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Compromiso Anticorrupción

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Las fuerzas políticas están terminando de elegir los integrantes de las listas de los Candidatos al Congreso. En unos días se harán públicas y se presentarán las listas de los diversos partidos con los nombres de los candidatos en contienda. Pero no bastan los nombres y los criterios de selección. En plena crisis general de corrupción de los poderes públicos en el Perú, es imprescindible una acción patriótica anticorrupción clave, de la que no se habla y se resiste su implementación.

Propongo que los candidatos de todos los partidos suscriban personal y directamente un Compromiso Anticorrupción sobre sus finanzas e ingresos, como requisito para postulación al congreso.

Esta medida es urgente en la actual crisis de régimen, azotado por la generalizada corrupción que afecta al Perú. Los funcionarios de todo nivel, incluyendo congresistas, han abusado de los puestos públicos para favores privados y enriquecerse ilegalmente, mientras empobrecían al Perú y a los peruanos. Más aún, han usado de las facultades del Congreso para darle impunidad a los actos delictivos y aprovechar de ellos.

Propongo que en los diversos partidos al inscribir las listas de candidatos al Congreso, cada postulante la acompañe de una formal Declaración Jurada que asuma los siguientes compromisos públicos, bajo sanción de desafuero parlamentario y encierro penal si los incumplen, y de sanción al Partido si hubiese sido negligente al respecto.

1. Autorizar como persona y posible Congresista, que se Levante su Secreto Bancario, nacional e internacional, a pedido simple de fiscalía, juez y/o comisiones investigadoras del Congreso.

2. Declarar No tener Cuentas (propias, encriptados o delegadas), en paraísos fiscales y en centros financieros de acceso bloqueado, sean nacionales, latinoamericanos o internacionales.

3. Cumplir con registrar todos sus ingresos, precisando la fuente, legalidad, origen y fecha de los mismos, así como los de los respectivos depósitos.

4. No aceptar ni solicitar pago, aporte o compensaciones, a ciudadanos, entidades o personas jurídicas, por las actividades y servicios parlamentarios, pues se estaría cometiendo un delito en el abuso de la función pública, lo que es causal de vacancia del cargo.

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Economía

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

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TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería peligroso, pues se generaría una cierta incapacidad de control y de cobro por parte de la administración tributaria sobre las grandes empresas, de aquí en adelante, advirtió el abogado del Estado peruano en este caso, Marcial Rubio.

En tal sentido, alertó que si el Tribunal Constitucional (TC) confirma la ponencia del magistrado Ernesto Blume sobre la prescripción de deudas tributarias el Estado no solo dejaría de cobrar 11,000 millones de soles de deudas en litigio, sino que en lo sucesivo vería debilitada su capacidad de fiscalización tributaría.

Sostuvo, que de proceder la confirmación, los beneficiarios directos de la sentencia serían aproximadamente 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas, que dejarían de tributar prácticamente de manera inmediata.

Explicó que una sentencia del TC es de cumplimiento obligatorio por todos los jueces y tribunales del país por lo que, si decreta la inconstitucionalidad del citado decreto, los plazos para cobrar la deuda tributaria de las grandes empresas empezarían a correr, inclusive, antes que la deuda tributaria haya sido determinada.

“En los hechos se inhabilitaría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para poder fiscalizar debidamente a las grandes empresas que tienen estructuras muy complejas y conforman holdings”, argumentó.

LOS HECHOS

El próximo martes 22 de setiembre, el TC debatirá la ponencia presentada por Blume, quien planteó declarar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana, sin embargo, se desistió de la demanda.

Blume sustentó su posición alegando que tal disposición sería inconstitucional al haber excedido el Poder Ejecutivo, supuestamente, las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y al ser supuestamente retroactiva.

No obstante, el abogado del Estado recordó que el Congreso de la República, a través del grupo de trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas. Descartó, asimismo, que el citado dispositivo vulnere el principio de irretroactividad.

Precisó que el artículo 115 del Código Tributario establece que la acción de cobro de una deuda tributaria se inicia solo cuando ha culminado la fiscalización y, por lo tanto, cuando recién se determina la deuda.

El abogado Marcial Rubio sostiene que es un principio general de la prescripción, que el plazo de prescripción solo puede comenzar cuando la acción se puede ejercitar.

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Economía

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

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Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir el pago de una deuda tributaria se compute antes que ésta haya sido determinada, afirmó el Intendente Nacional Jurídico Tributario de la entidad, Enrique Pintado Espinoza.

En tal sentido, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debería declarar infundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de la Libertad que plantea la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.

ES UN ABSURDO

“Si no se ha determinado la existencia ni la cuantía de una deuda tributaria, es absurdo pretender que corra un plazo para que el cobro de ésta prescriba”, manifestó durante el Foro Virtual: “Pago de las deudas tributarias”, organizado por el Congreso de la República.

Mañana, martes, el TC tiene previsto debatir la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume, quien planteó declarar inconstitucional la citada disposición, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana se ha desistido de la demanda.

Durante su participación en el citado foro, Pintado Espinoza descartó que la disposición contenida en el DL 1421 haya excedido las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y recordó que el Congreso de la República, a través del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas.

De igual manera, desestimó que la referida disposición vulnere el principio de irretroactividad y la seguridad jurídica; “al contrario, la pondera al garantizar los principios de aplicación inmediata de la norma, de justicia y de igualdad”.

Añadió que una eventual consecuencia de declarar inconstitucional la citada norma es que la Sunat se vería impedida de cobrar deudas tributarias de grandes empresas, aun cuando el Poder Judicial confirme sus deudas.

Durante el citado foro, el Procurador Público de la entidad recaudatoria, Antenor Escalante Gonzales, explicó que “el Código Tributario establece que el paso siguiente a la presentación de una declaración del contribuyente, es la fiscalización y no la ejecución del cobro al mismo tiempo, porque todavía no se ha determinado la deuda”.

“El Tribunal Constitucional no debería desconocerlo (…) No se puede cobrar una deuda antes de haberla determinado, por eso los plazos no se aplican en simultáneo”, añadió.

 

ALGO MÁS

Para los abogados de la Sunat, la acción de inconstitucionalidad contradice la jurisprudencia y establece que se prescriba el plazo para el cobro de una acción que no ha podido ser ejercitada, en tanto no había una deuda aún determinada.

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Actualidad

Multan a más de 500 mototaxistas

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Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis por incumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito y poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Del total de unidades intervenidas, 542 mototaxis no contaban con la autorización respectiva para circular, presentaban deficientes condiciones técnicas, no tenían Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni certificado de inspección vehicular, entre otras faltas.

Los conductores de estos vehículos informales fueron multados por los inspectores de la comuna limeña con el equivalente al 15% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/645. Además, 64 unidades fueron enviadas al depósito. Los operativos se realizan de forma constante en los jirones Huanta, Huallaga, Lucanas, Huancavelica y Andahuaylas.

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