Contáctanos

Compromiso por los derechos laborales

Publicado

en

El candidato Pedro Pablo Kuczynski firmó el martes pasado un compromiso con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), donde reconoce a esta central sindical como la entidad democrática, legítima y representativa de los trabajadores y trabajadoras, defensora de sus intereses”. Los que promete respetar, tal y como se lee en el documento firmado. Lo ha hecho justo en el día en que la CGTP cumplió 87 años de vida sindical.

Los compromisos firmados tienen como pilar central el reconocimiento del derecho de la acción colectiva de los trabajadores, que incluye el respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga. Es decir, los mecanismos claves sobre los cuales se puede construir el accionar sindical de la CGTP y sus bases.

El candidato ratificó su interés en la eliminación de la discriminación laboral, especialmente con los jóvenes. Y, para culminar, asumió “el compromiso de adoptar las medidas adecuadas para promover la aprobación de la Ley General del Trabajo”.

La semana pasada acudió al “Conversatorio de la Construcción 2016”, organizado por la FTCCP, base de la CGTP; la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Aquí, también firmó su compromiso por la reactivación económica del sector con seguridad ciudadana y derechos laborales.

Estas acciones las desarrollamos dentro del ejercicio de nuestra independencia política de clase, como parte de nuestro compromiso con la institucionalidad democrática. Porque el sindicalismo de clase se desarrolla con mayor fortaleza en sociedades democráticas antes que en dictaduras.

El escenario político nos presenta dos candidaturas. Efectivamente, ambas representan posiciones de derecha, pero hay sustanciales diferencias. Por un lado, el candidato Kuczynski ha venido matizando su discurso y, como señalamos, ha asumido compromisos en materia de respeto a los derechos laborales con la principal central sindical del país. Sabemos que esto no es suficiente, pero es un gesto importante en un contexto electoral.

Por otro lado, la candidata Fujimori no solamente ha rechazado todo diálogo con el sindicalismo de clase, sino que sigue reuniéndose con personas señaladas como delincuentes. La CGTP recuerda lo que ha significado el fujimorismo en materia de derechos laborales: precariedad, despidos baratos, bajas remuneraciones, prohibición de sindicatos y ausencia de toda forma de diálogo.

Y esa es la propuesta que trae Keiko Fujimori. Para el fujimorismo, el sindicalismo no existe, por eso rechaza todo diálogo. Por estas razones, en esta difícil coyuntura, los trabajadores no podemos negar la realidad con salidas “puras”. En estos momentos, el voto viciado o blanco significa renunciar a los derechos laborales conquistados. Significa ponernos en una situación marginal y ajena a la realidad.

Ni Mariátegui ni Pedro Huilca se pusieron al margen de la contienda política. En estos difíciles momentos para los trabajadores y trabajadoras del país, decimos claramente: el fujimorismo no debe llegar al gobierno porque representa el peligro mayor para la democracia, la decencia y los derechos laborales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no lograron siquiera acercarse a la valla electoral.

Los partidos Acción Popular y Frepap fueron quienes lograron la mayor cantidad de votos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, según la muestra arrojada de los resultados a boca de urna.

De acuerdo a la encuestadoraIpsos Perú, Acción Popular habría recibido la mayor cantidad de votos a nivel nacional, seguido del sorprendente Frepap, Podemos, Alianza para el Progreso y el partido Morado.

En una posición más relegada, aparece Fuerza Popular con una representación claramente menguada respecto a la que ostentó en el anterior Congreso, en el que llegó a sumar 73 congresistas.

Por el lado de los partidos de izquierda, Unión por el Perú logró sumar más votos que los aparentemente consolidados Frente Amplio y Juntos por el Perú. Esto ha generado que desde diversos sectores se invoque por una unidad de la izquierda que permita acceder al poder y lograr los cambios que la población demanda.

ACCIÓN POPULAR RESPETARÁ SU AGENDA

El presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que su partido está “en la obligación de actuar de manera seria y responsable siguiendo las enseñanzas y sobretodo los mensajes claros que dieron los expresidentes Valentín Paniagua y Fernando Belaunde Terry”. “Ese es el Acción Popular que van a ver ustedes en el Congreso de la República”, declaró a Exitosa Noticias.

En esa línea, Guevara adelantó que la bancada de Acción Popular buscará “consenso, concertación y diálogo” en el nuevo Parlamento. “El pueblo ha dicho que tenemos que dialogar a través de este resultado y, por tanto, hacia ahí tenemos que tenemos que ir, al consenso, a la concertación y al diálogo”, señaló.

Además, indicó que el partido deberá manejarse con responsabilidad, y de acuerdo a una agenda aprobada en el plenario nacional de Acción Popular. “Todos los congresistas elegidos tienen la obligación de respetar esa agenda”, agregó.

En tanto, el excongresistaYohnyLescano comentó al abrumador rechazo demostrado en las urnas en contra del fujimorismo y sus partidos aliados. “Destrozaron el Parlamento, traicionaron al Perú y el Perú los ha sancionado. Los que no pasaron la valla tienen que aprender a ser democráticos, a no aliarse a grupos abusivos que blindaron a mafiosos”, indicó.

