego de quienes urdieron planes con la esperanza que fracasara.

Una última reflexión: ¿Por qué el Golpe?. Bolivia no estaba “en crisis”, no existían las “razones humanitarias” usadas en otras circunstancias, no existía una dictadura, ni convulsiones sociales. Hubo, sin duda, una mano aviesa que puso sobre la mesa tres razones: la minería y el litio; el racismo y la ideología. Grandes monopolios, una oligarquía blanca que no acepta el gobierno de “los aborígenes” y el “sueño americano” que lleva a los Mesa y a los Camacho de nuestro continente a obrar como si fueran yanquis.

“Razones” entonces, intolerables en el mundo civilizado. Y más bien, propias de regímenes segregacionistas, como el Apartheid en África de Sur, o fundamentos de la camarilla sionista de Israel; alentadas por la locura del precario inquilino de la Casa Blanca; y que derivan en un sangriento sainete con Guaidó, Meche Araoz y Jeanine Añez como protagonistas.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 14 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 14 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 14 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 14 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 14 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 14 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 14 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 15 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 15 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 15 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.