Sobre el apoyo recibido por Acción Popular manifestó que la gente “ha premiado el trabajo que hemos hecho en el Congreso, algunas veces de manera solitaria, frente a una mayoría abusiva”. “El pueblo se ha hecho sentir y les ha pasado la factura. Hay que sobarse porque es un buen golpe”, añadió.

DEL OCASO A LA NOCHE APRISTA

Uno de los grandes perdedores de la contienda electoral sin duda es el partido aprista, que apenas alcanzó el 2.8% de los votos. Exceptuando las elecciones congresales de 1993, en que el Apra no postuló, esta es la primera vez desde 1963 en que postula y sin embargo no logra ingresar ni un solo congresista.

Esta tendencia a la baja en la aceptación de la población ya se advirtió en las elecciones presidenciales del 2016, cuando el Apra apenas logró superar la valla electoral luego de que el Jurado Nacional de Elecciones bajara el porcentaje mínimo exigido de 7% a 5%.

Pese a ello, el desempeño de los cinco congresistas que lograron ingresar al Congreso finalmente disuelto, terminó por desprestigiar aún más al partido fundado por Haya de la Torre. De hecho, las acusaciones por pertenecer a organizaciones criminales como Los Intocables Ediles, en el caso de Luciana León, o Los Temerarios del Crimen, en el caso de Javier Velásquez Quesquén, continuaron mermando en la imagen del partido, que tuvo uno de sus momentos más críticos la mañana en que el expresidente Alan García Pérez decidió quitarse la vida de un tiro en la cabeza cuando miembros de la Fiscalía llegaron a su domicilio con una orden de detención.

Vapuleado en las urnas, hoy el Apra ocupa los últimos lugares en las preferencias de la gente, junto a otras “marcas reconocidas” de la política local, como Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). Cabe recordar que para las elecciones del año 2021 sí se aplicará la valla electoral para la pérdida de la inscripción política en el caso de los partidos que no alcancen como mínimo el 5% de votos válidos.

CUIDADO CON LAS REPARTIJAS

La virtual congresista Martha Chávez se refirió a los resultados obtenidos por el Frepap: “Parece que el Frepap es un grupo disciplinado con gente con valores y se parece mucho al fujimorismo”. Ello, sumado a la vocación conservadora del partido fundado por Ezequiel Ataucusi, generó la preocupación en algunos sectores sobre una eventual bancada aliada al fujimorismo.

Sin embargo, para el excongresista Sergio Tejada, estas posibilidades no son tan claras todavía. “Conozco gente del Frepap que es antifujimorista y aplaudió el cierre del Congreso. Su avance puede parecer un enigma, pero es producto de un trabajo en sectores que el ‘Perú oficial’ ignora. Su dirigencia tendrá que pensar muy bien en el costo que podría traerle ciertas alianzas”, escribió en Twitter.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia Agrícola del Perú (Frepap) con 8.8%, según los resultados del conteo rápido al 95% de América Televisión Ipsos Perú.

Podemos Perú consiguió el 8.2% de votos, Alianza para el Progreso (APP) 8.0%, el Partido Morado 7.7%, mientras que Fuerza Popular (FP) 6.9% y Unión por el Perú (UPP) con 6.9%.

Le siguen en votación, el Frente Amplio con 6.1% , Somos Perú con 5.6% y Juntos por el Perú con 5.1%.

Continúan en votación, Democracia Directa con 4.1%, el Partido Popular Cristiano (PPC) con 4.0%, Perú Libre con 3.5%.

Más lejanos y sin pasar la valla electoral figuran el Apra con 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura con 2.4% y Vamos Perú 2.0%, Renacimiento Unido Nacional 1.6%, el Perú Nación, 1.4%, Solidaridad Nacional con 1.4% y Contigo con 1.1%

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, destacó que el resultado del conteo rápido en relación al boca de urna muestra una variación en el segundo lugar, que ahora es ocupado por el Frepap.

Además, resaltó que el conteo rápido es más preciso porque se trata de resultados escrutados en las mesas en los centros de votación.

En el caso específico indicó que se trata de una muestra de 1600 mesas en todo el territorio nacional con margen de error de un punto porcentual.

Seguir leyendo

Política

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Publicado

en

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un campesino fueron asesinados en las alturas de la comunidad de Uchuraccay, en la región Ayacucho, mientras investigaban hechos de violencia ocurridos en la zona.

Siempre estarán en nuestra memoria nuestros colegas Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos iban a cubrir información sobre enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso (SL) que habían dejado varios muertos en la zona.

Tanto en Ayacucho, como en diferentes partes del país se han realizado actos en homenajes a estos valientes hombres de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 11 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 11 horas

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 11 horas

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 11 horas

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 11 horas

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 11 horas

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 11 horas

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 11 horas

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 11 horas

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 11 horas

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.